LA CABRIA Nº 5

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES

DOMINGO XXX DEL T.O. A
26 de Octubre de 2008
Año -I- Nº 5
EDITORIAL
ABANDONO DE TRADICIONES
Hay muchas tradiciones que las vamos perdiendo dejando un vacío enorme, pues ocurre como cuando se corta un árbol y en su lugar solo dejamos el hueco, lo malo es que ese hueco que dejamos ya se encarga alguien de venir a llenarlo; pongamos un ejemplo: yo recuerdo que de niño nos juntábamos los vecinos en las casas para ayudarse unos a otros a limpiar el maíz, las habichuelas y los productos del campo. Allí se contaban historias y los niños alucinábamos porque aprendíamos cuentos que después activaban nuestra imaginación.
Llegó el progreso, entró la radio, después la TV y las videoconsolas…etc. Y dejamos de hablar, de comunicarnos y hasta no soportamos la presencia de otros, cada vez vivimos más aislados e incapaces de compartir y solidarizarnos.Lo mismo que hemos hecho socialmente, ha ocurrido a nivel espiritual, pues se nos ha llenado todo de ruidos y no somos capaces de estar un minuto en silencio. Hemos perdido la costumbre de relacionarnos con Dios, de orar, de rezar juntos… era lindo cuando al caer la tarde se juntaba la familia y los niños, sentados entra las piernas de su padre, iban aprendiendo en silencio a rezar el rosario a la Santísima Virgen; pero se ha perdido el que la sociedad te ayudaba a ser honrado y un buen ciudadano. Hoy no le puedes orientar a nadie, pues cada uno se cree referente para si mismo y se considera trasnochado al que dice todo esto.
Hoy, lo correcto, lo “progre” consiste en que no nos podamos sentar a comer juntos y cada uno vaya por su lado, porque no podemos obligarle a nadie a que permanezca compartiendo con los demás. Y el hueco de la soledad lo llenaron con otras cosas.
PALABRA DE DIOS
Lectura del Libro del ÉXODO (22,20-26)

Esto dice el Señor:
«No oprimirás ni vejarás al foras-teros, porque forasteros fuisteis vosotros en E-gipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé.
Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos.
Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses.
Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo».
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los TESALONICENSES 1 ,5c-1O

Hermanos:
AÑO JUBILAR de SAN PABLO Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la Palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya.
Desde vuestra comunidad, la Palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes; vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la visita que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio se-gún san MATEO 22,34-40
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba:
-Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?
El le dijo:
-«Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser».
Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él:
«Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.

Palabra del Señor

AÑO JUBILAR de SAN PABLO
3ª. ENTREVISTA:
En Jerusalén con Gamaliel “Shalom” (la paz contigo), amigo San Pablo. Te doy las gracias por tu puntualidad y me alegro de conversar otra vez contigo.
Mi primera pregunta hoy es la siguiente:
Cómo te fue en Jerusalén? La ciudad ya la conocía, pues mis padres me habían llevado varias veces. No te extrañe si te digo que el centro de mi estancia fue el siempre maravilloso templo y la Escuela dirigida por el rabino Gamaliel.
Cuéntame algo de tu maestro Gamaliel. El nombre hebreo significa “Dios me ha hecho bien”. Era un hombre encantador, piadoso, pacífico y abierto; “respetado por todo el pueblo”. Fariseo de pura cepa, doctor de la Ley, hombre de gran autoridad en el Sanedrín. Él fue el que me instruyó con mucha diligencia en la Ley de mis padres, a él le debo, en gran parte, el conocimiento de la Biblia, el celo por la Ley y por las tradiciones así como su ardiente fariseísmo.
También aprendí un oficio, el de fabricante de tiendas (Hech. 18,3). Usaba las telas tejidas en Cilicia con pelo de cabra. Algunas veces yo mismo tejía la lona. Con esto me ganaba el sustento y podía vivir independientemente.
Creo, sin embargo, amigo Pablo, que no en todo estás de acuerdo con tu maestro. Ya sé a qué te refieres. Me estás recordando la actuación que mi maestro Gamaliel tuvo en el Sanedrín, cuando, al pedir a los apóstoles que dejaran de hablar de Jesús, ellos contestaron: “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Decidieron acabar con ellos, pero Gamaliel, mi admirado maestro, fue quien se levantó en el Consejo, mandó que sacaran fuera a los apóstoles y dijo: “mi consejo es este: no os metáis con esos hombres, soltadlos. Si su plan o su actividad es cosa de hombres, fracasarán; pero si es cosa de Dios, no lograréis suprimirlos y os expondríais a luchar contra Dios” (Hech. 5,34-39).En esto llevas razón, querido amigo. Yo no estaba de acuerdo. Yo era mucho más radical. Pero de esto hablaremos en la próxima entrevista.

VE Y LO CUENTAS
CONSEJO PASTORAL ARCIPRESTAL
El día 11 tuvimos la reunión del Consejo Pastoral Arciprestal en la casa de las Hermanas de la Consolación. Esas reuniones suelen tenerse cada cuatro meses y en ellas se tratan los problemas y la marcha de la iglesia de Linares. Hay muchas inquietudes y proyectos para que realicemos todas las parroquias juntas. Por lo pronto queremos caminar juntos y procurar que el Consejo Pastoral de cada parroquia funcione, con el fin de que haya participación de todos en la vida de la iglesia. Va siendo hora de que tomemos conciencia de que IGLESIA somos todos. ¡Anda y lo cuentas!
LO QUE NO VENDE
PAQUITA

Ya en el último tramo de su vida; enferma con una anemia crónica nos recibe nerviosa, porque recibir en su casa a alguien es sentir que ha sido tomada en cuenta. Nos habla de su vida, de su enfermedad y de su soledad compartido todo con Jesús y unida a su pasión y a la de su Madre Santísima a quienes ama con locura y bajo quienes se siente segura.
Su vida la emplea en pedir por la paz del mundo y por todos los que sufren, pues ella no puede aguantar el dolor y el sufrimiento de los indefensos.Tiene 500 € de pensión que recibe como el alimento que el Señor le da y lo que le sobra cada mes, después de pagar la luz, el agua y la comunidad, lo entrega para los pobres y para colaborar en las necesidades de su parroquia, pues entiende que lo que le sobra no es de ella. Su cara dibuja constantemente la sonrisa de los “Limpios de corazón” que nos habla Jesús. Ella es una de esas piedras vivas que sostienen la iglesia y contra esto se estrellan todos los poderes del maligno.
EN ESTA SEMANA
Hoy, día 26, celebramos un gran acontecimiento: la incorporación del niño ALEJANDRO a nuestra co-munidad y la celebra-ción de los 50 a-ños que nuestros amigos PEPE y LOLA llevan queriéndose y que pusieron su amor para que fuese un sacramento para la iglesia. ¡Bien venido, y Felicidades! Sois un gran motivo de alegría para todos.

FELIZ SEMANA
Como siempre, queremos enviar nuestro saludo y nuestro recuerdo a todos los ancianos, los enfermos y a todos los impedidos que no pueden estar con la comunidad celebrando el día del Señor. Sabed que vuestro puesto está vivo en medio de nosotros y vuestra vida la tenemos presente para pedir al Señor que os de fuerzas para que la situación que estáis viviendo no os haga perder la esperanza y la alegría. Desde vuestro dolor sois apoyo para todos y lo unimos al dolor de toda la iglesia que está siendo perseguida