La Cabria, nº 366

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES 
DOMINGO –XXXIV- CRISTO REY
20 de noviembre de 2016
Año -IX- Nº 366

EDITORIAL

¿HACIA DÓNDE VAMOS…?

Estos días estamos asistiendo a un momento muy especial: hemos concluido un periodo de más de 300 días sin gobierno debido a que nuestros dirigentes no son capaces de sentarse, exponer cada uno sus ideas de cómo dar solución a los problemas que tiene España y arrimar todos el hombro para sacar del bache en el que estamos metidos a la nación entera… Pues –según se ve- lo que importa es sacar cada uno la mejor tajada.

Algo similar se está dando también en los EEUU. La repercusión que puede tener esta visión egoísta y cerrada puede dar al traste con la paz del mundo y cada uno da su opinión, según se adapte a sus intereses particulares.

Hoy celebramos el día de JESUCRISTO REY y la solución a todo esto viene a darla de forma definitiva: por encima de todos los intereses particulares está la JUSTICIA que iguala a todos y a cada uno lo trata con la dignidad que se merece; por encima de toda opinión subjetiva o idea acomodaticia está la VERDAD que hace que los hombres se sientan identificados y se iluminen todos los caminos; la única forma de trato digno que merece toda persona, la naturaleza, las cosas… es el AMOR y cuando estos valores se tienen como referente de vida y como programa de la existencia, el resultado es el establecimiento y el triunfo de la PAZ. 

Y Él se ofrece a caminar a nuestro lado y a sostener a todo aquel que se pone en su camino y a todo aquello que nace, crece y se desarrolla en estas categorías. 

Pero resulta que para los políticos del mundo actual estos esquemas que plantea JESUCRISTO están desfasados y obsoletos: por tanto, la humanidad hay que enrumbarla hacia su destrucción.

PALABRA DE DIOS

Lectura del segundo libro de Samuel 5, 1‑3

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: 

—«Hueso tuyo y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel."» 

Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel. 

Palabra de Dios 

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 12‑20

Hermanos: 

Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. 

Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. 

Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. 

Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. 

Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. 

Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. 

Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. 

Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: 

—«A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.» 

Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: 

—«Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.» 

Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.» 

Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: 

—«¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.» 

Pero el otro lo increpaba: 

—«¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.» 

Y decía: 

—«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.»

Jesús le respondió: 

—«Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.» 

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

La importancia del matrimonio dentro de la sociedad y de la misma Iglesia es enorme, pues supone la primera célula de la sociedad y, de alguna manera, es la expresión más primaria y original de la misma Iglesia. El matrimonio sacramental se establece por la consagración del amor de los esposos. En el seno de la familia han de vivirse todos los valores y actitudes que lleva consigo el amor. Éstos serán los que den consistencia a toda la vida de la familia que ha de hacer frente a las nuevas formas de relación que se van imponiendo en el momento que vivimos: « con un reparto equitativo de cargas, responsabilidades y tareas […] Al valorar más la comunicación personal entre los esposos, se contribuye a humanizar toda la convivencia familiar […] Ni la sociedad en que vivimos ni aquella hacia la que caminamos permiten la pervivencia indiscriminada de formas y modelos del pasado ». 

El Papa es consciente de que no podemos seguir anclados en formas caducas e injustas que se venían manteniendo y que no respondían al amor sacramental que se había establecido en el matrimonio cristiano, pues ha cambiado la sociedad, la cultura y la forma de relación entre las personas: «somos conscientes de la dirección que están tomando los cambios antropológico-culturales, en razón de los cuales los individuos son menos apoyados que en el pasado por las estructuras sociales en su vida afectiva y familiar».

DETENTE UN MOMENTO

-Ante todo lo que estamos viendo y viviendo, es curioso ver y escuchar cómo todos tenemos una idea clara de cómo deben arreglarse las cosas, pero no nos decidimos a arreglarlas…

-Estamos viendo que hay hombres y mujeres muy preparados, incluso decimos que jamás ha habido un nivel de preparación tan alto como el que tiene ahora la gente, pero yo me pregunto: ¿para qué queremos saber tanto si no lo empleamos en hacer lo que debemos?

-Sí, todo el mundo hace planes, proyectos… pero ¿cuándo se van a poner de acuerdo y los van a realizar?

-Estamos viendo cómo todos dicen saber y tener la solución a los problemas y hasta prometen el cielo, pero lo dejan todo para cuando tengan el poder.

-Todo el mundo habla y se escandaliza de la corrupción, pero pocos dejan pasar la oportunidad de dar el bocado cuando se presenta la ocasión.

-Todos exigen y ven como algo noble y como un derecho fundamental el respetar la dignidad de la persona, su conciencia, su cultura, sus bienes, su trabajo… pero a la hora de la verdad… Todo queda en palabras muy bonitas. Eso no se dice, se hace.

¡VEN PRONTO, SEÑOR!

La próxima semana comenzamos un tiempo fuerte: EL ADVIENTO, tiempo de espera, de preparación, de sueños, de esperanzas, de abrir caminos, de romper resentimientos, de perdonar, de abrir el corazón…

La humanidad entera durante muchos siglos esperó el gran acontecimiento de la venida de Dios a la historia humana… Y cometieron el gran fallo de no reconocer la oportunidad que Dios brindaba.

Hoy seguimos esperando y deseando que la justicia, la verdad, la alegría, la fraternidad, la paz se establezcan en la tierra… Pero, ¿estamos creando las condiciones para que esto pueda ser posible?

El ADVIENTO no es un “tiempo”, sino una actitud que hace posible la esperanza y a todos nosotros nos pone en disposición de cambio, de conversión.

¡FELICIDADES!

Al nuevo grupo de personas mayores que se han animado a recorrer el camino de preparación a la CONFIRMACIÓN.