LA CABRIA Nº 1


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO XXVI DEL T.O.
28 de Septiembre de 2008
Año -I- Nº 1

EDITORIAL

Queridos amigos de S. José: comenzamos un nuevo curso, una nueva etapa en nuestro camino. Lo más fácil es quedarnos sentados repitiendo lo que siempre hemos hecho, pero eso es un signo de muerte y no de vida y en los tiempos de turbulencia que vivimos no nos podemos quedar sentados con los brazos cruzados y esperando que nos den todo hecho. Con esta hoja que quiere ser semanal, intentamos abrir con ella un espacio de comunicación en nuestra comunidad. A esta hoja la vamos a llamar “LA CABRIA DE S. JOSÉ” por varios motivos:

1º- queremos que sea como una de esas torres que pueblan nuestro Linares que sacan a la luz del día toda la riqueza que hay en el fondo de nuestra tierra.
Esta hoja va a intentar ser como una de esas “cabrias” que saque a la luz, para compartirlo todo lo bueno y lo grande que tiene nuestra comunidad.
2º-La Cabria tiene también mucha relación con el mundo del trabajo, con la familia y con una tradición muy fuerte de nuestro pueblo, cosas todas que queremos estén siempre presentes en nuestra vida comunitaria; cosas, además, muy típicas de nuestro patrono, S. José.
Queremos que esta hoja sea un instrumento de comunicación y de encuentro entre todos nosotros, por lo tanto, te invitamos a cogerla, que la sientas tuya y a compartirla con tu familia, con tus vecinos, con aquellos que por el motivo que sea no pueden estar presentes en la celebración de la comunidad. No la tires a la basura o la emplees para hacer pajaritas de papel; entrégasela al vecino que no ha podido venir para que no se desanime y sepa que estamos vivos, que caminamos, que nos acordamos de él, que pedimos a Dios por su persona y su familia y que pueden contar con nosotros.



PALABRA DE DIOS

Lectura del profeta Ezequiel 18,25-28

Cuando el malvado se convierte de su maldad, salva su vida
Así dice el Señor: "Co-mentáis: "No es justo el proceder del Señor." Escu-chad, casa de Israel: ¿es in-justo mi pro-ceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injus-to? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el dere-cho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá."
Palabra de Dios

SALMO Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.


2ª . Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 2,1-11

Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús Hermanos: Si queréis darme el con-suelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y te-néis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y con-cordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por rivalidad ni por os-tentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los de-más. No os encerréis en vuestros inter-eses, sino buscad todo el interés de los demás. Tened entre vosotros los senti-mientos propios de Cristo Jesús. [Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hom-bre cualquiera, se rebajó hasta some-terse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el "nombre- so-bre-todo-nombre"; de modo que al nom-bre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.] Palabra de Dios


EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 21,28-32

Recapacitó y fue En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acerco al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapa-citó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el pa-dre?" Contestaron: "El primero." Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os lle-van la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis." Palabra del Señor


VE Y LO CUENTAS

+ Hay mucha gente que cree que CÁRITAS es una institución que re-cibe mucho dinero del gobierno o de otras entidades para repartir entre los pobres y, por tanto, hay muchos que llegan exigiendo sus derechos y cre-yendo que hay obligación de darles lo que se ha recibido para ellos.

Es bueno tener bien claro que CÁRITAS no es una ONG del gobier-no que maneja la iglesia, sino que “Caritas” somos todos los cristianos que confesamos que todos somos hermanos y que los domingos prime-ros de mes, cuando venimos a la misa, la colecta de ese domingo la dedica-mos para ayudar a aquellos hermanos que se encuentran con dificultades, pero esto es cosa de todos, de los que tienen y de los que no tienen, la soli-daridad nos compete a todos, como signo de la verdad que confesamos; si alguien se cierra a la solidaridad y so-lo cree que tiene derecho a recibir sin aportar nada, está completamente equivocado, es más, una caridad que no genera solidaridad es paternalismo y eso ofende a la persona. PALABRA DE DIOS En nuestra CÁRITAS no hay riqueza ni nada, lo único que conta-mos es con el corazón fraterno de los componentes de la comunidad y con nuestras ganas de solidarizarnos con aquellos que sufren. Desde aquí invi-tamos a que todos nos hagamos miembros de ella y arrimemos el hombro para estar al lado del hermano que se sienta necesitado.


LO QUE NO VENDE:

Terminó su carrera de Magisterio y decidió quedarse cuidan-do de sus padres ya mayores y enfermos; durante este tiempo se dedicó a seguir estudiando y sacó la carrera de derecho con unas calificaciones excelentes. Cuando hablaba con ella me sorprendía la luz de sus ojos al decir-me: "La vida no tiene sentido si es que no la empleas en servir a alguien, estoy feliz de habérmela gastado en aquellos que me la dieron".
Cuando le conté a otra persona el ca-so, me respondió que una vida que no se emplea en gozar es un absurdo … ¿…?

EN ESTA SEMANA…

*-El próximo domingo es 1º de mes, no te olvides que lo dedicamos siempre a CÁRITAS
*- El día 3 a las 6 p.m. tendremos la reunión con los padres de los niños de 4º curso de la 1ª. Comunión para programar el curso.
*- A partir del día 21 volvimos a tener la misa a las 12 en la que esperamos que los niños sientan que ese es su espacio de celebración comunitaria, para el que invitamos a todos los catequistas y padres.
*- Debe quedar bien claro que en nuestra parroquia se optó por seguir lo establecido por el obispo para la diócesis: 4 años de catequesis para los niños. Deben apuntarse en el primer curso que coincide con el del colegio y no en el 2º; además, los padres están obligados a implicarse en la educación cristiana de sus hijos para ello cada mes tendremos un encuentro, para preparar lo que se le enseña al niño.


El calendario es el siguiente:

Curso 1º = primer Miércoles de cada mes
Curso 2º = primer Martes de cada mes
Curso 3º = primer Jueves de cada mes

Desde esta página queremos enviar un saludo entrañable a todos los enfermos de nuestra comunidad que no pueden estar presentes físicamente en la celebración pero su puesto está vivo en el corazón de todos nosotros, lo mismo sus familiares o la persona que a su lado les acompaña a afrontar su situación dolorosa. Sabed que ocupáis un lugar central en nuestro corazón y os pedimos que vuestro sufrimiento lo unáis, como dice S. Pablo, a los dolores de la pasión de Cristo por la redención del mundo. Y vosotros, los que estáis renunciando a todo por servir de apoyo al hermano enfermo o disminuido queremos daros las gracias y deciros que vuestra labor es tan grande que no tiene precio, gracias a que existe gente así de grande, como vosotros, estos hermanos pueden vivir.
Bendita la hora en que nacisteis y la tierra que pisan vuestros pies