LA CABRIA Nº 14

HOJA PARROQUIAL S. JOSÉ DE LINARES
NAVIDAD
25 de Diciembre de 2008
Año -I- Nº 14



EDITORIAL
NAVIDAD es tener la misma disposición que tuvo la Virgen María: “Aquí tienes tu esclava, que se haga en mi lo que tú quieras”. Y sin condiciones prestó su persona para que de ella naciera Dios para el mundo. El gran proyecto de su vida sería servir de instrumento para que el AMOR, la JUSTICIA, la VERDAD y la PAZ JESUCRIS-TO se presentara al mundo y fuera reconocido.
Hoy se intenta montar otro tipo de “navidad” en la que el amor, la alegría, la paz, la justicia, sean “cosas” que se pueden comprar en el mercadillo o en las rebajas de fin de año, incluso la persona de Jesús se la toma como un justificativo para montar negocios. Este tipo de “navidad laica” cada vez deja más vacío y tristeza.
No obstante, el eco de la Virgen sigue resonando a través de los siglos y hay mucha gente a la que saludamos desde nuestra “CABRIA” que sigue diciéndole a Dios: “Aquí estoy” y su vida entera la convierte en un acontecimiento navideño, pues son testigos del AMOR, de la SOLIDARIDAD, y de lo más grande que tiene la persona.
Gracias a todos por existir y en el lugar que os encontráis estáis siendo esta noche una verdadera ESTRELLA que ilumina a todo el que sufre y le hacen presente a Jesús que hoy nace.


PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA. Lectura del libro del profeta Isaías 9,1-3. 5-6.
El Niño de Belén es Luz, alegría y gozo para toda la humanidad desorientada y necesitada de salvación


SALMO RESPONSORIAL Sal 95,l-2a. 2b-3. 11-12. 13

R/ Hoy nos ha nacido un Salvador:
el Mesías, el Señor.


SEGUNDA LECTURA Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito 2,11-14.
La Navidad, Dios con nosotros, nos pide llevar una vida honrada, admitir a Cristo como único Salvador y ponernos al servicio de los demás, especialmente de los más necesitados.


EVANGELIO Lectura del santo evangelio según san Lucas 2,1-14.
Jesús se revela a la gente sencilla. Es María quien muestra Jesús a los pastores. A Jesús por María



AÑO DE S. PABLO ENTREVISTA 12: SE ANONADÓ. (Navidad, Dios-con-nosotros).


Shalom, amigo Pablo: me gustaría que me dieras algunos datos de ese Jesús, de quien dices que es “tu vivir”, la razón de tu existencia.
+ Lo hago con mucho gusto, mi fiel amigo. Ante todo te advierto: lo que sé del Maestro se lo debo a Ananías, a Pedro, a mi amigo Bartolomé y a otros que sería muy largo nombrar.
Muy bien, pero cuéntame, por favor.
+ No te extrañes si te digo que el Hijo de Dios se hizo hombre. “Envió Dios a su hijo y nació de una mujer; nacido bajo la Ley”. (Gal. 4,4). Y esto es maravilloso. Dios hecho hombre, de nuestra propia raza, uno de tantos.
Pero eso, amigo Pablo, es insólito; es impensable.
+ Y llevas toda la razón. Nadie podría soñar con un Dios hecho hombre, tan débil, tan cercano, tan humano, tan nuestro.
¿Y es el mismo que creó todas las cosas?
+ El mismo. Y siendo Dios, no hizo alarde de su condición divina: al contrario, se despojó de su rango, se anonadó, y tomó la condición de esclavo; se rebajó hasta someterse a la muerte, y una muerte de cruz. (Fil. 2,6-11).
Increíble; amigo Pablo, increíble.
+ Increíble pero cierto. Dios lo exaltó y para nosotros Jesucristo es el Señor. Él es mi vida y la vida de todos los creyentes.
Perdona, Pablo, si te hago por hoy una última pregunta: Y todo esto ¿por qué y para qué?
+ Esa misma pregunta me la he hecho yo bastantes veces, querido periodista. ¿Por qué? Solo he encontrado una respuesta: por AMOR. Y ¿para qué? Para librarnos de la esclavitud de la Ley, del pecado y de la muerte, y para hacernos Hijos de Dios. Por su Espíritu todos podemos llamar a Dios Padre.
Ahora, amigo Pablo, entiendo por qué más de una vez me has dicho que JESÚS, siendo rico se hizo pobre a fin de que todos nos enriqueciéramos con su pobreza. (2ª Cor. 8,3). Aquí está también la razón de que te “hagas todo para todos, para salvarlos a todos”. (1ª Cor. 9,22)
+ Me complace, amigo, que conserves algunas enseñanzas de las mías, Hasta otro día. Mi deseo de que Dios esté contigo.


VE Y LO CUENTAS
La aldea de Belén, que significa la “casa del Pan” fue, hace más de 20 siglos, el sitio del nacimiento de Cristo, pero también hoy Jesús SIGUE NACIENDO en cada encuentro de Dios con el hombre: en cada sonrisa que siembra el aliento; en cada chispa de esperanza y de consuelo; en cada amistad sinceramente vivida; en cada gesto de perdón; en la mirada transparente de los niños; en cada esfuerzo por fomentar y defender la vida; en cada Eucaristía fraternalmente vivida…
El mismo Dios hecho Niño , nos invita, desde el regazo cálido de María, a ver LA OTRA CARA DE BELÉN en todos aquellos que no encuentran sitio en el mundo, en los niños que nacen en chabolas en los cinturones de dolor de las grandes ciudades, en los que ya, desde que nacen, no tienen con qué alimentarse, en los ignorados, abandonados, en tantos y tantos que carecen de casa, de alimento, de hogar, de vestido, de familia, de cultura, de paz y de medios suficientes para llevar una vida digna, en tantos y tantos hermanos, para quienes no hay sitio en esta gran posada…
Que nunca perdamos de vista ninguno de estos dos aspectos de Belén.
Ve y cuéntalo.


LO QUE NO VENDE
Un grupo de jóvenes deciden pasar la noche de navidad en el hospital quedándose para cuidar de 4 enfermos cuyas esposas ya mayores, estaban solas y llevaban toda la semana sin poder dormir. El día 25 nos fuimos a celebrar la misa juntos en la capilla del hospital.


FELIZ SEMANA
Desde nuestra CABRIA queremos saludar a todos los médicos y personal de enfermería de nuestra parroquia que hoy ha de compartir su presencia con enfermos que están solos, que probablemente no han tenido la suerte de que les llegue alguien a llevarle el saludo navideño. Vosotros sois como los ángeles que llevan la noticia de que Dios no nos abandona y vive a su lado.