La Cabria, nº 371

HOJA PARROQUIAL DE 
S. JOSÉ DE LINARES
NACIMIENTO DEL SEÑOR –A-
25 de diciembre de 2016
Año -IX- Nº 371

EDITORIAL

NAVIDAD SIN PANDERETA

Resulta incongruente proclamar la alegría de que la Justicia, la Verdad, el Amor, la Fraternidad… la PAZ, es decir: DIOS, viniera a la tierra y se quedara con los hombres, con lo que ese gran acontecimiento sería el mayor motivo de alegría para el mundo…

Así debería ser, pero parece que este acontecimiento, hoy, como hace 2000 años, no concuerda con las aspiraciones de los hombres, con las coordenadas culturales que se han implantado y se lo considera algo obsoleto, trasnochado, contracultural… Y se hace una celebración del acontecimiento, sí, pero vaciándolo de su contenido original y llenándolo del sentido actual progresista, liberador y libertario, como es el desprenderse de todas esas ideas añejas y rancias que suenan a sacristía; de todo eso hay que liberarse. En algún sitio están queriendo revivir antiguas costumbres paganas celebrando los rituales de la entrada del solsticio de invierno, para sustituirlo.

Sin embargo, aunque les caiga tan mal eso de la JUSTICIA, el AMOR, la SOLIDARIDAD… y les suene a rancio, lo actual y liberador es haber ubicado a una ciudad como Linares dentro del ranking de las ciudades con mayor índice de paro de Europa y en el puesto 9º de las ciudades con más de 50.000 habitantes con riesgo mayor de pobreza severa; eso es lo que publicaba un periódico la semana pasada.

Sin embargo, las ideas rancias y atosigantes, las actitudes trasnochadas con olor a cera de sacristía, de aquellos que viven en la onda de la contracultura, en esta ciudad nuestra, a la cabeza del paro en Europa y en riesgo de pobreza severa, están manteniendo la vida para personas sin hogar, transeúntes y también para familias que se encuentran desprotegidas. 

Los datos que nos han pasado el comedor social desde febrero del 2.015 al 31 de octubre del 2.016 son los siguientes: han dado de comer a 455 personas y a 108 familias que suponen otras 397 personas que han podido vivir durante este tiempo. En resumen, durante esos meses han repartido 31.542 comidas. 

Son los datos que nos ofrece el comedor social de Caritas Interparroquial de Linares, pero al mismo tiempo están las otras diez parroquias que sostienen a Caritas Interparroquial, siendo un signo de solidaridad fraterna de la ciudad, y cada una de estas parroquias sigue haciendo lo mismo en su circunscripción, atendiendo entre las diez a más de 1.300 familias, esas que sufren el riesgo de pobreza severa que indicaba el periódico, a las que durante todo el año se les viene ayudando con comida, ropa, medicamentos, agua, luz, desplazamientos, gas… gracias a la solidaridad de todos los católicos de Linares y de la provincia, que con sus ayudas silenciosas, con sus colectas solidarias cada mes, con su voluntariado gratuito y abnegado, hacen que cada día sea un signo vivo de NAVIDAD, sin importarles que les sigan denigrando y les sigan diciendo que son la contracultura y sin buscar el reconocimiento de nadie, simplemente movidos por el amor al pobre que sufre. 

Felicidades, amigos y hermanos. Vosotros sois el signo más hermoso para este mundo de la venida del Salvador; vosotros sois aquellos pobres que reconocieron a Jesús en el establo, aquellos a quienes los ángeles cantaban “PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR”. 

La comunidad parroquial de S. José se siente orgullosa de ser vuestra familia y de sentirnos hermanos del resto de comunidades de nuestra ciudad. Tenemos motivos para alegrarnos, porque el Señor ha nacido y nosotros lo proclamamos con nuestras vidas. 

Herodes y los mandatarios se sobresaltaron y quisieron quitarlo de en medio, exactamente igual que hoy se intenta hacer, aunque cambien las formas, pero la realidad es la misma. Ojalá todos los pobres de Linares lo entendamos y la solidaridad se establezca como la mejor respuesta a la insolencia al robo y a la corrupción. 

LA NIÑA CIEGA 

¡Qué ciego es el mundo, madre! 
¡Qué ciegos los hombres son! 
Piensan, madre, que no existe, 
más luz que la del sol… 

No veo lo que ellos ven, 
ni ellos lo que veo yo. 
Ellos ven la luz del mundo 
y yo veo la luz de Dios. 

Y siempre que ellos murmuran 
¡pobre ciega! Digo yo: 
¡Pobres ciegos, que no ven, 
más que la luz del sol! 

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Isaías 52, 7‑10 

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la buena nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es Rey»! 

Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. 

Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén: el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios. 

Palabra de Dios 

Lectura de la carta a los Hebreos 1, 1‑6 

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los Profetas. 

Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. 

El es reflejo de su gloria, impronta de su ser. 

El sostiene el universo con su palabra poderosa. 

Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de Su Majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. 

Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: ¿«Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo»? 

Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios.» 

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según San Juan 1, 1‑18 

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 

La Palabra en el principio estaba junto a Dios. 

Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. 

En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. 

La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. 

La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. 

Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. 

Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. 

Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. 

Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. 

Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. 

Palabra del Señor 

¡¡DÉJALE PASO A LA VIDA, DEJA QUE NAZCA EL AMOR!! 

Te anunciaron los profetas, el pueblo te esperaba, todos deseaban que vinieras, que acabara para siempre la explotación, el hambre, el odio, la violencia, la corrupción… y que se estableciera un orden nuevo en el que las espadas se volvieran arados, las lanzas podaderas… 

Y viniste, te hiciste uno de los nuestros, te pusiste a nuestro lado, abriste el camino, nos diste lo que necesitamos para alcanzar la luz y la victoria y… 

Terminaron expulsándote de la tierra. 

Hoy volvemos a repetir los mismos pasos, a sufrir lo mismo, a sentir lo mismo y a desear lo mismo… 

Y también hemos concluido con lo mismo: hemos preferido gastar en guerras el año pasado 13 trillones de euros en lugar de emplearlos en hacer la paz y construir la felicidad para la tierra, teniendo los medios necesarios para hacerlo. 

Hemos asesinado a millones de niños antes de dejarlos nacer, convirtiendo su cuna en un ataúd y aprobando leyes que lo permitan; hemos expulsado de su tierra, de su casa y de su familia a millones de personas y hemos aumentado el hambre y la destrucción del planeta… 

Y todavía seguimos soñando en que venga el gran mesías que nos traiga la paz. 

¡FELIZ NAVIDAD! 

QUE DIOS TRAIGA SU BENDICIÓN PARA TODOS LOS HOGARES DE LINARES

La Cabria, nº 370

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO III de ADVIENTO –A-
11 de diciembre de 2016
Año -IX- Nº 369

EDITORIAL

En el cuarto domingo de Adviento, la Iglesia nos invita a mirar a María y a José. María, una chica muy joven embarazada y José, su prometido, que decide repudiarla en secreto para evitarle las consecuencias que podría tener el que él hiciera público que el hijo que esperaba no era suyo. Esto ya de entrada nos dice cómo era José. No entiende nada de lo que le cuenta María, pero es justo y la ama. Y Dios toca su corazón, encuentra la fe suficiente en él para guiarle por un camino distinto al del repudio, por un camino de amor y felicidad. En ningún caso va a ser un camino exento de dificultades, pero la vida antes o después siempre las presenta. Unidos dieron un vuelco a la historia de la humanidad. Una historia que al principio tenía un futuro oscuro e incierto, por su fe y confianza en Dios consiguieron que la humanidad fuera redimida, salvada, restaurada por ese Hijo al que amaron, cuidaron y educaron en un profundo amor a Dios y al hombre.

Hace unos días leíamos en un diario digital que el 95% de los niños síndromes de Down son abortados en España. Los estudios del periodo gestacional (como la amniocentesis) están fomentando, en la práctica, una especie de “limpieza étnica”. La mayoría de los padres deciden abortar cuando les informan de que el niño que esperan es síndrome de Down.

Y miremos a ese 5% de padres que deciden seguir adelante, que como María y José, sin entender nada (¿por qué a ellos?) con fe, esperanza y un gran amor dan vida a su hijo, a pesar de las dificultades que se les presentarán. Pero como estos padres dicen “por nada del mundo se desharían de sus hijos” y todos sin excepción reconocen que lo que ha venido con esas criaturas no ha sido dolor y frustración, sino más bien alegría y ternura.

Y nosotros agradecemos a Inma, Antonio y Victoria, que formen parte de nuestra comunidad, que todos los domingos nos acompañen en misa y nos contagien su entusiasmo y alegría, siempre. Ellos son la presencia viva del corazón del Niño Dios. Os queremos.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Isaías 7, 10‑14

En aquellos días, el Señor habló a Acaz:

—«Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.» Respondió Acaz:

—«No la pido, no quiero tentar al Señor.»

Entonces dijo Dios:

—«Escucha, casa de David: ¿no os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal:

Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa: “Dios‑con‑nosotros”.» 

Palabra de Dios 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 1, 1‑7

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios.

Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.

Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús.

A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo, 1, 18‑24 

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:

María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.

José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:

—«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta: Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel que significa “Dios‑con‑nosotros”.» 

Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

Hay graves peligros que atentan hoy al matrimonio, a la familia y a todas las relaciones sociales que están haciendo al ser humano una especie de isla, encerrado en sus propios deseos, como único referente moral y social que le llevan a aislarse y estar cada día más solo, ser más intolerante, agresivo y violento. Todo esto repercute indudablemente en la familia y en el matrimonio: “«hay que considerar el creciente peligro que representa un individualismo exasperado que desvirtúa los vínculos familiares y acaba por considerar a cada componente de la familia como una isla, haciendo que prevalezca, en ciertos casos, la idea de un sujeto que se construye según sus propios deseos asumidos con carácter absoluto». 12 «Las tensiones inducidas por una cultura individualista exagerada de la posesión y del disfrute generan dentro de las familias dinámicas de intolerancia y agresividad ». 

Otro gran peligro que se detecta hoy en las relaciones sociales es la situación en la que vivimos de estrés por el trabajo y por el sistema social pragmático que se ha montado que hace que nada sea estable y todo tiene su fecha de caducidad: hoy no se hacen la cosas para siempre, sino para un tiempo determinado y esto que ocurre a nivel material se traspasa a la mentalidad de la gente.

LLAMADA DESESPERADA DESDE ALEPO 

Soy Mons. Jeanbart, obispo de Aleppo (Siria). Te escribo -gracias a CitizenGO y a la Fundación Nova Terrae- porque la situación en mi comunidad es horrible: terrorismo, bombardeos, secuestros, destrucción, falta de provisiones, medicinas, agua, electricidad…

Y finalmente, y no menos importante, falta de seguridad. La presión internacional por una resolución pacífica de nuestro conflicto es prácticamente nula: muchas palabras sin ningún efecto.

Pareciera como que no quieren parar la guerra, que es la guerra lo que les interesa. Pareciera como que no quieren parar la guerra, que es la guerra lo que les interesa.

Por eso necesitamos pedirle a la comunidad internacional- continua diciendo Mons. Jeanbart- que levante las sanciones económicas sobre Siria. 

Naciones Unidas y la Unión Europea están jugando aparentemente un rol neutral. Los políticos occidentales cristianos no están haciendo prácticamente nada.

La ayuda que esperamos es que los políticos puedan ser un instrumento para alcanzar la paz y frenar el conflicto mediante la promoción de un diálogo que tenga como objeto la paz.

En este sentido, las sanciones no son útiles; sólo sirven para que la gente inocente sufra.

Tenemos dos frentes de guerra: La violencia del llamado Estado Islámico y la destrucción y la descapitalización humana de la gente siria, nuestros vecinos que optaron por abandonar el país.

Levantar las sanciones ayudaría a Siria en general y Alepo en particular a reconstruir y restaurar nuestro país y nuestra próspera vida. T

Tengo la esperanza de que esta campaña permita evitar el sufrimiento de millones de pobres personas inocentes.

Gracias de antemano por su participación.

Un saludo,

Mons. Jeanbart, obispo de Aleppo (Siria)

PD. Por favor, no te olvides de los sirios; estamos sufriendo mucho y levantar las sanciones económicas ayudaría mucho. Por favor, firma y comparte.

www.citizengo.org

¡EN LA PRÓXIMA SEMANA! 

Día 22, a las 18,30 Celebración del Perdón.

La Cabria, nº 369

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO III de ADVIENTO –A-
11 de diciembre de 2016
Año -IX- Nº 369

EDITORIAL

El diálogo

Dice el diccionario que “Diálogo” es 1. Conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa. 2. Discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución.

Y tiene gracia todas las apelaciones permanentes al diálogo que parten de la premisa “obvia” de que yo tengo razón, así que a ver cómo convenzo a este de una vez.

En el seno de la familia hay dos ámbitos de diálogo que son fundamentales: el diálogo entre marido y mujer y el diálogo entre padres e hijos.

En el primero va en gran medida la salud del matrimonio que, no lo olvidemos, constituye los cimientos de la familia entera. Así que más nos vale cuidarlo mediante un adecuado uso de los gestos, los momentos y las dinámicas personales que fomenten un diálogo sincero y profundo. Un auténtico diálogo entre esposos debería ser humilde por ambas partes, paciente (a pesar del poco tiempo que tenemos), simpático y empático, cálido (al fin y al cabo, nos queremos, ¿no?), oportuno (las cosas es mejor hablarlas cuando toca), constante y renovado (https://goo.gl/hDq9uC).

En el segundo, el que se refiere a las relaciones entre padres e hijos, es, si cabe, aún más delicado, porque afecta a generaciones diferentes que han vivido cosas diferentes y a personas en muy distintos momentos vitales. Quizá por eso es fundamental que los padres y madres asumamos que la experiencia que nosotros vivimos como jóvenes en su momento sólo nos sirve parcialmente porque, queramos a no, la vida ha cambiado, quizá incluso para bien.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Isaías 35, 1-6a. 10 

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. 

Tiene la gloria del Líbano la belleza del Carmelo y del Sarión. 

Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. 

Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: «Sed fuertes, no temáis. 

Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará.» 

Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará, y volverán los rescatados del Señor. 

Vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; Siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán. 

Palabra de Dios 

Lectura de la carta del apóstol Santiago 5, 7‑10 

Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. 

El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía. 

Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. 

No os quejéis, hermanos, unos de otros para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. 

Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 2‑11 

En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: 

-“¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?” 

Jesús les respondió: -“Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. 

¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!” 

Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: 

-“¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? 

Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: 

“Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti. ”Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.” 

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

En este capítulo 3º el Papa hace una análisis de la situación actual por la que atraviesa la familia y ve todos los cambios sociales que se están dando a los que la familia no puede permanecer aislada y se siente marcada por esta realidad que la envuelve: “El cambio antropológico-cultural hoy influye en todos los aspectos de la vida y requiere un enfoque analítico y diversificado ».9 En el contexto de varias décadas atrás, los Obispos de España ya reconocían una realidad doméstica con más espacios de libertad, « con un reparto equitativo de cargas, responsabilidades y tareas […]” 

Esta nueva realidad en la que vivimos no permite de ninguna manera seguir anclados en los esquemas anteriores, cosa que tiene muy clara, no solo el Papa, sino todos los obispos del mundo: “Ni la sociedad en que vivimos ni aquella hacia la que caminamos permiten la pervivencia indiscriminada de formas y modelos del pasado » aunque también son conscientes que los cambios que está dando la sociedad y la dirección que van tomando las cosas no van precisamente en orden a sostener los valores que hasta ahora se han tenido: « somos conscientes de la dirección que están tomando los cambios antropológico-culturales, en razón de los cuales los individuos son menos apoyados que en el pasado por las estructuras sociales en su vida afectiva y familiar ». (N.32) 

PROMOVER EL TRABAJO DIGNO, TAREA DE TODOS 

Hace tiempo el que suscribe esta columna se comprometió a que en casa sólo entrarían a trabajar empresas que cumplieran con sus obligaciones fiscales y laborales: hablando en plata, que te hagan una factura con IVA y que tengan a su gente, asalariados o autónomos, dados de alta. Desde un fontanero hasta un pintor, pasando por el albañil para esa pequeña reforma. 

Lo lamentable del tema es que hoy por hoy eso es más difícil de lo que parece, porque nos hemos acostumbrado a una vida “en B” que hace que partamos del hecho de que si nos podemos escaquear del IVA, mejor, y a no hacer preguntas sobre si fulano o mengano, que son muy manitas, trabajan con contrato o no, de tal manera que, creedme, a veces no es fácil en absoluto encontrar quien cumpla al 100%. 

Y así nos va. Luego nos echamos las manos a la cabeza porque la Seguridad Social esté tiritando, porque la hucha de las pensiones no dé más de sí, porque alguna criatura tenga un accidente laboral y tenga que contar que se cayó en la calle o cosas así. O que haya tantos jóvenes no tan jóvenes que caminan hacia la jubilación sin haber cotizado apenas, condenados a pelear, cuando llegue el momento, por una pensión no contributiva… si es que llegado el momento hay pensiones no contributivas. 

Y no nos damos cuenta de que nuestro escaqueo y nuestro mirar hacia otro lado no sólo es una irresponsabilidad personal, sino que afecta a quienes sí tratan de cumplir, porque la empresa que tiene a sus trabajadores en regla y que asume que los impuestos están para pagarlos, se ve obligada a competir en precios con quienes la única obligación que asumen es la de cobrar. 

Nuestros amigos del Movimiento Cultural Cristiano se hacen eco en un artículo reciente de la situación de los 6 millones de trabajadores en España que no llegan al salario mínimo (https://goo.gl/2NqeZC) y que empalman contratos precarios uno detrás de otro. Por supuesto, los que no tienen ni eso no salen en las estadísticas. 

Así que la próxima vez que nos echemos las manos a la cabeza criticando a los políticos (motivos no nos faltan), pensemos si cumplimos nosotros en la medida en que nos toca con la tarea de todos de promover el trabajo digno y una economía justa y sostenible. 

¡EN LA PRÓXIMA SEMANA! 

- Día 12 - Reunión padres de 4º 
- Día 13 - Reunión padres de 2º

La Cabria, nº 368

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO II de ADVIENTO –A-
4 de diciembre de 2016
Año -IX- Nº 368

EDITORIAL 

YO…. SIN TÍ

Expresión que cada vez se hace más patente en nuestras vidas: “Yo sin tí”. Qué frase más triste y cuánta violencia entraña, cuando se enquista en un matrimonio, cuando uno de los dos quiere ser grande sin el otro, o lo trata como un apéndice propio, o peor aún, como alguien que tiene que servir sin rechistar, a mí. ¡A quién si no!

Yo sin tí. Es romper la armonía de cualquier relación humana, es despreciar lo maravilloso del otr@, intimar con el egoísmo, con el ser excluyente de cualquier otro pensamiento que no sea el propio.

En la mayoría de los casos, esconde a personas cobardes, inferiores a cualquier otro ser, y que necesitan el uso de la violencia verbal o física para aparentar ser alguien, convirtiendo la convivencia en un infierno.

En política, el Yo sin Tí se ha traducido en un “No es No”, en un nada de lo tuyo me vale, solo lo mío debe imperar en la sociedad. Esa postura también entraña violencia y frustración a la mitad de la población. Un ejemplo sería si un país fuera una piragua, y los que reman a la izquierda o a la derecha le dijeran al otro: Nosotros sin vosotros (Yo sin Tí), la piragua estaría dando vueltas sin llegar a ningún lugar.

La convivencia se debe de basar en el “Yo Contigo”, tomando lo mejor de mí y lo mejor de ti, sabiendo que el propósito es de convivir en armonía. Y ahí entra Dios. Pero ¡Ay de nosotros! ¿Dónde hemos dejado a Dios en nuestras vidas? Vivimos en un “Yo Sin Dios”.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Isaías 11, 1‑10

Aquel día: Brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago.

Sobre él se posará el espíritu del Señor: Espíritu de prudencia y sabiduría, Espíritu de consejo y valentía, Espíritu de ciencia y temor del Señor.

Le inspirará el temor del Señor.

No juzgará por apariencias ni sentenciará de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados.

Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios.

La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas.

Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea.

La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey.

El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente.

No hará daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar.

Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.

Palabra de Dios 

Lectura de la carta de apóstol san Pablo a los Romanos 15, 4-9

Hermanos:

Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.

Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

En una palabra, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas; y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así, dice la Escritura: «Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre.»

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 3, 1‑12

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: —«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»

Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo: «Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.”

Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.

Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.

Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:

—«¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?

Dad el fruto que pide la conversión.

Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Abrahán es nuestro padre”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras.

Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.

Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias.

Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.

Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

Capítulo tercero: “La mirada puesta en Jesús: la vocación de la familia”

Este capítulo lo dedica el Papa a tocar aspectos fundamentales que la Iglesia sostiene sobre del matrimonio y la familia como sacramento que considera como vida y base de ella misma.

El capítulo es clave dentro de toda la exposición de la exhortación apostólica, pues lo centra en la exposición de la vocación de la familia dentro del marco evangélico y cómo ha sido entendida por la Iglesia a través de los siglos como el signo sacramental que expresa la imagen del amor de Jesucristo a su Iglesia, su fidelidad y su entrega y por parte del matrimonio, su fidelidad e indisolubilidad como sacramento, la procreación y la educación de los hijos… Todos estos aspectos los deja bien fundamentados ateniéndose a la doctrina que ha venido sosteniendo la Iglesia y de la que no ha cambiado absolutamente nada: Gaudium et Spes del Vaticano II, Humanae vitae de Pablo VI y Familiares Consortio de Juan Pablo II.

SIN PECADO CONCEBIDA 

Así fue María en su nacimiento, sin Pecado Original, sin el pecado de la ambición de ser más que nadie, ni de la soberbia de no admitir errores en su vida, sin el pecado de maltratar al más frágil y pequeño de los seres recién nacidos, sin el pecado de comerciar con el Dios que iba a tener en su vientre. Su entrega fue inmaculada, su amor es eterno, su ternura rompió todo conato de violencia.

María, preciosa y sencilla palabra llena de entrega y amor por el mundo. Nunca, tan bella expresión ha significado tanto para un cristiano, para un/a amante de Cristo. Cuando era normal, que cada nombre de mujer llevara en su bautizo el nombre de María, solo o acompañado de otros, como María Linarejos, María del Carmen, María Teresa, o incluso en nombres de varones, como José María, Juan María, o de Mariano, como referente a la grandeza del primer Sagrario de Jesús, o de Santas que siguieron sus pasos, hoy ha cambiado el concepto para nombrar a nuestras hij@s, siendo nuestra inspiración recuerdos para cantantes, actrices, o Dios sabe qué, que a la pregunta de su hija del porqué de su nombre, la respuesta le lleva al recuerdo de un concierto en no sé qué ciudad.

No voy en contra de la libertad de nadie, ni de infravalorar sus íntimos recuerdos, solo intento que pensemos en algo que parece tan trivial, y que en cambio se pronuncia tantas veces al cabo del día: el nombre de su hij@.

El Dulce Nombre de María. Nunca otra palabra ha significado tantos elogios; nombrar a María es nombrar a la belleza, a la dulzura, a la gracia de Dios, a la Madre de la Iglesia. 

¡EN LA PRÓXIMA SEMANA! 

- Día 6 - Reunión padres de 2º 
- Día 7 - Reunión padres de 1º
- Día 8, Fiesta de la INMACULADA: misa a las 12, donde se celebrará la fiesta de la Cofradía de la de Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Alegría, y a las 7 de la tarde.

La Cabria, nº 367

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES 
DOMINGO –I- de ADVIENTO –A-
27 de noviembre de 2016
Año -IX- Nº 367

EDITORIAL

Iniciamos el Adviento, tiempo de Espera y Esperanza. Es triste ver cómo se va perdiendo la capacidad de esperar y de esperanza en nuestra sociedad. 

La espera se ha sustituido por la inmediatez: queremos tenerlo todo en el momento que lo necesitamos o lo deseamos (la tecnología, los medios de comunicación, las redes sociales, el marketing… ha contribuido a ello).

Lo mismo ocurre con la esperanza. Estamos tan hartos de tantas cosas materiales que no hay sitio para ella o simplemente creemos que no la necesitamos. Sí que existen deseos, sueños referidos a querer tener más y mejores cosas materiales pero esto no es esperanza.

Y esto es grave: un mundo sin esperanza es un mundo muerto. 

Miremos a nuestros jóvenes (futuro de nuestro mundo): no les hemos acostumbrado a saber esperar y a tener esperanza, todo se les da aquí y ahora, en el momento. Les damos todo para que no les falte de nada, pero los hemos vaciado de la esperanza que trasciende los deseos propios y los abre al otro, a la necesidad de mejorar la realidad y el mundo que les ha tocado vivir. No cultivamos en ellos la esperanza del espíritu, aquella que nos ayuda a afrontar las dificultades de la vida de otra forma, con otra fuerza. Y así vemos la facilidad con la que se sienten frustrados, lo difícil que es engancharlos en compromisos de ayuda a los demás, lo complicado que resulta que se enganchen en actividades que los formen espiritualmente. En el fondo no están contentos con lo que tienen, no les llena en plenitud, pero se acomodan y se dejan llevar.

¿Seremos capaces de vivir y transmitir la esperanza en Jesús, que trae la auténtica salvación para el mundo? ¿Seremos capaces de vivir la alegría de que con Cristo la paz, la justicia, la verdad, la libertad es posible y nosotros estamos llamados a hacerlo realidad? ¿Contagiaremos esta Esperanza especialmente a los jóvenes?

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Isaías 2, 1‑5

Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén:

Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas.

Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: «Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; Porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén la palabra del Señor.

Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos.

De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra.

Casa de Jacob, ven; caminemos a la luz del Señor.

Palabra de Dios 

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 13, 11‑14a

Hermanos:

Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de despertaros del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz.

Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo.

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 24, 37‑44

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé.

Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del Hombre:

Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán.

Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.

Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.

Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre.

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

Y nos dice que, por otra parte, «hay que considerar el creciente peligro que representa un individualismo exasperado que desvirtúa los vínculos familiares y acaba por considerar a cada componente de la familia como una isla, haciendo que prevalezca, en ciertos casos, la idea de un sujeto que se construye según sus propios deseos asumidos con carácter absoluto». «Las tensiones inducidas por una cultura individualista exagerada de la posesión y del disfrute generan dentro de las familias dinámicas de intolerancia y agresividad ». 

Quisiera agregar el ritmo de vida actual, el estrés, la organización social y laboral, porque son factores culturales que ponen en riesgo la posibilidad de opciones permanentes. 

Al mismo tiempo, encontramos fenómenos ambiguos. Por ejemplo, se aprecia una personalización que apuesta por la autenticidad en lugar de reproducir comportamientos pautados. Es un valor que puede promover las distintas capacidades y la espontaneidad, pero que, mal orientado, puede crear actitudes de permanente sospecha, de huida de los compromisos, de encierro en la comodidad, de arrogancia.

La libertad para elegir permite proyectar la propia vida y cultivar lo mejor de uno mismo, pero si no tiene objetivos nobles y disciplina personal, degenera en una incapacidad de donarse generosamente. De hecho, en muchos países donde disminuye el número de matrimonios, crece el número de personas que deciden vivir solas, o que conviven sin cohabitar. 

Podemos destacar también un loable sentido de justicia; pero, mal entendido, convierte a los ciudadanos en clientes que sólo exigen prestaciones de servicios.

CARTA APOSTÓLICA 

“Misericordia et misera”

Con esta Carta el Papa cierra el Jubileo extraordinario, pero también mantiene abiertas muchas “puertas”, porque la misericordia no se acaba nunca. Parte de las dos palabras, “misericordia et misera”, que San Agustín utilizó para narrar el encuentro entre Jesús y la adúltera que habría debido ser lapidada según la ley y que es perdonada. No se encuentran “el pecado y el juicio en abstracto”, sino “una pecadora y el Salvador. Jesús ha mirado a los ojos a aquella mujer y ha leído su corazón”. Destacamos los puntos que trata la carta y os animamos a leerla.

1.- La misericordia suscita alegría. “Nada de cuanto un pecador arrepentido coloca delante de la misericordia de Dios queda sin el abrazo de su perdón. Por este motivo, ninguno de nosotros puede poner condiciones a la misericordia.

2.- Difundir y conocer la Escritura. El santo Padre propone se escuche con mayor intensidad la Palabra de Dios.

3.- Que los “misioneros de la misericordia” no se detengan. El Papa vuelve a impulsar el sacramento de la reconciliación.

4.- Sacerdotes, sean generosos en el confesionario. El Papa pide que los sacerdotes confesores sean “acogedores con todos; testigos de la ternura paterna, a pesar de la gravedad del pecado; solícitos en ayudar a reflexionar sobre el mal cometido; claros a la hora de presentar los principios morales; disponibles para acompañar a los fieles en el camino penitencial, siguiendo el paso de cada uno con paciencia; prudentes en el discernimiento de cada caso concreto; generosos en el momento de dispensar el perdón de Dios”.

5.- Todos los sacerdotes podrán seguir absolviendo el aborto.

6.- Cercanía y consolación. “Enjugar las lágrimas es una acción concreta que rompe el círculo de la soledad en el que con frecuencia terminamos encerrados”.

7.- Familias que deben ser acogidas.

8.- Obras concretas para los que sufren.

9.- Misericordia como valor social.

10.- La Jornada Mundial de los Pobres.

¡EN LA PRÓXIMA SEMANA!

  • Día 29 - Reunión Consejo Pastoral, después de misa de 7.
  • Día 1 - Reunión padres de 3º
  • Día 3 - Nos visitará una agrupación musical de Valencia que cantará en la misa del sábado. Desde nuestra CABRIA les damos la bienvenida y deseamos que encuentren en nuestra comunidad la acogida que se merecen.

La Cabria, nº 366

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES 
DOMINGO –XXXIV- CRISTO REY
20 de noviembre de 2016
Año -IX- Nº 366

EDITORIAL

¿HACIA DÓNDE VAMOS…?

Estos días estamos asistiendo a un momento muy especial: hemos concluido un periodo de más de 300 días sin gobierno debido a que nuestros dirigentes no son capaces de sentarse, exponer cada uno sus ideas de cómo dar solución a los problemas que tiene España y arrimar todos el hombro para sacar del bache en el que estamos metidos a la nación entera… Pues –según se ve- lo que importa es sacar cada uno la mejor tajada.

Algo similar se está dando también en los EEUU. La repercusión que puede tener esta visión egoísta y cerrada puede dar al traste con la paz del mundo y cada uno da su opinión, según se adapte a sus intereses particulares.

Hoy celebramos el día de JESUCRISTO REY y la solución a todo esto viene a darla de forma definitiva: por encima de todos los intereses particulares está la JUSTICIA que iguala a todos y a cada uno lo trata con la dignidad que se merece; por encima de toda opinión subjetiva o idea acomodaticia está la VERDAD que hace que los hombres se sientan identificados y se iluminen todos los caminos; la única forma de trato digno que merece toda persona, la naturaleza, las cosas… es el AMOR y cuando estos valores se tienen como referente de vida y como programa de la existencia, el resultado es el establecimiento y el triunfo de la PAZ. 

Y Él se ofrece a caminar a nuestro lado y a sostener a todo aquel que se pone en su camino y a todo aquello que nace, crece y se desarrolla en estas categorías. 

Pero resulta que para los políticos del mundo actual estos esquemas que plantea JESUCRISTO están desfasados y obsoletos: por tanto, la humanidad hay que enrumbarla hacia su destrucción.

PALABRA DE DIOS

Lectura del segundo libro de Samuel 5, 1‑3

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: 

—«Hueso tuyo y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel."» 

Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel. 

Palabra de Dios 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 12‑20

Hermanos: 

Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. 

Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. 

Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. 

Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. 

Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. 

Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. 

Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. 

Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: 

—«A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.» 

Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: 

—«Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.» 

Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.» 

Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: 

—«¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.» 

Pero el otro lo increpaba: 

—«¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.» 

Y decía: 

—«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.»

Jesús le respondió: 

—«Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.» 

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

La importancia del matrimonio dentro de la sociedad y de la misma Iglesia es enorme, pues supone la primera célula de la sociedad y, de alguna manera, es la expresión más primaria y original de la misma Iglesia. El matrimonio sacramental se establece por la consagración del amor de los esposos. En el seno de la familia han de vivirse todos los valores y actitudes que lleva consigo el amor. Éstos serán los que den consistencia a toda la vida de la familia que ha de hacer frente a las nuevas formas de relación que se van imponiendo en el momento que vivimos: « con un reparto equitativo de cargas, responsabilidades y tareas […] Al valorar más la comunicación personal entre los esposos, se contribuye a humanizar toda la convivencia familiar […] Ni la sociedad en que vivimos ni aquella hacia la que caminamos permiten la pervivencia indiscriminada de formas y modelos del pasado ». 

El Papa es consciente de que no podemos seguir anclados en formas caducas e injustas que se venían manteniendo y que no respondían al amor sacramental que se había establecido en el matrimonio cristiano, pues ha cambiado la sociedad, la cultura y la forma de relación entre las personas: «somos conscientes de la dirección que están tomando los cambios antropológico-culturales, en razón de los cuales los individuos son menos apoyados que en el pasado por las estructuras sociales en su vida afectiva y familiar».

DETENTE UN MOMENTO

-Ante todo lo que estamos viendo y viviendo, es curioso ver y escuchar cómo todos tenemos una idea clara de cómo deben arreglarse las cosas, pero no nos decidimos a arreglarlas…

-Estamos viendo que hay hombres y mujeres muy preparados, incluso decimos que jamás ha habido un nivel de preparación tan alto como el que tiene ahora la gente, pero yo me pregunto: ¿para qué queremos saber tanto si no lo empleamos en hacer lo que debemos?

-Sí, todo el mundo hace planes, proyectos… pero ¿cuándo se van a poner de acuerdo y los van a realizar?

-Estamos viendo cómo todos dicen saber y tener la solución a los problemas y hasta prometen el cielo, pero lo dejan todo para cuando tengan el poder.

-Todo el mundo habla y se escandaliza de la corrupción, pero pocos dejan pasar la oportunidad de dar el bocado cuando se presenta la ocasión.

-Todos exigen y ven como algo noble y como un derecho fundamental el respetar la dignidad de la persona, su conciencia, su cultura, sus bienes, su trabajo… pero a la hora de la verdad… Todo queda en palabras muy bonitas. Eso no se dice, se hace.

¡VEN PRONTO, SEÑOR!

La próxima semana comenzamos un tiempo fuerte: EL ADVIENTO, tiempo de espera, de preparación, de sueños, de esperanzas, de abrir caminos, de romper resentimientos, de perdonar, de abrir el corazón…

La humanidad entera durante muchos siglos esperó el gran acontecimiento de la venida de Dios a la historia humana… Y cometieron el gran fallo de no reconocer la oportunidad que Dios brindaba.

Hoy seguimos esperando y deseando que la justicia, la verdad, la alegría, la fraternidad, la paz se establezcan en la tierra… Pero, ¿estamos creando las condiciones para que esto pueda ser posible?

El ADVIENTO no es un “tiempo”, sino una actitud que hace posible la esperanza y a todos nosotros nos pone en disposición de cambio, de conversión.

¡FELICIDADES!

Al nuevo grupo de personas mayores que se han animado a recorrer el camino de preparación a la CONFIRMACIÓN.

La Cabria, nº 365

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES 
DOMINGO –XXXIII- DEL T.O.
13 de noviembre de 2016
Año -IX- Nº 365

EDITORIAL

¡AHORA NO TENGO TIEMPO…!

Frase frecuentada en el seno de las familias y, en cambio, de consecuencias insospechadas. Igual provoca un desanimo a un escolar, que el principio de una ruptura de relaciones. En un mundo en donde la tecnología nos soluciona nuestra vida con un botón, de forma rápida y eficaz, ahorrándonos tiempos de espera, nos preocupamos de evadirnos lo más aprisa posible de los verdaderos compromisos que un día adquirimos con las personas que más amábamos: Nuestra familia. 

¡Ahora no tengo tiempo…!: de ver con quién se relacionan mis hijos, ni de los problemas que su propio crecimiento y desarrollo les provoca, ni de valorar sus éxitos, ni de ayudar a encajar sus fracasos.

¡Yo, a su edad….! Otra frase gloriosa que tenemos en nuestro archivo, y que provoca alejamiento y un silencio destructor a quien la escucha, sin capacidad de vaciar su angustia en su propia casa.

Entonces le queda la calle, en donde la ruleta de la suerte le hará tomar un rumbo de éxito o de fracaso, donde los sueños se alimentarán de experiencias no siempre gratas, y que le irán acorralando en el simplismo de la evasión de su propia realidad, quizá dormitando con el alcohol, en el peor de los casos, risotando con la droga que unos colegas les han enseñado a gozar, sin darse cuenta que le carcome la vida a dentelladas salvajes.

12 años, ó 13 ó 15, qué más da… ya no te va a pedir tu tiempo, ya lo tienes todo para ti, para tus negocios, para tus diversiones, para tus preocupaciones extra familiares. 

¿Qué era más importante que tu propia familia? ¿Qué te cegaba para no ver lo que ocurría en tu entorno más cercano? El Tiempo, ese tesoro que Dios nos ha dado, imposible de retener

PALABRA DE DIOS

Lectura de la profecía de Malaquías 3, 19‑20a

Mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir —dice el Señor de los ejércitos—, y no quedará de ellos ni rama ni raíz. 

Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas. 

Palabra de Dios 

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 3, 7‑12

Hermanos: 

Ya sabéis como tenéis que imitar nuestro ejemplo: no vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie. 

No es que no tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos daros un ejemplo que imitar. 

Cuando vivimos con vosotros os lo mandamos: El que no trabaja, que no coma. 

Porque nos hemos enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. 

Pues a esos les mandamos y recomendamos, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 5‑19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: 

—«Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.» 

Ellos le preguntaron: 

—«Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?» 

Él contestó: 

—«Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. 

Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. 

Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.» 

Luego les dijo: 

—«Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. 

Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. 

Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. 

Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. 

Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. 

Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.» 

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

El Papa se da cuenta que el matrimonio es algo enganchado en la misma base de la naturaleza, por tanto, no quiere quedarse en un lenguaje abstracto presentando un “un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto, casi artificialmente construido, lejano de la situación concreta y de las posibilidades efectivas de las familias reales”. Ve que el idealismo aleja de la realidad, mientras que el matrimonio es “un camino dinámico de crecimiento y realización”. Por esto no es necesario tampoco creer que las familias se sostienen “solamente insistiendo sobre cuestiones doctrinales, bioéticas y morales, sin motivar la apertura a la gracia. El Papa insiste en la importancia que tiene el que haya una fuerte formación de la conciencia en los fieles sin dar nada por supuesto ni sustituir lo que es necesario (37). Jesús proponía el ideal, pero “no perdía jamás la cercana compasión con las personas más frágiles como la samaritana o la mujer adúltera”.

EL DESFILE HA COMENZADO

Ya es viernes por la tarde, e igual que los estorninos vuelven a los árboles, para pasar juntos la noche, con un estruendo ensordecedor, el desfile de modelos de los jóvenes de cada pueblo, comienza a salir de las tiendas de comestibles y bebidas con un tintineo peculiar, formado por instrumentos de vidrio, que si bien se podrían denominar de percusión, deben de renombrarse por instrumentos de viento, por la habilidad con que los músicos se los soplan. 

Pudiera servir este tono jocoso para comentar los botellones que se forman en las plazas y solares de cada pueblo, si no fuera por las terribles consecuencias que arrastra esta práctica que se ha hecho habitual, y pareciera que obligatoria para llegar a ser joven éxitos@. 

Desde las Administraciones Públicas se debe de atajar esta lacra social, en donde pareciera no poder preparar a los jóvenes otra diversión que la de perder el sentido, la salud y hasta la vida mediante el alcohol y otros tipos de drogas, de una forma tan irracional. Ampliando zonas de esparcimiento, como polideportivos, cineforum, talleres de artes gráficas, artes escénicas, monitores de tiempo libre, senderismo juvenil, actividades ecológicas o arqueológicas…, y todo lo que los jóvenes soliciten para su pleno desarrollo cultural.

La excusa de que los pubs y bares son caros, sería quizás la solución para aminorar el volumen de lo consumido. Otra solución es que se juntasen en sus casas, pudiendo comprobar cada familia las amistades con las que tercian cada hij@, un ejercicio sano que no tendría que ser en horas de madrugada, sino a cualquier hora del día, con juegos, películas, música, o lo que cada uno se invente.

Las propias cofradías, como grupos pertenecientes a las parroquias, podrían completar su labor, fomentando entre sus jóvenes actividades lúdicas en los propios salones parroquiales.

EN ESTA SEMANA

Ya está disponible el material que el dibujante Fano ha elaborado para el Adviento 2016. Lo podéis ver en este enlace: https://goo.gl/nX28sv

La Cabria, nº 364

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES 
DOMINGO –XXXI- DEL T.O.
6 de noviembre de 2016
Año -IX- Nº 364

EDITORIAL

La crisis del matrimonio

En la columna que cada semana dedicamos a las palabras que el Papa nos regala esta vez encontraréis una referencia al tema del matrimonio. El tema es muy importante, porque no podemos olvidar que el matrimonio es a la familia lo que los pilares son a una casa.

Cuando se habla de la crisis de la familia algunos creemos que deberíamos centrarnos especialmente en la crisis del matrimonio. Primero, para constatar qué está en crisis y por qué. Segundo, para poner en valor el auténtico matrimonio cristiano y ofrecerlo a la sociedad como un don, como un regalo, nunca, claro está, como una imposición.

El matrimonio está en crisis porque se basa en que dos personas se unen para compartir un proyecto vital. Sin embargo, nuestra sociedad camina cada vez más hacia un individualismo exacerbado en el que compartir es un verbo que no se conjuga bien. Como el propio Papa dice, “crece el temor de ser atrapado por una relación que pueda postergar el logro de las aspiraciones personales”. 

Ya sabéis con qué cariño acogemos en la Parroquia las celebraciones de las bodas de plata y oro de nuestros matrimonios. Son momentos entrañables en los que observamos que, en contraposición con el individualismo rampante, nuestras parejas con más galones nos recuerdan que merece la pena dejarse atrapar con el otro, y el otro con uno mismo. Y ese debe ser el mensaje que debemos transmitir. Los matrimonios cristianos debemos ser reflejo fiel de que la entrega mutua enriquece más que limita, de que todo el proyecto de familia que nace de un matrimonio real, fuerte y sincero tiene futuro, y de que de verdad merece la pena abandonar el “yo” para vivir en toda su plenitud la grandeza del “nosotros”.

PALABRA DE DIOS

Lectura del segundo libro de los Macabeos 7, 1‑2. 9‑14

En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley. 

Uno de ellos habló en nombre de los demás: 

—«¿Qué pretendes sacar de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres.» 

El segundo, estando para morir, dijo: 

—«Tú, malvado, nos arrancas la vida presente; pero, cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna.» 

Después se divertían con el tercero. Invitado a sacar la lengua, lo hizo en seguida, y alargó las manos con gran valor. Y habló dignamente: 

—«De Dios las recibí, y por sus leyes las desprecio; espero recobrarlas del mismo Dios.» 

El rey y su corte se asombraron del valor con que el joven despreciaba los tormentos. 

Cuando murió éste, torturaron de modo semejante al cuarto. Y, cuando estaba para morir, dijo: 

—«Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida.» 

Palabra de Dios 

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 2, 16 -3,5

Hermanos: 

Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas. 

Por lo demás, hermanos, rezad por nosotros, para que la palabra de Dios siga el avance glorioso que comenzó entre vosotros, y para que nos libre de los hombres perversos y malvados, porque la fe no es de todos. 

El Señor, que es fiel, os dará fuerzas y os librará del Maligno. 

Por el Señor, estamos seguros de que ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado. 

Que el Señor dirija vuestro corazón, para que améis a Dios y tengáis la constancia de Cristo. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 20, 27. 34‑38

En aquel tiempo, dijo Jesús a los saduceos, que niegan la resurrección: 

—«En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. 

Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.» 

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

El Papa tiene muy presente toda la doctrina de la Iglesia. Citando a la otra encíclica de S. Juan Pablo II, “Familiaris Consortio”, dice: “porque las exigencias y llamadas del Espíritu resuenan también en los acontecimientos mismos de la historia”, a través de los cuales “la Iglesia puede ser guiada a una comprensión más profunda del inagotable misterio del matrimonio y de la familia”. El Papa ve la necesidad que tenemos de escuchar todo lo que se ha venido diciendo, la realidad en la que se vive y las circunstancias que acompañan para poder entender la realidad en la que nos encontramos y estar atentos a las llamadas que nos viene haciendo el Espíritu para poder dar una respuesta adecuada.

El Papa constata como uno de los peores problemas del momento actual el individualismo exagerado que existe y que hace difícil la donación de la persona que supone el matrimonio, el Papa describe la situación actual de forma extraordinaria: “se teme la soledad, se desea un espacio de protección y de fidelidad, pero al mismo tiempo crece el temor de ser atrapado por una relación que pueda postergar el logro de las aspiraciones personales”.

ENCUENTRO DEL CON LOS SACERDOTES DEL ARCIPRESTAZGO

Después de unos meses en la diócesis tomando contacto con todo lo que hay en ella, el pasado día 28 Don Amadeo tuvo un encuentro con los sacerdotes del Arciprestazgo por Linares. Decía él que Linares “es la ciudad más grande de la provincia y en la que existen unas condiciones y una problemática muy especial que he querido visitar la primera, para tener una visión clara y directa de ella”.

Fue un encuentro cordial, fraterno, tranquilo y cercano: comenzó a las 11 de la mañana, en el Santuario de la Virgen, elegido por ser el espacio que todos sentimos como casa común de los linarenses. Allí quiso escuchar de boca de cada uno de los sacerdotes del arciprestazgo quiénes son, cómo están, qué hacen, dónde trabajan, qué problemas encuentran en su trabajo, cómo se encuentra Linares…

Era algo que hacía mucho tiempo deseaban todos los sacerdotes y lo sintieron como un bonito gesto de nuestro pastor, que vino a decirnos algo que también hacía mucho tiempo necesitaban oír como palabra de aliento: “Los sacerdotes son mis pies y mis manos y quiero estar a vuestro lado en todo y para todo; quiero que contéis conmigo y me sintáis a vuestro lado”. 

Como no fue un encuentro de trabajo, la jornada se limitó a escuchar, y a tener un primer momento de toma de contacto, del que nuestros curas salieron contentos y animados a seguir caminando.

D. Amadeo también se interesó mucho por la situación social y religiosa de nuestro arciprestazgo, y animó a buscar caminos que vayan orientando para una respuesta a los problemas que hay. 

El encuentro concluyó con una comida fraterna, cosa que hacía también mucho tiempo se venía soñando tener con nuestro obispo.

LA NECESIDAD DE LA POLÍTICA

Decía recientemente el Papa en Twitter: “Hoy más que nunca tenemos necesidad de que la política y la economía se pongan al servicio de la vida.”

EN ESTA SEMANA

  • Día 7 – Reunión con padres de 4º
  • Día 8 – Reunión con padres de 2º
  • Día 9 – Reunión con padres de 1º
  • Día 7 - Lunes a las 5 de la tarde, continúa la escuela de oración en casa de las hermanas.