"LA CABRIA" Nº 15

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
2º DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD-B
4 DE ENERO de 2009
Año -I- Nº 15


EDITORIAL


DE LO QUE NO HABLAN LOS HIJOS CON SUS PADRES

Según un estudio realizado últimamente por el INE en este año 2008, recién terminado, nos indican que. El 8% de la población española está entre los 9 y los 17 años y en este sector se ha hecho un sondeo que Javier Urra presenta en su libro “El Pequeño Dictador” dándonos una serie de temas sobre los que los jóvenes jamás hablan con sus padres:

“Yo no cuento a mis padres…”
–La hora a la que me acuesto-
-Lo que digo a través del Messenger o de los SMS
- Los botellones que hago
- Desde cuando fumo porros
- Mis relaciones sexuales y con quién me acuesto
- Las veces que he tomado la píldora del día después
- Los embarazos que he tenido
- Cómo me visto cuando salgo de mi casa
- Qué notas saco
- El tiempo que me paso en el ordenador
- Qué hago cuando me enfado con ellos
– Que me meto los dedos para vomitar…

Pero como contrapartida están por otro lado los temas que los padres ocultan a sus hijos y a toda la familia; es decir, la mentira se establece como norma de relación y lo único que interesa es dar una apariencia bonita y mientras, que todo permanezca tapado aquí no pasa nada.
Ahora celebraremos el día de Reyes: otra mentira más que construimos y tapamos con regalos, y cuanto más caros, mejor quedamos y más disimulamos el mundo del que vamos huyendo.
Si en NAVIDAD escondemos la alegría de ser elevados a la dignidad de Hijos de Dios, en Reyes escondemos la llamada que tenemos a ser testigos de un mensaje universal de salvación

PALABRA DE DIOS

PRIMERA. LECTURA

El autor del Libro del Eclesiástico hace un elogio de la Sabiduría, que acompañó a Dios en las grandes etapas de la salvación, comenzando por la misma creación

Lectura del libro del Eclesiástico 24,1-4. 12-16.

La sabiduría hace su propio elogio, se gloría en medio de su pueblo.
Abre la boca en la asamblea del Altísimo y se gloría delante de sus Potestades.
En medio de su pueblo será ensalzada y admirada en la congregación plena de los santos; recibirá alabanzas de la muchedumbre de los escogidos y será bendita entre los benditos.
Entonces el Creador del Universo me ordenó, el Creador estableció mi morada:
-Habita en Jacob, sea Israel tu heredad.
Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y no cesaré jamás.
En la santa morada, en su presencia ofrecí culto y en Sión me estableció; en la ciudad escogida me hizo descansar, en Jerusalén reside mi poder.
Eché raíces en un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su 'heredad.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL: La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1.3-6. 15-18.
San Pablo nos invita a bendecir a Dios porque nos ha regalado a su Hijo, a Cristo. Dios quiere que seamos santos e irreprochables, pues nos ha predestinado para que seamos sus hijos.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales, en el cielo. Ya que en Él nos eligió, antes de la creación del mundo, para que fuésemos santos e irreprochables en su presencia, por amor. Nos predestinó a ser hijos adoptivos suyos por Jesucristo, conforme a su agrado; para alabanza de la gloria de su gracia, de la que nos colmó en el Amado. Por lo que yo, que he oído hablar de vuestra fe en Cristo, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama y cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.
Palabra de Dios




ALELUYA lTm 3,16
Aleluya. aleluya.
Gloria a ti, Cristo, proclamado a los gentiles. Gloria a ti, Cristo, creído en el mundo. Aleluya.



EVANGELIO
En el culmen de la “buena noticia San Juan proclama que la Palabra se hizo carne. Navidad es Dios con nosotros.




Lectura del santo evangelio según san Juan 1,1-18.

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre,
ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria:
gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Palabra del Señor



AÑO DE S. PABLO 13ª ENTREVISTA “Apóstol de los gentiles”

Shalom, amigo Pablo: Todo el mundo te llama “apóstol de los gentiles”. ¿Por qué?

+ Es muy sencillo. Aunque yo fui llamado para judíos y gentiles, mi tarea de anunciar el evangelio de Cristo la desarrollé fundamentalmente en el mundo de la gentilidad.

Bueno, ¿y quiénes son los gentiles?

+ En general, gentiles se les llamaba a todos los que no pertenecían al pueblo de Israel, considerado por los judíos como el pueblo elegido por Dios, el pueblo santo. Algo parecido a la distinción que los romanos hacían al llamar “bárbaros” a los que no eran romanos, a todos los extranjeros.

Entonces tuviste que echar por tierra todo o casi todo tu bagaje religioso, tanto en lo doctrinal como en la práctica.

+ Así fue. Me costó mucho trabajo, muchas noches sin dormir y muchas horas de oración, hasta que pude decir: “vivo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en mí”. (Gal. 2,20).

Te admiro, Pablo. O sea: que prescindiste de algo tan importante como era el cumplimiento de la Ley, la circuncisión, etc, etc.



+ Pues sí: cuando uno se enamora de Cristo todo queda en un segundo plano, menos las personas. Pero, si te parece, hablaremos otro día de esto y de los problemas que, por este motivo, surgieron en algunas comunidades.

Es decir: que no fue un problema personal tuyo sino también de otros que pasaron del judaísmo al cristianismo.

+ Efectivamente. Hablaremos de esto en otra ocasión ¿Te parece?

Vale



VE Y LO CUENTAS

Era un matrimonio relativamente joven. Tres hijos: dos niños y una niña. Trabajaban los dos en profesiones distintas pero bien remuneradas. Vivían en un piso austeramente amueblado. No tenían televisión porque entonces era un lujo. Colaboraban con distintas instituciones asistenciales. A veces salieron al frente de los gastos de la remodelación de alguna casa o de las trampas de una familia. El día uno de enero su cuenta bancaria estaba en números rojos. Empezaban el año desde cero.
Y tan contentos. Queremos dar a los pobres (afirmaban convencidos) parte de lo que les vamos quitando entre todos a lo largo del año. Y decían: no tenemos ningún mérito porque cada día nos encontramos con dos sueldos. En justicia (y no solo por caridad) debemos hacer lo que hacemos.
Lo cuento y te ruego: VE Y LO CUENTAS.



LO QUE NO VENDE

La abandonó su marido siendo joven con 4 hijos, el primero nació deficiente mental y el último le dio poliomielitis a los pocos meses de nacer, que fue cuando el marido la abandonó.
Su vida entera ha sido un modelo de de entrega, de lucha, de coraje y de fortaleza de mujer. No tenía más que sus manos para salir adelante y lo hizo como una verdadera heroína. A sus 70 años se encontró en la puerta de su casa una niñita que la habían abandonado y su respuesta fue: “esta niña no morirá sola, yo sé bien lo que es ser despreciada y abandonada” Hoy tiene ya la niña 12 años y mi buena amiga ya no tiene fuerzas para más. Alguien me dijo el otro día: “Toma 300 € y se los mandas para que pueda comer esta navidad”. Estas noticias no venden para los medios de comunicación



EN ESTA SEMANA

El día 6 celebramos la fiesta de esos entrañables y simpáticos Magos. Los conocemos con el nombre de los Reyes Magos. El Evangelio no nos dice que sean tres ni nos revela sus nombres. Tanto el número como los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar están tomados de los evangelios apócrifos, es decir: de unos libros que no fueron admitidos por la Iglesia como revelados por Dios.
En este día la ilusión de los pequeños se funde con el gozo de los padres. Los mayores también retrocedemos en el tiempo y surgen en el corazón los gratos recuerdos y las no menos agradables vivencias de la infancia.
Ojalá que el testimonio de los padres sea para sus hijos como aquella ESTRELLA que guió a los Magos hacia el Niño-Dios de Belén.