La Cabria, nº 374

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOM. –II- del T.O –A-
15 de enero de 2017
Año -X- Nº 374

EDITORIAL

EL SIMULACRO

Un simulacro es la representación de algo que no es real. En el día a día se suele realizar para aprender a reaccionar en casos de emergencias, como inundaciones, incendios, terremotos, etc. ¿Y tu Navidad? ¿Ha sido un simulacro? ¿O el amar, compartir, o desear lo mejor a los demás es algo habitual en nuestra vida? Sería muy triste que, aparte de bromas, que son muy sanas, el resumen de nuestra Navidad fuera el ponernos a régimen, o apuntarnos a un gimnasio. ¿Cómo nos hemos sentido estos días? ¿Hemos aprovechado para derribar muros entre familiares o amigos? ¿Hemos logrado escuchar más para poder comprender a nuestros hijos, a nuestr@ espos@?

Difícilmente podremos ocuparnos de problemas tan importantes como la Justicia Social, La Paz en el Mundo, La Igualdad entre todos, si no barremos antes nuestra casa, para sembrarla del mensaje que cada Navidad nos trae Jesús. Triste seria la noticia de que: “El Simulacro ha terminado, ya podemos volver cada uno a nuestra rutina y preocupaciones diarias”.

Haz una parada en tu vida, y siéntate en torno a Jesús, y consigue que tus propósitos del nuevo año cuadren con los del Evangelio, que tu amor sea natural porque deseas realmente el bien de quien te rodea, que cuando visites a un enfermo le arranques la sonrisa de la esperanza, que como María y José, dediquemos el tiempo necesario en la educaciones de los hijos, y como el Papa Francisco dice: ofrecer a los demás el Evangelio, mostrar su cruz y contagiar con nuestro testimonio. Porque el mundo está en emergencia real de falta de amor, y tenemos que poner en práctica lo ensayado en la Navidad.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Isaías 49, 3. 5‑6

Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel, -tanto me honró el Señor y mi Dios fue mi fuerza-:

Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.

Palabra de Dios 

Comienzo de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1, 1‑3

Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo, por voluntad de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Jesucristo, al pueblo santo que el llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo Señor nuestro y de ellos.

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros. 

Palabra de Dios 

Lectura del santo Evangelio según San Juan 1, 29‑34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: -Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquél de quien yo dije: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo.” Yo no lo conocía, pero ha salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.

Y Juan dio testimonio diciendo:

-He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre él.

Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que ha de bautizar con Espíritu Santo.

Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios.

Palabra del Señor

NOS HABLA EL PAPA

El Papa nos invita a dar razón de nuestra fe y aunque la realidad que vivimos nos invita a no crearnos problemas y actuar como lo que hoy llamamos “políticamente correcto”, los cristianos no podemos callarnos y aparecer como condescendientes con la mentira y el error, ni dejar de ofrecer el matrimonio como una realidad completamente humana, y un espacio de libertad y grandeza, donde la persona se realiza y crece en los grandes valores humanos, sociales y espirituales que todo ser humano necesita para ser feliz, aunque esté en contradicción con la moda imperante: “Los cristianos no podemos renunciar a proponer el matrimonio con el fin de no contradecir la sensibilidad actual, para estar a la moda, o por sentimientos de inferioridad frente al descalabro moral y humano. Estaríamos privando al mundo de los valores que podemos y debemos aportar… Tampoco sirve pretender imponer normas por la fuerza de la autoridad. Nos cabe un esfuerzo más responsable y generoso, que consiste en presentar las razones y las motivaciones para optar por el matrimonio y la familia, de manera que las personas estén mejor dispuestas a responder a la gracia que Dios les ofrece” (35)

Este domingo, es la Jornada Mundial de las Migraciones, es decir, tanto de las personas que salen de un país, como de las que llegan de otro, con la idea de permanecer un tiempo indeterminado en el mismo.

En la mayoría de los casos, no son aventuras quijotescas o motivadas por el puro placer de viajar y conocer, sino que esconden el dolor, el desconsuelo de dejar atrás lo que más quieren: su familia, su tierra sus raíces, y todo lo que habían forjado a lo largo de los años vividos.

Y VINIERON DE ORIENTE

Como Reyes Magos, vienen de Oriente, y también del Sur, en su escapada de África. Pero el brillo de sus ojos no es el mismo, no traen la ilusión en sus pupilas, sino la desesperación, el horror de lo sufrido, la imagen de la muerte y destrucción que les ha perseguido en su huída; sus lagrimas secas marcan sus rostros en unos surcos que difícilmente podrán curar. El abrazo de amor que esperan, no es un deseo, no es un trauma psicológico, es una necesidad imperiosa, es un grito de auxilio, de desesperación por sus hijos que traen en brazos, sin darse cuenta que algunos de ellos dejaron de respirar hace algún tiempo. Pero los siguen abrazando, nos los presentan junto a su impotencia de poder alimentarlos, de poder cobijarlos más allá de con su propio calor corporal. 

Europa se ha visto desbordada ante la avalancha ingente de personas desplazadas por la guerra de Siria, y por las mafias africanas que trafican con las ilusiones de los que buscan un mundo mejor. De motivos distintos, pero de iguales consecuencias. ¿Y cómo atajar esta barbarie? En el fondo, los intereses económicos de algunos países y de las grandes empresas, pueden ser parte de las causas. Quizás les interese que existan países débiles, que se les pueda dominar, para poder continuar con la explotación de sus recursos naturales. Y mientras en España, hemos conseguido destruir empresas, para lograr abaratar los costes de producción. ¡Eso de tener vacaciones y de contaminar menos, es caro! Como siempre, la ambición, y la falta de Dios en nuestras vidas, nos alejará de un mundo mejor. 

NUESTROS HERMANOS ENFERMOS

No, no estáis ausentes de nuestra vida, queremos que lo sepáis y desde dentro de la comunidad os sentimos vivos y presentes entre nosotros; vuestro dolor y vuestro sufrimiento no nos son indiferentes, es más, sabemos que con tu esfuerzo, con tus deseos de no ser una carga, con tu esfuerzo por hacer las cosas lo mejor que puedes es para todos nosotros un signo de tu buena voluntad y de tu colaboración por que el amor de Dios sea como tu escudo. No te impacientes, comprendemos tu situación, solo te pedimos que entiendas y asumas que en la vida tenemos que aprender a dar y recibir y, en ciertos momentos, como el que ahora estás viviendo tú, es más importante saber recibir que dar. No te olvides que tu puesto sigue vivo en nuestra comunidad y en nuestro corazón, pues para todos nosotros eres muy importante.