LA CABRIA Nº 10

"la cabria"
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ

-linares-



EDITORIAL

ADVIENTO
“Adviento”, tiempo de espera, pero mientras llega, nos vamos preparando. ¿Quién no espera algo? Conseguir un puesto de trabajo, y mientras llega vamos preparando las oposiciones o estudiando la carrera; esperamos tener una buena cosecha y mientras llega preparamos el terreno, lo cuidamos, lo limpiamos, lo regamos…
Pero es triste que eso mismo que hacemos con tanto esmero para adquirir el dinero no lo hagamos para construir y esperar una sociedad nueva: todos deseamos un mundo mejor en el que se establezca la justicia, la paz, y la persona pueda vivir con dignidad, pero esperamos que eso nos lo den hecho y mientras llega nosotros vamos derribando todos los soportes en los que se pueda apoyar ese nuevo orden, como es la educación, los valores humanos, sociales, espirituales, morales, éticos… Es triste ver cómo los cristianos nos hemos apuntado al carro de los que tienen puesta la esperanza en lo inmediato y material y cada día vamos devaluando la esperanza que Cristo nos dejó
Con razón decía Jesús que los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz: ellos hacen justamente eso: van pudriendo la sociedad hasta el momento que no queda consistencia alguna y no tienen más que empujar un poco para que todo se venga abajo y conseguir sus objetivos.
Y nosotros hemos venido apoyando con nuestro silencio y nuestra apatía, al final tenemos lo que hemos construido, pero lo triste no es eso, es más bien lo que nos queda por delante, pues las actitudes que estamos manteniendo no apunta a una esperanza de algo mejor, sino a una ilusión de que alguien venga a arreglar aquello que nosotros vamos derrumbando. Pero la ilusión es de “ilusos” pues no se apoya en nada, sino en eso: en una ilusión. Cada uno recoge aquello que siembra.



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta ISAIAS 63,16b-17; 64,1.3b-7

El hombre que pierde a Dios se queda a la deriva arrastrado por la fuerza que establece el sistema

Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es «nuestro redentor». Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema?
Vuélvete, por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad. Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia Bajaste, y los montes se derritieron con tu presencia.
Jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él. Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos.
Estabas airado, y nosotros fracasamos: aparta nuestras culpas y seremos salvos.
Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento.
Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas al poder de nuestra culpa.
Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 1,3-9.

El hombre que se apoya en Dios se convierte en punto de apoyo para otros muchos

Hermanos: La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.
En mi Acción de Gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús. Pues por Él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha pro­bado el testimonio de Cristo.
De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Je­sucristo.
Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el tribunal de Jesucristo, Señor nuestro.
Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo, Señor nuestro. ¡Y Él es fiel!
Palabra de Dios


Lectura del santo Evangelio según san MARCOS 13,33-37

El cristiano cuida del tesoro que se le ha confiado y vive en constante tensión para no perderlo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.
Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad!
Palabra del Señor



AÑO DE S. PABLO

8ª ENTREVISTA: Un buen cristiano: Ananías.

Shalom, hermano Pablo. Ayer me quedé tocado de cierta curiosidad por conocer mejor a ese personaje, Ananías. ¿Quieres contarme algo de él?

Con mucho gusto. Tengo siempre por costumbre, si es que lo sé, decir el significado del nombre. A veces, esto da mucha luz para conocer al personaje.
“Ananías” significa “Yahvéh se ha compadecido”. Era un cristiano con bastante prestigio en la comunidad de Damasco. Él me contó como el Señor le dijo que fuera a la calle Recta y que preguntara en casa de Judas por mí. Ananías, al oír que se trataba de uno de Tarso, llamado Saulo, le contó al Señor todo lo que sabía de mí: de los males que había causado a “tus Santos” en Jerusalén y que estaba en Damasco para apresar a todos los que “invocan tu nombre”.

Perdón amigo Saulo (o Pablo), ¿qué es eso de los “santos” de Jerusalén?

Así llamaban a los cristianos en los primeros tiempos. Primero en Palestina y luego en todas las iglesias. Muy pronto se empezó a aplicar a los cristianos el apellido de “santo”.
Y sigo con mi relato: A pesar de todo, Ananías, cumpliendo el mandato del Señor, entró en la casa, me impuso las manos y me dijo: “Saúl, hermano: me ha enviado a ti el Señor Jesús…para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo”. Recobré la vista y fui bautizado.
Nunca se borrará de mi mente y de mi corazón aquel encuentro. Dios se había compadecido de mí. El significado del nombre “Ananías” se hizo realidad en mi existencia.

Sería una buena experiencia ¿verdad?

Fue algo maravilloso. No para contarlo sino para vivirlo. Pero seguiremos otro día.

Hasta entonces con mi agradecimiento.


VE Y LO CUENTAS

BANCO DE ALIMENTOS
¿Sabes que nos negaron a Caritas los alimentos que daba el Banco de
Alimentos de la Comunidad Europea? No así a otras instituciones.
Nosotros repartíamos comida a personas y a las familias necesitadas.
En nuestra comunidad vamos a ir tomando conciencia de que hay familias que no les alcanza para lo necesario, por eso vamos a procurar restringirnos un poco y tener presente a los que no tienen: cuando vayas a comprar, acuérdate de los que no tienen y regálales algo para que coman, tráetelo a la parroquia y formaremos nuestro pequeño banco de solidaridad fraterna. Ve acostumbrándote a no tirar nada en casa. Harás muy bien si lo comentas con los vecinos.



LO QUE NO VENDE

ACOSO A LA FIDELIDAD
En un diálogo con un amigo me decía: “Me siento acosado en mi trabajo y me da vergüenza decirlo: se burlan de mi porque me niego a irme a la cama con varias compañeras; me han llegado a decir que lo que me ocurre es que a mi me van los hombres… Pero a mí, lo único que me va es mi mujer a quien quiero con toda mi alma y mi hija con dos años que me tiene loco y paso todo el día con ellas en mi cabeza. Pero esto no lo puedo decir en ningún sitio porque se ríen de mi”
Amigo ¡¡ Qué grande eres!! Pues yo lo voy a proclamar a los cuatro vientos a ver si un grupo de gente como tú, se anima a formar la “Liga de la Fidelidad”

EN ESTA SEMANA

-Día 2- Reunión padres de 2º cuso.
–Día 3- reunión padres 1º curso
-Día 4 –Reunión padres 3º curso
-Días 5- 7 Triduo a la Virgen



FELIZ SEMANA
Como empezamos este tiempo de ADVIENTO quiero enviar mi saludo a todos los niños que este año quieren hacer la primera comunión; teóricamente ellos son un signo de esperanza; también quiero saludar a sus padres, pero no puedo dejar de sentir mucha tristeza al tener que hacerlo a través de la hoja ya que en su gran mayoría no asoman por la parroquia.
Yo dije que no obligaba a nadie y a nada, porque las cosas de Dios no se obligan, pero lo que está ocurriendo me está dando a entender que Dios, la comunidad, la iglesia, Jesucristo… les interesa muy poco y hasta imagino que vienen a la catequesis obligados. En ese caso, y si es así como piensan, no entiendo para qué quieren hacer un teatro y faltar al respeto a la iglesia.
Creo que podrían encontrar muchos otros motivos para organizar una fiesta.
A todos los niños que venís cada domingo y a vuestros padres os saludo y os animo a seguir participando en la vida de la comunidad.