LA CABRIA nº119

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ DE LINARES
SEGUNDO DOMINGO DE NAVIDAD CICLO A
2.ENERO del 2011
Año -II- Nº 119
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL
EN CAMINO


Jesús quiso que viviéramos la fe en comunidad y que su base fuese el AMOR. En los primeros momentos después de la muerte y resurrección de Cristo, los apóstoles estuvieron asustados y desperdigados, pero leemos en el Evangelio que seguían reuniéndose, aunque fuera solo para compartir su miedo, dolor e incertidumbre, e imaginamos a la Virgen tirando del grupo, animándolos en su fe, avivando su esperanza.

Después, la venida del Espíritu Santo les dio la fuerza que necesitaban para comunicar al resto de su pueblo y al mundo la gran noticia de la llegada del Reino de Dios y de la Salvación conseguida por Cristo para todos. Y a partir de ahí fueron formándose comunidades cristianas, la fuerza y la unión de estas permitió que la Iglesia siguiera viva a pesar de las persecuciones, de las gravísimas dificultades sufridas en muchos momentos…

Es una necesidad básica de la Iglesia formar comunidad: nuestras parroquias se han preocupado más de “dispensar sacramentos” que de ir formando comunidades que vivan y celebren su fe en Cristo, comprometidas con la realidad en la que están insertas.

En nuestra parroquia hemos conseguido formar una comunidad pequeña, pero viva, participativa y comprometida. Los seglares que formamos parte de ella hemos ido asumiendo diferentes áreas pastorales (economía, liturgia, evangelización y caridad) y nuestro párroco nos ha ido orientando, animando para que fuéramos asumiendo responsabilidades. Ahora tenemos un reto muy importante, caminar como una comunidad adulta que, en momentos de dificultad, es capaz de continuar con sus proyectos, viviendo más unidos que nunca en el amor y apoyándonos unos en otros hasta que nuestro pastor vuelva a estar con nosotros. Y no estamos solos, la certeza de que Cristo vive y la fuerza del Espíritu Santo está siempre presente entre nosotros. Pidamos a La Virgen que, como con los primeros cristianos, nos ayude y nos acompañe en estos momentos de dificultad.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Eclesiástico 24. 1‑2. 8‑12
La sabiduría hace su propio elogio, se gloria en medio de su pueblo, abre la boca en la asamblea del Altísimo y se gloría delante de sus Potestades. En medio de su pueblo será ensalzada, y admirada en la congregación plena de los santos; recibirá alabanzas de la muchedumbre de los escogidos y será bendita entre los benditos.
Entonces el Creador del universo me ordenó, el Creador estableció mi morada: "Habita en Jacob, sea Israel tu heredad." Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y no cesaré jamás. En la santa morada, en su presencia, ofrecí culto y en Sión me estableció; en la ciudad escogida me hizo descansar, en Jerusalén reside mi poder.
Eché raíces entre un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad.

Lectura de la carta a los Efesios 1, 3‑6. 15‑18
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Ya que en Él nos eligió, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.
Él nos predestinó a ser hijos adoptivos suyos por Jesucristo, conforme a su agrado para alabanza de la gloria de su gracia, de la que nos colmó en el amado.
Por eso yo, que he oído hablar de vuestra fe en Cristo, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.

Lectura del santo evangelio según S. Juan 1, 1‑18
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo Único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo." Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.
Palabra de Dios


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: estamos celebrando en estos días las fiestas de tu nacimiento: LA NAVIDAD. La fiesta de la “ternura de Dios”, la llaman algunos.

*Jesús: Y yo estoy muy contento al ver cómo hay mucha gente que celebra estas fiestas con una sencillez inusitada y cómo se reunen muchas familias, cenando junto al Belén y asisten a la Eucaristía, que se celebra con gozo y sana alegría.

N: Es que, amigo Jesús, es impensable que un Dios –y Tú eres Dios como el Padre y el Espíritu- se haga hombre; entre en la historia humana y viva como nosotros en los regazos del tiempo y del espacio. Tu evangelista Lucas nos dice que naciste en un establo, que tu Madre, María, te envolvió en pañales y que tu cuna fue un pesebre.

*Jesús. Así es. La salvación que el mundo necesita no puede venir desde la lejanía y la fuerza opresora del poder, ni desde el progreso puramente material, ni desde los que se dedican a almacenar riqueza, ni desde los grandes de la tierra.

N. Eso es verdad, amigo Jesús. No hay en la historia de la humanidad ninguna acción de auténtica liberación, que venga de esos ambientes. Ninguna. Y qué bien lo expresa tu “discípulo amado”, Juan en el evangelio de hoy, cuando dice que la Palabra, es decir, Tú, eres la LA VIDA y la LUZ que ilumina a todo hombre.
Jesús: Mi apóstol Juan, me conocía muy bien y yo.

N. Gozo, amigo Jesús, -Dios hecho hombre-, que viniste para que tengamos luz y no caminemos en tiniebla y para que tengamos vida abundante. Gozo al sentirte y al saber que caminas junto a nosotros. Te hiciste carne y pusiste tu tienda entre nosotros. Vives con nosotros, caminas con nosotros, respiras de la misma atmósfera, compartes con nos otros la vida. Nos sostienes, nos alientas, nos animas…Nos salvas.
Pero me entristezco cuando veo que se cumple lo que dice Juan: “La Palabra vino al mundo, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron”.

*Jesús: A pesar de todo, ¡Ánimo! Amigo. Sigue adelante, siendo luz y vida. OTRO MUNDO ES POSIBLE, sembrando verdad, paz, justicia comprometiendo la vida en favor de los demás, especialmente de los más necesitados. Yo estaré siempre contigo, con vosotros. Soy el EMMANUEL.

N. Amigo Jesús, mi Dios cercano: gracias porque repones mis ánimos.


LO QUE NO VENDE

Querido Melitón:

Nos dejas por un tiempo. Solo te decimos hasta pronto. Ahora tienes que centrarte en ti y en tu recuperación. Has desgastado tu vida al servicio del pueblo de Dios, de su Iglesia, olvidándote de ti mismo porque siempre era prioritario esto para ti. A lo largo de tu vida has pasado por momentos muy duros y difíciles y has conseguido superarlos, manteniéndote siempre fiel en tu amor a Jesucristo y a su Iglesia. Eres un luchador nato, nunca lo has tenido fácil. Por eso sabemos que vas a seguir luchando porque eres de los que no tiran la toalla ante la primera dificultad.

En muchas ocasiones nos has dicho que tu objetivo cuando llegabas a una parroquia era formar una auténtica comunidad, al estilo de los primeros cristianos. Que no querías ser un cura orquesta que dependiera todo de ti, de tu iniciativa y de tu trabajo. Ahora vamos a demostrarte que hemos formado esa comunidad, que somos capaces de seguir caminando juntos, más unidos que nunca, más comprometidos, si cabe; vamos a sacar nuestra parroquia adelante y la vamos a mantener muy viva. Ve tranquilo, cuídate. Aquí estaremos cuando regreses, sin duda mucho más maduros en nuestra fe, en nuestras vivencias comunitarias. Cristo nos mantiene unidos a ti. Él es nuestra fuerza y la razón de existir de nuestra comunidad.

Te queremos.


VE Y LO CUENTAS

Agradecemos las muestras de cariño, los apoyos y la solidaridad que ha recibido Melitón y nuestra comunidad. Amigos y amigas de otras parroquias, sacerdotes, y otras muchas personas de otros lugares han mostrado su amor por nosotros. Todos tienen a Melitón de manera especial en sus oraciones y a nuestra comunidad también. Sentir el amor de nuestros hermanos es la manera que tiene nuestro Dios de consolarnos.

Y agradecemos especialmente la ayuda, el apoyo y su estar a nuestro lado a D. Pedro y a Juanjo: son un regalo de Dios para nuestra comunidad especialmente en estos momentos.


EN ESTA SEMANA

  • La Cofradía de los Estudiantes nos comunica que el día 5 de enero después de la cabalgata harán entrega de regalos los reyes de la cofradía a niños de la hermandad, de la casa de acogida y los niños a los que les están dando clases de apoyo la hermana Laura y nuestros hermanos cofrades.
  • Viernes 7 de enero, a las 6 de la tarde REUNIÓN URGENTE DE CATEQUISTAS en el Salón Parroquial.


¡FELIZ AÑO!

La Cabria, nº 118


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
5º DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A
26 de DICIEMBRE del 2010
Año -II- Nº 118

EDITORIAL



LA ESPERA Y LA PÉRDIDA

Hace unos días, pudimos ver en televisión imágenes de una familia que vivía una difícil situación: tenían a un hijo de cuatro años en estado crítico y estaban a la espera de la donación de un corazón para hacerle un trasplante. En ese estado de angustia, intentaban darse ánimos y mantener la confianza en que llegara a tiempo ese órgano que necesitaba su hijo para seguir viviendo. Ansiando recibir una llamada que les comunicara: “Tenemos un corazón para su hijo”. Su abuela, en la capilla, no paraba de rezar pidiéndoselo a Dios. Como es natural, sentimos compasión hacia ellos.

Inmediatamente se nos viene a la mente que, para que este niño sobreviva, otro niño, sano, tiene que morir de forma traumática. Y otra familia, que debía ser generosa y donar el corazón de su hijo, tendrá que verse privada de su presencia, de sus gracias, de su contacto, de sus preguntas, de sus travesuras y de sus besos y sus abrazos… para siempre. Una tragedia que marcará su alma con una cicatriz imborrable que les dolerá mientras vivan.

Conforme lo imaginamos, se nos humedecen los ojos, y recordamos con dolor las palabras de Jesús, cuando –lleno de miedo y angustia- acepta la voluntad de su Padre en coherencia con su misión. Un “hágase tu voluntad” que nos enseñó a repetir cada día en la oración del Padrenuestro.

Y no se nos ocurre otra cosa que pedir a este Dios nuestro, compasivo y misericordioso, por la que tenga que soportar la pérdida del hijo. Que les dé fortaleza, sabiduría, paz y todo el amor que necesitan para seguir caminando. Y que reafirme su fe en la resurrección y en la comunión de los santos, para que no pierdan nunca la esperanza en el reencuentro con su ser querido.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Eclesiástico 3,26.12-14
Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre la prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos, y cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque flaquee su mente, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La piedad para con el padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Colosenses 3,12-21
Hermanos: Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea vuestro uniforme la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente.
Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 2,1315.19-23
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto".
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño." Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido amigo Jesús: Supongo que tus padres te contarían todo lo de tu nacimiento en Belén: que no hubo sitio para vosotros en la posada, que tuvieron que albergarse en un establo; que fueron unos pastores a quienes se les apareció un ángel y les dijo que había nacido el Salvador (que eras tú), y que te encontrarían envuelto en pañales y recostado en un pesebre.. Sin duda que te llevaron a Jerusalén para presentarte y circuncidarte como todo israelita. Y, cómo no, lo de los magos. Todo esto lo recordarían con alegría desbordante, pero les tuvo que inquietar mucho lo de Herodes.

Jesús. Sí recuerdo que, siendo yo pequeño, me contaron todo eso, así como el susto que llevaron cuando el ángel despertó a José para decirle que teníamos que huir para Egipto, pues Herodes me buscaba para matarme.

N: Hay que ver lo que hace el miedo a perder el poder. Vuelve el corazón duro como una piedra viva y frío como un témpano de hielo. El caso es que hoy pasa igual: son los poderosos los que siguen persiguiendo, maltratando, explotando a los pobres y dejándolos en el más denigrante de los abandonos.

Jesús: En estos días yo me acuerdo de los emigrantes; de todos los que tienen que dejar su tierra, su familia, sus raíces, huyendo del hambre, causante muchas veces de la muerte. Vienen para buscarse la vida y muchas veces tampoco encuentran sitio. Y me alegro en el alma cuando veo que existen muchas organizaciones y voluntarios, que se esfuerzan por estar al lado de estos desgraciados, víctimas del poder y de la riqueza injustamente acumulada.

N: Yo te doy gracias, amigo del alma, porque eres tú quien me ayudó a encontrarme con una de estas organizaciones, en el seno de una parroquia.
Hoy celebramos también el día de tu familia, LA SAGRADA FAMILIA, la llamamos. Falta hace reflexionar sobre la familia, que es una de las instituciones más negativamente afectadas por estos tiempos de cambios rápidos y profundos.

Jesús Es verdad, mi querido amigo. Cierto que en la sociedad pueden darse formas distintas de concebir la familia, pero hay algo que nunca debe faltar: EL AMOR capaz de llevar adelante una estabilidad fiel, un proyecto de vida que entrañe la voluntad firme de compartir la existencia en la salud y en la enfermedad, en las duras y en las maduras, en los tiempos fáciles y en los difíciles, sin miedo al futuro. Repito: la única fuerza que es capaz de mantener cualquier tipo de familia es el AMOR. Es en un ambiente de cariño donde los hijos pueden crecer y hacerse capaces de ser personas.

N: GRACIAS, AMIGO JESÚS.


VE Y LO CUENTAS

Miriam Fernández nació con parálisis cerebral y usa un andador para caminar. Su madre, adolescente, desoyó a quienes le aconsejaron abortar y optó por entregarla en adopción. A sus 20 años de edad, Miriam es tal vez la cantautora juvenil más querida de España y usa su talento para defender la vida y transmitir un mensaje de superación y de fe.

Miriam se confiesa católica y agradece a su madre biológica que defendiera su vida. Aunque ya tiene detractores por su firme compromiso con la defensa de la vida, asegura que “defender la vida es una cuestión humana, no política". Dice no al aborto, pero más aún dice sí a la vida. Sabe que eso le cerrará algunas puertas, pero confía en que quizá le abra otras.

Vaya desde aquí nuestro apoyo y reconocimiento a esta chica firme y coherente con sus convicciones. Hay cosas más importantes que la fama y el dinero.


LO QUE NO VENDE

¿Dónde está el amor?
Hoy, una vez más, la noticia de la muerte de una mujer a manos de su pareja aparece en los medios de comunicación. Hay hombres que se creen dueños de su mujer, y, por tanto, pueden decidir a su capricho incluso poner fin a su vida. 

Cuando juzgan a estos asesinos, es frecuente que lo justifiquen como un acto de enajenación mental. 

Hoy, por otro lado, no sabemos el número de abortos que se habrá realizado. Y tras ellos, el mismo sentido de posesión, el que cree tener la mujer sobre el ser que vive en sus entrañas, cuando decide disponer su muerte por razones psicológicas.

Nos preguntamos, ¿en qué porcentaje son provocados por la locura o por el egoísmo?

La Cabria, nº 117


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
4º DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A
19 de DICIEMBRE del 2010
Año -II- Nº 117


EDITORIAL

RETRATOS CON EL MARCO DE ESPERANZA
No es en lo grande donde nos identificamos, sino en lo pequeño, en las cosas simples que se van dando en el día a día: en la comida, en la bebida, en la relación con la familia, con los amigos, en el juego, en el trabajo… Es muy fácil ser héroe en un momento, pero es de hombres grandes mantener la coherencia toda la vida.

Pues bien, tratándose de cosas pequeñas cogemos como ejemplo el hecho de habernos decidido a arreglar el templo de San José, y ahí vemos las diferentes posturas que se van expresando con gestos, con frases, con detalles… Vamos a transcribir algunos de los muchos que se expresan instintivamente: “¿Es que no tiene el cura en qué gastarse los dineros con la cantidad de pobres que hay?", “Si el cura no tiene dineros para meterse en una obra que no se meta y no comprometa a nadie”, “Yo también necesito y el cura no viene a darme nada”, “Que la iglesia venda lo que tiene en el Vaticano y todas las joyas que tiene en las iglesias y arregle la del barrio”, “que venda el papa y el obispo esos anillos de oro y arregle la iglesia”

Otros, en cambio dicen: “Yo regalo este jamón para apoyar lo que vamos a hacer”, “Tenemos que arrimar todos el hombro, pues debemos dejar algo bueno a nuestros hijos”, “Si cada uno ponemos un poquito, esto se hace rápido y fácil” …y otros hacen gestos preciosos.

De esta forma cada uno nos vamos haciendo nuestro propio retrato social y vemos cómo cada uno mantiene su discurso en consonancia con sus posturas y unos, con una palabrería muy “progre” esgrimen argumentos muy sociales y muy comprometidos con los pobres, pero sin mover un dedo, otros arriman el hombro, sin hablar, y sacan adelante la carga.

Esta es la misma historia de siempre, en todos los campos de la vida: mientras unos entregan su vida, otros solo esperan el momento del reparto. Y es que la vida es como un tren enorme en el que hay dos máquinas: una que arrastra y otra que empuja a un montón de vagones que se irán para donde los lleven.


PALABRA DE DIOS

Lectura del profeta Isaías 7,10 14
En aquellos días, el Señor habló a Acaz: «Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.»
Respondió Acaz: «No la pido, no quiero tentar al Señor.»
Entonces dijo Dios: «Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa ‘‘Dios-con-nosotros’’.

Lectura de la segunda carta del apóstol S. Pablo a los Romanos 1,1 7
Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.
Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús.
A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 1,18 24
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa ‘‘Dios-con-nosotros ’’.
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Tu madre, María, no lo pasaría muy bien al ver a José preocupado y serio ante el embarazo tan misterioso como inesperado.

*Jesús. Mi madre me lo contó todo cuando yo ya tenía suficiente conocimiento para entenderlo. Lo hizo con una sonrisa, llena de serenidad y de dulzura. Tu padre, me dijo, nunca dudó de mí. Me conocía a fondo y ya nos habíamos comprometido en la ceremonia de la primera fase de nuestra boda.

N: Sigue, mi querido amigo, que tengo curiosidad por conocer lo que María, tu madre, te dijo.

*Jesús. Yo estaba sentado en un taburete pequeño de pino y mi jovencísima y guapa madre tenía mis manos entre las suyas. Me dijo que “de dudas nada”. José, -me dijo- que está haciendo contigo lo que hace un padre, al darse cuenta de mi estado, se comportó como era costumbre entonces: pensó: “Dios tiene que estar en todo esto. Ante el misterio, mejor es dejar a Dios que actúe. Mejor es retirarse”.

N: Nos dice tu apóstol y escritor Mateo, que Dios acudió pronto y se lo explicó todo a José.

*Jesús. Así fue. Con una mirada profunda y llena de luz y en un tono alegre y festivo, me contó mi madre: si hubieras visto a tu padre contarme el sueño que tuvo… Y emocionada me abrazó mientras me decía: temblando tu padre me dijo; fíjate lo que me dijo Dios: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»

N: Emocionante, amigo y cercano Jesús. Y qué contentos se pondrían los dos.

*Jesús. No te puedes hacer una idea. Lo recuerdo muy bien. Mi madre me habló mucho de José, de cómo y cuándo se conocieron, de su bondad, de su trabajo y, con sano orgullo, decía que era descendiente del rey David. Y esto lo decía porque veía a José dentro de la línea que Dios eligió en favor de su pueblo. De la estirpe de David, dijeron los profetas, vendría el Mesías, el Salvador.
Pero no acaba aquí la cosa. Mi madre me mandó que llamara a José, mi padre.

N: Bonita y entrañable historia, ¿verdad?

*Jesús. Maravillosa. ¡¡¡Papá!!!, dije a voz en grito; papá, que dice mamá que vengas. Y, al entrar, mi madre dijo: mira, José, el niño lo sabe todo; se lo he contado todo. Los tres nos abrazamos.
Esto hay que celebrarlo, dijimos. Es verdad, afirmó mi madre; pero eso está ya hecho. Esta mañana vino la vecina y nos trajo leche de una cabra recién pa-rida y tengo preparada una suculenta comida y unos requesones como postre.
N: Gracias, amigo y Señor Jesús. Total, que fue un día fuera de lo normal. Hoy me has hecho disfrutar de lo lindo.
Se ha cumplido lo que tu nombre, Emmanuel, significa: Dios-con noso-tros, y eso me encanta. Nunca la humanidad hubiera soñado con tener un Dios tan cercano; tan humano; tan identificado con nosotros, tan tierno; tan compasivo…tan comprensivo, tan, tan…No sé qué más decir. Me envuelve el Misterio.


VE Y LO CUENTAS

Hablando de retratos quiero presentar uno que es conmovedor: “Llevo dos años ahorrando para hacer una cosa en mi casa, pero la verdad es que yo puedo pasar sin eso, en cambio, si arreglamos nuestra capilla, se va a aprovechar mucha gente y va a ser la herencia que le dejamos a la próxima generación…” Me entregó su hucha en la que tenía 900 €.
No vamos a poner en la Cabria su nombre, aunque se lo merece, pero Dios ya lo tiene escrito en el libro de la vida y la Cabria quiere sacar a la luz tu gesto para que brille, porque el mismo Jesús lo dijo: “Poned vuestra luz en el candelero para que alumbre a todos los de la casa”.
Gracias por ser un signo hermoso de Navidad.


LO QUE NO VENDE

Tendríamos que decir: “lo que hoy vende” y traigo otro retrato que presume de ser signo de navidad y esperanza. Estábamos desayunando y entró dando voces e insultando a los ricos, a los empresarios, a los banqueros y a todos los “fachas”, pues entre todos tienen ahogado al gobierno y no lo dejan hacer nada.

No era cuestión de contestarle y ponerse a su altura con una discusión en un bar, pero los dos que desayunaban conmigo , que lo conocían, me contaron la verdadera realidad del tipo que gritaba: “su mujer está cobrando el paro y echa horas limpiando casas; él lleva varios años en el paro, pero como es un buen albañil no pierde ni un solo día haciendo chapuzas, (de hecho llevaba ropa de trabajo); en casa tiene un hijo con 32 años que también cobra el paro y, además, el año pasado recogió 30 mil Kgs. de aceituna”. Ahora son los empresarios, los ricos, los banqueros y los fachas los culpables de la crisis. ¡¡¡Sí señor!!! ¡Viva la progresía! ¡Qué signo más grande de esperanza!


EN ESTA SEMANA

  • Día 22: 18´30 h. Celebración comunitaria de la penitencia.
  • Día 24: 12 noche. Misa del gallo
  • Día 25: 12 am. Misa de Navidad. 19 h. Misa del Domingo

  • En esta semana organizaremos grupos de limpieza con todos los voluntarios con el fin de, ¡¡ojalá!! poder celebrar la navidad en la iglesia nueva.
  • Invitamos a todos a visitar el Nacimiento que han realizado nuestros hermanos los ESTUDIANTES en el Centro Comercial ALCAMPO.
  • De la misma manera invitamos a participar en la elaboración y reparto de la Cena de Navidad que la Cofradía, en unión con Cáritas de San José, va a dar a los hogares de nuestro barrio que en estos días lo pasan mal.

La Cabria, nº 116


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
3er DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A
12 de DICIEMBRE del 2010
Año -II- Nº 116


EDITORIAL

Recientemente, un diario de tirada nacional publicaba un resumen del informe elaborado por la Fundación Santa María sobre la juventud española. Se trata de un estudio acerca de la opinión de nuestros jóvenes sobre temas diversos. En relación a la Iglesia, pese a que una mayoría ha asistido a la clase de religión que imparten personas seleccionadas por los obispos, […] opina que es "demasiado rica (76%), que se "mete demasiado en política" (64%), que tiene "una postura anticuada sobre la vida sexual de la gente" (75%); " se mete demasiado en la vida personas de la gente diciéndole cómo tiene que vivir su vida" (63%) o que "dificulta con sus directrices disfrutar de la vida" (56%). Entre los aspectos positivos destaca la opinión de que las normas eclesiásticas "ayudan a vivir más moralmente" (40%) y "ofrecen al hombre un hogar espiritual y sinceramente religioso" (45%). (El Pais, 24/11/2010).

En otro momento, se pone de manifiesto que la imagen que tienen de la jerarquía de la Iglesia es peor que la que tienen de los políticos, que ya es bastante mala.

Ante una noticia así, podemos tomar diferentes posturas. Podemos criticar al mensajero (el periódico que lo publica), poner en tela de juicio el rigor del estudio, podemos incluso clamar sobre la indolencia y la falta de compromiso de la juventud española (“sólo piensan en divertirse”)… o, en un ataque de humildad, podríamos quizá hacer un ejercicio de autocrítica y pararnos a pensar qué nos está pasando para que los jóvenes nos vean así. Seguro que tenemos justificaciones diversas para cada una de esas opiniones, pero probablemente muchas de ellas son sólo eso, justificaciones y excusas que ocultan a nuestros ojos una triste realidad. Algo tenemos que estar haciendo mal, porque no podemos olvidar que el mensaje que la Iglesia quiere trasmitir es el mensaje de Cristo, así que no hay duda de que el problema no está en el mensaje, sino en quienes lo trasmitimos y en cómo lo hacemos.


PALABRA DE DIOS

1ª- Lectura del Profeta Isaías. 35,1-6. 10
El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría.
Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarón. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, decid a los cobardes de corazón: sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará. Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará, y volverán los rescatados del Señor.
Vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.

2ª-Lectura de la carta del apóstol Santiago. 5,7-10
Tened paciencia, hermanos hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra mientras recibe la lluvia temprana y tardía.
Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos unos de otros para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.

Lectura del santo evangelio según S. Mateo. 11,2-11
En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras de Cristo,.le mandó a preguntar por medio de dos de sus discípulos: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? Jesús les respondió: “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la buena Noticia. ¡Y dichoso el que no se sienta defraudado por mi!
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: “¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces ¿a qué salisteis, a ver a un Profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: “Yo envío mi mensajero delante de ti para que prepare el camino ante ti”
Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista, aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido Maestro Jesús: En primer lugar decirte que estarías pre-ocupado por la situación en que se encontraba tu pariente Juan el Bautista.

*Jesús. Ciertamente, amigo. Estaba preocupado porque un hombre tan fiel, tan valiente, tan creyente y tan sincero, un profeta fuera de serie como era Juan, estaba en la cárcel, concretamente en la fortaleza de Maqueronte, en la ribera oriental de Mar Muerto.

*N: Amigo Jesús: ¿y por qué estaba preso?

*Jesús. Mandó apresarlo el tetrarca Herodes Antipas, porque Juan le reprendió por estar junto con la mujer de su hermano Filipo, ambos hijos de Herodes el Grande, el de los inocentes para entendernos.

N. Por lo que se desprende del evangelio, Juan Bautista, tu querido pariente, se enteró de tu predicación y de tu manera de actuar y quedó un tanto desorientado, pues coincidíais en anunciar el Reino de Dios y en que era preciso convertirse, pero Juan hablaba de una especie de juicio de Dios y Tú de una actuación en favor de los marginados de tu tiempo.

*Jesús. Es cierto, amigo. Juan decía que “ya estaba el hacha dispuesta para cortar los árboles que no dieran fruto y el bieldo pronto para aventar la parva, separar el trigo de la paja, guardar el grano en los graneros y quemar la paja”. Hablaba de un juicio de condenación o de salvación.

N. Claro, al ver que Tú hablabas de otras acciones distintas mandó a dos de sus discípulos para preguntarte si eras Tú el que había de venir o era preciso a otro. 

Jesús. Estoy seguro que Juan entendió mi respuesta, pues se trata de un texto del profeta Isaías. (Is.35,1-6. 10), que sirvió en su tiempo para avivar la esperanza del pueblo que se encontraba en el destierro. Te recuerdo mi respuesta: “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la buena Noticia”.

N. Ah, ya recuerdo, querido amigo Jesús. Cuando estudié la historia, se me quedó muy grabada la fecha del edicto de liberación publicado por el rey Ciro, rey de los persas. Fue el año 525, antes de que Tú vinieras al mundo, cuando volvieron del destierro dicen que unas cincuenta mil personas. Habría que ver la alegría que brotaría del corazón, asomándose por los ojos, como el agua salta a borbotones de las fuentes. Por cierto, que hoy es el domingo de la ALEGRÍA. Nos alegramos, Señor Jesús, amigo Jesús, porque te sentimos con nosotros.

*Jesús. Yo también me alegro cuando os veo en la Eucaristía cómo os preparáis para celebrar las fiestas de la Navidad, teniendo presentes, eficazmente (no solo con palabras ni con buenos deseos) a todos los marginados que, como yo, tampoco tienen sitio e este mundo.

N: Cuando los discípulos de Juan le dijeran las alabanzas que hiciste de él, “que no ha nacido de mujer uno mas grade” y que él era el mensajero y el encargado de preparar los caminos del Señor”, se alegraría y le servirían para levantar su ánimo.

*Jesús. Seguro que se tranquilizó y se alegró, aunque yo creo que se figuraba cuál sería su final.


VE Y LO CUENTAS

El pasado día 1 de noviembre llegaban desde Irak noticias que confirmaban un ataque de integristas musulmanes contra una iglesia católica. El ataque causó la muerte de 63 rehenes en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación durante la misa del domingo. Entre los asesinados había niños, mujeres y ancianos. También dos sacerdotes: Waseem Sabeeh Al-kas Butros, de 27 años y Thaer Saad-alla Abdal de 32 años.
Hemos recibido algunas imágenes de esta masacre y son espeluznantes. Queremos aprovechar este espacio para dar un homenaje a los asesinados, a los heridos y a todos los cristianos de Irak, que cada día son perseguidos por la barbarie del integrismo. Son, en pleno siglo XXI, mártires del Evangelio.


LO QUE NO VENDE

Nos cuenta una joven amiga que está haciendo un curso, que en una dinámica les han planteado la siguiente cuestión: “Tenéis un corazón donado y varios receptores en peligro inminente de muerte si no lo reciben”. El ejercicio consistía en que cada grupo tenía que elegir un receptor y argumentar por qué decidían salvar a ese y no a otro. Los posibles receptores incluían una mujer joven que está a punto de descubrir la vacuna contra el SIDA, un chico del que dependen sus padres totalmente ya que están muy enfermos y sin ingresos, un padre de familia y, finalmente, una chica de quince años que está embarazada. Bien, el grupo de nuestra amiga eligió el de la chica embarazada, simplemente argumentando que salvaban dos vidas. Nos cuenta que la reacción de la gente ha sido increíble, que se las comían. Les decían (incluida la profesora) que el feto no es una vida y que vete tú a saber si podía morir en el parto, salir deficiente, etc. 

Compartimos la indignación que nos trasmitía nuestra amiga, pero no nos queda sino animarle a que continúe dando testimonio. Frente a la cultura que considera la vida como un bien de consumo del que se dispone o se prescinde, nosotros la defendemos como el regalo más sagrado y supremo. Y de ahí no nos moverán.


EN ESTA SEMANA

Día 14, de 5 a 8 p.m. RETIRO de ADVIENTO para catequistas y todas las comunidades cristianas del arciprestazgo en Sta. Bárbara.

Día 17, a las 8 p.m. Certamen de Villancicos en el Instituto Huarte de San Juan para recaudar fondos para la JMJ.

Cualquier día. Visita al Belén montado por nuestra Cofradía de Los Estudiantes en el Centro Comercial Alcampo.

La Cabria, nº 115


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
2º ADV. t. o. A
5 de DIC.. del 2010
Año -II- Nº 115


EDITORIAL

VIVIR EL ADVIENTO
CON MARÍA
“España, tierra de María” dijo Juan Pablo II. Y es que no hay rincón en nuestro país que no tenga una iglesia, ermita o santuario dedicado a la Virgen. El pueblo desde el principio la tuvo como apoyo y modelo para seguir a Jesús. Vio en ella las virtudes que todo cristiano tiene que tener como respuesta a la fe que profesa.

“He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” así expresó la Virgen su total seguridad y confianza en Dios. María vivió el primer Adviento con fe, con una fe viva superando dudas e incertidumbres ¿por qué ella? ¿qué diría su familia? ¿qué diría José? ¿Cómo será esto si no conozco varón? Ella creyó, se fio y nos trajo la Salvación. En este tiempo de Adviento celebramos la gran fiesta de su Inmaculada Concepción. La concepción inmaculada de la Virgen María es un maravilloso misterio de amor. La Iglesia, pueblo que camina junto a María al encuentro del Señor, lo fue descubriendo poco a poco, al andar de los tiempos.

María es un signo anticipado: de limpieza, de santidad, de perfección, de plenitud, de vida nueva. Es un anticipo del ideal humano, del proyecto que Dios había soñado para el hombre. Un modelo (como el pueblo la tuvo desde el principio) para cada persona humana, para cada creyente, para la Iglesia, para la humanidad. Lo que tanto soñamos y deseamos es posible, en María se ha realizado ya.

Vivamos el Adviento con y como María: con fe, con esperanza y en oración. Nadie como ella supo interpretar los signos de los tiempos, sintiendo que Dios estaba cerca. Preparémonos para vivir la Navidad que es creer que Dios ama al hombre y sigue amando y perdonando al mundo por el amor infinito que nos tiene, por eso se encarnó en la naturaleza humana.

Preparémonos para encontrarnos con Cristo, porque solo así habrá verdadera Navidad en nuestra vida, así se preparó María y celebró la primera Navidad.


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Isaías. 11,1-10
En aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástago florecerá de su raíz. Sobre él se posará el Espíritu del Señor: espíritu de ciencia y discernimiento, espíritu de consejo y valor, espíritu de piedad y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; defenderá con justicia al desamparado, con equidad dará sentencia al pobre. Herirá al violento con el látigo de su boca, con el soplo de sus labios matará al impío. Será la justicia ceñidor de sus lomos; la fidelidad ceñidor de su cintu-ra. Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastoreará. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No hará daño ni estrago por todo mi monte Santo: porque está lleno el país de la ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. aquel día la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su memoria.

Lectura de la carta de S. Pablo a los Romanos. 15,4-9.
Hermanos: Todas las antiguas escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la Esperanza.
Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, como es propio de cristianos, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo.
En una palabra, acogeos mutuamente como Cristo os acogió para gloria de dios: quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los Patriarcas, y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la Escritura.

Lectura del Santo Evangelio según S. Mateo 3, 1-12.
Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea predicando: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos. Este es el que anunció el profeta Isaías diciendo: Una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.”
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les di-jo: “Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a escapar de la ira inminente? Dad el fruto que pide la conversión y no os hagáis ilusiones pensando: “Abrahán es nuestro padre” pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras.
Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mi puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias.
Él os bautizará con el Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido Jesús, mi Señor: nos muestra el Evangelio en este segundo domingo de Adviento, la figura gigantesca de tu pariente Juan el Bautista. Y no anuncia la cercanía de la llegada del Reino desde las plazas de las ciudades y los pueblos. Lo hace desde el desierto, lugar de recogimiento y de oración, desde donde guió Dios a su pueblo, haciendo caminos de libertad, hacia la tierra prometida.

*Jesús: La verdad es que yo esperaba que lo hiciera así. Las pocas veces que hablamos notaba en él una fe a prueba de bomba, unos deseos ardientes de que viniera el Mesías, anunciado por los profetas, y una esperanza firme de que se cumpliría todo el proyecto de salvación revelado por Dios a su pueblo durante largos siglos.

N: Creo que vuestras no muchas conversaciones versarían sobre los caminos de renuncia, de pobreza y de servicio, que era necesario adoptar para anunciar el Reino de Dios o el “Reino de los cielos” como dice siempre tu discípulo Mateo. También Tú te marchaste al desierto antes de empezar tu misión.

*Jesús: Es que en el desierto se puede escuchar a Dios en el silencio y la soledad. Es el mejor lugar para iniciar la conversión personal y preparar el camino al Señor.

N: O sea, que en estos días de adviento es preciso dedicar algunos ratos a la oración personal. Dar una vueltecita por dentro y ver cómo estamos y oír la voz del Padre que nos llama y que por Juan Bautista nos pide cambiar de vida y abrir caminos.

*Jesús: Sí, amigo entrañable. Es preciso abrir caminos al Padre, dejarme entrar en tu corazón y dejarte llevar por el suave soplo del Espíritu. Todavía hay muchos que están demasiado encerrados en sí mismos; no se dan cuenta de que la vida se desarrolla, se perfecciona y se enriquece abriendo caminos de intercambio, de comunicación, de ayuda desinteresada, de servicio, de comprensión de paz y de esperanza. Y otro camino muy importante y necesario: el camino de la acogida y de la misericordia hacia todos esos hermanos nuestros, que no podrán vivir la alegría de la Navidad.

N: Buena falta nos hace, querido amigo Jesús, esos caminos. Al ver el anuncio que Juan hace de tu bautismo, he tenido un grato recuerdo de mi condición de bautizado “con el agua y el Espíritu” y me he alegrado de seguir en la brecha, trazando caminos hacia Ti y hacia mis hermanos, desde la comunidad parroquial. Ayúdanos, Señor Jesús, en esa tarea. ¡¡¡Ven, Señor Jesús!!!.


VE Y LO CUENTAS

El caso de Asia Bibi no es el único. Millones de cristianos salen todos los días de sus casas sin saber si un fanático o un funcionario lo matará, lo detendrá o lo encarcelará. El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2010, que presenta cada dos años la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), revela que el número de cristianos perseguidos en el globo es de doscientos millones, y el de discriminados por su religión, ciento cincuenta millones.

El informe de AIN indica que en Europa, los católicos no son perseguidos aunque son objeto de mofa y burla. Indica AIN que la tendencia creciente a la persecución y discriminación por la religión que se profesa se debe tanto a la radicalización del mundo islámico, como a la ‘cristianofobia’, y a la facilidad con que se ridiculiza a Iglesia en algunos países desarrollados.

La fe cristiana es la más extendida y también la más perseguida. El informe analiza 194 países, con problemas en unos noventa. Los países donde mayores violaciones a la libertad religiosa se producen son Arabia Saudita, Bangladesh, Egipto, India, China, Uzbekistán, Eritrea, Nigeria, Vietnam, Yemen y Corea del Norte.

El Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2010 de AIN está disponible en Red: http://www.libertadreligiosaenelmundo.com


LO QUE NO VENDE

EN TIEMPO DE ESPERANZA
Jaime, es un chico de 29 años, seminarista de la diócesis de Alcalá. Su historia puede resultar chocante porque va contracorriente de lo que nuestra sociedad considera ”normal”. Arquitecto de profesión, su último trabajo fue en Nueva York, donde tenía un futuro muy brillante. Con veintiséis años tenía todo lo que hoy se considera necesario para tener éxito y ser feliz. Sin embargo, decidió dejarlo todo. Quería ser sacerdote. Una decisión de locos para muchos, incomprensible para otros y valiente para unos pocos. Ya está en su tercer año de seminario. Nos contaba que a pesar de que lo había tenido todo (trabajo, libertad, independencia…) ahora que vivía en comunidad, con unas normas, horarios y sin dinero era cuando se sentía realmente libre y feliz. Y cuando hablas con él transmite esa felicidad y su amor incondicional a Cristo. Afortunadamente Jesús sigue llamando, diciendo “ven y sígueme” y la respuesta de chicos como Jaime, son esperanza para todos nosotros, para su Iglesia.


EN ESTA SEMANA

- Os recordamos que hemos empezado nuestras charlas de formación cristiana LOS MIÉRCOLES a las 7,45 p.m. Este año estudiamos El Apocalipsis de San Juan.
- Sábado 4 a las 7 de la tarde, misa de la cofradía de los Estudiantes en honor a sus titulares.

La Cabria, nº 114


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
1er DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A
28 NOV del 2010
Año -II- Nº 114


EDITORIAL

El domingo pasado concluíamos el año litúrgico, que nos recuerda la historia de la salvación en la que Dios vive y está presente en nuestro caminar, y proclamábamos que Jesús es el Rey del universo. Él es dueño y señor de todo lo que existe y de la misma historia; el que le da sentido a todo, independientemente de que cada uno de nosotros andemos todo lo despistados que queramos.

Hoy comenzamos el tiempo litúrgico del ADVIENTO que nos recuerda todas las “esperas” y todas las “esperanzas”, deseos, ilusiones, y hasta necesidades de la humanidad, indicándonos que la fuente que sacia todas nuestras expectativas la tenemos a nuestro lado: basta con acercarse y beber hasta saciarnos.

El gran peligro que existe es que no “esperamos” ni “deseamos” algo transcendente, sino que exigimos que Dios nos dé las cosas materiales hechas, algo así como el niño caprichoso que se niega a mover un dedo y exige todos los caprichos, o como el país que quiere la paz, el progreso, la justicia… pero en el que nadie está dispuesto a hacer lo más mínimo y solo exige derechos sin reconocer ni una sola obligación.

Puede servirnos como ejemplo el arreglo que estamos haciendo a nuestro templo: llevamos dos años queriendo darle un cambio, ilusionándonos… pero para poder vivirlo, hemos tenido que emplearnos a fondo, empezar a cambiar, a arrimar todos el hombro y, de esa manera, podemos basar una esperanza de un cambio en su imagen. Pero de nada valdría que cambiemos el templo si es que no va acompañado de un cambio interno en cada uno con el que estémos dispuestos a abandonar ciertas posturas anquilosadas y convencernos que cada uno tenemos nuestro puesto en la familia y que no podemos estar esperando que alguien venga a suplicarnos que nos acerquemos, nos sentemos y participemos.


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Isaías. 2,1-5
Visión de Isaías hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén: al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas. Hacia él confluirán los gentiles, caminarán pueblos numerosos. Dirán: “Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del dios de Jacob”.

Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén la palabra del Señor.

Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados; de las lanzas podaderas.

No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestraron para la guerra. Casa de Jacob, ven; caminemos a la luz del Señor.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los romanos. 13,11-14.
Hermanos: Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de espabilarse, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz.

Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo y que el cuidado de vuestro cuerpo no fomente los malos deseos.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Mateo. 24,37-44
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Lo que pasó en tiempos de Noé, pasará cuando venga el Hijo del Hombre”.

Antes del diluvio la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y, cuando menos lo esperaban, llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del Hombre: dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra se la dejarán.

Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: hoy empezamos un nuevo año litúrgico. Nuestra vida se desarrolla en el regazo del tiempo y del espacio. Esta es la razón por la que tenemos que organizarnos y determinar cuándo y dónde vamos a realizar las variadas actividades que van configurando nuestra vida.

*Jesús: Sí, ya sé que también a mí me asociáis a los parámetros del tiempo y del espacio. Nos encontramos juntos cuando os reunís en mi nombre, cuando recordamos y celebramos los grandes acontecimientos de mi estancia aquí en la tierra y también cuando de forma más privada hablamos y pasamos juntos un ratito de oración.

N: Así es, amigo Jesús. Queremos ahora, durante cuatro semanas, prepararnos para celebrar la fiesta de Navidad, es decir: tu encarnación y nacimiento en Belén, el acontecimiento más importante en toda la historia humana.

*Jesús: También yo gozo con vuestras celebraciones, por lo que quiero ayudaros recordándoos las misma cosas que decía a mis contemporáneos para que no perdieran el camino del Reino. Veo que en estos tiempos es facilísimo perder el sentido de las fiestas navideñas. Es preciso estar vigilantes y no caer en el puro consumismo; comer, beber, divertirse, regalos a los niños…

N: Es verdad, mi querido Señor. Necesitamos, como nos dices, estar vigilantes. Nos aturden con tantas llamadas, con tantos ruidos, con tantas luces, con tantos cotillones, con tantas formas puramente paganas de celebrar la Navidad, y fácilmente podemos olvidarnos de lo principal: que Tú, Jesús, Dios como el Padre y el Espíritu, te has hecho hombre, uno de tantos; no has tenido en cuenta tu condición divina y te has hecho nuestro esclavo. Te colocamos en el Belén con José y tu Madre, María, con los pastores, los magos… el buey y la mula…

*Jesús: Y muchas cosas más. Hasta deseáis llevaros el premio…Pero hay que estar vigilantes; tener los ojos abiertos, muy abiertos para descubrir tantos hermanos que viven en los cinturones de las grandes ciudades y no viven sino que malviven. Desprovistos de lo estrictamente necesario para sobrevivir, muchas veces y en muchos lugares son los olvidados. “Lo que hagáis con uno de estos me lo hacéis a mí”.

N: Y qué razón tienes, mi querido amigo. Con qué facilidad nos dejamos llevar por el ambiente. Estamos inmersos en una cultura privilegiada del presente, y no tenemos ojos para mirar ni oídos para escuchar llamadas que vienen de más allá de nuestro cerrado horizonte puramente material.

*Jesús: Me alegra que hables así, pues eso demuestra que conoces el ambiente en que vives. Y es ahí, en esa sociedad, en ese ambiente, en ese clima donde hay que vivir y celebrar este tiempo de preparación para la Navidad, y también las fiestas navideñas. Es preciso mirar el mundo, pero también es necesario, yo diría que es muy necesario, mirar al corazón.

N: Gracias, amigo Jesús. Que las Eucaristías de estos domingos de Adviento nos lleven a estar vigilantes y a reconocerte y a encontrarnos contigo y con nuestros hermanos, especialmente con aquellos que nos necesitan.


VE Y LO CUENTAS

Viendo los medios de comunicación audiovisuales, sobre todos los visuales, me dan ganas de felicitaros ya las navidades. Parece que el próximo 24 de noviembre es nochebuena y el 25 de noviembre ya es Navidad.

Si por el poder económico y materialista fuera, ya sería Navidad. Pero esa falsa Navidad que nos quieren hacer llegar es de consumismo, vacía, sin sentido, de despilfarro y amoral.

Hace un cierto tiempo, a un niño que estaba tocando en una banda de Semana Santa le pregunté si sabía por qué se celebraba la Navidad. Su contestación fue cesarina: "no lo sé, solo sé que es fiesta y que hay regalos". Este es el tipo de sociedad a la que nos quiere llevar el dinero, "EL CESAR", haciéndonos ovejas de un rebaño sin rumbo cuyo pastor es el dinero.

¡Cuidado con esta trampa que nos ponen. Y tengamos claro el deber que tenemos de inculcar que a Dios hay que dar lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.


LO QUE NO VENDE

LA PREGUNTA DEL MILLÓN
La pregunta del millón, sí, es la que normalmente hacen una gran cantidad de padres cuando vienen a apuntar a sus hijos para la catequesis: “¿Cuántos años dura esto? Cuando se les responde que CUATRO hacen un gesto de resignación indicando que ¡si no hay más remedio…!

Yo me pregunto si hacen la misma pregunta cuando los matriculan en la escuela y si tienen la misma sensación de fastidio. ¿Qué no es igual? ¡Depende lo que miremos y cómo lo miremos! Porque si miramos al niño, que es a quien hay que mirar, tan importante como su crecimiento intelectual es el crecimiento espiritual, moral y social y nada más valioso que el conocimiento de Jesús y de sus principios de amor, de paz, de verdad y de justicia para que una persona crezca con toda dignidad…. Pero tristemente, esto no vende hoy.


EN ESTA SEMANA

  • Día 29. Reunión con padres de 2º
  • Día 30. Reunión padres de 4º
  • Día 1. Reunión con padres de 3º
  • Día 2. Reunión con padres de 1º
  • Día 29, 19´30 h. Reunión con monitores de asambleas

La Cabria, nº 113


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
34º DOM. DEL t.o. C
21 NOV del 2010
Año -II- Nº 113

EDITORIAL

JESUCRISTRO, REY DEL UNIVERSO
En este último domingo del año litúrgico celebramos la gran fiesta de Cristo Rey. Cristo es el Rey del Universo, el Rey de cada uno de nosotros, el Rey de nuestros corazones. Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la justicia y la paz; del AMOR hecho servicio.
Nos relata San Juan, cómo Jesús, antes de la fiesta de Pascua, sabiendo que iba a ser entregado, realizó un gesto de comunión en el que expresa de manera ejemplar su amor y su humildad, el maestro se hace un servidor (Jn.13).
Nos llama la atención cómo, ante la escena y la noticia que ha dado la vuelta al mundo de unas monjas vestidas de negro, que fueron las únicas que subieron al presbiterio en la misa del Papa en la Sagrada Familia, "afanadas en limpiar el aceite del altar y del suelo”. Esa escena “les ha resultado muy fuerte”. También les resulta muy escandalosa a un grupo de mujeres, “Cristiás Galegas”, “la predicación y la referencia a la realización de la mujer en el hogar y en el trabajo"; además, echan en falta "la misma referencia en los varones”.
Escribía Chesterton en “Lo que está mal en el mundo” que el feminismo descubrió un día que la mujer estaba sometida a una feroz tiranía; pero, en lugar de destruir la tiranía, se propuso destruir a la mujer. Y lo hizo reprimiendo sus plurales vocaciones (la mujer es universalista por naturaleza), hasta convertirla en una infeliz “especialista”.
No nos escandaliza ver a mujeres limpiando el altar (curiosamente representa el cuerpo de Cristo), al igual que tampoco nos escandalizamos viendo a un hombre empujando el carrito con su bebé.
El problema está en que nos cuesta comprender que hay mujeres cuya vocación es “servir”: al marido, a los hijos, a los padres, enfermos, ancianos, a la Iglesia… mujeres cuya opción de vida es el amor hecho servicio. Las mujeres, en la Iglesia, han sido las que mejor han entendido el mandamiento del servicio que nos dejó Jesús. Y eso no significa que sean inferiores, ni de segunda clase, o entonces, ¿es que Jesús lo es?


PALABRA DE DIOS

Lectura del segundo libro de Samuel. 5,1-3
En aquellos días todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: Hueso y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigía las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: “Tú serás el pastor de mi pueblo, Israel, tú serás el jefe de Israel.”
Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Colosenses. 1,12-20
Hermanos: damos gracias a Dios Padre que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. El nos ha sacado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.
Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, tronos, dominaciones, Principados, Potestades todo fue creado por Él y para Él.
Él es anterior a todo y todo se mantiene en Él. El es también la cabeza del cuerpo, de la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.
Porque en Él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por Él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Lucas. 23,35-43
En aquel tiempo, las autoridades y el pueblo hacían muecas a Jesús diciendo: A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de dios, el Elegido.
Se burlaban de Él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.
Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS”. Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros. Pero el otro le increpaba: ¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio éste no ha faltado en nada.
Y decía: Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino. Jesús le respondió: Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Hoy, mi Señor Jesús, terminamos el año litúrgico, celebrándote como nuestro Rey y Señor de todo el universo. Siempre que leo los textos del Evangelio referentes a tu condición de Rey, me aturden y me sorprenden.
*Jesús: Por esta razón tuve cuidado y me negué a hablar de este aspecto de mi realeza. Ya vinieron los magos buscando al “rey de los judíos” y no me encontraron en los palacios, sino en Belén, la “tierra del Pan” y en el seno de una familia pobre.
N: ¿Y por qué no hablabas de tu realeza?
*Jesús: Pues muy sencillo: porque tenía miedo de que me entendieran mal, ya que el Mesías que esperaban sería como un rey poderoso, como los reyes de este mundo, como David o Salomón, por ejemplo. Nadie esperaba un rey sin poder, sin ejército, sin grandes posesiones…Por eso cuando quisieron hacerme rey, después de la multiplicación de los panes y los peces, huí al monte, y por la misma razón dije a Pedro a Santiago y Juan, que me vieron transfigurado en el monte Tabor, que no dijeran nada a nadie.
N: Sin embargo, mi querido Señor, te acusaron ante Pilato de que amotinabas al pueblo y querías hacerte rey.
*Jesús: Es verdad. Me hicieron pasar la noche más dolorosa de mi vida. Los soldados se burlaron despiadadamente de mí; me taparon los ojos y me abofeteaban, preguntándome después quién me había pegado; me vistieron de rey con un manto de púrpura viejo, pusieron en mi mano como cetro una caña rota y me colocaron en la cabeza una corona de espinas, bien hincadas para que no se me cayera.
N: Esto es lo que me llena de dolor y de extrañeza. Siempre quedo sorprendido al considerar estas escenas.
Y te llevaron ante Pilato, y te preguntó: ¿tú eres rey?. Y fue entonces cuando afirmaste: “Tú lo has dicho. Yo soy Rey, pero mi reino no es de este mundo.
*Jesús: Así fue, pero lógicamente nadie me creyó. Me despojaron, me crucificaron, haciendo de la cruz mi trono, me clavaron las manos y los pies y burlándose de mí las autoridades y el pueblo, los soldados y uno de los malhechores me decían: si eres el Mesías, baja de la cruz y creeremos en ti.
N: No sigas, mi Rey. Hoy he leído el evangelio teniendo en mi mano un crucifijo; y mirándote desde el corazón, me he preguntado: ¿Y por qué tuvo que ser así? Y solo he encontrado una razón: el AMOR. Y he pensado que tampoco nosotros te entendemos cuando utilizamos el dinero de los pobres para poner en tus imágenes coronas de oro con piedras preciosas; colocar en tu mano un cetro con algún que otro diamante, y vestirte con mantos de terciopelo ricamente bordados. 
Y varias veces me has repetido: SOY REY, PERO MI REINO NO ES DE ES-TE MUDO
A veces nos justificamos diciendo que a Dios hay que darle lo mejor, pero para Dios lo mejor es nuestro corazón puesto al servicio de los más necesita-dos. También para nosotros SERVIR ES REINAR.


VE Y LO CUENTAS

Hay un grupo de cristianos, mujeres y hombres que, desde hace algún tiempo, en lugar de terminar su jornada laboral y volver a su hogar a descansar y disfrutar del calor y acogida de su familia, optan por trasladar ese calor y acogida a los que están en la calle, a los que tienen que resguardarse de las inclemencias del tiempo en un cajero.
Se reúnen todas las noches y con alegría y cariño se disponen a preparar el alimento que saciará y calentará el estómago de aquellos a los que la vida ha tratado injustamente. Estos cristianos han entendido perfectamente el mensaje de Jesús y se afanan por el establecimiento del Reino y cada noche, con su trabajo desinteresado se convierten en instrumentos de Dios y establecen la solidaridad, el amor y la justicia. Con cada comida que preparan, con cada plato que ponen en manos de cada una de esas personas es a Dios mismo a quien alimentan.
Vaya desde aquí nuestro agradecimiento y reconocimiento.


LO QUE NO VENDE

Queremos en este apartado agradecer a tantas mujeres que han querido, confiando en su vocación de universalidad y nadando contra corriente, ser amas de casa. Mujeres universitarias que dedicaron su juventud a prepararse y realizarse como personas que llegado el momento tuvieron que optar entre cuidar a sus hijos o seguir ejerciendo aquello en lo que había puesto su ilusión.
Esas mujeres están entre nosotros, pertenecen a nuestra comunidad; algunas han vuelto, una vez cumplida la misión que consideraron más importante en esos momentos, a su profesión compaginando las dos vocaciones y hasta trabajan al servicio de nuestra comunidad: catequistas, coro y enseñando a los niños su arte con la guitarra, en Cáritas, Consejo Parroquial, Ministras extraordinarias… No vamos a dar nombres, seguro que olvidaríamos a alguien. Pero sí daremos un nombre por ser un ejemplo claro y digno de admiración y que aglutina todo lo que hemos dicho. Nos referimos a Silvia, la mamá de esas tres maravillosas criaturas que son: Lucía, Juan y Silvia.
Gracias, Silvia, por tu coherencia.


EN ESTA SEMANA

En estos días pasados nos han venido tres colectas dedicadas a solidaridad: último domingo de octubre para el DOMUND 700 €, el primero de Noviembre para CARITAS 260€ y el segundo para IGLESIA DIOCESANA 490€.

Creemos que es un lindo gesto desde nuestra pobreza y la necesidad urgente que tenemos: no damos de lo que nos sobra. Eso es SOLIDARIDAD.

La Cabria, nº 112

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
33 DOM. t. o. C
14 NOV del 2010
Año -II- Nº 112


EDITORIAL

Cuando empieza el nuevo día, lo primero que debemos hacer es dar gracias a Dios por la vida que nos ha regalado y la nueva oportunidad que nos da cada segundo de nuestra vida para sentir su Amor, su Perdón, su Misericordia. Aunque las prisas, las preocupaciones, el trabajo nos abracen, no debemos dejar de rezar y pedir a Dios “Ser de buen corazón”.

Ser de buen corazón es la esencia de la religión. Que nuestro corazón no se haga de piedra, que no se endurezca ni con los años, ni con los desalientos, ni con las contrariedades, ni con el dolor.

Que sea siempre un buen corazón abierto a la ternura y a la misericordia; un buen corazón compasivo y acogedor, un buen corazón sin pretensiones, sin ostentaciones. 

En el trabajo nos suceden obstáculos y zancadillas, pero nosotros te pedimos, BUEN DIOS, sentir y responder con buen corazón.

Es muy difícil porque es fuerte la lucha. Hay tantas injusticias, incomprensiones, egoísmos que nos van limando poco a poco, tanto física como mentalmente, ¡pero te sentimos a TI, nuestro Dios, que nos levantas y nos animas para seguir! 

Pensemos en el Sagrado Corazón de Jesús, que sufrió tanto por todos nosotros, y veamos así que nuestra vida no es nada, y nuestros sufrimientos son pequeñas piedrecitas que encontramos en el camino. 

Cuando las fuerzas nos flaqueen y las preocupaciones nos agobien, recordemos lo que Jesús nos dijo: “Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados y yo os aliviaré. Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”

Por eso te pedimos, BUEN DIOS, ser de buen corazón, para que las personas que nos rodean, noten que te queremos, y nuestra vida se llene de amor y entrega a los demás.


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Malaquías: 4,1-2
Mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir -dice el Señor de los ejércitos- y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia, que lleva la salud en las alas.
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 3,7-12
Hermanos: Ya sabéis cómo tenéis que imitar mi ejemplo: no viví entre vosotros sin trabajar, nadie me dio de balde el pan que comí, sino que trabajé y me cansé día y noche, a fin de no ser carga para nadie.
No es que no tuviera derecho para hacerlo, pero quise daros un ejemplo que imitar.
Cuando viví con vosotros os lo dije: el que no trabaja, que no coma.
Porque me he enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada.
Pues a esos les digo y les recomiendo, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Lucas 21,5-19
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: “Esto que contempláis llegará el día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.
Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿Cuándo va a ser eso? ¿Y cuán será la señal de que todo eso está para suceder?” El contestó: “Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usando mi nombre diciendo: Yo soy, o bien, “El momento está cerca”; no vayáis tras ellos.”
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá enseguida.
Luego les dijo: Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo esto os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel y os harán comparecer ante reyes y gobernantes por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio.
Haced propósito de no preparar vuestra defensa: porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.
Y hasta vuestros padres y parientes y hermanos y amigos os traicionarán y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre.
Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá: con vuestra perseverancia salvareis vuestras almas.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Me sorprenden estas duras y extrañas revelaciones que hiciste a tus seguidores. Eso del templo, lo de las guerras, la aparición de falsos profetas, los terremotos… Todo es sorprendente y extraño.

*Jesús: Si todo eso se toma al pie de la letra, es cierto que haya gente que se asuste, creyendo que el fin del mundo está cerca. Así lo creyeron los primeros cristianos y todavía hay quien sigue esperando tu cercana venida y el fin del mundo y de la historia.

N: Creo, querido Maestro y Señor, que estamos demasiado instalados en el presente, inmersos en el quehacer diario, con sus prisas, exigencias y cansancios y eso hace que no nos preocupe tanto tu última venida. Sí nos inquietan las amenazas gravísimas al medio ambiente que pueden entrañar graves peligros cósmicos.

*Jesús: De todo hay en la viña del Señor, pero te ruego, querido amigo, que leas detenidamente el evangelio. Eso sí, es necesario que sepas que el evangelista ha puesto en mis labios un lenguaje que se llama apocalíptico, lleno de metáforas y de acontecimientos terroríficos, para avisar de los últimos tiempos, pero junto a eso, encontrarás cómo se nos habla más bien del sentido de la vida y del comportamiento del creyente.

N: Pues es verdad. Hay frases que orientan y sumamente alentadoras: nos dices que no nos fiemos de los falsos profetas y que solo esperemos y creamos en Ti; ante las guerras, sufrimientos, traiciones, epidemias, terremotos, hambre, persecuciones…, nos dices que “ni un cabello de vuestra cabeza perecerá”. Nos haces un llamamiento a perseverar en la fe y en la esperanza con esas palabras: con vuestra perseverancia salvareis vuestras almas.

*Jesús: Te felicito, amigo, porque has calado en el sentido de mis palabras. No se trata de saber cuándo será el fin del mundo, sino de perseverar en la fe, a pesar de las dificultades y problemas. Es el “hoy” lo que debe ser el motivo de la preocupación. Vivir cada día como si mañana fuera la fecha de mi venida. Anunciar con el estilo de vida “una tierra nueva y unos cielos nuevos donde habite la justicia”.
Es cierto que encontraréis dificultades, incluso que seréis perseguidos y os odiarán por causa de mi nombre, pero yo estaré con vosotros.

N: Gracias, Maestro y amigo inolvidable. Ahora entiendo mejor el evangelio.


VE Y LO CUENTAS

El día 31 de Octubre, a las 9:15 horas, nació en el Hospital Comarcal “San Agustín” de Linares, un niño precioso que se llama Juan Antonio. Su feliz mamá, tiene también una niña que va a cumplir 2 años el 25 de Noviembre. 

Por circunstancias y problemas de la vida, la mamá se encuentra viviendo felizmente en la Casa de Acogida de las Hermanas de la Consolación. Ella está muy agradecida a la ayuda desinteresada que está recibiendo, y nos comenta que sus dos hijos son los que le animan a seguir luchando en esta vida, y el amor que les tiene, le hace no sentirse sola y le alivia la lejanía de sus seres queridos, porque sus hijos le llenan como madre y persona.

Con tristeza nos contó que una persona, al saber de su caso, en lugar de ayudarle se molestó con ella porque “una mamá con una niña, al quedarse embarazada de nuevo tenía que haber evitado que naciera su segundo hijo, aunque fuese a puñetazos”.

Gracias a esta valiente mamá, ha nacido Juan Antonio. Ve y lo cuentas, que aunque te cruces en la vida con personas que prefieren un mundo interesado y materialista, antes que la nueva vida de un niño, hay mamás que luchan contra todas las dificultades, y sacan adelante a sus hijos.


LO QUE NO VENDE

Lo que no vende hoy es el hablar de Dios. El amar sin recibir nada a cambio se considera cosa de locos, o de pobres gentes. Un genio de la Arquitectura, un atrapado por el amor de Dios, Antonio Gaudí, proyectó en piedra, la obra de catequesis más espectacular de la ciudad de Barcelona: La Sagrada Familia.

El Papa Benedicto XVI la consagró como Basílica para dedicación exclusiva del culto a Dios el día 7 de Noviembre. Cuando esté acabada, en la torre más alta, de 170 m., la figura de Jesús coronará la obra: “Cristo como modelo de Humanidad”. La fe hecha arte, elevar a Dios por encima del egoísmo del Hombre, para que se plasme su amor en nuestra caridad, en la defensa de la dignidad de la persona, de la justicia y la verdad, “vista desde cualquier punto de la ciudad”. Lleva tu vida como una continua catequesis, y eleva el amor de Dios por encima de la maldad del mundo.


EN ESTA SEMANA

Este domingo, 14 de Noviembre, es el día de la Iglesia Diocesana. Tu participación y tu ayuda económica es fundamental. Es algo nuestro.