LA CABRIA Nº 20




HOJA PARROQUIAL DE S. JOSE DE LINARES
DOMINGO -V- DEL T. O. -B-
Año -I- Nº. 20
8 enero 2.009





EDITORIAL

“EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO”
Existía un médico llamado Dr. Cusí el cual tenía la costumbre de comunicar el diagnóstico de cáncer a sus enfermos, de la siguiente manera: “¡Enhorabuena Vd. tiene cáncer!” ¿Por qué lo hacía? Es bien sencillo, está demostrado que una enfermedad (inclusive tan grave) es una excelente oportunidad para obtener el gran beneficio de una transformación profunda de la persona; siempre y cuando, eso sí, seamos capaces de captar la esencia de las palabras de Sta. Teresa de Jesús: “Solo Dios basta”.
Pues bien, esto no es difícil, es cuestión de cambiar nuestra actitud de miedo por la del abandono en los brazos de nuestro BUEN PADRE DIOS, que tanto nos ama. A partir de esa opción todo se vuelve más fácil, más llevadero y muy…. muy enriquecedor. En ese estado sientes la necesidad de comunicarte, de orar. En la oración encuentras la fuerza para aceptar tu sufrimiento: “Padre, si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya (Mt 26,39)
La enfermedad, se ha dicho, “desnuda la esencia de las cosas”, coloca al sujeto delante de su propia vida y provoca en él la urgencia de las palabras verdaderas: “En la enfermedad, el hombre experimenta su impotencia, sus límites y finitud. Le puede conducir a la angustia, al repliegue sobre sí mismo, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión contra Dios. Pero hace también a la persona más madura, te ayuda a discernir en tu vida lo que no es esencial para volver a lo que es y, con mucha frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios y, como el hijo pródigo, retornas a Él. Se percibe el AMOR DE DIOS fluyendo por doquier y con el…. ¡la vida misma!.
Créanme, es maravilloso, el TODO se hace tú y tú te haces TODO por mediación de ese AMOR DE DIOS promovido por la FE, verdadera arma infalible de curación.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de ]OB 7,1-4.6-7
Job nos presenta una parte de toda vida humana: cuando las cosas no van bien viene la desesperación y la falta de sentido de la existencia. Job no es un resignado sino que busca aún encarándose con Dios.

Habló Job, diciendo:
-El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario.
Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: y cuándo me levantaré? Se alarga la noche, y me harto de dar vueltas hasta el alba.
Mis días corren más que la lanzadera y se consumen sin esperanza.
Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 9,16-19.22-23
Vivir el ministerio como don, es la fuente de la auténtica libertad: “hacerme todo a todos para ganar a unos pocos" (no dice a todos).

Hermanos:
El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!
Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, y cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio.
Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a to­dos, para ganar, sea como sea, a algunos. y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san MARCOS 1,29-39
Oración y acción: dos realidades adoptadas por Jesús a lo largo de su vida. Esa debe ser también la actitud de los creyentes: de la Iglesia.

En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron:
-Todo el mundo te busca.
Él les respondió:
-Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.
Palabra del Señor


AÑO DE S. PABLO

18 ENTREVISTA: “MI GRAN AMIGO BERNABÉ”

Shalon, amigo Pablo: Varias veces has dicho que tenías deseos de hablarme de tu amigo Bernabé.

+- Es verdad. Ya ha llegado la ocasión. Antes de que empecemos a hablar de mis viajes quisiera hablarte de todos@ mis colaboradores@. Empezamos por Bernabé. Con Bernabé compartí una parte importante y enormemente agradable de mi vida y muchas veces fue para mí lo que su nombre significa.

Y ¿cuál es el significado de su nombre?

+- Es verdad que antes se llamaba José, (Hech. 4,36) pero le cambiaron el nombre por Bernabé, que significa “hijo de la exhortación”. Otros lo traducen por “el esforzado” y también por “el que anima y entusiasma”. Todo esto lo hizo Bernabé muchas veces conmigo: me “exhortó”, me “animó” y me “entusiasmó” muchas veces.

¿De dónde era Bernabé?.

+- Nació en la isla de Chipre y era judío, de la tribu de Leví. Se trasladó a Jerusalén y muy pronto se hizo cristiano. Era un hombre “lleno de fe y del Espíritu Santo” (Hech.11,24), entregado, inquieto, esforzado, entusiasta y un gran animador. Y además, generoso, emprendedor y desprendido.

¿Por qué generoso y desprendido?

+- Pues mira. Tenía un campo, lo vendió y dio el dinero a los apóstoles para las necesidades de las primeras comunidades, es decir para distribuirlo entre los pobres. Hech. 4,28.

¿Tu relación con él?

+- Le tengo que estar siempre agradecido. Fue él mi garante cuando fui a Jerusalén. Lógicamente nadie se fiaba de mí y Bernabé me presentó a la comunidad y a los Apóstoles. (Hech.9). Desde entonces pude predicar en el nombre del Señor.

¿Y tuviste dificultades por tu predicación?

+- Pues sí. Intentaron matarme, como ya te conté en otra ocasión, por lo que me llevaron primero a Cesarea y después a Tarso, mi tierra.

Creo que Bernabé te acompañó en casi todos tus viajes.

+- Es verdad, a excepción del segundo, fue mi gran compañero en los no siempre fáciles viajes. Pero de esto hablaremos cuando te dé alguna reseña de cada uno de ellos.

Nos despedimos hasta pronto.

+- Vale, amigo.


VE Y LO CUENTAS

Frente a los diversos argumentos que nos venden para justificar la eutanasia, uno de los más frecuentes es:los dolores insufribles. Cuando el dolor no se puede suprimir, sobre todo cuando la muerte es inevitable, es mejor-dicen-poner fin a la vida. La sociedad actual, hedonista y de “pensamiento débil”, considera inaceptable la visión del dolor, de la enfermedad, de todo lo deforme y de la misma muerte.
Frente a ese argumento estoy en total desacuerdo y he de contar mi experiencia vivida en los días que permanecí hospitalizada en la “terrible” 7ª planta de oncología, en Jaén. Tuve la dicha de presenciar como mi compañera de habitación, en estado casi final, recibía en cada momento del día, a través de sus familiares, con sus dulces manos, continuos masajes en todo su cuerpo con el bálsamo de sus palabras cariñosas y dulces, sonrisas abiertas y oraciones elevadas al cielo que insuflaban en Misericordia, de 44 años, la mismísima vida y aliento de Dios. Todos ellos, felices de poder ayudar a su querida: hija, esposa, madre o hermana. Con el cansancio mitigado, con las esperanza puesta en el milagro del AMOR DE DIOS. Ese milagro, les aseguro que se está produciendo y así, “Mise” (mi carita de Macarena, como a mí me gustaba llamarla) va mejorando, despacio, día a día, gracias al AMOR canalizado en todos los que amamos la vida.
Hay unas palabras muy importantes de la Congregación para la Doctrina de la Fe: Las súplicas de los enfermos (y yo añado y de los familiares) muy graves, que alguna vez invocan la muerte, no deben ser entendidas como expresión de una verdadera voluntad de eutanasia; estas, en efecto, son casi siempre peticiones angustiosas de asistencia y de afecto. Además de los cuidados médicos, lo que necesita el enfermo es amor, el calor humano y sobrenatural, con el que pueden y deben rodearlo todos aquellos que están cercanos, padres e hijos, médicos y enfermeros”.
No tengas miedo, ¡Ve y lo cuentas a todos tus amigos!


LO QUE NO VENDE

Dice el refrán: “De bien nacidos es ser agradecidos”.
Ante tanta queja por los servicios mal realizados en los centros sanitarios, hay ocasiones en que merece la pena elogiarlos.
Me refiero al personal sanitario de la planta de Oncología del Hospital Capitán Cortés. Al maravilloso trato que he recibido por dicho personal, al igual que el resto de enfermos de dicha planta.
Agradecer la entrega, generosidad, cariño y, sobre todo, su gran profesionalidad-humanizada y que me ha hecho comprender que muchas veces: “Si es oro todo lo que reluce”. Mi agradecimiento y oraciones para todos ellos.

EN ESTA SEMANA

Día 10- a las 7´30 p.m. tendremos reunión del Consejo Pastoral. Quedan invitados todos los componentes.

FELIZ SEMANA.

Desde lo alto de nuestra “CABRIA” queremos enviar nuestro saludo a Dñª. AUREA DÍAZ que ha querido compartir su experiencia de dolor con nosotros. Con ella, saludamos a todos los enfermos que con la misma valentía están siendo capaces de hacer frente a una situación dura de sus vidas. Sabed que tenéis siempre vuestro puesto vivo dentro de la comunidad.