LA CABRIA Nº 2

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO XXVII DEL T.O. A
5 de Octubre de 2008
Año -I- Nº 2


PALABRA DE DIOS

Lectura del Libro del Profeta ISAÍAS

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones? Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella.
La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.
Palabra de Dios



Salmo responsorial: 79

R/ La viña del Señor es la casa de Israel.

2ª. Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Filipenses 4,6‑9

Hermanos: Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 21,33‑43

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?" Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos." Palabra del Señor

EDITORIAL

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Estamos oyendo todos los días que los políticos han puesto una asignatura obligatoria en la enseñanza que pretende formar la conciencia de los niños y esto ha levantado una fuerte polémica porque esto solo tienen autoridad para hacerlo los padres de los niños y se están levantando muchas voces exigiendo al Gobierno que cumplan lo que manda la Constitución en sus artículos 16,1 y 27.3 en donde se reconoce la libertad de conciencia y el derecho que los padres tienen a educar moralmente a sus hijos y a que se les respete su conciencia Un buen número de padres en toda España se ha movilizado pidiendo la objeción de conciencia para que sus hijos no cursen esta asignatura. Hay presentadas más de 45.000 objeciones. . La Iglesia, junto a otras confesiones religiosas y autoridades morales, ha denunciado este recorte de libertades ¿Dónde está el problema? El deber y la obligación del estado es educar CÍVICAMENTE a los ciudadanos pero no MORALMENTE. Esto es competencia de los padres y de quien ellos determinen Consecuentemente obliga al sistema educativo público a respetar la neutralidad ideológica y moral. Por otra parte, el artículo 27.3 de la misma afirma que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».No es, por tanto, un conflicto ideológico -un conflicto de valores o normas morales-: es el despojamiento, por parte del Estado, del derecho de los padres a educar moralmente a sus hijos de acuerdo a sus convicciones.El Estado no puede suplantar a la sociedad como educador de la conciencia moral, de los ciudadanos, sino que su obligación es promover y garantizar el ejercicio del derecho a la educación.

AÑO JUBILAR de SAN PABLO

El día 27 de junio del 2007 el Papa Benedicto XVI, en la Basílica de san Pablo Extramuros durante la celebración de las primeras vísperas de la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, patronos de la ciudad de Roma, anunciaba la celebración del Año de San Pablo con estas palabras:. me alegra anunciar oficialmente que al apóstol san Pablo dedicaremos un año jubilar especial, del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009, con ocasión del bimilenario de su nacimiento, que los historiadores sitúan entre los años 7 y 10 d.C.

Este "Año paulino" podrá celebrarse de modo privilegiado en Roma, donde desde hace veinte siglos se conserva bajo el altar papal de esta basílica el sarcófago que, según el parecer concorde de los expertos y según una incontrovertible tradición, conserva los restos del apóstol san Pablo

Nuestra Hoja Parroquial quiere sumarse a esta singular celebración del Bimilenario del nacimiento de San Pablo. Así tendremos ocasión de conocer más de cerca a San Pablo que, juntamente con San Pedro, se les viene llamando las Columnas de la Iglesia.
Lo haremos en forma de “Entrevistas con S. Pablo”.
En el próximo número veremos la primera.


VE Y LO CUENTAS

EL COLEGIO DE LA “SAFA”
En el seno de nuestro barrio y desde hace muchos años, existe este Centro que está muy unido a nuestra parroquia. Todos conocemos la labor que ha hecho. Su finalidad es estar lo más cerca de aquellos que viven en una situación mas precaria. SAFA, un centro educativo que intenta educar de forma integral a todos los alumnos y alumnas para que en un futuro puedan elaborar con responsabilidad su propio destino.
En este Centro se lucha por inculcar y sostener unos valores humanos y cristianos a través de la vida de los profesores y de las celebraciones y actividades orientadas a ello a lo largo de todo el curso: ayudando a que los jóvenes profundicen en sus vidas y crezcan en su forma de relacionarse con los demás.


LO QUE NO VENDE

EJEMPLO DE LIBERTAD Y VALENTÍA

"Estoy furiosa: aquí todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera, a sostener el disparate que se le ocurra y todo el mundo dice que hay que respetar la opinión del otro porque hay que ser tolerantes, mientras el otro no dice algo que se sale de lo que hoy dicta la moda como por ejemplo lo que yo siento y pienso: “para mí es una alegría y una satisfacción el hacerle un regalo al que vaya a ser mi marido: entregarle intacto mi cuerpo, no quiero regalarle algo de segunda mano. Pues cuando digo esto me tachan de todo. ¿Eso es ser respetuosos y tolerantes? Aquí, o bailas al son que marcan unos o estás fuera del baile. ¡¡¡ Pues, por mis… no van a lograr vencerme!!!

EN ESTA SEMANA
+ Día 7- 6-pm. Reunión con padres de 2ºCurso
+ Día 8 – 6-pm. Reunión con padres 1º curso.
+ Día 9 – 6-pm. Reunión con padres 3º Curso
+- Día 7 Nuestra parroquia celebrará la Novena a la Patrona a las 8´30-pm. En la parroquia Sdo Corazón.
+- Día 11 de 10 a 1 am. Reunión del Consejo pastoral Arciprestal en la casa de las HH Consolación


FELIZ SEMANA
Estamos al comienzo del curso y hay un sector de personas que su vida entera gira en torno a nuestros niños. A vosotros, maestros que os convertís en las personas de nuestra confianza os queremos dar desde aquí las gracias por todo vuestro esfuerzo, vuestra ilusión y cariño que ponéis en lo que hacéis. Sois sembradores de un futuro de esperanza, sois los artistas más grandes que alguien pueda imaginar pues vuestra obra es hacer personas. Que Dios os bendiga y que vuestro esfuerzo se convierta en semilla de Paz, de Justicia y de Verdad.