La Cabria, nº 372

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
STA. MARÍA MADRE DE DIOS –A-
1 de Enero de 2017
Año -X- Nº 372

EDITORIAL

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Final de año, momento de hacer una evaluación de todo lo que vivimos, lo que dejamos de vivir y lo que podíamos haber vivido más intensamente de lo que lo hicimos; momento de quemar todo lo que jamás quisiéramos que volviera y que nos dejó heridos.

Año nuevo, vida nueva; momento de programar teniendo en cuenta aquello a lo que no debemos prestar la más mínima atención y poner en primer puesto aquello que es primordial en nuestras vidas y que no debe faltar jamás.

Todos nos vamos felicitando por haber llegado hasta aquí y todos nos deseamos lo mejor, pero no debemos olvidar que el camino lo vamos haciendo cada uno y es algo por donde no pasamos dos veces; el ayer que ya pasé no vuelve más y todo lo que dije, hice o dejé de hacer, ya no tiene vuelta atrás. 

Tampoco puedo sujetar la aguja implacable del tiempo, ni ponerla a andar cuando se me ocurra, ni adelantar o atrasar las horas según a mí me convenga o se me antoje.

Vamos por la calle y nos encontramos a amigos que hace mucho tiempo no vemos y nos sorprende ver cómo han envejecido, pero nunca decimos la sorpresa que nos hemos llevado al verlos así, en cambio todos nos decimos: “¡Qué bien te encuentro!” y ninguno se nos ocurre decirle cómo lo vemos en realidad. Pero tampoco queremos aceptar que ellos se han de llevar la misma sorpresa al vernos a nosotros y terminamos con el cumplido. Pero el tiempo es implacable e irreversible y vamos preparando nuestro equipaje amarrándonos a cosas que no valen para nada. Al final, nuestra maleta irá llena, pero en la aduana de la muerte, tendremos que vaciar todo lo que no tiene la marca de “Eterno” y eso será lo que quede en la tierra que seguirá manchando nuestro recuerdo.

PALABRA DE DIOS 

Lectura del Libro de los Números 6, 22‑27

El Señor habló a Moisés:

Di a Aarón y a sus hijos: Esta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas: El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz.

Así invocarán mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré.

Palabra de Dios 

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas 4, 4‑7

Hermanos:

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción.

Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá! (Padre). Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 2, 16‑21

En aquel tiempo los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho de aquel niño.

Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho.

Al cumplirse los ocho días tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA 

En medio de todas las dificultades que hoy existen, también han aparecido nuevas actitudes y formas de ver las cosas y la vida que favorecen y nos dan posibilidades de que se diera un cambio en positivo como la valoración que se tiene por lo auténtico, lo original… pues esto puede ayudar a descubrir lo mejor que cada uno tiene, a valorar lo espontáneo; la libertad que se está dando en elegir a todos los niveles de forma que la persona tiene posibilidades de responsabilizarse, de donarse y de ser generosos… 

También ha surgido una sensibilidad especial por el sentido de justicia que podría ayudar a crear un mundo más humano…

Pero todo esto puede ser un arma de doble filo si es que no está sustentado en una disciplina personal que lleve a optar por lo bueno y lo justo, entonces todo esto se dirige por las tendencias naturales que no son precisamente la solidaridad, y la bondad, sino todo lo contrario, entonces esto lleva a la depresión y a la soledad y a un egoísmo cerrado que solo exige derechos y no reconoce obligaciones de ningún tipo. (N. 33)

CONSEJOS PARA VIVIR EL NUEVO AÑO 

Haz lo posible por tomarte las cosas con calma, a pesar de que todo vaya rápido y con prisa, no por correr mucho se llega antes. Te darás cuenta que la paz y el sosiego no está en la prisa ni en el ruido, sino en el silencio de tu alma. 

Pon de tu parte todo lo que esté a tu alcance para llé­vate bien con todos los que te rodean y no te desanimes. 

Expón con claridad y con tranquilidad lo que tú piensas, sin querer convencer a nadie, y escu­cha a los demás, incluso al que ves que es un ignorante y anda diciendo estupideces, te darás cuenta que hay gente por la que no vale la pena soltar una lágrima ni gastar un gramo de adrenalina, pero piensa que también ellos tienen su forma de pensar, sus historia y tienen derecho a expresarse. 

Mira, no pierdas el tiempo con los exaltados y los agresivos y con los que se creen ser los dueños de la verdad, lo único que te acarrearán es dolor de cabeza e intranquilidad de espíritu. 

No te compares con nadie, pues tú eres único e irrepetible, eres lo suficientemente original como para implantar una moda en el mundo: la tuya; pero si alguna vez sientes deseos de mirar a alguien, hazlo para aprender algo que no sabías, de forma que te pueda enriquecer. Si te comparas con otros, te darás cuenta que hay mucha gente que está en peores condiciones que tú y puedes tener la tentación de creerte superior y no vale la pena, pues podrás observar que hay otros que están en mejores condiciones que tú y entonces, puedes caer en depresión, al ver que no puedes llegar donde ellos están.

Es de sabios aprender a ser feliz con lo que eres y con lo que tienes. Disfruta con lo que haces y goza con lo que te ha salido bien, procurando mejorar cada día, es la forma más linda de expresar tu grandeza. 

Ten cuidado con lo que haces y lo que dices, pues te puede acarrear complicaciones, recuerda el proverbio: “el tonto habla sin pensar lo que dice y por eso habla siempre más de la cuenta, el sabio piensa siempre lo que dice y por eso es parco en sus palabras.

PECADOS CAPITALES DE NUESTRO TIEMPO 

1. Riqueza sin trabajo. 
2. Placer sin conciencia. 
3. Conocimiento sin carácter. 
4. Comercio sin moral. 
5. Ciencia sin humanidad. 
6. Culto sin VIDA. 
7. Política sin principios. 

Los llamamos “capitales” porque son el origen que da lugar a todo lo que nos tiene hundidos y no nos deja levantar cabeza, como es la corrupción, la miseria, la frustración, la muerte, la destrucción... y nos llevan a la ley de la selva que nos hace a todos enemigos de todos

¡LA PRÓXIMA SEMANA! 

Esta semana está marcada por el signo de la PAZ, justamente hoy está declarado “JORNADA POR LA PAZ”, Una manera formidable de comenzar el año y poner las bases para que todo marche bien, es justamente haciendo la paz con aquellas personas con quienes tengo diferencias y las “heridas” que nos hemos hecho nos tienen separados; no hay mejor medicina que cure las heridas del corazón que el perdón. 

LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE S. JOSÉ DESEA QUE LA PAZ QUE NOS HA TRAIDO JESÚS EN ESTOS DíAS Y QUE HOY CELEBRAMOS, SEA COMO LA BANDERA QUE ONDEE EN CADA UNO DE LOS HOGARES DE NUESTRO LINARES.