LA CABRIA Nº 19


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES.
Domingo III del T. Ordinario
1 de Febrero 2.009
Año -I- Nº 19


EDITORIAL

“Combatir el hambre, proyecto de todos”
Comencemos haciendo un sencillo análisis desde la fe de las causas que motivaron el nacimiento de Manos Unidas a raíz de la llamada de la FAO ante la situación trágica de hambre que estaba viviendo el mundo hace 50 años. Situación que sigue siendo la misma, porque han cambiado las cifras, pero no ha cambiado ni el motor ni la estructura y organización del mundo.
El mal consiste en haber expulsado del mundo a Dios, en aras del progreso del hombre. Una cierta filosofía dominante dictó que la idea de Dios, y la ética que surge de ella, era enemiga del hombre y del progreso.
En el fondo, no es que el hombre haya prescindido de Dios, sino que ha sustituido al Dios verdadero por el “dios dinero”. Algunos acusan a Dios de estar permitiendo la situación actual de pobreza y miseria, pero no es así, sino justo lo contrario: la situación actual es el resultado de que Dios ha sido expulsado del mundo por los hombres.
Al adorar al dinero como dios, la sociedad asume actitudes y realiza las obras de ese dios falso. Y las actitudes del “dios dinero” son el egoísmo o la avaricia, y sus obras son el consumismo, como finalidad de la vida, y la acumulación del dinero, como medio para poder consumir todo lo que se pueda y cuanto antes.
Misión nuestra, como creyentes, es cambiar de dios, volver al Dios de la vida y a sus obras, que son el amor, la fraternidad y la misericordia con toda la familia universal.
¿De dónde ha de venir la inspiración y la fuerza? Del mandamiento nuevo del amor que Jesús nos dio:” Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a otros como yo os he amado.”



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del DEUTERONOMIO 18,15-20
Los profetas de Israel hablaban en nombre de Dios. Por eso era preciso escucharlos.

Moisés habló al pueblo, diciendo:
-Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb el día de la asamblea:
«No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir».
El Señor me respondió: «Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las pala­bras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el pro­feta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá».
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 7,32-35
Lo importante es “servir al Señor” sea un casado o célibe.
Hermanos:
Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, bus­cando contentar a su mujer, y anda dividido. lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, bus­cando contentar a su marido.
Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Se­ñor sin preocupaciones.
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san MARCOS 1,21-28
El secreto de la autoridad de Jesús es la fuerza de su palabra y su creatividad. Además Jesús manifiesta su poder contra el mal.
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaúm, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.
Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:
-¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios. Jesús lo increpó:
-Cállate y sal de él.
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos:
-¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.
Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.
Palabra del Señor


AÑO DE S. PABLO

17 ENTREVISTA: En Antioquía y en Jerusalén. Comunión de bienes.

Como siempre, amigo Pablo: Shalom; mi saludo cordial.

+- Y mi saludo, no menos cordial, para ti, amigo periodista.

El otro día me quedé con el deseo de conocer más de cerca la comunidad de Antioquía.

+- De esto vamos a hablar hoy. Como te dije el otro día, los que llegaron a Antioquía, después de la muerte de Esteban, formaron una comunidad. Pero resulta que estos hablaban solo a los judíos.

¿Solo a los judíos?

+- Sí. Eso fue muy corriente al principio. Pero también había entre ellos algunos chipriotas y cirenenses que empezaron a hablar con los griegos, es decir con los gentiles.

Y así fue cómo la iglesia empezó a abrirse a todos los pueblos.

+- Efectivamente. Al enterarse en Jerusalén de lo que estaba pasando, mandaron a Bernabé y tuvo la agradable sorpresa de ver que una considerable multitud se había agregado Señor.

Sin duda que por esta razón tu estancia en Antioquía sería muy agradable.

+- El año que estuve en Antioquía fue, más que agradable, maravilloso. Tan sensibilizada estaba aquella comunidad que, al enterarse de que en Judea había una gran hambre, hicieron una colecta y nos encargaron a Bernabé y a mí que la lleváramos a Jerusalén, tarea que hicimos con agrado. (Hech. 11,25-26).

Una simple curiosidad: ¿Quiénes se hicieron cargo de la colecta?

+- Pues entregamos la colecta a los “presbíteros”, ya que los apóstoles se tuvieron que marchar, debido a la persecución de que eran objeto.

Todo esto, amigo Pablo, me está resultando interesante. Pero el tiempo apremia. Nos veremos otro día.

+- Vale.


VE Y LO CUENTAS

El día 20, tomaba posesión de su mandato, como primer Presidente negro de los Estados Unidos de América, Barack Obama Se cumplian así, en parte, los sueños de Martín Luther King, premio Nobel de la paz y mártir por defender los derechos de la población negra..
Tengo un sueño, decía: “Tengo un sueño: “Sostenemos: …que todos los hombres han sido creados iguales”.
Tengo un sueño: que un día sobre las colinas rojas de Georgia los hijos de quienes fueron esclavos y los hijos de quienes fueron propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la fraternidad.
Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación.
Tengo un sueño: que un día allá abajo en Alabama, con sus racistas despiadados, con su gobernador que tiene los labios goteando con las palabras de interposición y anulación, que un día, justo allí en Alabama, niños negros y niñas negras podrán darse la mano con niños blancos y niñas blancas, como hermanas y hermanos.
Tengo un sueño: que un día todo valle será alzado y toda colina y montaña será bajada, los lugares escarpados se harán llanos y los lugares tortuosos se enderezarán y la gloria del Señor se mostrará y toda la carne juntamente la verá.
Ésta es nuestra esperanza. Ésta es la fe… Con esta fe seremos capaces de transformar las chirriantes disonancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, de ponernos de pie juntos por la libertad, sabiendo que un día seremos libres.
Éste será el día, éste será el día en el que todos los hijos de Dios podrán cantar con un nuevo significado “Tierra mía, es a ti, dulce tierra de libertad, a ti te canto. Tierra donde mi padre ha muerto, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera suene la libertad”.
LEE ESTO ATENTAMENTE, MEDITALO, COMÉNTALO Y DALO A CONOCER.