La Cabria, nº 368

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO II de ADVIENTO –A-
4 de diciembre de 2016
Año -IX- Nº 368

EDITORIAL 

YO…. SIN TÍ

Expresión que cada vez se hace más patente en nuestras vidas: “Yo sin tí”. Qué frase más triste y cuánta violencia entraña, cuando se enquista en un matrimonio, cuando uno de los dos quiere ser grande sin el otro, o lo trata como un apéndice propio, o peor aún, como alguien que tiene que servir sin rechistar, a mí. ¡A quién si no!

Yo sin tí. Es romper la armonía de cualquier relación humana, es despreciar lo maravilloso del otr@, intimar con el egoísmo, con el ser excluyente de cualquier otro pensamiento que no sea el propio.

En la mayoría de los casos, esconde a personas cobardes, inferiores a cualquier otro ser, y que necesitan el uso de la violencia verbal o física para aparentar ser alguien, convirtiendo la convivencia en un infierno.

En política, el Yo sin Tí se ha traducido en un “No es No”, en un nada de lo tuyo me vale, solo lo mío debe imperar en la sociedad. Esa postura también entraña violencia y frustración a la mitad de la población. Un ejemplo sería si un país fuera una piragua, y los que reman a la izquierda o a la derecha le dijeran al otro: Nosotros sin vosotros (Yo sin Tí), la piragua estaría dando vueltas sin llegar a ningún lugar.

La convivencia se debe de basar en el “Yo Contigo”, tomando lo mejor de mí y lo mejor de ti, sabiendo que el propósito es de convivir en armonía. Y ahí entra Dios. Pero ¡Ay de nosotros! ¿Dónde hemos dejado a Dios en nuestras vidas? Vivimos en un “Yo Sin Dios”.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del libro de Isaías 11, 1‑10

Aquel día: Brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago.

Sobre él se posará el espíritu del Señor: Espíritu de prudencia y sabiduría, Espíritu de consejo y valentía, Espíritu de ciencia y temor del Señor.

Le inspirará el temor del Señor.

No juzgará por apariencias ni sentenciará de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados.

Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios.

La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas.

Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea.

La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey.

El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente.

No hará daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar.

Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.

Palabra de Dios 

Lectura de la carta de apóstol san Pablo a los Romanos 15, 4-9

Hermanos:

Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.

Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

En una palabra, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas; y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así, dice la Escritura: «Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre.»

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 3, 1‑12

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: —«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»

Este es el que anunció el Profeta Isaías diciendo: «Una voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.”

Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.

Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.

Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:

—«¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?

Dad el fruto que pide la conversión.

Y no os hagáis ilusiones, pensando: “Abrahán es nuestro padre”, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras.

Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.

Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias.

Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.

Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

Capítulo tercero: “La mirada puesta en Jesús: la vocación de la familia”

Este capítulo lo dedica el Papa a tocar aspectos fundamentales que la Iglesia sostiene sobre del matrimonio y la familia como sacramento que considera como vida y base de ella misma.

El capítulo es clave dentro de toda la exposición de la exhortación apostólica, pues lo centra en la exposición de la vocación de la familia dentro del marco evangélico y cómo ha sido entendida por la Iglesia a través de los siglos como el signo sacramental que expresa la imagen del amor de Jesucristo a su Iglesia, su fidelidad y su entrega y por parte del matrimonio, su fidelidad e indisolubilidad como sacramento, la procreación y la educación de los hijos… Todos estos aspectos los deja bien fundamentados ateniéndose a la doctrina que ha venido sosteniendo la Iglesia y de la que no ha cambiado absolutamente nada: Gaudium et Spes del Vaticano II, Humanae vitae de Pablo VI y Familiares Consortio de Juan Pablo II.

SIN PECADO CONCEBIDA 

Así fue María en su nacimiento, sin Pecado Original, sin el pecado de la ambición de ser más que nadie, ni de la soberbia de no admitir errores en su vida, sin el pecado de maltratar al más frágil y pequeño de los seres recién nacidos, sin el pecado de comerciar con el Dios que iba a tener en su vientre. Su entrega fue inmaculada, su amor es eterno, su ternura rompió todo conato de violencia.

María, preciosa y sencilla palabra llena de entrega y amor por el mundo. Nunca, tan bella expresión ha significado tanto para un cristiano, para un/a amante de Cristo. Cuando era normal, que cada nombre de mujer llevara en su bautizo el nombre de María, solo o acompañado de otros, como María Linarejos, María del Carmen, María Teresa, o incluso en nombres de varones, como José María, Juan María, o de Mariano, como referente a la grandeza del primer Sagrario de Jesús, o de Santas que siguieron sus pasos, hoy ha cambiado el concepto para nombrar a nuestras hij@s, siendo nuestra inspiración recuerdos para cantantes, actrices, o Dios sabe qué, que a la pregunta de su hija del porqué de su nombre, la respuesta le lleva al recuerdo de un concierto en no sé qué ciudad.

No voy en contra de la libertad de nadie, ni de infravalorar sus íntimos recuerdos, solo intento que pensemos en algo que parece tan trivial, y que en cambio se pronuncia tantas veces al cabo del día: el nombre de su hij@.

El Dulce Nombre de María. Nunca otra palabra ha significado tantos elogios; nombrar a María es nombrar a la belleza, a la dulzura, a la gracia de Dios, a la Madre de la Iglesia. 

¡EN LA PRÓXIMA SEMANA! 

- Día 6 - Reunión padres de 2º 
- Día 7 - Reunión padres de 1º
- Día 8, Fiesta de la INMACULADA: misa a las 12, donde se celebrará la fiesta de la Cofradía de la de Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Alegría, y a las 7 de la tarde.