La Cabria, nº 371

HOJA PARROQUIAL DE 
S. JOSÉ DE LINARES
NACIMIENTO DEL SEÑOR –A-
25 de diciembre de 2016
Año -IX- Nº 371

EDITORIAL

NAVIDAD SIN PANDERETA

Resulta incongruente proclamar la alegría de que la Justicia, la Verdad, el Amor, la Fraternidad… la PAZ, es decir: DIOS, viniera a la tierra y se quedara con los hombres, con lo que ese gran acontecimiento sería el mayor motivo de alegría para el mundo…

Así debería ser, pero parece que este acontecimiento, hoy, como hace 2000 años, no concuerda con las aspiraciones de los hombres, con las coordenadas culturales que se han implantado y se lo considera algo obsoleto, trasnochado, contracultural… Y se hace una celebración del acontecimiento, sí, pero vaciándolo de su contenido original y llenándolo del sentido actual progresista, liberador y libertario, como es el desprenderse de todas esas ideas añejas y rancias que suenan a sacristía; de todo eso hay que liberarse. En algún sitio están queriendo revivir antiguas costumbres paganas celebrando los rituales de la entrada del solsticio de invierno, para sustituirlo.

Sin embargo, aunque les caiga tan mal eso de la JUSTICIA, el AMOR, la SOLIDARIDAD… y les suene a rancio, lo actual y liberador es haber ubicado a una ciudad como Linares dentro del ranking de las ciudades con mayor índice de paro de Europa y en el puesto 9º de las ciudades con más de 50.000 habitantes con riesgo mayor de pobreza severa; eso es lo que publicaba un periódico la semana pasada.

Sin embargo, las ideas rancias y atosigantes, las actitudes trasnochadas con olor a cera de sacristía, de aquellos que viven en la onda de la contracultura, en esta ciudad nuestra, a la cabeza del paro en Europa y en riesgo de pobreza severa, están manteniendo la vida para personas sin hogar, transeúntes y también para familias que se encuentran desprotegidas. 

Los datos que nos han pasado el comedor social desde febrero del 2.015 al 31 de octubre del 2.016 son los siguientes: han dado de comer a 455 personas y a 108 familias que suponen otras 397 personas que han podido vivir durante este tiempo. En resumen, durante esos meses han repartido 31.542 comidas. 

Son los datos que nos ofrece el comedor social de Caritas Interparroquial de Linares, pero al mismo tiempo están las otras diez parroquias que sostienen a Caritas Interparroquial, siendo un signo de solidaridad fraterna de la ciudad, y cada una de estas parroquias sigue haciendo lo mismo en su circunscripción, atendiendo entre las diez a más de 1.300 familias, esas que sufren el riesgo de pobreza severa que indicaba el periódico, a las que durante todo el año se les viene ayudando con comida, ropa, medicamentos, agua, luz, desplazamientos, gas… gracias a la solidaridad de todos los católicos de Linares y de la provincia, que con sus ayudas silenciosas, con sus colectas solidarias cada mes, con su voluntariado gratuito y abnegado, hacen que cada día sea un signo vivo de NAVIDAD, sin importarles que les sigan denigrando y les sigan diciendo que son la contracultura y sin buscar el reconocimiento de nadie, simplemente movidos por el amor al pobre que sufre. 

Felicidades, amigos y hermanos. Vosotros sois el signo más hermoso para este mundo de la venida del Salvador; vosotros sois aquellos pobres que reconocieron a Jesús en el establo, aquellos a quienes los ángeles cantaban “PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR”. 

La comunidad parroquial de S. José se siente orgullosa de ser vuestra familia y de sentirnos hermanos del resto de comunidades de nuestra ciudad. Tenemos motivos para alegrarnos, porque el Señor ha nacido y nosotros lo proclamamos con nuestras vidas. 

Herodes y los mandatarios se sobresaltaron y quisieron quitarlo de en medio, exactamente igual que hoy se intenta hacer, aunque cambien las formas, pero la realidad es la misma. Ojalá todos los pobres de Linares lo entendamos y la solidaridad se establezca como la mejor respuesta a la insolencia al robo y a la corrupción. 

LA NIÑA CIEGA 

¡Qué ciego es el mundo, madre! 
¡Qué ciegos los hombres son! 
Piensan, madre, que no existe, 
más luz que la del sol… 

No veo lo que ellos ven, 
ni ellos lo que veo yo. 
Ellos ven la luz del mundo 
y yo veo la luz de Dios. 

Y siempre que ellos murmuran 
¡pobre ciega! Digo yo: 
¡Pobres ciegos, que no ven, 
más que la luz del sol! 

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Isaías 52, 7‑10 

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la buena nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es Rey»! 

Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. 

Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén: el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios. 

Palabra de Dios 

Lectura de la carta a los Hebreos 1, 1‑6 

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los Profetas. 

Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. 

El es reflejo de su gloria, impronta de su ser. 

El sostiene el universo con su palabra poderosa. 

Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de Su Majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. 

Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado», o: ¿«Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo»? 

Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: «Adórenlo todos los ángeles de Dios.» 

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según San Juan 1, 1‑18 

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 

La Palabra en el principio estaba junto a Dios. 

Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. 

En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. 

La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. 

La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. 

Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. 

Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. 

Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. 

Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. 

Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. 

Palabra del Señor 

¡¡DÉJALE PASO A LA VIDA, DEJA QUE NAZCA EL AMOR!! 

Te anunciaron los profetas, el pueblo te esperaba, todos deseaban que vinieras, que acabara para siempre la explotación, el hambre, el odio, la violencia, la corrupción… y que se estableciera un orden nuevo en el que las espadas se volvieran arados, las lanzas podaderas… 

Y viniste, te hiciste uno de los nuestros, te pusiste a nuestro lado, abriste el camino, nos diste lo que necesitamos para alcanzar la luz y la victoria y… 

Terminaron expulsándote de la tierra. 

Hoy volvemos a repetir los mismos pasos, a sufrir lo mismo, a sentir lo mismo y a desear lo mismo… 

Y también hemos concluido con lo mismo: hemos preferido gastar en guerras el año pasado 13 trillones de euros en lugar de emplearlos en hacer la paz y construir la felicidad para la tierra, teniendo los medios necesarios para hacerlo. 

Hemos asesinado a millones de niños antes de dejarlos nacer, convirtiendo su cuna en un ataúd y aprobando leyes que lo permitan; hemos expulsado de su tierra, de su casa y de su familia a millones de personas y hemos aumentado el hambre y la destrucción del planeta… 

Y todavía seguimos soñando en que venga el gran mesías que nos traiga la paz. 

¡FELIZ NAVIDAD! 

QUE DIOS TRAIGA SU BENDICIÓN PARA TODOS LOS HOGARES DE LINARES