LA CABRIA Nº 3

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
Día 12 de Octubre 2.008
VIRGEN DEL PILAR

Palabra de Dios

-Libro 1º de Crónicas, 15,3-4. 15-16; 16,1-2
Salmo 26: "El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado"
- Hechos de los Apóstoles 1,12-14
- S. Lucas 11,27-28
Editorial
Celebramos hoy la festividad de Ntra. Sra. la Virgen del Pilar, tan vinculada, según la tradición, al anuncio del Evangelio en España por el Apóstol Santiago. Esta fiesta es celebrada también en los países de América Latina.
Zaragoza se viste de gala para rendir homenaje a su Patrona aragonesa. Miles de fieles van hoy a ofrecer a la Pilarica incontables y vistosos ramos de toda clase de flores. La Iglesia nos presenta una imagen bien sencilla.
En la primera lectura se habla del Arca de la Alianza, que era el símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo. En ella se guardaban las tablas de la Ley. A María la llamamos en la letanía “Arca de la alianza”, pues llevó en su seno al mismo Dios, hecho hombre para nuestra salvación. Nunca podríamos soñar con una presencia de Dios más humana y más cercana.
En la segunda lectura la vemos reunida con la primera comunidad cristiana. Es bueno pensar cómo la presencia de la Virgen en nuestra vida ha sido constante. Ella, como Madre, nos ha moldeado según el modelo de su Hijo. Somos “HECHURA DE LA VIRGEN”.Tenemos todos la experiencia de haber sido acariciados por la serena y dulce mirada de la Madre; llevamos su impronta en el corazón; nuestro amor a Cristo ha pasado por el corazón de la Virgen. Nos sentimos acompañados por ella, como los primeros cristianos, y queremos ser miembros de esa familia, de la que nos habla el Evangelio cuando dice: “dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”.
Año de S. Pablo
1ª ENTREVISTA:
--La paz contigo (shalom) amigo San Pablo: Me gustaría llamarte simplemente Pablo, por eso de que somos amigos, y así te llamaré muchas veces en lo sucesivo. Pero al principio prefiero llamarte San Pablo. Así nadie te confundirá con otros, que llevan tu mismo nombre, como Pablo Picasso, Pablo Iglesias, el poeta chileno Pablo Neruda y otros muchos.
--En este primer encuentro me gustaría que nos dijeras algo de tu vida: ¿Cómo te llamas?
+Tengo dos nombres: mis padres me llamaron Saúl o Saulo que significa “el deseado”, y mi nombre romano es Pablo.

--¿Y por qué ese doble nombre?
+Te explico: yo nací en una ciudad de Asia Menor, llamada Tarso de Cilicia, una ciudad floreciente por su cultura helenística y por su comercio. Allí vivían mis padres, fuera de Palestina, en la diáspora, como se decía de las familias judías que vivían fuera de su tierra. Mis padres eran de la tribu de Benjamín, pero también ciudadanos romanos. De ahí mi doble nombre y mi doble nacionalidad. Soy judío y romano, lo que me ha servido algunas veces para librarme de una muerte casi segura.

--¿Tu religión?
+ Fui educado en la religión judía, en la corriente farisaica, a la que también pertenecía mi padre.
A los 15 años, como era costumbre, me enviaron a Jerusalén para formarme como maestro de la Ley, a la escuela del gran maestro Gamaliel, del que ya hablaremos en otra ocasión.

--Por hoy ya es suficiente. Tengo otra entrevista con otro personaje.
Ve y lo Cuentas
Se fue la luz y… brilló la Fe.


El pasado día 25 de septiembre, en nuestra Parroquia, tuvo lugar una celebración especial.
Eran las seis y cinco de la tarde y, apenas iniciada la Eucaristía, cuando comenzaba el diálogo amable de la homilía, se apagaron los brillos del mundo para que pudiéramos concentrarnos ¡qué casualidad! en dos triángulos cuyos vértices iluminaban con luz propia: las velas del altar y las tres personas más importantes de la celebración, a saber, nuestro párroco, y dos hermanas de la Consolación, Beatriz y Virginia, que renovaban sus votos por tercera vez.
El ambiente se fue tornando cálido e íntimo, se fue llenando de palabras llenas de sentido: enamoramiento, entrega, misterio, servicio…que se justificaban en la irracionalidad, en el “porque sí”, y nos dejaban satisfechos y conformes porque entendíamos perfectamente las razones de la “sin razón” en el amor.
Fuera, caía la lluvia, abundancia de la vida, hasta desbordarse. Dentro, la gracia de Dios iluminaba y llenaba a rebosar muchos corazones. Especialmente, los de dos chicas que renovaban el ofrecimiento de su vida, generosamente, al servicio de los demás. Un par de locas muy cuerdas que han sabido encontrar el camino de la felicidad auténtica, y poner la confianza en Quien no defrauda nunca.

Lo que no vende
¡¡¡Bravo!!!

En el grupo de jóvenes empezaron a hablar mal de las monjas guiados, como siempre, por la serie de prejuicios que se han venido fraguando y que llevan a decir los disparates más absurdos que se pueda imaginar. Y allí, de en medio del grupo saltó enérgico (x) y los calló a todos con el testimonio vivo de su experiencia. “Sois unos ignorantes cazurros que habláis tonterías sin saber dónde tenéis la mano derecha” y empezó a dar sin miedo datos positivos de todo lo que él conocía. Ante su testimonio contundente, fueron apagándose las voces hasta que uno, el “gracioso” de turno, difuminó el tema diciendo: “Bueno, siempre tiene que haber alguna que valga la pena… o un beato que las defienda”
¡Bravo (x)! ¡¡¡Tú si que eres un hombre!!! ¡Ojalá sigas así en tu vida siendo capaz de apostar siempre por la verdad sin dejarte guiar por los prejuicios!

En esa semana
+--Estamos en el mes de Octubre, mes que tradicionalmente ha estado marcado por la Virgen del Rosario. Lo rezaremos todos los días en la parroquia antes de la Eucaristía con una intención marcada: POR TODOS LOS NIÑOS QUE SON ABORTADOS Y NO SE LES DEJA EL DERECHO A VIVIR, también por sus madres para que entiendan que siempre es más grande apostar por la vida que por la muerte que nos convierte en criminales.

+--
El próximo domingo día 19 es el día del DOMUND. Un día en el que celebramos algo que es específico de todo cristiano: SOMOS MISIONEROS y estamos llamados a unirnos a la labor misionera que lleva la iglesia en el mundo.
Feliz Semana
Como en toda familia, siempre hay un trabajo callado que no aparece en el candelero, pero del que no podemos prescindir: la limpieza y el orden. Queremos darle las gracias a ese grupo de personas que mantienen siempre digna la parroquia y a las cofradías que ayudan. Invitando a todos a poner de nuestra parte y ayudar en lo que podamos.