La Cabria, nº 375

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. –III- del T.O –A-
22 de enero de 2017
Año -X- Nº 375

SÍGUEME

Este domingo celebramos el Día de La Infancia Misionera. Dentro de la Iglesia forma una red de solidaridad universal cuyos principales protagonistas son los niños en el servicio misionero.

Infancia Misionera es una escuela de formación: educa en la fe y solidaridad misionera, y enseña a los niños a seguir a Jesús y a ayudar a otros niños del mundo. Pero además, financia proyectos encauzando las aportaciones de estos niños, que sostienen proyectos de ayuda a la Infancia en los Territorios de Misión.

Pionera en la defensa de la Infancia, nació en 1843 en Francia, cuando monseñor Forbin Janson recurrió a los niños de su diócesis -en vez de a grandes benefactores- para ayudar a los niños necesitados en China. Desde entonces defiende la dignidad y la aportación de los niños a la sociedad y a la Iglesia. Infancia Misionera se adelanta 80 años a la Declaración de los Derechos del Niño de Ginebra, y 100 años al nacimiento de UNICEF. Miles de niños de todos los continentes participan en la Obra Pontificia de Infancia Misionera, cuyo lema es “Los niños ayudan a los niños”.

"SÍGUEME" es el lema de la jornada en 2017. Los objetivos son:

. Iniciar en los niños la experiencia de seguir a Jesús, poniendo las pisadas sobre sus huellas. 

. Suscitar en ellos una disposición a salir de sí mismos, para descubrir la belleza de caminar juntos en los grupos de Infancia Misionera. 

. Implicarles en actividades promovidas en la parroquia o en el colegio con motivo de la Jornada de Infancia Misionera, y también a lo largo del año, para ayudar a los niños más necesitados. 

. Motivar a los educadores, catequistas y padres para que faciliten a los más pequeños su participación, como protagonistas, en la corriente de solidaridad misionera que promueve esta Obra Pontificia.

Una preciosa labor y una importantísima misión.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Isaías. Is 8, 23b-9, 3

En otro tiempo, humilló el Señor la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí, pero luego ha llenado de gloria el camino del mar, el otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló.
Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín.
Porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

Palabra de Dios 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios. 1, 10-13. 17

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que digáis todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros. Estad bien unidos con un mismo pensar y un mismo sentir.

Pues, hermanos, me he enterado por los de Cloe de que hay discordias entre vosotros. Y os digo esto porque cada cual anda diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas, yo soy de Cristo».
¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en nombre de Pablo?
Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo...
Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo. Mt 4, 12-17

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retira a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaúm, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:
«Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».

Palabra del Señor 

NOS HABLA EL PAPA

El Papa reconoce que muchas veces se han hecho reducciones del sentido del matrimonio y se han olvidado muchos aspectos fundamentales que eran los que hacían que se mantuviera la mecha de la alegría, la ilusión… el amor ardiendo mientras se centraba en exclusiva en otros aspectos que en ciertos momentos podían hacer que peligrara la convivencia de los esposos y por eso invita a hacer una reflexión y una autocrítica para mejorar en la relación.

“Al mismo tiempo tenemos que ser humildes y realistas, para reconocer que a veces nuestro modo de presentar las convicciones cristianas, y la forma de tratar a las personas, han ayudado a provocar lo que hoy lamentamos, por lo cual nos corresponde una saludable reacción de autocrítica”.

Una de esas reducciones a las que nos referimos es la que siempre se ha tenido: el matrimonio es para procrear y el resto se ha tenido como algo secundario y hasta como algo pecaminoso, en la historia ha habido muchas ideas sobre el tema y hasta considerar como pecado la unión de la pareja. 

LA VERDAD ANTE TODO

En el diario digital www.elplural.com se puede leer este titular “Mientras aumenta la pobreza y se privatizan servicios públicos, el Estado español (central y periférico) aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos una cifra que supera los once mil millones de euros anuales” Titular que contiene grandes mentiras, sin duda, fruto de una gran ignorancia; porque ese dinero que recibe la Iglesia proviene de la crucecita que los católicos contribuyentes (9 millones) ponemos en nuestra declaración de la Renta y la exención de tributos no solo afecta a la Iglesia católica, sino que también están exentas otras confesiones religiosas, partidos políticos, sindicatos…

La realidad es que LA IGLESIA AHORRA CIENTOS DE MILLONES DE EUROS AL ESTADO.

· 5.347 Centros de enseñanza. Un millón de alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros)

· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros)

· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros)

· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles)

· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

Además casi la totalidad de las personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc…. son voluntarios 'sin sueldo', realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo? 

¿QUIÉN HARÍA TODA ESTA LABOR?

www.diarioya.es

NUESTROS ENFERMOS

Querido hermano que sufres por tu salud y te sientes golpeado por lo más íntimo y sagrado que tenemos: LA VIDA. Déjame llegar hasta ti, déjame intercambiar contigo unas palabras y compartir eso que te está doliendo tanto y de lo que yo también sufro y, como tú, siento la necesidad de que me escuchen, de que me tomen en serio y de que me creas que tu dolor es el mío. 

Ya te decía el otro día que tu vida nos interesa a todos. Tú, ahí, desde tu cama, desde tu silla de ruedas, desde ese sillón donde pasas el día rezando, leyendo, viendo la tele, es cuchando la misa… estás haciendo una labor importantísima: tú eres como la savia de las plantas, como las raíces de los árboles, como los cimientos de los edificios… que no se ven ni aparecen en ningún momento, pero desde el silencio y en lo escondido mantienes fuertes a los que se encuentran en primera fila. Gracias a ti y a millones como tú, que seguís haciendo de vuestra vida una donación, Dios sigue queriéndonos y apiadándose de todos nosotros. 

Quiero llegar cada semana hasta ti, como la carta, o como el oído de la comunidad, para hacerme eco de tu situación. No tengas miedo en volcar lo que sientes, en dar salida a lo que te está ahogando. Hoy quiero ser el oído de la comunidad que se acerca a tu lado para escucharte y sentir a tu lado todo eso que te está haciendo sufrir.