LA CABRIA Nº 8

EDITORIAL

DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA.
Hoy celebramos el día de la “Iglesia Diocesana”. Es un buen momento para plantearnos cuál es mi postura personal frente a la comunidad a la que pertenezco
Los primeros cristianos tenían una conciencia muy clara de lo que llevaba consigo el “Ser cristiano”: vivir la fe en familia y en comunión, compartiendo la vida, las esperanzas, las alegrías, las penas, los triunfos y los fracasos, como el que hace suyos los sentimientos de sus hermanos.
Esto significa “sentir la iglesia mi propia familia”. Por tanto, lo que le pasa a la iglesia me está pasando a mí, la situación en la que se encuentre la iglesia es mi propia situación.
Estamos viendo que el mundo se separa cada vez más de la iglesia y hasta quiere arrinconarla; el gran problema nuestro es que muchos bautizados no se sienten parte de esta familia, sino que se unen a los de fuera sintiéndose con derecho a tirar piedras, y el peor enemigo es el que vive dentro.
Es momento de plantearnos nuestro sentido de pertenencia y saber que en esta familia nuestra todos somos necesarios, importantes y piezas claves para su vida. No podemos estar esperando que los que están fuera y se sienten fuera, vengan a sostener y apoyar lo que odian.
No podemos seguir estancados repitiendo la famosa frase hecha: “La Iglesia es rica”. ¡NO! La iglesia eres tú y yo y todos. Pregúntate cómo de rico te sientes y si estás dispuesto a ser lo solidario que le exiges a la iglesia.



PALABRA DE DIOS
1ª Lectura del libro de los PROVERBIOS 31,10-13.19-20.30-31
El servir y hacerlo bien es el signo más grande de dignidad de una persona

2ª Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los TESALONICENSES Si sabemos cómo será el encuentro final y de lo que se nos va a pedir cuentas ¿Cómo se entiende que nos pueda coger desprevenidos

Lectura del santo evangelio según S. MATEO 25,14-30
En la vida, no se trata de no hacer nada malo, sino de arriesgarnos a hacer el bien, para eso vinimos
AÑO DE S. PABLO
6ª ENTREVISTA: Camino de Damasco
Shalom. La paz contigo. Sé que el otro día te quedaste un poco triste, al recordar tu comportamiento con los primeros cristianos.

Es verdad, amigo. Por eso hoy no te dejo que me preguntes. Prefiero adelantarme y contarte lo que me pasó en el camino de Damasco. “Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerda de Damasco, de repente, una luz venida del cielo, me envolvió con su resplandor, caí en tierra y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y yo le pregunté: ¿quién eres, Señor?. Me respondió la voz: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Hech.9,3-8

Te quedarías de una pieza, pues, en realidad, a quien tú perseguías era a los cristianos.

Cierto. Nunca esperaba yo aquel encuentro ni aquella afirmación. Jesús y los cristianos son una misma persona. Esto se me quedó grabado en el corazón y me dio ánimos en todos los momentos de mi existencia
Ni lo sé expresar. Confusión y aturdimiento. Y un vuelco en el corazón. Una especie de llamada urgente e intensa a cambiar de vida; a seguir la voz del Maestro

Se nos va el tiempo. ¿Te parece que lo dejemos por hoy?
Vale. Nos despedimos hasta la próxima.

VE Y LO CUENTAS
Cifras de la solidaridad:
En España, Cáritas tiene 56,470 voluntarios, de los que 40,264 son mujeres.
*Cuenta con 4,481 contratados
*Sus voluntarios y contratados trabajan en 68 Cáritas diocesanas 5,500 parroquiales.
*Durante 2007 atendió en España a 993,839 personas.
*Sus beneficiarios de cooperación internacional sumaron 9.315,100 personas
*Durante el 2007 invirtió un total de 200.278.000 de euros.
*Los programas de ámbito nacional que absorbieron más recursos fueron: mayores (29 millones de euros); empleo (23 millones), atención primaria (20 millones), personas sin hogar (16 millones), e inmigrantes 9 millones.
* Los programas de cooperación internacional (emergencias y desarrollo) absorbieron 26 millones de euros, de los cuales casi 10 millones se destinaron a América Latina, 5 millones y medio a África y 5 millones a Asia. El resto fue para proyectos en Europa del Este y Medio Oriente.
*El dinero de Cáritas procede en un 60% de fondos privados (120 millones) y en un 40 % de fondos públicos (79 millones).
*Durante 2007 sus recursos aumentaron en un 8 % más respecto al año anterior.
Tomado de la Revista Vida Nueva, nº 2633).
¡Anda, cuéntalo a tus vecinos!

LO QUE NO VENDE
Me cuenta el padre de Jorge, un chico con síndrome de Down que tiene ya 18 años: el regalo más grande que Dios hizo a mi familia ha sido mi hijo Jorge por muchísimos motivos, pero entre los principales yo cuento: 1º una criatura de estas es un verdadero ángel que solo pide cariño y es lo único de lo que sabe y da; 2º en mi casa ha sido el punto de equilibrio para toda la familia, pues en él se diluyen todas asperezas y todas las posturas de egoísmo y cerrazón, su cara es el espejo de la de cada uno de mi casa, y sus hermanos han encontrado en él la sonrisa que en momentos perdemos, pero claro, esto no se lo puedo decir a la gente porque me dicen que estoy loco”.
Efectivamente, en un mundo en el que solo caben los guapos, los físicamente perfectos, los inteligentes… hablar de la grandeza de la persona es una locura y un desquicie.


FELIZ SEMANA
Queremos saludar en esta semana a todas las personas que pasando de todos los prejuicios, que se han montado en la sociedad, y sintiéndose partes vivas de la comunidad cristiana, te las encuentras siempre dispuestas para colaborar en todo lo que se las necesita, sin esperar a que les pidan el servicio, sino yendo delante y tomando iniciativas, porque entienden que la comunidad cristiana es su familia. ¡Ojalá todos actuáramos de esa manera! Nuestra iglesia sería un signo de fraternidad para el mundo.