LA CABRIA Nº 7

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOMINGO XXXII DEL T.O. A
9 de Noviembre de 2008
Año ‐I‐ Nº 7


EDITORIAL


La crisis económica y los “nuevos pobres” Las crisis económicas dejan al descubierto la realidad de la pobre-za, que existe pues el sistema va de-jando en la cuneta, cada vez a nuevos grupos sociales. Los “nuevos pobres” no surgen por generación espontánea, sino que son el resultado de tres factores que se inter-relacionan: Crisis económica, crisis del Estado de Bienestar y crisis de valores que hacen perder al individuo la capa-cidad de reaccionar. Los “nuevos pobres” tienen rostro: los parados en general, los parados de larga duración, el joven y la joven, los inmigrantes, los ocupados en la eco-nomía sumergida, los trabajado-res con bajos ingresos económi-cos, viudas y pensionistas…


Con frecuencia se culpabiliza a los propios pobres de su situa-ción, y eso no es justo. Sin em-bargo, la Doctrina Social de la Iglesia nos habla de que”pecado y estructuras de pecado”, son ca-tegorías que no se aplican fre-cuentemente a la situación del mundo contemporáneo. Sin em-bargo no se puede llegar fácil-mente a una comprensión pro-funda de la realidad que tenemos ante nuestros ojos, sin dar un nombre a la raíz de los males que nos aquejan”. Sollicitudo Rei Socialis, 6.


Independientemente de lo que cada uno pensemos, la realidad está ahí y es el momento de exigir que no sean los pobres, o mejor dicho, los empobrecidos, los que paguen los platos rotos, como siempre; de insistir en la promo-ción de las personas para que se den cuenta de lo que les pasa y por qué les pasa, de luchar por conseguir unas estructuras e insti-tuciones justas (para el cristiano la justicia es ajustar las cosas al plan de Dios), de la solidaridad, del amor por el hermano…



PALABRA DE DIOS

Lectura de la profecía de EZEQUIEL 47,1-2.8-9.12 El agua representa la vida que mana de Dios, pero el hombre la puede atajar y estancar hasta pudrirla. En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo mira-ba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que miraba a levan-te. El agua iba corriendo por el lado derecho. Me dijo: -Estas aguas fluyen hacia la co-marca levantina, bajarán hasta la es-tepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente tendrán vi-da; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, queda-rá saneado el mar y habrá vida don-dequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que ma-nan del santuario; su fruto será comes-tible y sus hojas medicinales. Palabra de Dios Lectura de la 1ª carta de san Pablo a los CORINTIOS 3,9c-11.16-17. Nadie puede decir que no tiene nada que ver con el otro, lo mismo que una piedra de un edificio, es responsable de las que le ro-dean Hermanos: Sois edificio de Dios. Conforme al don que Dios me ha dado, yo, como hábil arquitecto, coloqué el cimiento, otro levanta el edificio. Mire cada uno cómo construye. Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo. ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois voso-tros. Palabra de Dios Lectura del santo evangelio según san JUAN 2,13-22 Cristo arremete contra el comercio del templo y contra la corrupción que ha entrado en la liturgia Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a

todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palo-mas les dijo: -Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre. Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devo-ra». Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -¿Qué signos nos muestras para obrar así? Jesús contestó: Destruir este templo, y en tres días lo levantaré. Los judíos replicaron: Cuarenta y seis años ha costado cons-truir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? Pero El hablaba del templo de su cuer-po. Y cuando resucitó de entre los muer-tos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. Palabra de Dios


AÑO DE SAN PABLO


5ª ENTREVISTA:-Perseguidor de los cristianos. Shalom, Pablo amigo: Me impresionó tu relato del otro día sobre el martirio de San Esteban. Noté en tu rostro cómo se traslucía una oscura sombra de tristeza, pe-ro me admiré por esa experiencia que tie-nes del Dios que perdona y que sigue amando. ¿De qué quieres hablarme hoy? Pues, mira, amigo periodista. (Como no quieres que revele tu nombre, me lo callo). Hoy quiero recordar, aunque sea des-agradable para mí, mi participación directa en la persecución de los cristianos. El mismo día de lo de Esteban, “se desató una persecución contra la iglesia de Jerusalén”. Yo mismo “hacía estragos en la iglesia; entraba por las casas, me llevaba por la fuer-za hombres y mujeres y los metía en la cárcel”.Hech. 8,3.


Hay que ver lo que hace el fa-natismo. Es verdad. Te vuelves intransi-gente, intolerante, se te endurece el corazón, ves solo por un tubo, per-diendo la apertura y la amplitud del horizonte. Yo era incapaz de admitir otro Camino, es decir otra iglesia. Para mí la Ley lo era todo y no veía posibilidad de salvación sino por ella. Pero sigo con el tema: El odio a los cristianos me hacía respirar ame-nazas y muerte contra los discípulos del Señor. Fui al Sumo sacerdote y le pedí cartas para las sinagogas de Damasco con el fin de que, si encon-traba algunos seguidores de Jesús, hombres y mujeres, los pudiera lle-var atados a Jerusalén. Hech. 9, 1-2; 22,4; 26, 10,11).

Este aspecto de mi vida nunca se borrará de mi memoria ni de mi co-razón. Me impresiona ahora tanto, que lo he contado bastantes veces. Lo conté a los judíos de Jerusalén, a los cristianos de Galacia, (Gal.1,13), a los de Corinto (1Cor.15,9), a los fi-lipenses (Fil.3,6) , y en la primera carta a mi fiel amigo Timoteo. (1 Tm. 1,13), del que prometo hablar en una de estas entrevistas. Se lo mere-ce. Amigo Pablo, aunque sé que no te gusta, espero me cuentes lo que hiciste con los cristianos de Da
masco. Hasta entonces, mi cordial sa-ludo.

Lo haré, mi querido periodista.


VE Y LO CUENTAS

En la avenida de Andalucía un gara-je de cincuenta coches se inundaba completamente por la tormenta que descargó sobre Linares el pasado 25 de septiembre. Los vecinos más previsores habían sacado sus vehículos antes de que empezara a llover. Pero algunos coches y motos quedaron dentro. Un señor, ya mayor, quiso sacar su vehícu-lo cuando había ya mucha agua. Pudo entrar en el coche, pero en unos segun-do éste se llenó de agua, y le llegaba casi al cuello. Un muchacho joven, también estaba dentro del garaje tratan-do de sacar su moto. En cuanto se dio cuenta de la situación, dejó su moto ti-rada y fue a socorrer al hombre. Con grandes dificultades consiguió sacarlo del coche y ponerlo a salvo. Sin pensár-selo, este joven había renunciado a su moto para salvar una vida. Y es que la vida diaria está llena de héroes que no son famosos, que no son noticia, pero que no les importa arries-garse y renunciar a muchas cosas para ayudar a los demás.


LO QUE NO VENDE

AMOR A FONDO PERDIDO Hay mucha gente que habla mucho pero luego hay que verla en el día a día y cuando te encuentras a alguien que en ese día a día, al lado de un enfermo in-movilizado te dice que para él su vida es una donación, una entrega al ser que no puede valerse porque reconoce su dignidad, porque lo siente igual. Que su donación y entrega es voluntaria, acepta-da y asumida, porque lo que le interesa es el bien del otro/a, que su gran paga es la felicidad de la otra persona… que su en-trega es física, intelectual, religiosa, social moral…¡ total y sin condiciones…! Esto es AMAR con rostro de hombre; eso no se encuentra en venta en los gran-des y lujosos centros comerciales, esto no tiene “marca”, esto es de Dios. ¡Y ESTO EXISTE!


FELIZ SEMANA


Nuestro saludo y nuestra felicitación a todos esos jóvenes que son capaces de en-frentarse en el colegio o en la calle a sus compañeros, que los tachan de beatos y atrasados porque se confiesan cristianos y en momentos de tensión y de problemas son capaces de identificarse con valentía y no aceptan colaborar en el desorden y el desmadre, negándose a entrar por donde los quieren obligar con amenazas y con burlas. Sabemos que no es fácil lo que estáis haciendo y lo que estáis sufriendo por manteneros en vuestro sitio y sostener vi-vo el Espíritu y la fe que vuestros padres os regalaron el día de vuestro bautismo. También os queremos decir que estáis poniendo las bases para que en vuestra vida podáis ser gente en la que todos po-damos confiar y nos podamos apoyar, si no existiera gente como vosotros, no val-dría la pena vivir en este mundo.


EN ESTA SEMANAEl día 14 celebraremos la misa a las 6 pm para celebrar la clausura del aniversario de la fundación de las HH de la Consolación


DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN