LA CABRIA Nº 16

“LA CABRIA”
HOJA PARRQOUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO –I- del T. Ordinario
“BAUTISMO DE JESÚS”
11 ENERO 2009-01-07
Año 1º N1 16



EDITORIAL


EL CORO PARROQUIAL
"Cantad al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; alabad su nombre con danzas, cantadle con tambores y cítaras". Sal 149.
Desde hace varios años un grupito de personas de nuestra parroquia junto a la hermana Carmen formamos un coro para animar la liturgia del domingo. Al principio, éramos poquitos y sólo teníamos nuestras voces y una gran ilusión; después, el grupo se fue ampliando y con la llegada de la hermana Inmaculada las guitarras, la caja, la pandereta… también pasó a formar parte de él.
Desde el principio el coro quiso hacer realidad las palabras iniciales del salmo. No tenemos grandes voces ni somos profesionales de la música, nuestro objetivo no es lucirnos musicalmente. El Concilio Vaticano II nos dice que el canto en la iglesia es parte necesaria e integral del culto. Por eso el objetivo del coro es realizar un servicio pastoral a través de la animación litúrgica, queremos que la comunidad cada domingo una sus voces a nuestros cantos porque entendemos que se trata de un acto de comunión plena, que nos permite unir en una sola voz nuestra oración y alabanza a Dios, haciendo que la Eucarística sea un celebrar gozoso y festivo de nuestro encuentro con Cristo y con nuestros hermanos. Por esta razón en este curso distribuimos los cantos entre la asamblea, no queremos que nadie se sienta excluido.
Conscientes de la importancia del canto y la música, dedicamos todas las semanas un tiempo (viernes de 18 h. a 19 h. y domingos de 11 h. a 12 h. en el salón parroquial) para ensayar.
Cantamos para despertar las piedras en que se han convertido nuestros corazonesCantamos para hacer pensar lo que Dios Padre espera de cada unoCantamos para sembrar la semilla del EspírituCantamos, para ser cauces que hagan cercano el Mensaje de ÉlCantamos para no desvincularnos jamás de Dios

LA PALABRA DE DIOS

PRIMERA LECTURA.
Dios tiene otra forma de hacer las cosas que nos deja fuera de juego

Lectura del libro del profeta Isaías 42,1-4. 6-7.
Esto dice el Señor: Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi Espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.
Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará hasta implantar el derecho en la tierra y sus leyes, que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he tomado de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas.
Palabra de Dios

SEGUDA LECTURA
Dios valora según otros cánones distintos a los nuestros

Lectura de los Hechos de los Apóstoles 10,34-38.
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.
Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.
Palabra de Dios

EVANGELIO
Cristo rompe los esquemas del protagonismo

Lectura del santo evangelio según san Marcos: 1,6b-11

En aquel tiempo, proclamaba Juan: Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco ni agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:
Tú eres mi Hijo amado, mi preferido.
Palabra de Dios



AÑO DE S. PABLO

14 ENTREVISTA: EL QUE SALVA ES CRISTO, NO LA LEY DE MOISÉS

+ Shalon, amigo periodista. Te has retrasado un poco, pero no te preocupes. Por eso me he adelantado en el saludo.

Muy bien, amigo Pablo. Háblame sobre el problema con los judaizantes.

+ Con mucho gusto. El origen del problema es que los judíos creían que la salvación viene por la pertenencia al pueblo de Israel, al pueblo judío descendiente de Abraham. Para formar parte del pueblo era ne­cesaria la circuncisión y cumplir la Ley de Moisés..

¿Y los judíos que se convertían al cristianismo?

+ Ahí está el problema: Muchos de estos conversos seguían defendiendo la necesidad de la circuncisión y el cumplimiento de la Ley. A estos se les llama judaizantes, con los que hubo grandes conflictos.

Y ¿cómo ocurrieron las cosas?

+ Esto ocurrió, amigo, cuando yo empecé a decir que para salvarse bastaba con creer en Jesús, darse sin reservas a Él y vivir conforme a sus enseñanzas. Pero, además Pedro bautizó a toda la familia de Cornelio (Hech. 10,44-48; 11,17-18) y no se circuncidaron, y Bernabé y yo hicimos lo mismo en otras ciudades.

Cuéntame cómo reaccionaron

+ Pues ya e puedes figurar. Cuando se enteraron no podían soportar que se prescindiera de la circuncisión y del cumplimiento de la Ley, en la que tenían puesta la esperanza de salvación. Dividieron las comunidades ya existentes en Jerusalén, en Antioquia, en Galacia, etc. En muchos sitios se erigieron en mis más encarnizados perseguidores…

Buscasteis soluciones?

+ Hombre, claro. Se suscitó lo que se le ha llamado el Concilio de Jerusalén. Allí habló Pedro, hablé yo y finalmente Santiago y se acordó no imponer más cargas que las indispensables, a los convertidos provenientes del paganismo.

¿Y admitieron los acuerdos las demás iglesias?

+ Sí, sin problemas. En Antioquia, por ejemplo, cuando Judas y Silas leyeron el comunicado los cristianos “se gozaron de recibir aquel aliento”. (Hech. 15,31).

Amigo Pablo: te agradezco mucho que me informes de todo esto, pues soy un ignorante. Hasta pronto.


VE Y LO CUENTAS

Buena persona donde los haya. Toda su vida trabajando en las entrañas de la tierra; en la mina, de martillero. Bajaba uno a la oscuridad, decía, sin saber si volverías a ver la luz. Había sacado adelante cinco hijos y ya se encontraba víctima de la silicosis. Siete años sentado en una mecedora, sin poder acostarse porque se asfixiaba. Los hijos mayores se marcharon buscando otro trabajo, que no fuera el de la mina. Su esposa una mujer fuerte, sencilla, trabajadora y abnegada. Muchas noches en vela, recostada en otra mecedora junto a su marido.
Él era un hombre culto, aunque sin estudios, y un gran conversador, con un gran sentido práctico de la vida y con un corazón grande y amplio, como las llanuras de la Mancha. Profundamente religioso, aunque casi nunca había pisado la iglesia. Para él, -es aleccionador- la única Verdad era Dios...y la familia. Alguna vez tenía que arrepentirse porque había intentado “quitarle las veces a Dios”.
Todo esto en el anonimato, entre las cuatro paredes de una casa pobre, sencilla y limpia. Nada de reconocimiento humano, nada de publicidad, nada de condecoraciones ni de medallas. NADA. Seguro que, como éste, habrá miles de casos desconocidos.
Nosotros ahora sí lo podemos dar a conocer. VE Y LO CUENTAS




LO QUE NO VENDE
Se trata de un joven que es miembro de la banda de una Cofradía. Contento y orgulloso de ser cofrade y de tocar un instrumento, se sacrifica a lo largo del año sin faltar a los ensayos, duren el tiempo que duren, aunque es verdad que, a veces, se alargan demasiado.
Unos amigos@s le proponen asociarse al coro parroquial, alegando que puede ser una ayuda valiosa, puesto que también sabe tocar muy bien la guitarra, aparte de los conocimientos que tiene de música.
¿A Misa todos los domingos?, responde el muchachote. Eso es para los carcas. Entre nosotros eso no se lleva.
El grupo se molesta un poco y le dice: pues mira, nosotros también somos cofrades, como tú, y, sin embargo, sentimos la necesidad de celebrar el día del Señor, el domingo, porque los representados por nuestras imágenes, la Virgen y el Señor nos lo piden. ¡¡¡Y NO SOMOS CARCAS!!! Lo que pasa es que eso en determinados ambientes NO VENDE, y es más fácil dejarse llevar por la corriente.


EN ESTA SEMANA

Día 12- Comienza el cursillo
pre-matrimonial

Día 13-Reunión con los padres de los niños de 2º curso.

Día 14- Reunión con los padres de los niños de 1º curso.

Día 15- Reunión con los padres de los niños de 3º curso.