LA CABRIA nº 12






HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO 3º de ADVIENTO-B
14 de Diciembre de 2008
Año -I- Nº 12



EDITORIAL
INJUSTICIA CONTRA LA MUJER “AMA DE CASA”.

Ante la contemplación de la Virgen es imposible quedarse insensible, pues su figura sugiere todo un volcán de ideas y de retos para la vida.
Estamos viendo cómo hemos devaluado un montón de cosas que son lindísimas y hemos exaltado otras que lo único que hacen es dejarnos un vacío enorme: estoy pensando en todo el cúmulo de riqueza humana que representan los millones de mujeres que en el mundo expresan a diario lo más hermoso y grande que tiene la naturaleza humana como es la entrega, el cariño, la ternura, la fidelidad, la coherencia, la capacidad de enfrentarse a las dificultades…todo eso que caracteriza de una forma extraordinaria a la MUJER y que difícilmente se le reconoce. Pongamos por ejemplo el papel de una madre y esposa que las 24 horas del día las llena de su presencia afectiva, en el cuidado de sus hijos, de su hogar, de su familia y se convierte en el eje en torno al que gira toda la vida de ese hogar, con una actitud de fidelidad y coherencia, con el compromiso contraído y superado por el amor que le pone a todo lo que hace. Con una actitud de entrega, sin reservas ni condiciones, siendo el apoyo incondicional de su marido y la compañera leal y entrañable en su camino de lucha y de sueños.
Pero de esto nadie habla, y hasta se mira por encima del hombro, con cierto aire de desprecio a la que dice ser “ama de casa”. Y es que ESTO NO VENDE y, lo más triste: esto está devaluado en esta sociedad en la que todo se valora en euros. Pero, ¿quién puede pagar o cuánto vale el beso de una madre o una esposa al inicio del día o al final de la jornada? ¿Cuánto vale o cómo se puede pagar la presencia de una madre o una esposa en su hogar que lo llena de cariño, de calor humano, de orden, de rectitud?
Por todas partes se habla de una sociedad del “Bienestar”; si eso es verdad ¿por qué no se cataloga entre lo más valioso y mejor remunerado el papel de la mujer dentro de su casa? Sin que esto quiera decir, en absoluto, que la mujer no pueda realizar su trabajo fuera del hogar.
PALABRA DE DIOS
PRIMERA LECTURA
Frente a los agoreros del castigo, los pobres, los afligidos, los cautivos reciben , de parte del mensajero de la Paz, una noticia de salvación,

Lectura del libro del profeta Isaías 61,1-2a. 10-11.

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido.
Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren
- para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros, la libertad,
- para proclamar el año de gracia del Señor.
Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas.
Como el suelo echa sus brotes,
Como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos, ante todos los pueblos.
Palabra de Dios

SEGUNDA LECTURA
La alegría es una de las notas características del cristiano.. Nos recomienda San Pablo que no apaguemos el Espíritu.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los tesalonicenses. 5,16-24.

Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. En toda ocasión tened la Acción de gracias: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros.
No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno.
Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la parusía de nuestro Señor Jesucristo.
El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.
Palabra de Dios

EVANGELIO
Así como Juan el Bautista dice que él no es la Luz, igual es la iglesia. Solo Jesús es la Luz. Allanemos los caminos y seamos voz que grita en el mundo el mensaje de salvación.

Lectura del santo evangelio según san Juan 1,6-8. 19.28.

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.Los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran:
-¿Tú quién eres?
Él confesó sin reservas:
-Yo no soy el Mesías.
Le preguntaron:
Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías?
Él dijo:
-No lo soy.
-¿Eres tú el Profeta?
Respondió: -No.
Y le dijeron:
-¿ Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?
Él contestó:
-Yo soy «la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor» (como dijo el profeta Isaías). Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: -Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?
Juan les respondió: '
-Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba
Juan bautizando.
Palabra del Señor
AÑO DE S. PABLO 10ª ENTREVISTA: De perseguidor a perseguido.

Shalon, mi estimado amigo Pablo: Nos quedamos en Arabia ¿es así?

+ Sí, en el reino de los nabateos, que era un pueblo semita de origen arameo, muy arabizado y posteriormente helenizado. Los nabateos llegaron a ser el más importante pueblo comercial del norte de Arabia.
Pero dejemos este dato, ilustrativo, y sigamos con nuestra historia.
Y después de Arabia ¿a dónde dirigiste tus pasos?

+ Volví a Damasco, donde lo pasé muy mal,

¿Y por qué?

+ Te cuento: Yo seguí predicando lo que se me había revelado: Que Jesús era el Masías. Tan mal caía esto a los judíos, que decidieron matarme.

Total que de perseguidor te convertiste en perseguido…

+ Exacto. Me buscaron por todas partes; ya no sabía dónde esconderme; cerraron todas las puertas de la ciudad y, además pusieron vigilancia en cada una de ellas. (Hech. 9,23-25; 2 Cor.11,32). Todos, mis discípulos y yo, estábamos muy preocupados, nerviosos, sin dormir, y tramando desesperadamente la fuga. Me dolía más porque los que me perseguían eran de mi raza. Menos mal que a uno de los míos se le ocurrió la idea de descolgarme por las murallas, metido en una espuerta. Así lo hicieron y así me salvé de una muerte segura.

Buena idea y mejor acción. Yo me alegro de que te salvarás pues, de no haber sido así, habría perdido la ocasión de conocerte y de entablar amistad contigo. Pero el tiempo apremia. Tenemos que despedirnos, hasta otro día.

+ Quédate con Dios, amigo.
VE Y LO CUENTAS
Este año hemos reunido 700 € en el día del DOMUND que enviamos al fondo universal con el que la iglesia mantiene todos los puestos de misión en el mundo. Con el dinero que damos todos los católicos se mantienen todas las obras que la iglesia está haciendo en los lugares más difíciles y apartados a los que no llega nadie.Es interesante que sepas que nuestra comunidad de S. José, siendo tan pobre, entrega el 37% de todo lo que recoge para solidaridad con los más pobres, el resto que nos queda, apenas cubre los gastos de luz, agua y mantenimiento del templo. ¡Anda, no tengas miedo ni reparo en contarlo!

LO QUE NO VENDE

Mis amigos Pato y Fanhi han venido recibiendo golpes por todas partes; tuvieron posibilidad de instalarse cómodamente, pero optaron por unirse a los más pobres y desfavorecidos; abrieron su casa a niños de la calle y les ofrecieron un hogar. Con ellos montaron una pequeña escuela de cocina y con el grupo de jóvenes se dedicaron a vender comida en las calles de una ciudad de Ecuador. Se han organizado con otras 200 familias de vendedores de comida rápida en las calles y han formado una asociación de apoyo. Pero esto no es una noticia que valga la pena para los periódicos, en cambio sí lo es para los que creemos que las semillas del reino van germinando entre los pobres.

EN ESTA SEMANA
-El Jueves día 11 a las 6´30 p.m. nos reuniremos para pedirle perdón al Señor y reconciliarnos para esta fiesta.
FELIZ SEMANA
Queremos saludar a todos los que calladamente van dando su aporte cada mes para que podamos atender a los más necesitados a través de CARITAS. ¡Que Dios os bendiga!
Gracias a vuestra ayuda silenciosa, mucha gente siente que Dios no es un cuento y esto es un verdadero signo de NAVIDAD