La Cabria, nº 365

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES 
DOMINGO –XXXIII- DEL T.O.
13 de noviembre de 2016
Año -IX- Nº 365

EDITORIAL

¡AHORA NO TENGO TIEMPO…!

Frase frecuentada en el seno de las familias y, en cambio, de consecuencias insospechadas. Igual provoca un desanimo a un escolar, que el principio de una ruptura de relaciones. En un mundo en donde la tecnología nos soluciona nuestra vida con un botón, de forma rápida y eficaz, ahorrándonos tiempos de espera, nos preocupamos de evadirnos lo más aprisa posible de los verdaderos compromisos que un día adquirimos con las personas que más amábamos: Nuestra familia. 

¡Ahora no tengo tiempo…!: de ver con quién se relacionan mis hijos, ni de los problemas que su propio crecimiento y desarrollo les provoca, ni de valorar sus éxitos, ni de ayudar a encajar sus fracasos.

¡Yo, a su edad….! Otra frase gloriosa que tenemos en nuestro archivo, y que provoca alejamiento y un silencio destructor a quien la escucha, sin capacidad de vaciar su angustia en su propia casa.

Entonces le queda la calle, en donde la ruleta de la suerte le hará tomar un rumbo de éxito o de fracaso, donde los sueños se alimentarán de experiencias no siempre gratas, y que le irán acorralando en el simplismo de la evasión de su propia realidad, quizá dormitando con el alcohol, en el peor de los casos, risotando con la droga que unos colegas les han enseñado a gozar, sin darse cuenta que le carcome la vida a dentelladas salvajes.

12 años, ó 13 ó 15, qué más da… ya no te va a pedir tu tiempo, ya lo tienes todo para ti, para tus negocios, para tus diversiones, para tus preocupaciones extra familiares. 

¿Qué era más importante que tu propia familia? ¿Qué te cegaba para no ver lo que ocurría en tu entorno más cercano? El Tiempo, ese tesoro que Dios nos ha dado, imposible de retener

PALABRA DE DIOS

Lectura de la profecía de Malaquías 3, 19‑20a

Mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir —dice el Señor de los ejércitos—, y no quedará de ellos ni rama ni raíz. 

Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas. 

Palabra de Dios 

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 3, 7‑12

Hermanos: 

Ya sabéis como tenéis que imitar nuestro ejemplo: no vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie. 

No es que no tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos daros un ejemplo que imitar. 

Cuando vivimos con vosotros os lo mandamos: El que no trabaja, que no coma. 

Porque nos hemos enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. 

Pues a esos les mandamos y recomendamos, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 5‑19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: 

—«Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.» 

Ellos le preguntaron: 

—«Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?» 

Él contestó: 

—«Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. 

Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. 

Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.» 

Luego les dijo: 

—«Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. 

Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. 

Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. 

Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. 

Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. 

Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.» 

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

El Papa se da cuenta que el matrimonio es algo enganchado en la misma base de la naturaleza, por tanto, no quiere quedarse en un lenguaje abstracto presentando un “un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto, casi artificialmente construido, lejano de la situación concreta y de las posibilidades efectivas de las familias reales”. Ve que el idealismo aleja de la realidad, mientras que el matrimonio es “un camino dinámico de crecimiento y realización”. Por esto no es necesario tampoco creer que las familias se sostienen “solamente insistiendo sobre cuestiones doctrinales, bioéticas y morales, sin motivar la apertura a la gracia. El Papa insiste en la importancia que tiene el que haya una fuerte formación de la conciencia en los fieles sin dar nada por supuesto ni sustituir lo que es necesario (37). Jesús proponía el ideal, pero “no perdía jamás la cercana compasión con las personas más frágiles como la samaritana o la mujer adúltera”.

EL DESFILE HA COMENZADO

Ya es viernes por la tarde, e igual que los estorninos vuelven a los árboles, para pasar juntos la noche, con un estruendo ensordecedor, el desfile de modelos de los jóvenes de cada pueblo, comienza a salir de las tiendas de comestibles y bebidas con un tintineo peculiar, formado por instrumentos de vidrio, que si bien se podrían denominar de percusión, deben de renombrarse por instrumentos de viento, por la habilidad con que los músicos se los soplan. 

Pudiera servir este tono jocoso para comentar los botellones que se forman en las plazas y solares de cada pueblo, si no fuera por las terribles consecuencias que arrastra esta práctica que se ha hecho habitual, y pareciera que obligatoria para llegar a ser joven éxitos@. 

Desde las Administraciones Públicas se debe de atajar esta lacra social, en donde pareciera no poder preparar a los jóvenes otra diversión que la de perder el sentido, la salud y hasta la vida mediante el alcohol y otros tipos de drogas, de una forma tan irracional. Ampliando zonas de esparcimiento, como polideportivos, cineforum, talleres de artes gráficas, artes escénicas, monitores de tiempo libre, senderismo juvenil, actividades ecológicas o arqueológicas…, y todo lo que los jóvenes soliciten para su pleno desarrollo cultural.

La excusa de que los pubs y bares son caros, sería quizás la solución para aminorar el volumen de lo consumido. Otra solución es que se juntasen en sus casas, pudiendo comprobar cada familia las amistades con las que tercian cada hij@, un ejercicio sano que no tendría que ser en horas de madrugada, sino a cualquier hora del día, con juegos, películas, música, o lo que cada uno se invente.

Las propias cofradías, como grupos pertenecientes a las parroquias, podrían completar su labor, fomentando entre sus jóvenes actividades lúdicas en los propios salones parroquiales.

EN ESTA SEMANA

Ya está disponible el material que el dibujante Fano ha elaborado para el Adviento 2016. Lo podéis ver en este enlace: https://goo.gl/nX28sv