LA CABRIA Nº 14

HOJA PARROQUIAL S. JOSÉ DE LINARES
NAVIDAD
25 de Diciembre de 2008
Año -I- Nº 14



EDITORIAL
NAVIDAD es tener la misma disposición que tuvo la Virgen María: “Aquí tienes tu esclava, que se haga en mi lo que tú quieras”. Y sin condiciones prestó su persona para que de ella naciera Dios para el mundo. El gran proyecto de su vida sería servir de instrumento para que el AMOR, la JUSTICIA, la VERDAD y la PAZ JESUCRIS-TO se presentara al mundo y fuera reconocido.
Hoy se intenta montar otro tipo de “navidad” en la que el amor, la alegría, la paz, la justicia, sean “cosas” que se pueden comprar en el mercadillo o en las rebajas de fin de año, incluso la persona de Jesús se la toma como un justificativo para montar negocios. Este tipo de “navidad laica” cada vez deja más vacío y tristeza.
No obstante, el eco de la Virgen sigue resonando a través de los siglos y hay mucha gente a la que saludamos desde nuestra “CABRIA” que sigue diciéndole a Dios: “Aquí estoy” y su vida entera la convierte en un acontecimiento navideño, pues son testigos del AMOR, de la SOLIDARIDAD, y de lo más grande que tiene la persona.
Gracias a todos por existir y en el lugar que os encontráis estáis siendo esta noche una verdadera ESTRELLA que ilumina a todo el que sufre y le hacen presente a Jesús que hoy nace.


PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA. Lectura del libro del profeta Isaías 9,1-3. 5-6.
El Niño de Belén es Luz, alegría y gozo para toda la humanidad desorientada y necesitada de salvación


SALMO RESPONSORIAL Sal 95,l-2a. 2b-3. 11-12. 13

R/ Hoy nos ha nacido un Salvador:
el Mesías, el Señor.


SEGUNDA LECTURA Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito 2,11-14.
La Navidad, Dios con nosotros, nos pide llevar una vida honrada, admitir a Cristo como único Salvador y ponernos al servicio de los demás, especialmente de los más necesitados.


EVANGELIO Lectura del santo evangelio según san Lucas 2,1-14.
Jesús se revela a la gente sencilla. Es María quien muestra Jesús a los pastores. A Jesús por María



AÑO DE S. PABLO ENTREVISTA 12: SE ANONADÓ. (Navidad, Dios-con-nosotros).


Shalom, amigo Pablo: me gustaría que me dieras algunos datos de ese Jesús, de quien dices que es “tu vivir”, la razón de tu existencia.
+ Lo hago con mucho gusto, mi fiel amigo. Ante todo te advierto: lo que sé del Maestro se lo debo a Ananías, a Pedro, a mi amigo Bartolomé y a otros que sería muy largo nombrar.
Muy bien, pero cuéntame, por favor.
+ No te extrañes si te digo que el Hijo de Dios se hizo hombre. “Envió Dios a su hijo y nació de una mujer; nacido bajo la Ley”. (Gal. 4,4). Y esto es maravilloso. Dios hecho hombre, de nuestra propia raza, uno de tantos.
Pero eso, amigo Pablo, es insólito; es impensable.
+ Y llevas toda la razón. Nadie podría soñar con un Dios hecho hombre, tan débil, tan cercano, tan humano, tan nuestro.
¿Y es el mismo que creó todas las cosas?
+ El mismo. Y siendo Dios, no hizo alarde de su condición divina: al contrario, se despojó de su rango, se anonadó, y tomó la condición de esclavo; se rebajó hasta someterse a la muerte, y una muerte de cruz. (Fil. 2,6-11).
Increíble; amigo Pablo, increíble.
+ Increíble pero cierto. Dios lo exaltó y para nosotros Jesucristo es el Señor. Él es mi vida y la vida de todos los creyentes.
Perdona, Pablo, si te hago por hoy una última pregunta: Y todo esto ¿por qué y para qué?
+ Esa misma pregunta me la he hecho yo bastantes veces, querido periodista. ¿Por qué? Solo he encontrado una respuesta: por AMOR. Y ¿para qué? Para librarnos de la esclavitud de la Ley, del pecado y de la muerte, y para hacernos Hijos de Dios. Por su Espíritu todos podemos llamar a Dios Padre.
Ahora, amigo Pablo, entiendo por qué más de una vez me has dicho que JESÚS, siendo rico se hizo pobre a fin de que todos nos enriqueciéramos con su pobreza. (2ª Cor. 8,3). Aquí está también la razón de que te “hagas todo para todos, para salvarlos a todos”. (1ª Cor. 9,22)
+ Me complace, amigo, que conserves algunas enseñanzas de las mías, Hasta otro día. Mi deseo de que Dios esté contigo.


VE Y LO CUENTAS
La aldea de Belén, que significa la “casa del Pan” fue, hace más de 20 siglos, el sitio del nacimiento de Cristo, pero también hoy Jesús SIGUE NACIENDO en cada encuentro de Dios con el hombre: en cada sonrisa que siembra el aliento; en cada chispa de esperanza y de consuelo; en cada amistad sinceramente vivida; en cada gesto de perdón; en la mirada transparente de los niños; en cada esfuerzo por fomentar y defender la vida; en cada Eucaristía fraternalmente vivida…
El mismo Dios hecho Niño , nos invita, desde el regazo cálido de María, a ver LA OTRA CARA DE BELÉN en todos aquellos que no encuentran sitio en el mundo, en los niños que nacen en chabolas en los cinturones de dolor de las grandes ciudades, en los que ya, desde que nacen, no tienen con qué alimentarse, en los ignorados, abandonados, en tantos y tantos que carecen de casa, de alimento, de hogar, de vestido, de familia, de cultura, de paz y de medios suficientes para llevar una vida digna, en tantos y tantos hermanos, para quienes no hay sitio en esta gran posada…
Que nunca perdamos de vista ninguno de estos dos aspectos de Belén.
Ve y cuéntalo.


LO QUE NO VENDE
Un grupo de jóvenes deciden pasar la noche de navidad en el hospital quedándose para cuidar de 4 enfermos cuyas esposas ya mayores, estaban solas y llevaban toda la semana sin poder dormir. El día 25 nos fuimos a celebrar la misa juntos en la capilla del hospital.


FELIZ SEMANA
Desde nuestra CABRIA queremos saludar a todos los médicos y personal de enfermería de nuestra parroquia que hoy ha de compartir su presencia con enfermos que están solos, que probablemente no han tenido la suerte de que les llegue alguien a llevarle el saludo navideño. Vosotros sois como los ángeles que llevan la noticia de que Dios no nos abandona y vive a su lado.

LA CABRIA nº 12






HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 3º de ADVIENTO-B
14 de Diciembre de 2008
Año -I- Nº 12



EDITORIAL
INJUSTICIA CONTRA LA MUJER “AMA DE CASA”.

Ante la contemplación de la Virgen es imposible quedarse insensible, pues su figura sugiere todo un volcán de ideas y de retos para la vida.
Estamos viendo cómo hemos devaluado un montón de cosas que son lindísimas y hemos exaltado otras que lo único que hacen es dejarnos un vacío enorme: estoy pensando en todo el cúmulo de riqueza humana que representan los millones de mujeres que en el mundo expresan a diario lo más hermoso y grande que tiene la naturaleza humana como es la entrega, el cariño, la ternura, la fidelidad, la coherencia, la capacidad de enfrentarse a las dificultades…todo eso que caracteriza de una forma extraordinaria a la MUJER y que difícilmente se le reconoce. Pongamos por ejemplo el papel de una madre y esposa que las 24 horas del día las llena de su presencia afectiva, en el cuidado de sus hijos, de su hogar, de su familia y se convierte en el eje en torno al que gira toda la vida de ese hogar, con una actitud de fidelidad y coherencia, con el compromiso contraído y superado por el amor que le pone a todo lo que hace. Con una actitud de entrega, sin reservas ni condiciones, siendo el apoyo incondicional de su marido y la compañera leal y entrañable en su camino de lucha y de sueños.
Pero de esto nadie habla, y hasta se mira por encima del hombro, con cierto aire de desprecio a la que dice ser “ama de casa”. Y es que ESTO NO VENDE y, lo más triste: esto está devaluado en esta sociedad en la que todo se valora en euros. Pero, ¿quién puede pagar o cuánto vale el beso de una madre o una esposa al inicio del día o al final de la jornada? ¿Cuánto vale o cómo se puede pagar la presencia de una madre o una esposa en su hogar que lo llena de cariño, de calor humano, de orden, de rectitud?
Por todas partes se habla de una sociedad del “Bienestar”; si eso es verdad ¿por qué no se cataloga entre lo más valioso y mejor remunerado el papel de la mujer dentro de su casa? Sin que esto quiera decir, en absoluto, que la mujer no pueda realizar su trabajo fuera del hogar.
PALABRA DE DIOS
PRIMERA LECTURA
Frente a los agoreros del castigo, los pobres, los afligidos, los cautivos reciben , de parte del mensajero de la Paz, una noticia de salvación,

Lectura del libro del profeta Isaías 61,1-2a. 10-11.

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido.
Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren
- para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros, la libertad,
- para proclamar el año de gracia del Señor.
Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas.
Como el suelo echa sus brotes,
Como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos, ante todos los pueblos.
Palabra de Dios

SEGUNDA LECTURA
La alegría es una de las notas características del cristiano.. Nos recomienda San Pablo que no apaguemos el Espíritu.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los tesalonicenses. 5,16-24.

Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. En toda ocasión tened la Acción de gracias: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros.
No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno.
Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la parusía de nuestro Señor Jesucristo.
El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.
Palabra de Dios

EVANGELIO
Así como Juan el Bautista dice que él no es la Luz, igual es la iglesia. Solo Jesús es la Luz. Allanemos los caminos y seamos voz que grita en el mundo el mensaje de salvación.

Lectura del santo evangelio según san Juan 1,6-8. 19.28.

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.Los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran:
-¿Tú quién eres?
Él confesó sin reservas:
-Yo no soy el Mesías.
Le preguntaron:
Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías?
Él dijo:
-No lo soy.
-¿Eres tú el Profeta?
Respondió: -No.
Y le dijeron:
-¿ Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?
Él contestó:
-Yo soy «la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor» (como dijo el profeta Isaías). Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: -Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?
Juan les respondió: '
-Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba
Juan bautizando.
Palabra del Señor
AÑO DE S. PABLO 10ª ENTREVISTA: De perseguidor a perseguido.

Shalon, mi estimado amigo Pablo: Nos quedamos en Arabia ¿es así?

+ Sí, en el reino de los nabateos, que era un pueblo semita de origen arameo, muy arabizado y posteriormente helenizado. Los nabateos llegaron a ser el más importante pueblo comercial del norte de Arabia.
Pero dejemos este dato, ilustrativo, y sigamos con nuestra historia.
Y después de Arabia ¿a dónde dirigiste tus pasos?

+ Volví a Damasco, donde lo pasé muy mal,

¿Y por qué?

+ Te cuento: Yo seguí predicando lo que se me había revelado: Que Jesús era el Masías. Tan mal caía esto a los judíos, que decidieron matarme.

Total que de perseguidor te convertiste en perseguido…

+ Exacto. Me buscaron por todas partes; ya no sabía dónde esconderme; cerraron todas las puertas de la ciudad y, además pusieron vigilancia en cada una de ellas. (Hech. 9,23-25; 2 Cor.11,32). Todos, mis discípulos y yo, estábamos muy preocupados, nerviosos, sin dormir, y tramando desesperadamente la fuga. Me dolía más porque los que me perseguían eran de mi raza. Menos mal que a uno de los míos se le ocurrió la idea de descolgarme por las murallas, metido en una espuerta. Así lo hicieron y así me salvé de una muerte segura.

Buena idea y mejor acción. Yo me alegro de que te salvarás pues, de no haber sido así, habría perdido la ocasión de conocerte y de entablar amistad contigo. Pero el tiempo apremia. Tenemos que despedirnos, hasta otro día.

+ Quédate con Dios, amigo.
VE Y LO CUENTAS
Este año hemos reunido 700 € en el día del DOMUND que enviamos al fondo universal con el que la iglesia mantiene todos los puestos de misión en el mundo. Con el dinero que damos todos los católicos se mantienen todas las obras que la iglesia está haciendo en los lugares más difíciles y apartados a los que no llega nadie.Es interesante que sepas que nuestra comunidad de S. José, siendo tan pobre, entrega el 37% de todo lo que recoge para solidaridad con los más pobres, el resto que nos queda, apenas cubre los gastos de luz, agua y mantenimiento del templo. ¡Anda, no tengas miedo ni reparo en contarlo!

LO QUE NO VENDE

Mis amigos Pato y Fanhi han venido recibiendo golpes por todas partes; tuvieron posibilidad de instalarse cómodamente, pero optaron por unirse a los más pobres y desfavorecidos; abrieron su casa a niños de la calle y les ofrecieron un hogar. Con ellos montaron una pequeña escuela de cocina y con el grupo de jóvenes se dedicaron a vender comida en las calles de una ciudad de Ecuador. Se han organizado con otras 200 familias de vendedores de comida rápida en las calles y han formado una asociación de apoyo. Pero esto no es una noticia que valga la pena para los periódicos, en cambio sí lo es para los que creemos que las semillas del reino van germinando entre los pobres.

EN ESTA SEMANA
-El Jueves día 11 a las 6´30 p.m. nos reuniremos para pedirle perdón al Señor y reconciliarnos para esta fiesta.
FELIZ SEMANA
Queremos saludar a todos los que calladamente van dando su aporte cada mes para que podamos atender a los más necesitados a través de CARITAS. ¡Que Dios os bendiga!
Gracias a vuestra ayuda silenciosa, mucha gente siente que Dios no es un cuento y esto es un verdadero signo de NAVIDAD

LA CABRIA Nº 11

ESITORIAL

Acabo de ver en un blog (http//adosinda.info) algo que me ha dejado helado pues esto, que yo sepa, se da en países de regímenes totalitarios en los que abiertamente se persigue a muerte a los cristianos: Una señora (Carmen Vázquez) hace una denuncia del atropello que sufrió en la carretera: una pareja de guardia civil le obligó a quitar el rosario que llevaba colgado en su coche porque –según el agente- el rosario tiene una cruz y eso es un signo de provocación. La noticia salió publicada en el diario “YA” del martes día 25.
¿Hasta qué punto está llegando la locura? ¿Hasta qué punto estamos llegando los cristianos de aguantar el atropello? ¿Hasta qué punto estamos llegando los españoles de ver como se nos empuja al despeñadero y vamos tan felices? ¿Es que va a resultar que el único problema que tenemos es una cruz, que es el signo de la máxima libertad, de la entrega por un ideal, de la solidaridad con los más desfavorecidos, de la coherencia suprema de un hombre…? ¿Qué eso es una provocación? ¿Y a quién provoca, a los que quieren imponer su opinión? ¿A los que quieren establecer el miedo, la insolidaridad y el desprecio de los más desfavorecidos? ¿Será esta la forma de allanar los caminos para que se establezca la Justicia, la Solidaridad, la Comprensión y la fraternidad entre los españoles? No puedo dejar de preguntarme: ¿Qué tipo de sociedad esperan todos esos que sostienen, apoyan y fomentan estas actitudes?

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta ISAIAS 40,1-5.9-11

Es el principio de la consolación del profeta Isaías. Lleva a su pueblo desterrado el perdón y el anuncio de la liberación de Dios, como Pastor y guía de su pueblo. Hay que preparar un camino al Señor.

Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados.
Una voz grita: En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que los montes y coli­nas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale.
Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos -ha hablado la boca del Señor-,
Súbete a lo alto de un monte, heraldo de Sión; alza con fuerza la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: aquí está vuestro Dios.
Mirad: Dios, el Señor, llega con fuerza, su brazo domina. Mirad: le acompaña el salario, la recompensa le precede.
Como un pastor apacienta el rebaño, su mano lo reúne. Lleva en brazos los corderos, cuida de las madres.
Palabra de Dios


Lectura de la segunda carta del apóstol san PEDRO 3,8-14

Los cristianos somos responsables de la historia. Podemos, incluso, apresurar la venida del Señor. Tenemos también una llamada a la vigilancia

Queridos hermanos:
No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos. Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. El día del Señor llegará como un ladrón. Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados y la tierra con todas sus obras se consumirá. Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, ¡qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida!
Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos consumidos por el fuego y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con El, inmaculados e irreprochables.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MARCOS 1,1-8

Juan Bautista, el precursor, nos invita a preparar el camino al Señor, que viene. Su testimonio es muy valioso

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el Profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino.
Una voz grita en el desierto:
Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos».
Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se con­virtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, con­fesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.
Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.
Y proclamaba:
-Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Palabra del Señor


AÑO SANTO DE S. PABLO


9ª ENTREVISTA: Mis primeros pasos como apóstol.

La paz contigo, amigo Pablo: después del encuentro con Ananías, ¿qué hiciste? (Años 33-34).

Estuve unos días en Damasco, con sus discípulos. Damasco es una ciudad muy antigua, situada en una fértil y extensa llanura. Paré en casa de Judas, en la calle Recta. Esta calle atravesaba la ciudad de este a oeste. Había en esta ciudad una importante colonia judía. Muy pronto me puse a predicar en las sinagogas, proclamando que Jesús es el Hijo de Dios.

Bueno, amigo, y la gente que te conocía como el perseguidor de los cristianos, ¿qué decía?

Pues ya puedes figurarte. Cuando me vieron y me oyeron se quedaron atónitos y no se explicaban cómo yo había cambiado en tan poco tiempo. Muchos no se fiaban de mí, pero yo seguía muy entusiasmado, me crecía y confundía a los judíos, demostrándoles que Jesús era el Cristo. (Hech.9,20-22).

¿Y estuviste mucho tiempo en Damasco?

Solo unos días, como ya te dije antes. Pronto me fui a Arabia, consciente de que Dios me había separado desde el seno de mi madre, y me había revelado a su Hijo para que yo lo anunciara a los gentiles. Me marché “sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre” y “sin subir a Jerusalén, donde estaban los apóstoles anteriores a mí”. (Gal. 1, 15-17).

Un poco rebelde, ¿no?

Bueno, siempre he sido bastante inquieto. Por otra parte, tenía pensado ir a Jerusalén con más tiempo.

¡¡Anda, que ya es la hora!! Nos despedimos hasta otro día.

Está bien; nos veremos.




VE Y LO CUENTAS

Alguien declaraba a un periódico: “He vivido catástrofes naturales como un tsunami, terremotos o ciclones, pero nada tan terrible como lo que estamos viviendo en la India: el deseo de destruir al otro, la brutalidad y la tortura por parte de los fanáticos que sobrepasa la indignación…” Así dice exactamente la agencia Asia News que están viviendo nuestros hermanos cristianos en la India ante el silencio de las autoridades y del mundo entero. A pesar de quemarles sus iglesias, de andar a la caza de cristianos para matarlos responde el obispo Oswald Gracias: “ No vamos a ceder a la tentación de la resignación y menos a la vergüenza del abandono o a la venganza y la iglesia continuará estando al lado de los pobres sin mirar si son hindúes, musulmanes o cristianos” ¿Por qué no se grita esto?



LO QUE NO VENDE

VACACIONES SOLIDARIAS

Ya todo empieza a adornarse con motivos navideños y hay gente que ya anda preocupada por ver dónde pasará la noche buena o la noche vieja, buscando el mejor cotillón o dónde encontrar el lugar más exótico comprando lo último que sale al mercado… También hay otra gente que estas vacaciones se irá a echar una mano en un orfanato de la India o a ayudar en una leprosería de Sudán donde la iglesia está siendo perseguida y nadie la defiende. De estos jóvenes no hablarán en estas próximas fiestas los periódicos ni la TV y hasta es probable que sean criticados por los que se pavonean de “progres”.




EN ESTA SEMANA

Mañana, día 8, celebramos la fiesta de LA INMACULADA. Proclamamos que la Virgen María fue concebida sin pecado sin mancha, INMACULADA, “por singular gracia y privilegio de Dios en atención a los méritos de Cristo”. Ella, como Madre, nos va a acompañar en estas semanas, contagiándonos con la esperanza del Adviento. Con ella nos preparamos para celebrar las fiestas entrañables de Navidad.

El día 11 a las 6´30 p.m. tendremos una celebración comunitaria de la penitencia

LA CABRIA Nº 10

"la cabria"
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ

-linares-



EDITORIAL

ADVIENTO
“Adviento”, tiempo de espera, pero mientras llega, nos vamos preparando. ¿Quién no espera algo? Conseguir un puesto de trabajo, y mientras llega vamos preparando las oposiciones o estudiando la carrera; esperamos tener una buena cosecha y mientras llega preparamos el terreno, lo cuidamos, lo limpiamos, lo regamos…
Pero es triste que eso mismo que hacemos con tanto esmero para adquirir el dinero no lo hagamos para construir y esperar una sociedad nueva: todos deseamos un mundo mejor en el que se establezca la justicia, la paz, y la persona pueda vivir con dignidad, pero esperamos que eso nos lo den hecho y mientras llega nosotros vamos derribando todos los soportes en los que se pueda apoyar ese nuevo orden, como es la educación, los valores humanos, sociales, espirituales, morales, éticos… Es triste ver cómo los cristianos nos hemos apuntado al carro de los que tienen puesta la esperanza en lo inmediato y material y cada día vamos devaluando la esperanza que Cristo nos dejó
Con razón decía Jesús que los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz: ellos hacen justamente eso: van pudriendo la sociedad hasta el momento que no queda consistencia alguna y no tienen más que empujar un poco para que todo se venga abajo y conseguir sus objetivos.
Y nosotros hemos venido apoyando con nuestro silencio y nuestra apatía, al final tenemos lo que hemos construido, pero lo triste no es eso, es más bien lo que nos queda por delante, pues las actitudes que estamos manteniendo no apunta a una esperanza de algo mejor, sino a una ilusión de que alguien venga a arreglar aquello que nosotros vamos derrumbando. Pero la ilusión es de “ilusos” pues no se apoya en nada, sino en eso: en una ilusión. Cada uno recoge aquello que siembra.



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta ISAIAS 63,16b-17; 64,1.3b-7

El hombre que pierde a Dios se queda a la deriva arrastrado por la fuerza que establece el sistema

Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es «nuestro redentor». Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema?
Vuélvete, por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad. Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia Bajaste, y los montes se derritieron con tu presencia.
Jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él. Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos.
Estabas airado, y nosotros fracasamos: aparta nuestras culpas y seremos salvos.
Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento.
Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas al poder de nuestra culpa.
Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 1,3-9.

El hombre que se apoya en Dios se convierte en punto de apoyo para otros muchos

Hermanos: La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.
En mi Acción de Gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús. Pues por Él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha pro­bado el testimonio de Cristo.
De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Je­sucristo.
Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el tribunal de Jesucristo, Señor nuestro.
Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo, Señor nuestro. ¡Y Él es fiel!
Palabra de Dios


Lectura del santo Evangelio según san MARCOS 13,33-37

El cristiano cuida del tesoro que se le ha confiado y vive en constante tensión para no perderlo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.
Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad!
Palabra del Señor



AÑO DE S. PABLO

8ª ENTREVISTA: Un buen cristiano: Ananías.

Shalom, hermano Pablo. Ayer me quedé tocado de cierta curiosidad por conocer mejor a ese personaje, Ananías. ¿Quieres contarme algo de él?

Con mucho gusto. Tengo siempre por costumbre, si es que lo sé, decir el significado del nombre. A veces, esto da mucha luz para conocer al personaje.
“Ananías” significa “Yahvéh se ha compadecido”. Era un cristiano con bastante prestigio en la comunidad de Damasco. Él me contó como el Señor le dijo que fuera a la calle Recta y que preguntara en casa de Judas por mí. Ananías, al oír que se trataba de uno de Tarso, llamado Saulo, le contó al Señor todo lo que sabía de mí: de los males que había causado a “tus Santos” en Jerusalén y que estaba en Damasco para apresar a todos los que “invocan tu nombre”.

Perdón amigo Saulo (o Pablo), ¿qué es eso de los “santos” de Jerusalén?

Así llamaban a los cristianos en los primeros tiempos. Primero en Palestina y luego en todas las iglesias. Muy pronto se empezó a aplicar a los cristianos el apellido de “santo”.
Y sigo con mi relato: A pesar de todo, Ananías, cumpliendo el mandato del Señor, entró en la casa, me impuso las manos y me dijo: “Saúl, hermano: me ha enviado a ti el Señor Jesús…para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo”. Recobré la vista y fui bautizado.
Nunca se borrará de mi mente y de mi corazón aquel encuentro. Dios se había compadecido de mí. El significado del nombre “Ananías” se hizo realidad en mi existencia.

Sería una buena experiencia ¿verdad?

Fue algo maravilloso. No para contarlo sino para vivirlo. Pero seguiremos otro día.

Hasta entonces con mi agradecimiento.


VE Y LO CUENTAS

BANCO DE ALIMENTOS
¿Sabes que nos negaron a Caritas los alimentos que daba el Banco de
Alimentos de la Comunidad Europea? No así a otras instituciones.
Nosotros repartíamos comida a personas y a las familias necesitadas.
En nuestra comunidad vamos a ir tomando conciencia de que hay familias que no les alcanza para lo necesario, por eso vamos a procurar restringirnos un poco y tener presente a los que no tienen: cuando vayas a comprar, acuérdate de los que no tienen y regálales algo para que coman, tráetelo a la parroquia y formaremos nuestro pequeño banco de solidaridad fraterna. Ve acostumbrándote a no tirar nada en casa. Harás muy bien si lo comentas con los vecinos.



LO QUE NO VENDE

ACOSO A LA FIDELIDAD
En un diálogo con un amigo me decía: “Me siento acosado en mi trabajo y me da vergüenza decirlo: se burlan de mi porque me niego a irme a la cama con varias compañeras; me han llegado a decir que lo que me ocurre es que a mi me van los hombres… Pero a mí, lo único que me va es mi mujer a quien quiero con toda mi alma y mi hija con dos años que me tiene loco y paso todo el día con ellas en mi cabeza. Pero esto no lo puedo decir en ningún sitio porque se ríen de mi”
Amigo ¡¡ Qué grande eres!! Pues yo lo voy a proclamar a los cuatro vientos a ver si un grupo de gente como tú, se anima a formar la “Liga de la Fidelidad”

EN ESTA SEMANA

-Día 2- Reunión padres de 2º cuso.
–Día 3- reunión padres 1º curso
-Día 4 –Reunión padres 3º curso
-Días 5- 7 Triduo a la Virgen



FELIZ SEMANA
Como empezamos este tiempo de ADVIENTO quiero enviar mi saludo a todos los niños que este año quieren hacer la primera comunión; teóricamente ellos son un signo de esperanza; también quiero saludar a sus padres, pero no puedo dejar de sentir mucha tristeza al tener que hacerlo a través de la hoja ya que en su gran mayoría no asoman por la parroquia.
Yo dije que no obligaba a nadie y a nada, porque las cosas de Dios no se obligan, pero lo que está ocurriendo me está dando a entender que Dios, la comunidad, la iglesia, Jesucristo… les interesa muy poco y hasta imagino que vienen a la catequesis obligados. En ese caso, y si es así como piensan, no entiendo para qué quieren hacer un teatro y faltar al respeto a la iglesia.
Creo que podrían encontrar muchos otros motivos para organizar una fiesta.
A todos los niños que venís cada domingo y a vuestros padres os saludo y os animo a seguir participando en la vida de la comunidad.

LA CABRIA Nº 9

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES

CRISTO REY DEL UNIVERSO
23 de Noviembre de 2008
Año -I- Nº 9

EDITORIAL
QUÉ DERECHO PREVALECE POR ENCIMA DEL DERECHO A LA VIDA?
En la vida parece que funcionamos a base de “slogans” que son los que dirigen la actuación de la gente e imponen la norma moral de la conciencia y depende del que esté más en consonancia con mis intereses particulares. La verdad es que, dejar la vida en manos de actitudes de este tipo es un peligro para la misma humanidad.
Estos días está en el candelero la reforma de la ley del ABORTO y lo triste es que la discusión la reduzcamos a una especie de enfrentamiento de la IGLESIA contra GOBIERNO, y hagamos de algo tan sagrado como es la VIDA un tema de discusión política.El asunto no es una discusión política, para ver quién se lleva el gato al agua, sino que nos estamos ventilando lo más sagrado del planeta: LA VIDA HUMANA. Esto no es algo que puede quedar como un regalo que se da a un sector a cambio de votos, inventando razones para justificar lo injustificable: dejar libertad para ASESINAR A LOS SERES MÁS INDEFENSOS.
Al fin y al cabo las razones que se suelen dar para sostener el aborto son de orden personal, ¿pero hay algún derecho personal por encima del derecho a la vida?
Por otro lado, el aborto se ha convertido en otro método anticonceptivo más. Y para justificarlo decimos que el feto hasta un cierto tiempo no es “individuo” (PERSONA). ¿Alguien se atreve a delimitar dónde está la línea o el momento en que no lo es y empieza a ser? ¿Acaso Jesucristo no fue el Hijo de Dios sino después de llevar 14 semanas en el vientre de la Virgen?
Si alguien sostiene el ABORTO, debe ser coherente y sostener también la pena de muerte, la guerra, el terrorismo y la eutanasia, porque si tenemos razones para matar la vida al principio porque no nos gusta, también tenemos razones suficientes para matarla al final.
¿Cómo es posible que no salgamos a las calles en masa gritando: SÍ A LA VIDA NO A LA MUERTE? Y nos quedemos tan callados ante los más de CIEN MIL niños que se asesinaron el pasado año antes de nacer.
Lo más lamentable de muchos de los cristianos de hoy es nuestra apatía ante estos crímenes, somos tan cínicos que nos acercamos hasta a comulgar.
Como Jesucristo nos enseñó, los cristianos hemos de ser la VOZ de los sin VOZ y SUS DEFENSORES, ante quienes se arrogan el derecho de decidir quién debe o no nacer .
PALABRA DE DIOS
Lectura del libro del profeta EZEQUIEL 34,11-12.15-17
Frente a los pastores que explotan el rebaño o lo dejan perecer, Dios reúne a los dispersos y los conduce a la fuente de la vida.

Así dice el Señor Dios:
-Yo mismo en persona buscare a mis ovejas siguiendo su rastro.
Como un pastor sigue el rastro de su rebaño cuando se encuentran las ovejas dispersas, así seguiré yo el rastro de mis ovejas; y las libraré, sacándolas de todos los lugares por donde se desperdigaron el día de los nubarrones y de la oscuridad.
Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear -oráculo del Señor Dios-. Buscaré las ovejas perdidas, haré volver las descarriadas, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas; a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré debidamente. En cuanto a vosotras, ovejas mías, así dice el Señor Dios:
-He aquí que yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 15,20-26a.28
Cristo Resucitado, vencedor del pecado y de la muerte, nos ha liberado a todos. La plenitud de la salvación se realizará al final. Así Dios lo será todo para todos.
Hermanos:
Cristo ha resucitado, primicia de todos los que han muerto. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida.
Pero cada uno en su .puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando Él vuelva, todos los cristianos; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza.
Cristo tiene que reinar hasta que Dios «haga de sus enemigos estrado de sus pies». El último enemigo aniquilado será la muerte. Al final, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, al que se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MATEO 25,31-46
La entrega a favor del pobre, del hambriento, del oprimido, es entregarse a favor de Cristo. Al final de nuestra vida se nos examinará de amor, En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre y todos los ángeles con El, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante El todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha:
«Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme».
Entonces los justos le contestarán:
«Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?.
Y el rey les dirá:
«Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis)). y entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.
Entonces también éstos contestarán:
«Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asis­timos?».
Y Él replicará:
Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo».
Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Palabra del Señor
AÑO DE SAN PABLO
7ª ENTREVISTA: Cambio radical.
Shalom, amigo Pablo. La verdad es que tengo curiosidad de saber lo que pasó después de tu inesperado y extraordinario encuentro con Jesús.
Pues, mira: como yo no veía por el resplandor de la luz, mis compañeros me llevaron de la mano a Damasco, como me había mandado Jesús. Fue a verme un cierto Ananías y, recuperada la vista me dijo que Dios me había elegido para que fuera su testigo. Y me bautizaron.
Permíteme que te pregunte: ¿Tan fácil fue todo?Ni mucho menos. Tuve que plantearme la reforma, a fondo de mi vida. Toda la formación que había recibido, mi plena confianza en la Ley, mis tradiciones intocables, mi concepto de Dios y de sus promesas, la falsa concepción del Mesías…Lo tuve que cambiar todo. Menos mal que pronto me enamoré de aquel Jesús con quien me encontré en el camino de Damasco, y me fui identificando on Él, hasta el punto de poder decir, con toda propiedad: “Mi vida es Cristo. Ya no soy quien vive. Es Cristo quien vive en mí”.
Pablo, te lo digo en confianza: Cuánto me gustaría poder también cambiar mi vida.
Amigo periodista anónimo: Que Dios toque tu corazón.
LO QUE NO VENDE
Esperaban su primer hijo. Después de un aborto natural, este segundo embarazo los llenaba de alegría y de ilusiones; de pronto se tuerce todo: el médico les dice que el niño es posible que padezca síndrome de Down; les invitan a hacerse la amniocentesis… No puede explicarse el momento: silencio, dolor, turbación. Hablan un momento y deciden: No nos sometemos a la prueba, no vamos a atormentar al bebé, no vamos a matar a nuestro hijo… Y cortan la posibilidad a toda pregunta que niegue la existencia al hijo que tanto han esperado.
En estos padres empieza a generarse un amor especial hacia ese hijo también especial. Llega el momento del parto y se cumple el diagnóstico. El tiempo de embarazo lo ha sido también de preparación psicológica para afrontar la situación y ahora tener a su hijo entre sus brazos rompe todas las expectativas que tenían respecto a este momento. Ahora sólo existe entre ellos amor, mucho amor, como nunca hubieran imaginado. ¡FELICIDADES POR VUESTRO HIJO, POR VUESTRA VALENTÍA, POR VUESTROAMOR, REALMENTE ES UN HIJO AMADO Y DESEADO.
EN ESTA SEMANA


Día 27, 7´30 h. Reunión de Catequistas.

Día 29. Retiro en casa de la HH. Consolación
VE Y LO CUENTAS
Hace dos años estuvimos recogiendo firmas pidiendo que en el parlamento andaluz se pusiera una ley que amparase a las mujeres que no quieran abortar y se les ayudase a tener su hijo y sacarlo adelante; fue todo inútil, no hay otra salida.
La Iglesia a través de congregaciones religiosas, Caritas y ONGs católicas, en una labor callada pero efectiva, tiene una red de centros, cuyo objetivo es ayudar a esas madres para que no tengan que abortar.
En nuestra parroquia, Las Hermanas de la Consolación pusieron en marcha el proyecto “Mujer y vida” hace un año, un Centro de ayuda para madres gestantes y madres jóvenes. Te invitamos a que te acerques, lo conozcas, y veas la cara de esos niños y te solidarices; entenderás que apostar por la vida es lo más noble y nos hace grandes, en cambio, apostar por la muerte nos convierte en criminales.
Gracias al coraje de estas hermanas se abrió esta casa por la que han pasado desde octubre del año pasado 24 personas, en ella han nacido dos niñas que estaban condenadas a morir y se le ha dado apoyo a sus madres para que respondan de sus 10 hijos que corrían la misma suerte
Tienes todos los permisos para que
vayas y lo cuentes a tus amigos.

LA CABRIA Nº 8

EDITORIAL

DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA.
Hoy celebramos el día de la “Iglesia Diocesana”. Es un buen momento para plantearnos cuál es mi postura personal frente a la comunidad a la que pertenezco
Los primeros cristianos tenían una conciencia muy clara de lo que llevaba consigo el “Ser cristiano”: vivir la fe en familia y en comunión, compartiendo la vida, las esperanzas, las alegrías, las penas, los triunfos y los fracasos, como el que hace suyos los sentimientos de sus hermanos.
Esto significa “sentir la iglesia mi propia familia”. Por tanto, lo que le pasa a la iglesia me está pasando a mí, la situación en la que se encuentre la iglesia es mi propia situación.
Estamos viendo que el mundo se separa cada vez más de la iglesia y hasta quiere arrinconarla; el gran problema nuestro es que muchos bautizados no se sienten parte de esta familia, sino que se unen a los de fuera sintiéndose con derecho a tirar piedras, y el peor enemigo es el que vive dentro.
Es momento de plantearnos nuestro sentido de pertenencia y saber que en esta familia nuestra todos somos necesarios, importantes y piezas claves para su vida. No podemos estar esperando que los que están fuera y se sienten fuera, vengan a sostener y apoyar lo que odian.
No podemos seguir estancados repitiendo la famosa frase hecha: “La Iglesia es rica”. ¡NO! La iglesia eres tú y yo y todos. Pregúntate cómo de rico te sientes y si estás dispuesto a ser lo solidario que le exiges a la iglesia.



PALABRA DE DIOS
1ª Lectura del libro de los PROVERBIOS 31,10-13.19-20.30-31
El servir y hacerlo bien es el signo más grande de dignidad de una persona

2ª Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los TESALONICENSES Si sabemos cómo será el encuentro final y de lo que se nos va a pedir cuentas ¿Cómo se entiende que nos pueda coger desprevenidos

Lectura del santo evangelio según S. MATEO 25,14-30
En la vida, no se trata de no hacer nada malo, sino de arriesgarnos a hacer el bien, para eso vinimos
AÑO DE S. PABLO
6ª ENTREVISTA: Camino de Damasco
Shalom. La paz contigo. Sé que el otro día te quedaste un poco triste, al recordar tu comportamiento con los primeros cristianos.

Es verdad, amigo. Por eso hoy no te dejo que me preguntes. Prefiero adelantarme y contarte lo que me pasó en el camino de Damasco. “Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerda de Damasco, de repente, una luz venida del cielo, me envolvió con su resplandor, caí en tierra y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y yo le pregunté: ¿quién eres, Señor?. Me respondió la voz: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Hech.9,3-8

Te quedarías de una pieza, pues, en realidad, a quien tú perseguías era a los cristianos.

Cierto. Nunca esperaba yo aquel encuentro ni aquella afirmación. Jesús y los cristianos son una misma persona. Esto se me quedó grabado en el corazón y me dio ánimos en todos los momentos de mi existencia
Ni lo sé expresar. Confusión y aturdimiento. Y un vuelco en el corazón. Una especie de llamada urgente e intensa a cambiar de vida; a seguir la voz del Maestro

Se nos va el tiempo. ¿Te parece que lo dejemos por hoy?
Vale. Nos despedimos hasta la próxima.

VE Y LO CUENTAS
Cifras de la solidaridad:
En España, Cáritas tiene 56,470 voluntarios, de los que 40,264 son mujeres.
*Cuenta con 4,481 contratados
*Sus voluntarios y contratados trabajan en 68 Cáritas diocesanas 5,500 parroquiales.
*Durante 2007 atendió en España a 993,839 personas.
*Sus beneficiarios de cooperación internacional sumaron 9.315,100 personas
*Durante el 2007 invirtió un total de 200.278.000 de euros.
*Los programas de ámbito nacional que absorbieron más recursos fueron: mayores (29 millones de euros); empleo (23 millones), atención primaria (20 millones), personas sin hogar (16 millones), e inmigrantes 9 millones.
* Los programas de cooperación internacional (emergencias y desarrollo) absorbieron 26 millones de euros, de los cuales casi 10 millones se destinaron a América Latina, 5 millones y medio a África y 5 millones a Asia. El resto fue para proyectos en Europa del Este y Medio Oriente.
*El dinero de Cáritas procede en un 60% de fondos privados (120 millones) y en un 40 % de fondos públicos (79 millones).
*Durante 2007 sus recursos aumentaron en un 8 % más respecto al año anterior.
Tomado de la Revista Vida Nueva, nº 2633).
¡Anda, cuéntalo a tus vecinos!

LO QUE NO VENDE
Me cuenta el padre de Jorge, un chico con síndrome de Down que tiene ya 18 años: el regalo más grande que Dios hizo a mi familia ha sido mi hijo Jorge por muchísimos motivos, pero entre los principales yo cuento: 1º una criatura de estas es un verdadero ángel que solo pide cariño y es lo único de lo que sabe y da; 2º en mi casa ha sido el punto de equilibrio para toda la familia, pues en él se diluyen todas asperezas y todas las posturas de egoísmo y cerrazón, su cara es el espejo de la de cada uno de mi casa, y sus hermanos han encontrado en él la sonrisa que en momentos perdemos, pero claro, esto no se lo puedo decir a la gente porque me dicen que estoy loco”.
Efectivamente, en un mundo en el que solo caben los guapos, los físicamente perfectos, los inteligentes… hablar de la grandeza de la persona es una locura y un desquicie.


FELIZ SEMANA
Queremos saludar en esta semana a todas las personas que pasando de todos los prejuicios, que se han montado en la sociedad, y sintiéndose partes vivas de la comunidad cristiana, te las encuentras siempre dispuestas para colaborar en todo lo que se las necesita, sin esperar a que les pidan el servicio, sino yendo delante y tomando iniciativas, porque entienden que la comunidad cristiana es su familia. ¡Ojalá todos actuáramos de esa manera! Nuestra iglesia sería un signo de fraternidad para el mundo.

LA CABRIA Nº 7

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOMINGO XXXII DEL T.O. A
9 de Noviembre de 2008
Año ‐I‐ Nº 7


EDITORIAL


La crisis económica y los “nuevos pobres” Las crisis económicas dejan al descubierto la realidad de la pobre-za, que existe pues el sistema va de-jando en la cuneta, cada vez a nuevos grupos sociales. Los “nuevos pobres” no surgen por generación espontánea, sino que son el resultado de tres factores que se inter-relacionan: Crisis económica, crisis del Estado de Bienestar y crisis de valores que hacen perder al individuo la capa-cidad de reaccionar. Los “nuevos pobres” tienen rostro: los parados en general, los parados de larga duración, el joven y la joven, los inmigrantes, los ocupados en la eco-nomía sumergida, los trabajado-res con bajos ingresos económi-cos, viudas y pensionistas…


Con frecuencia se culpabiliza a los propios pobres de su situa-ción, y eso no es justo. Sin em-bargo, la Doctrina Social de la Iglesia nos habla de que”pecado y estructuras de pecado”, son ca-tegorías que no se aplican fre-cuentemente a la situación del mundo contemporáneo. Sin em-bargo no se puede llegar fácil-mente a una comprensión pro-funda de la realidad que tenemos ante nuestros ojos, sin dar un nombre a la raíz de los males que nos aquejan”. Sollicitudo Rei Socialis, 6.


Independientemente de lo que cada uno pensemos, la realidad está ahí y es el momento de exigir que no sean los pobres, o mejor dicho, los empobrecidos, los que paguen los platos rotos, como siempre; de insistir en la promo-ción de las personas para que se den cuenta de lo que les pasa y por qué les pasa, de luchar por conseguir unas estructuras e insti-tuciones justas (para el cristiano la justicia es ajustar las cosas al plan de Dios), de la solidaridad, del amor por el hermano…



PALABRA DE DIOS

Lectura de la profecía de EZEQUIEL 47,1-2.8-9.12 El agua representa la vida que mana de Dios, pero el hombre la puede atajar y estancar hasta pudrirla. En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo mira-ba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que miraba a levan-te. El agua iba corriendo por el lado derecho. Me dijo: -Estas aguas fluyen hacia la co-marca levantina, bajarán hasta la es-tepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente tendrán vi-da; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, queda-rá saneado el mar y habrá vida don-dequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que ma-nan del santuario; su fruto será comes-tible y sus hojas medicinales. Palabra de Dios Lectura de la 1ª carta de san Pablo a los CORINTIOS 3,9c-11.16-17. Nadie puede decir que no tiene nada que ver con el otro, lo mismo que una piedra de un edificio, es responsable de las que le ro-dean Hermanos: Sois edificio de Dios. Conforme al don que Dios me ha dado, yo, como hábil arquitecto, coloqué el cimiento, otro levanta el edificio. Mire cada uno cómo construye. Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo. ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois voso-tros. Palabra de Dios Lectura del santo evangelio según san JUAN 2,13-22 Cristo arremete contra el comercio del templo y contra la corrupción que ha entrado en la liturgia Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a

todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palo-mas les dijo: -Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre. Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devo-ra». Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -¿Qué signos nos muestras para obrar así? Jesús contestó: Destruir este templo, y en tres días lo levantaré. Los judíos replicaron: Cuarenta y seis años ha costado cons-truir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? Pero El hablaba del templo de su cuer-po. Y cuando resucitó de entre los muer-tos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. Palabra de Dios


AÑO DE SAN PABLO


5ª ENTREVISTA:-Perseguidor de los cristianos. Shalom, Pablo amigo: Me impresionó tu relato del otro día sobre el martirio de San Esteban. Noté en tu rostro cómo se traslucía una oscura sombra de tristeza, pe-ro me admiré por esa experiencia que tie-nes del Dios que perdona y que sigue amando. ¿De qué quieres hablarme hoy? Pues, mira, amigo periodista. (Como no quieres que revele tu nombre, me lo callo). Hoy quiero recordar, aunque sea des-agradable para mí, mi participación directa en la persecución de los cristianos. El mismo día de lo de Esteban, “se desató una persecución contra la iglesia de Jerusalén”. Yo mismo “hacía estragos en la iglesia; entraba por las casas, me llevaba por la fuer-za hombres y mujeres y los metía en la cárcel”.Hech. 8,3.


Hay que ver lo que hace el fa-natismo. Es verdad. Te vuelves intransi-gente, intolerante, se te endurece el corazón, ves solo por un tubo, per-diendo la apertura y la amplitud del horizonte. Yo era incapaz de admitir otro Camino, es decir otra iglesia. Para mí la Ley lo era todo y no veía posibilidad de salvación sino por ella. Pero sigo con el tema: El odio a los cristianos me hacía respirar ame-nazas y muerte contra los discípulos del Señor. Fui al Sumo sacerdote y le pedí cartas para las sinagogas de Damasco con el fin de que, si encon-traba algunos seguidores de Jesús, hombres y mujeres, los pudiera lle-var atados a Jerusalén. Hech. 9, 1-2; 22,4; 26, 10,11).

Este aspecto de mi vida nunca se borrará de mi memoria ni de mi co-razón. Me impresiona ahora tanto, que lo he contado bastantes veces. Lo conté a los judíos de Jerusalén, a los cristianos de Galacia, (Gal.1,13), a los de Corinto (1Cor.15,9), a los fi-lipenses (Fil.3,6) , y en la primera carta a mi fiel amigo Timoteo. (1 Tm. 1,13), del que prometo hablar en una de estas entrevistas. Se lo mere-ce. Amigo Pablo, aunque sé que no te gusta, espero me cuentes lo que hiciste con los cristianos de Da
masco. Hasta entonces, mi cordial sa-ludo.

Lo haré, mi querido periodista.


VE Y LO CUENTAS

En la avenida de Andalucía un gara-je de cincuenta coches se inundaba completamente por la tormenta que descargó sobre Linares el pasado 25 de septiembre. Los vecinos más previsores habían sacado sus vehículos antes de que empezara a llover. Pero algunos coches y motos quedaron dentro. Un señor, ya mayor, quiso sacar su vehícu-lo cuando había ya mucha agua. Pudo entrar en el coche, pero en unos segun-do éste se llenó de agua, y le llegaba casi al cuello. Un muchacho joven, también estaba dentro del garaje tratan-do de sacar su moto. En cuanto se dio cuenta de la situación, dejó su moto ti-rada y fue a socorrer al hombre. Con grandes dificultades consiguió sacarlo del coche y ponerlo a salvo. Sin pensár-selo, este joven había renunciado a su moto para salvar una vida. Y es que la vida diaria está llena de héroes que no son famosos, que no son noticia, pero que no les importa arries-garse y renunciar a muchas cosas para ayudar a los demás.


LO QUE NO VENDE

AMOR A FONDO PERDIDO Hay mucha gente que habla mucho pero luego hay que verla en el día a día y cuando te encuentras a alguien que en ese día a día, al lado de un enfermo in-movilizado te dice que para él su vida es una donación, una entrega al ser que no puede valerse porque reconoce su dignidad, porque lo siente igual. Que su donación y entrega es voluntaria, acepta-da y asumida, porque lo que le interesa es el bien del otro/a, que su gran paga es la felicidad de la otra persona… que su en-trega es física, intelectual, religiosa, social moral…¡ total y sin condiciones…! Esto es AMAR con rostro de hombre; eso no se encuentra en venta en los gran-des y lujosos centros comerciales, esto no tiene “marca”, esto es de Dios. ¡Y ESTO EXISTE!


FELIZ SEMANA


Nuestro saludo y nuestra felicitación a todos esos jóvenes que son capaces de en-frentarse en el colegio o en la calle a sus compañeros, que los tachan de beatos y atrasados porque se confiesan cristianos y en momentos de tensión y de problemas son capaces de identificarse con valentía y no aceptan colaborar en el desorden y el desmadre, negándose a entrar por donde los quieren obligar con amenazas y con burlas. Sabemos que no es fácil lo que estáis haciendo y lo que estáis sufriendo por manteneros en vuestro sitio y sostener vi-vo el Espíritu y la fe que vuestros padres os regalaron el día de vuestro bautismo. También os queremos decir que estáis poniendo las bases para que en vuestra vida podáis ser gente en la que todos po-damos confiar y nos podamos apoyar, si no existiera gente como vosotros, no val-dría la pena vivir en este mundo.


EN ESTA SEMANAEl día 14 celebraremos la misa a las 6 pm para celebrar la clausura del aniversario de la fundación de las HH de la Consolación


DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN

LA CABRIA Nº 6

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOMINGO XXXI DEL T.O. A.
DÍA DE LOS DIFUNTOS
2 DE NOVIEMBRE de 2008
Año ‐I‐ Nº 6


EDITORIAL

LA MUERTE, LA OTRA CARA DE LA VIDA. Hay algo que jamás he entendido y cada vez entiendo menos: LA MUERTE es algo que nos pertenece, es lo más im-portante después de nacer, es la otra cara de la vida; el mismo día que nacemos comenzamos el camino que nos lleva irremediablemente a la muerte, que es la meta de la vida. La muerte es el resumen de la vida y su sentido es el que le haya-mos dado a la vida: alguien que entregó su vida y la gastó haciendo el bien, su muerte es un triunfo y su persona, un regalo, que todo el que la conoció tuvo la dicha de disfrutar. ¿Cómo se explica que algo tan grande e importante, que deberíamos preparar-nos durante toda la vida, lo arrincone-mos, no queramos hablar de esto, y va-yamos toda la vida huyendo, como si fuera el gran enemigo que nos persigue y no queremos ni nom-brarlo? La muerte es el momento del triunfo, de la victoria. No es el final del camino, sino la llegada al principio de la vida en plenitud, al triunfo. Realmente es un contrasentido y por el contrario, debería ser algo que lo tuviéramos siempre presen-te en el programa de nuestra vida, de tal forma que, cualquier cosa que planifiquemos, la miremos siempre desde el momento de la muerte: cuando llegue, no vale decir: ¡¡ Por qué haría yo tal o cual cosa !! En ese momento, el signo del triunfo estará en no tener que arrepentirnos de nada de lo que hicimos en la vida. Es un error tremendo actuar como si nunca nos fuéramos a morir, y nos amarramos de tal forma a las cosas, que perdemos la vida que se nos dio para vivirla en libertad, como un bien pasajero, que se nos da para aprovecharlo en aquellas cosas que nos podremos llevar como equipaje. Es bueno recordar lo que nos dijo S. Pablo: “La vida es como una carrera que corremos en el estadio” la meta es la muerte, por tanto el momento que llegamos a la meta es el momento del triunfo, es el momento de la resurrección, y de la misma manera el día del nacimiento es el momento de in-auguración de la muerte.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de las LAMENTA-CIONES 3,17-26 Me han arrancado la paz, y ni me acuer-do de la dicha; me digo: «Se me acabaron las fuerzas y mi esperanza en el Señor». Fíjate en mi aflicción y en mi amargura, en la hiel que me envenena; no hago más que pensar en ello, y estoy abatido. Pero hay algo que traigo a la memoria y me da esperanza: que la misericordia del Señor no termina y no se acaba su compa-sión; antes bien, se renuevan cada mañana: ¡qué grande es tu fidelidad! El Señor es mi lote, me digo, y espero en Él. El Señor es bueno para los que en él esperan y lo buscan; es bueno esperar en silencio la salvación del Señor. Palabra de Dios Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los ROMANOS 6,3-9 Hermanos: Los que por el bautismo nos incorpora-mos a Cristo fuimos incorporados a su muerte. Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva. Porque, si nuestra existencia está unida a él en una muerte como la suya, lo estará también en una resu-rrección como la suya. Comprendamos que nuestra vieja condición ha sido crucificada con Cristo, quedando destruida nuestra personalidad de pecadores, y nosotros libres de la esclavitud al pecado; por-que el que muere ha quedado absuelto del pecado.


Por tanto, si hemos muerto con Cristo, creemos que tam-bién viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muer-tos, ya no muere más; la muer-te ya no tiene dominio sobre él. Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio se-gún san JUAN 14,1-6 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volve-ré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también voso-tros. Y a donde yo voy, ya sabéis el camino. Tomás le dice: -Señor, no sabemos adonde vas, ¿cómo podemos saber el camino? Jesús le responde: -Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Palabra del Señor


AÑO de SAN PABLO


4º ENTREVISTA: YO GUARDABA LA ROPA. Shalom, amigo: ¿Sabes una cosa? Que me estoy interesando por tu vida. Decías el otro día que no estabas de acuerdo con tu maestro Gamaliel en la postura adoptada frente a los cristianos. ¿Por qué esa fobia contra ellos? -Mi condición de fariseo. Yo era incapaz de resignarme ante el nacimiento del cristia-nismo y menos cuando los primeros conver-sos eran gente de mi pueblo y de mi religión. Muy pronto me sumé a los de la sinagoga de los Libertos, cirenenses y alejandrinos, así como a los de Cilicia y Asia, que discutieron acaloradamente con Esteban, el diácono. (Hechc. 6, 8 – 7). Ah, he oído hablar del primer mártir San Esteban. Cuéntame, por favor, lo que pasó. -Te lo cuento: Esos miembros de la sina-goga discutieron con Estéban, pero no podí-an con su sabiduría. Buscaron a unos hom-bres para que acusaran a Esteban de blas-femo contra Moisés y contra Dios. Este hombre, decían, no para de hablar en contra del Lugar Santo y de la Ley. Preguntado por el Sumo Sacerdote en el Sanedrín pronunció un largo discur-so, en el que presentó toda la Histo-ria de la salvación: desde la llamada de nuestro padre Abraham hasta el rey Salomón. PALABRA DE DIOS Bueno, perdona que te inte-rrumpa, pero eso no era nada falso ni ofensivo.


-Así es, amigo: lo que pasa es que, al final, les echó en cara lo que sus padres hicieron con los profetas: que los mataron y les acusó de haber traicionado y asesinado al Justo (refiriéndose a Jesús de Nazaret). Yo pensaba igual que los miembros del Sanedrín y vi bien que apedrearan a Estéban. De hecho yo estaba allí. A mis pies pusieron sus ropas los testi-gos, a quienes, según la ley, corres-pondía ser los primeros en ejecutar la sentencia. (Dt.17,7).


Yo aprobé su muerte. A pesar de todo, hoy siento que el Señor me perdona y me quiere. Nos veremos otro día. Hasta entonces, amigo Saulo, dame un apretón de manos.


VE Y LO CUENTAS


GESTO DE SOLIDARIDAD
Quizás hayas oído que nuestra diócesis hace cada año una pere-grinación; este año fueron a Tierra Santa 210 personas. Nos habíamos propuesto ayudar a la comunidad cristiana que allí se encuentra, que
lo está pasando mal. La colecta del día del Corpus la dedicamos a esta causa y en la peregrinación, nuestro obispo, con todos los peregrinos, le entregaron a CARITAS de JERUSALÉN la cantidad de CIEN MIL euros que recogimos en la diócesis para que pudieran comprar una UVI móvil. D. Ramón también entregó 3.050 € a los padres Francisca-nos para que puedan seguir viviendo allí. Anda ¡Cuéntalo a tus amigos!

LO QUE NO VENDE


Hay una generación que yo llamo "DE ORO" y es la de esas mujeres que entendieron que su vida solo tenía un sentido: AMAR; y se entregaron sin condiciones, a fondo perdido, renun-ciando a sus derechos, aceptando aque-llo de S. Pablo: "ser esclavas del amor" y jamás pidieron algo para sí, y se con-formaron con un gesto sencillo que les hicimos en un momento, cosa que le dieron un valor incalculable; y fueron capaces de entenderlo todo, soportarlo todo, excusarlo todo, perdonarlo todo. Esas mujeres son el referente más cer-cano y exacto del amor del que Cristo nos habló. Son esas mujeres que en estas fechas recordamos con un cariño entrañable y con una gran nostalgia de que desaparecieran de la tierra, pues gracias a ellas todavía se puede vivir en este mundo, pues nos dejaron un rastro de amor insuperable. Pero eso no sale hoy en los periódicos, ni se hacen leyes para ellas, ni se les levantan monumen-tos, ni aparecen en las revistas. A esa gente, incluso, la llamamos trasno-chada.


EN ESTA SEMANA


Día 3: - 7 p.m. reunión con moni-tores de asambleas familiares Día 4: - 6 p.m. Reunión con padres de 2º curso Día 5: - 6 p.m. Reunión con pa-dres de 1º curso Día 6: - 6 p.m. Reunión con padres de 3º curso


FELIZ SEMANA


En este domingo, en que tenemos muy vivo el recuerdo de todos nuestros seres que-ridos que han muerto, queremos tener presente y enviar nuestro saludo fra-terno y solidario a todas esas personas que en fechas muy cercanas han per-dido un ser querido y aún les cuesta aceptar que su hueco está vacío en la casa. Apoyados en la fe y la esperanza que nos dejó Je-sús, queremos de-cirles que levan-ten la cabeza y se impongan al do-lor; Cristo venció la muerte y esta-mos seguros que ellos están hoy a nuestro lado, son nuestros ángeles custodios que velan por nuestras vidas. Ellos nos sostienen para poder seguir luchando y encon-trándole sentido a la vida. Sabed que nos tenéis a vuestro la-do

LA CABRIA Nº 5

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES

DOMINGO XXX DEL T.O. A
26 de Octubre de 2008
Año -I- Nº 5
EDITORIAL
ABANDONO DE TRADICIONES
Hay muchas tradiciones que las vamos perdiendo dejando un vacío enorme, pues ocurre como cuando se corta un árbol y en su lugar solo dejamos el hueco, lo malo es que ese hueco que dejamos ya se encarga alguien de venir a llenarlo; pongamos un ejemplo: yo recuerdo que de niño nos juntábamos los vecinos en las casas para ayudarse unos a otros a limpiar el maíz, las habichuelas y los productos del campo. Allí se contaban historias y los niños alucinábamos porque aprendíamos cuentos que después activaban nuestra imaginación.
Llegó el progreso, entró la radio, después la TV y las videoconsolas…etc. Y dejamos de hablar, de comunicarnos y hasta no soportamos la presencia de otros, cada vez vivimos más aislados e incapaces de compartir y solidarizarnos.Lo mismo que hemos hecho socialmente, ha ocurrido a nivel espiritual, pues se nos ha llenado todo de ruidos y no somos capaces de estar un minuto en silencio. Hemos perdido la costumbre de relacionarnos con Dios, de orar, de rezar juntos… era lindo cuando al caer la tarde se juntaba la familia y los niños, sentados entra las piernas de su padre, iban aprendiendo en silencio a rezar el rosario a la Santísima Virgen; pero se ha perdido el que la sociedad te ayudaba a ser honrado y un buen ciudadano. Hoy no le puedes orientar a nadie, pues cada uno se cree referente para si mismo y se considera trasnochado al que dice todo esto.
Hoy, lo correcto, lo “progre” consiste en que no nos podamos sentar a comer juntos y cada uno vaya por su lado, porque no podemos obligarle a nadie a que permanezca compartiendo con los demás. Y el hueco de la soledad lo llenaron con otras cosas.
PALABRA DE DIOS
Lectura del Libro del ÉXODO (22,20-26)

Esto dice el Señor:
«No oprimirás ni vejarás al foras-teros, porque forasteros fuisteis vosotros en E-gipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé.
Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos.
Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses.
Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo».
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los TESALONICENSES 1 ,5c-1O

Hermanos:
AÑO JUBILAR de SAN PABLO Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la Palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya.
Desde vuestra comunidad, la Palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes; vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la visita que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio se-gún san MATEO 22,34-40
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba:
-Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?
El le dijo:
-«Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser».
Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él:
«Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.

Palabra del Señor

AÑO JUBILAR de SAN PABLO
3ª. ENTREVISTA:
En Jerusalén con Gamaliel “Shalom” (la paz contigo), amigo San Pablo. Te doy las gracias por tu puntualidad y me alegro de conversar otra vez contigo.
Mi primera pregunta hoy es la siguiente:
Cómo te fue en Jerusalén? La ciudad ya la conocía, pues mis padres me habían llevado varias veces. No te extrañe si te digo que el centro de mi estancia fue el siempre maravilloso templo y la Escuela dirigida por el rabino Gamaliel.
Cuéntame algo de tu maestro Gamaliel. El nombre hebreo significa “Dios me ha hecho bien”. Era un hombre encantador, piadoso, pacífico y abierto; “respetado por todo el pueblo”. Fariseo de pura cepa, doctor de la Ley, hombre de gran autoridad en el Sanedrín. Él fue el que me instruyó con mucha diligencia en la Ley de mis padres, a él le debo, en gran parte, el conocimiento de la Biblia, el celo por la Ley y por las tradiciones así como su ardiente fariseísmo.
También aprendí un oficio, el de fabricante de tiendas (Hech. 18,3). Usaba las telas tejidas en Cilicia con pelo de cabra. Algunas veces yo mismo tejía la lona. Con esto me ganaba el sustento y podía vivir independientemente.
Creo, sin embargo, amigo Pablo, que no en todo estás de acuerdo con tu maestro. Ya sé a qué te refieres. Me estás recordando la actuación que mi maestro Gamaliel tuvo en el Sanedrín, cuando, al pedir a los apóstoles que dejaran de hablar de Jesús, ellos contestaron: “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Decidieron acabar con ellos, pero Gamaliel, mi admirado maestro, fue quien se levantó en el Consejo, mandó que sacaran fuera a los apóstoles y dijo: “mi consejo es este: no os metáis con esos hombres, soltadlos. Si su plan o su actividad es cosa de hombres, fracasarán; pero si es cosa de Dios, no lograréis suprimirlos y os expondríais a luchar contra Dios” (Hech. 5,34-39).En esto llevas razón, querido amigo. Yo no estaba de acuerdo. Yo era mucho más radical. Pero de esto hablaremos en la próxima entrevista.

VE Y LO CUENTAS
CONSEJO PASTORAL ARCIPRESTAL
El día 11 tuvimos la reunión del Consejo Pastoral Arciprestal en la casa de las Hermanas de la Consolación. Esas reuniones suelen tenerse cada cuatro meses y en ellas se tratan los problemas y la marcha de la iglesia de Linares. Hay muchas inquietudes y proyectos para que realicemos todas las parroquias juntas. Por lo pronto queremos caminar juntos y procurar que el Consejo Pastoral de cada parroquia funcione, con el fin de que haya participación de todos en la vida de la iglesia. Va siendo hora de que tomemos conciencia de que IGLESIA somos todos. ¡Anda y lo cuentas!
LO QUE NO VENDE
PAQUITA

Ya en el último tramo de su vida; enferma con una anemia crónica nos recibe nerviosa, porque recibir en su casa a alguien es sentir que ha sido tomada en cuenta. Nos habla de su vida, de su enfermedad y de su soledad compartido todo con Jesús y unida a su pasión y a la de su Madre Santísima a quienes ama con locura y bajo quienes se siente segura.
Su vida la emplea en pedir por la paz del mundo y por todos los que sufren, pues ella no puede aguantar el dolor y el sufrimiento de los indefensos.Tiene 500 € de pensión que recibe como el alimento que el Señor le da y lo que le sobra cada mes, después de pagar la luz, el agua y la comunidad, lo entrega para los pobres y para colaborar en las necesidades de su parroquia, pues entiende que lo que le sobra no es de ella. Su cara dibuja constantemente la sonrisa de los “Limpios de corazón” que nos habla Jesús. Ella es una de esas piedras vivas que sostienen la iglesia y contra esto se estrellan todos los poderes del maligno.
EN ESTA SEMANA
Hoy, día 26, celebramos un gran acontecimiento: la incorporación del niño ALEJANDRO a nuestra co-munidad y la celebra-ción de los 50 a-ños que nuestros amigos PEPE y LOLA llevan queriéndose y que pusieron su amor para que fuese un sacramento para la iglesia. ¡Bien venido, y Felicidades! Sois un gran motivo de alegría para todos.

FELIZ SEMANA
Como siempre, queremos enviar nuestro saludo y nuestro recuerdo a todos los ancianos, los enfermos y a todos los impedidos que no pueden estar con la comunidad celebrando el día del Señor. Sabed que vuestro puesto está vivo en medio de nosotros y vuestra vida la tenemos presente para pedir al Señor que os de fuerzas para que la situación que estáis viviendo no os haga perder la esperanza y la alegría. Desde vuestro dolor sois apoyo para todos y lo unimos al dolor de toda la iglesia que está siendo perseguida

LA CABRIA Nº 4

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO XXIX DEL T. O . (Ciclo A)
19 Octubre 2.008
EDITORIAL
Una de las estrategias que utilizan los ejércitos es hacerle ver al contrario que está perdido, que no tiene nada frente a su potencia y el contrario se viene abajo, pierde la moral y queda vencido antes de empezar. Esta táctica es la que se está siguiendo con la iglesia, y por eso jamás se da una buena noticia de lo que hace la iglesia en el mundo y en nuestra sociedad, mientras que se ceban con cualquier cosita que la aumentan a magnitudes gigantes y la colocan como etiqueta indicando que todos son así; pero no nos olvidemos, siempre han hecho lo mismo y la iglesia ha seguido caminando en medio de la tempestad, con el timón recio y seguro porque el CAPITÁN que la sostiene no le tiembla el pulso: el ESPÍRITU SANTO. Frente a todo lo que se viene diciendo es bueno que sepamos que nuestra iglesia española sostiene 17.000 misioneros que han puesto su vida y sus bienes para estar apoyando a los más desprotegidos.
Aunque les fastidie, no les queda más remedio que aceptar que la iglesia ha crecido en África en estos 25 años pasados el 151%, el 40% en América , el 30% en Asia y el 5% en Europa. Y hoy está creciendo con una fuerza enorme, a pesar de estar dándose una persecución mucho más fuerte que en tiempos de los emperadores Calígula o Nerón, pues cada día están asesinando cristianos por el simple hecho de creer en Jesucristo, sobre todo en países islámicos.
PALABRA DE DIOS
--Isaías 45,1.4‑6
--Salmo responsorial: 95 "Aclamad la gloria y el poder del Señor"
--1ª carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 1,1‑5b
--evangelio según S. Mateo 22,15‑21

AÑO de SAN PABLO


2ª ENTREVISTA

"EL SEÑOR ME LLAMÓ"

--Shalom, amigo Pablo: Hoy celebra la Iglesia el DOMUND: EL Domingo Mundial de la Propagación de la Fe, vulgarmente llamado el Día de las Misiones. Por esta razón me ha parecido oportuno preguntarte hoy por tu vocación.

+Pues has hecho muy bien. Es ese el gran recuerdo de mi vida. Lo primero que uno descubre cuando se encuentra con Jesús es que “El te amó primero”.

--Por favor, explícate.

+Sí. Cuando uno se encuentra con Jesús y te dejas trasformar por Él, descubres lo que he dicho muchas veces: que “Dios me llamó por su gracia desde el seno materno”. (Gal.1,15). Al principio siempre está Dios. Él lleva siempre la iniciativa.

--Pero, amigo Pablo, Dios te llama por Jesús, precisamente cuando ibas a Damasco, dispuesto a perseguir furiosamente a los cristianos.

+Precisamente ese es el testimonio del amor inexplicable y totalmente gratuito: que Jesús me llama, siendo yo su enemigo encarnizado. No me hundió ni me aniquiló. Me venció con su amor sorprendente.

--¿Y para qué te llamó tu Maestro? ¿Cuál fue la misión que te confió?

+ El mismo Jesús se lo comunicó a Ananías: “Pablo es para mí un instrumento de elección para llevar mi nombre delante de todas las naciones, de los reyes y de los hijos de Israel”. (Hech.8,15)

--Es decir, que tu misión iba dirigida especialmente a los gentiles, ¿no es así?

+En realidad la misión era universal: iba dirigida a judíos y gentiles, pero defendí siempre la entrada de los gentiles en el nuevo pueblo de Dios sin someterse a las normas del judaísmo. Posiblemente por eso me llaman el Apóstol de los gentiles.

--Mi admirado amigo Pablo. El celo con que hablas, el calor que pones en tus palabras son una muestra elocuente de ese Espíritu, del que muchas veces dices que “hay que estar lleno”.

+ Y eso es lo que yo deseo para todas las comunidades cristianas. También lo deseo para la Parroquia de San José, en este día de las Misiones.

--Buen deseo. Nos despedimos hasta pronto.

VE Y LO CUENTAS

INVITACIÓN A CATEQUESIS

Hola, somos jóvenes de la parroquia preocupados por nuestro futuro, queremos salir de la rutina que nos rodea, queremos ser nosotros mismos, sentirnos útiles, comprometernos a ayudar al que lo necesite, y hemos pasado a la acción. Hemos decidido reunirnos una hora todos los viernes a las 5 hasta las 6 de la tarde, para empaparnos del mensaje de Jesús, vivir el verdadero amor compartiendo nuestra juventud y nuestra alegría.

EN ESTA SEMANA
La cita es en la Casa de las Hermanas de la Consolación, a las espaldas de la parroquia, preguntar por "Bea", y os recibirá con su agradable sonrisa. Y no empujéis, que hay juerga (Fiestas y Viajes), música y trabajo para todos. Al final del curso, una vez que conozcamos a fondo a Jesús, tendremos la oportunidad de volver a decir que SÍ, y el Obispo nos Confirmará en nuestra fe. ¡Date una oportunidad, y sal de tu aburrida vida!

LO QUE NO VENDE

ÁNGELES VESTIDOS DE ENFER-MERAS
En los pasillos del hospital hacen sentir que el Dios de la Vida, el Padre que no abandona está presente y con su sonrisa y ternura nos contagian el deseo de ser más humanos y entregar nuestra vida allí donde no hay consuelo. Hacen que brote la vida en su casa de Acogida, que la juventud se ilusione con el COM y su actitud orante; hacen que los estudios no sean un rollo en las clases de apoyo que vienen dando, y dan sentido a la vida del anciano y al enfermo que visitan… Y Cristo es el centro que las sostiene junto con Mª Rosa Molas… Y todavía habrá gente que siga diciendo que se trata de gente desquiciada. Yo solo digo, ¡¡ bendita locura la vuestra!! ¡Ojalá estuviéramos todos con el mismo desquiciamiento! Gracias, hermanas, por enseñarnos cómo se ama a Jesús. Sois una verdadera luz en nuestro camino. Gracias por haberos conocido, pues nos ayuda a empujar bien lejos el odio y al desconsuelo

EN ESTA SEMANA
Todos los miércoles, al terminar la misa (7´30) tenemos nuestra escuela de formación permanente. En este año estamos estudiando LOS SACRAMENTOS, un tema interesante e importante para todos
si es que queremos que nuestra iglesia viva.
FELIZ SEMANA
Nuestro saludo a ese grupo de jóvenes que, contra viento y marea, estáis ahí dando testimonio y definiéndoos frente a un mundo que empuja a la indefinición. Os queremos, y os apoyamos para que no os vengáis abajo. Sentidnos a vuestro lado.Gracias por vuestra música, también vuestras personas las sentimos como música para la vida.

LA CABRIA Nº 3

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
Día 12 de Octubre 2.008
VIRGEN DEL PILAR

Palabra de Dios

-Libro 1º de Crónicas, 15,3-4. 15-16; 16,1-2
Salmo 26: "El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado"
- Hechos de los Apóstoles 1,12-14
- S. Lucas 11,27-28
Editorial
Celebramos hoy la festividad de Ntra. Sra. la Virgen del Pilar, tan vinculada, según la tradición, al anuncio del Evangelio en España por el Apóstol Santiago. Esta fiesta es celebrada también en los países de América Latina.
Zaragoza se viste de gala para rendir homenaje a su Patrona aragonesa. Miles de fieles van hoy a ofrecer a la Pilarica incontables y vistosos ramos de toda clase de flores. La Iglesia nos presenta una imagen bien sencilla.
En la primera lectura se habla del Arca de la Alianza, que era el símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo. En ella se guardaban las tablas de la Ley. A María la llamamos en la letanía “Arca de la alianza”, pues llevó en su seno al mismo Dios, hecho hombre para nuestra salvación. Nunca podríamos soñar con una presencia de Dios más humana y más cercana.
En la segunda lectura la vemos reunida con la primera comunidad cristiana. Es bueno pensar cómo la presencia de la Virgen en nuestra vida ha sido constante. Ella, como Madre, nos ha moldeado según el modelo de su Hijo. Somos “HECHURA DE LA VIRGEN”.Tenemos todos la experiencia de haber sido acariciados por la serena y dulce mirada de la Madre; llevamos su impronta en el corazón; nuestro amor a Cristo ha pasado por el corazón de la Virgen. Nos sentimos acompañados por ella, como los primeros cristianos, y queremos ser miembros de esa familia, de la que nos habla el Evangelio cuando dice: “dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”.
Año de S. Pablo
1ª ENTREVISTA:
--La paz contigo (shalom) amigo San Pablo: Me gustaría llamarte simplemente Pablo, por eso de que somos amigos, y así te llamaré muchas veces en lo sucesivo. Pero al principio prefiero llamarte San Pablo. Así nadie te confundirá con otros, que llevan tu mismo nombre, como Pablo Picasso, Pablo Iglesias, el poeta chileno Pablo Neruda y otros muchos.
--En este primer encuentro me gustaría que nos dijeras algo de tu vida: ¿Cómo te llamas?
+Tengo dos nombres: mis padres me llamaron Saúl o Saulo que significa “el deseado”, y mi nombre romano es Pablo.

--¿Y por qué ese doble nombre?
+Te explico: yo nací en una ciudad de Asia Menor, llamada Tarso de Cilicia, una ciudad floreciente por su cultura helenística y por su comercio. Allí vivían mis padres, fuera de Palestina, en la diáspora, como se decía de las familias judías que vivían fuera de su tierra. Mis padres eran de la tribu de Benjamín, pero también ciudadanos romanos. De ahí mi doble nombre y mi doble nacionalidad. Soy judío y romano, lo que me ha servido algunas veces para librarme de una muerte casi segura.

--¿Tu religión?
+ Fui educado en la religión judía, en la corriente farisaica, a la que también pertenecía mi padre.
A los 15 años, como era costumbre, me enviaron a Jerusalén para formarme como maestro de la Ley, a la escuela del gran maestro Gamaliel, del que ya hablaremos en otra ocasión.

--Por hoy ya es suficiente. Tengo otra entrevista con otro personaje.
Ve y lo Cuentas
Se fue la luz y… brilló la Fe.


El pasado día 25 de septiembre, en nuestra Parroquia, tuvo lugar una celebración especial.
Eran las seis y cinco de la tarde y, apenas iniciada la Eucaristía, cuando comenzaba el diálogo amable de la homilía, se apagaron los brillos del mundo para que pudiéramos concentrarnos ¡qué casualidad! en dos triángulos cuyos vértices iluminaban con luz propia: las velas del altar y las tres personas más importantes de la celebración, a saber, nuestro párroco, y dos hermanas de la Consolación, Beatriz y Virginia, que renovaban sus votos por tercera vez.
El ambiente se fue tornando cálido e íntimo, se fue llenando de palabras llenas de sentido: enamoramiento, entrega, misterio, servicio…que se justificaban en la irracionalidad, en el “porque sí”, y nos dejaban satisfechos y conformes porque entendíamos perfectamente las razones de la “sin razón” en el amor.
Fuera, caía la lluvia, abundancia de la vida, hasta desbordarse. Dentro, la gracia de Dios iluminaba y llenaba a rebosar muchos corazones. Especialmente, los de dos chicas que renovaban el ofrecimiento de su vida, generosamente, al servicio de los demás. Un par de locas muy cuerdas que han sabido encontrar el camino de la felicidad auténtica, y poner la confianza en Quien no defrauda nunca.

Lo que no vende
¡¡¡Bravo!!!

En el grupo de jóvenes empezaron a hablar mal de las monjas guiados, como siempre, por la serie de prejuicios que se han venido fraguando y que llevan a decir los disparates más absurdos que se pueda imaginar. Y allí, de en medio del grupo saltó enérgico (x) y los calló a todos con el testimonio vivo de su experiencia. “Sois unos ignorantes cazurros que habláis tonterías sin saber dónde tenéis la mano derecha” y empezó a dar sin miedo datos positivos de todo lo que él conocía. Ante su testimonio contundente, fueron apagándose las voces hasta que uno, el “gracioso” de turno, difuminó el tema diciendo: “Bueno, siempre tiene que haber alguna que valga la pena… o un beato que las defienda”
¡Bravo (x)! ¡¡¡Tú si que eres un hombre!!! ¡Ojalá sigas así en tu vida siendo capaz de apostar siempre por la verdad sin dejarte guiar por los prejuicios!

En esa semana
+--Estamos en el mes de Octubre, mes que tradicionalmente ha estado marcado por la Virgen del Rosario. Lo rezaremos todos los días en la parroquia antes de la Eucaristía con una intención marcada: POR TODOS LOS NIÑOS QUE SON ABORTADOS Y NO SE LES DEJA EL DERECHO A VIVIR, también por sus madres para que entiendan que siempre es más grande apostar por la vida que por la muerte que nos convierte en criminales.

+--
El próximo domingo día 19 es el día del DOMUND. Un día en el que celebramos algo que es específico de todo cristiano: SOMOS MISIONEROS y estamos llamados a unirnos a la labor misionera que lleva la iglesia en el mundo.
Feliz Semana
Como en toda familia, siempre hay un trabajo callado que no aparece en el candelero, pero del que no podemos prescindir: la limpieza y el orden. Queremos darle las gracias a ese grupo de personas que mantienen siempre digna la parroquia y a las cofradías que ayudan. Invitando a todos a poner de nuestra parte y ayudar en lo que podamos.