La Cabria, nº 364

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES 
DOMINGO –XXXI- DEL T.O.
6 de noviembre de 2016
Año -IX- Nº 364

EDITORIAL

La crisis del matrimonio

En la columna que cada semana dedicamos a las palabras que el Papa nos regala esta vez encontraréis una referencia al tema del matrimonio. El tema es muy importante, porque no podemos olvidar que el matrimonio es a la familia lo que los pilares son a una casa.

Cuando se habla de la crisis de la familia algunos creemos que deberíamos centrarnos especialmente en la crisis del matrimonio. Primero, para constatar qué está en crisis y por qué. Segundo, para poner en valor el auténtico matrimonio cristiano y ofrecerlo a la sociedad como un don, como un regalo, nunca, claro está, como una imposición.

El matrimonio está en crisis porque se basa en que dos personas se unen para compartir un proyecto vital. Sin embargo, nuestra sociedad camina cada vez más hacia un individualismo exacerbado en el que compartir es un verbo que no se conjuga bien. Como el propio Papa dice, “crece el temor de ser atrapado por una relación que pueda postergar el logro de las aspiraciones personales”. 

Ya sabéis con qué cariño acogemos en la Parroquia las celebraciones de las bodas de plata y oro de nuestros matrimonios. Son momentos entrañables en los que observamos que, en contraposición con el individualismo rampante, nuestras parejas con más galones nos recuerdan que merece la pena dejarse atrapar con el otro, y el otro con uno mismo. Y ese debe ser el mensaje que debemos transmitir. Los matrimonios cristianos debemos ser reflejo fiel de que la entrega mutua enriquece más que limita, de que todo el proyecto de familia que nace de un matrimonio real, fuerte y sincero tiene futuro, y de que de verdad merece la pena abandonar el “yo” para vivir en toda su plenitud la grandeza del “nosotros”.

PALABRA DE DIOS

Lectura del segundo libro de los Macabeos 7, 1‑2. 9‑14

En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley. 

Uno de ellos habló en nombre de los demás: 

—«¿Qué pretendes sacar de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres.» 

El segundo, estando para morir, dijo: 

—«Tú, malvado, nos arrancas la vida presente; pero, cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna.» 

Después se divertían con el tercero. Invitado a sacar la lengua, lo hizo en seguida, y alargó las manos con gran valor. Y habló dignamente: 

—«De Dios las recibí, y por sus leyes las desprecio; espero recobrarlas del mismo Dios.» 

El rey y su corte se asombraron del valor con que el joven despreciaba los tormentos. 

Cuando murió éste, torturaron de modo semejante al cuarto. Y, cuando estaba para morir, dijo: 

—«Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida.» 

Palabra de Dios 

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 2, 16 -3,5

Hermanos: 

Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas. 

Por lo demás, hermanos, rezad por nosotros, para que la palabra de Dios siga el avance glorioso que comenzó entre vosotros, y para que nos libre de los hombres perversos y malvados, porque la fe no es de todos. 

El Señor, que es fiel, os dará fuerzas y os librará del Maligno. 

Por el Señor, estamos seguros de que ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado. 

Que el Señor dirija vuestro corazón, para que améis a Dios y tengáis la constancia de Cristo. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 20, 27. 34‑38

En aquel tiempo, dijo Jesús a los saduceos, que niegan la resurrección: 

—«En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. 

Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.» 

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

El Papa tiene muy presente toda la doctrina de la Iglesia. Citando a la otra encíclica de S. Juan Pablo II, “Familiaris Consortio”, dice: “porque las exigencias y llamadas del Espíritu resuenan también en los acontecimientos mismos de la historia”, a través de los cuales “la Iglesia puede ser guiada a una comprensión más profunda del inagotable misterio del matrimonio y de la familia”. El Papa ve la necesidad que tenemos de escuchar todo lo que se ha venido diciendo, la realidad en la que se vive y las circunstancias que acompañan para poder entender la realidad en la que nos encontramos y estar atentos a las llamadas que nos viene haciendo el Espíritu para poder dar una respuesta adecuada.

El Papa constata como uno de los peores problemas del momento actual el individualismo exagerado que existe y que hace difícil la donación de la persona que supone el matrimonio, el Papa describe la situación actual de forma extraordinaria: “se teme la soledad, se desea un espacio de protección y de fidelidad, pero al mismo tiempo crece el temor de ser atrapado por una relación que pueda postergar el logro de las aspiraciones personales”.

ENCUENTRO DEL CON LOS SACERDOTES DEL ARCIPRESTAZGO

Después de unos meses en la diócesis tomando contacto con todo lo que hay en ella, el pasado día 28 Don Amadeo tuvo un encuentro con los sacerdotes del Arciprestazgo por Linares. Decía él que Linares “es la ciudad más grande de la provincia y en la que existen unas condiciones y una problemática muy especial que he querido visitar la primera, para tener una visión clara y directa de ella”.

Fue un encuentro cordial, fraterno, tranquilo y cercano: comenzó a las 11 de la mañana, en el Santuario de la Virgen, elegido por ser el espacio que todos sentimos como casa común de los linarenses. Allí quiso escuchar de boca de cada uno de los sacerdotes del arciprestazgo quiénes son, cómo están, qué hacen, dónde trabajan, qué problemas encuentran en su trabajo, cómo se encuentra Linares…

Era algo que hacía mucho tiempo deseaban todos los sacerdotes y lo sintieron como un bonito gesto de nuestro pastor, que vino a decirnos algo que también hacía mucho tiempo necesitaban oír como palabra de aliento: “Los sacerdotes son mis pies y mis manos y quiero estar a vuestro lado en todo y para todo; quiero que contéis conmigo y me sintáis a vuestro lado”. 

Como no fue un encuentro de trabajo, la jornada se limitó a escuchar, y a tener un primer momento de toma de contacto, del que nuestros curas salieron contentos y animados a seguir caminando.

D. Amadeo también se interesó mucho por la situación social y religiosa de nuestro arciprestazgo, y animó a buscar caminos que vayan orientando para una respuesta a los problemas que hay. 

El encuentro concluyó con una comida fraterna, cosa que hacía también mucho tiempo se venía soñando tener con nuestro obispo.

LA NECESIDAD DE LA POLÍTICA

Decía recientemente el Papa en Twitter: “Hoy más que nunca tenemos necesidad de que la política y la economía se pongan al servicio de la vida.”

EN ESTA SEMANA

  • Día 7 – Reunión con padres de 4º
  • Día 8 – Reunión con padres de 2º
  • Día 9 – Reunión con padres de 1º
  • Día 7 - Lunes a las 5 de la tarde, continúa la escuela de oración en casa de las hermanas.