LA CABRIA nº119

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ DE LINARES
SEGUNDO DOMINGO DE NAVIDAD CICLO A
2.ENERO del 2011
Año -II- Nº 119
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL
EN CAMINO


Jesús quiso que viviéramos la fe en comunidad y que su base fuese el AMOR. En los primeros momentos después de la muerte y resurrección de Cristo, los apóstoles estuvieron asustados y desperdigados, pero leemos en el Evangelio que seguían reuniéndose, aunque fuera solo para compartir su miedo, dolor e incertidumbre, e imaginamos a la Virgen tirando del grupo, animándolos en su fe, avivando su esperanza.

Después, la venida del Espíritu Santo les dio la fuerza que necesitaban para comunicar al resto de su pueblo y al mundo la gran noticia de la llegada del Reino de Dios y de la Salvación conseguida por Cristo para todos. Y a partir de ahí fueron formándose comunidades cristianas, la fuerza y la unión de estas permitió que la Iglesia siguiera viva a pesar de las persecuciones, de las gravísimas dificultades sufridas en muchos momentos…

Es una necesidad básica de la Iglesia formar comunidad: nuestras parroquias se han preocupado más de “dispensar sacramentos” que de ir formando comunidades que vivan y celebren su fe en Cristo, comprometidas con la realidad en la que están insertas.

En nuestra parroquia hemos conseguido formar una comunidad pequeña, pero viva, participativa y comprometida. Los seglares que formamos parte de ella hemos ido asumiendo diferentes áreas pastorales (economía, liturgia, evangelización y caridad) y nuestro párroco nos ha ido orientando, animando para que fuéramos asumiendo responsabilidades. Ahora tenemos un reto muy importante, caminar como una comunidad adulta que, en momentos de dificultad, es capaz de continuar con sus proyectos, viviendo más unidos que nunca en el amor y apoyándonos unos en otros hasta que nuestro pastor vuelva a estar con nosotros. Y no estamos solos, la certeza de que Cristo vive y la fuerza del Espíritu Santo está siempre presente entre nosotros. Pidamos a La Virgen que, como con los primeros cristianos, nos ayude y nos acompañe en estos momentos de dificultad.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Eclesiástico 24. 1‑2. 8‑12
La sabiduría hace su propio elogio, se gloria en medio de su pueblo, abre la boca en la asamblea del Altísimo y se gloría delante de sus Potestades. En medio de su pueblo será ensalzada, y admirada en la congregación plena de los santos; recibirá alabanzas de la muchedumbre de los escogidos y será bendita entre los benditos.
Entonces el Creador del universo me ordenó, el Creador estableció mi morada: "Habita en Jacob, sea Israel tu heredad." Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y no cesaré jamás. En la santa morada, en su presencia, ofrecí culto y en Sión me estableció; en la ciudad escogida me hizo descansar, en Jerusalén reside mi poder.
Eché raíces entre un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad.

Lectura de la carta a los Efesios 1, 3‑6. 15‑18
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Ya que en Él nos eligió, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.
Él nos predestinó a ser hijos adoptivos suyos por Jesucristo, conforme a su agrado para alabanza de la gloria de su gracia, de la que nos colmó en el amado.
Por eso yo, que he oído hablar de vuestra fe en Cristo, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.

Lectura del santo evangelio según S. Juan 1, 1‑18
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo Único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo." Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.
Palabra de Dios


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: estamos celebrando en estos días las fiestas de tu nacimiento: LA NAVIDAD. La fiesta de la “ternura de Dios”, la llaman algunos.

*Jesús: Y yo estoy muy contento al ver cómo hay mucha gente que celebra estas fiestas con una sencillez inusitada y cómo se reunen muchas familias, cenando junto al Belén y asisten a la Eucaristía, que se celebra con gozo y sana alegría.

N: Es que, amigo Jesús, es impensable que un Dios –y Tú eres Dios como el Padre y el Espíritu- se haga hombre; entre en la historia humana y viva como nosotros en los regazos del tiempo y del espacio. Tu evangelista Lucas nos dice que naciste en un establo, que tu Madre, María, te envolvió en pañales y que tu cuna fue un pesebre.

*Jesús. Así es. La salvación que el mundo necesita no puede venir desde la lejanía y la fuerza opresora del poder, ni desde el progreso puramente material, ni desde los que se dedican a almacenar riqueza, ni desde los grandes de la tierra.

N. Eso es verdad, amigo Jesús. No hay en la historia de la humanidad ninguna acción de auténtica liberación, que venga de esos ambientes. Ninguna. Y qué bien lo expresa tu “discípulo amado”, Juan en el evangelio de hoy, cuando dice que la Palabra, es decir, Tú, eres la LA VIDA y la LUZ que ilumina a todo hombre.
Jesús: Mi apóstol Juan, me conocía muy bien y yo.

N. Gozo, amigo Jesús, -Dios hecho hombre-, que viniste para que tengamos luz y no caminemos en tiniebla y para que tengamos vida abundante. Gozo al sentirte y al saber que caminas junto a nosotros. Te hiciste carne y pusiste tu tienda entre nosotros. Vives con nosotros, caminas con nosotros, respiras de la misma atmósfera, compartes con nos otros la vida. Nos sostienes, nos alientas, nos animas…Nos salvas.
Pero me entristezco cuando veo que se cumple lo que dice Juan: “La Palabra vino al mundo, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron”.

*Jesús: A pesar de todo, ¡Ánimo! Amigo. Sigue adelante, siendo luz y vida. OTRO MUNDO ES POSIBLE, sembrando verdad, paz, justicia comprometiendo la vida en favor de los demás, especialmente de los más necesitados. Yo estaré siempre contigo, con vosotros. Soy el EMMANUEL.

N. Amigo Jesús, mi Dios cercano: gracias porque repones mis ánimos.


LO QUE NO VENDE

Querido Melitón:

Nos dejas por un tiempo. Solo te decimos hasta pronto. Ahora tienes que centrarte en ti y en tu recuperación. Has desgastado tu vida al servicio del pueblo de Dios, de su Iglesia, olvidándote de ti mismo porque siempre era prioritario esto para ti. A lo largo de tu vida has pasado por momentos muy duros y difíciles y has conseguido superarlos, manteniéndote siempre fiel en tu amor a Jesucristo y a su Iglesia. Eres un luchador nato, nunca lo has tenido fácil. Por eso sabemos que vas a seguir luchando porque eres de los que no tiran la toalla ante la primera dificultad.

En muchas ocasiones nos has dicho que tu objetivo cuando llegabas a una parroquia era formar una auténtica comunidad, al estilo de los primeros cristianos. Que no querías ser un cura orquesta que dependiera todo de ti, de tu iniciativa y de tu trabajo. Ahora vamos a demostrarte que hemos formado esa comunidad, que somos capaces de seguir caminando juntos, más unidos que nunca, más comprometidos, si cabe; vamos a sacar nuestra parroquia adelante y la vamos a mantener muy viva. Ve tranquilo, cuídate. Aquí estaremos cuando regreses, sin duda mucho más maduros en nuestra fe, en nuestras vivencias comunitarias. Cristo nos mantiene unidos a ti. Él es nuestra fuerza y la razón de existir de nuestra comunidad.

Te queremos.


VE Y LO CUENTAS

Agradecemos las muestras de cariño, los apoyos y la solidaridad que ha recibido Melitón y nuestra comunidad. Amigos y amigas de otras parroquias, sacerdotes, y otras muchas personas de otros lugares han mostrado su amor por nosotros. Todos tienen a Melitón de manera especial en sus oraciones y a nuestra comunidad también. Sentir el amor de nuestros hermanos es la manera que tiene nuestro Dios de consolarnos.

Y agradecemos especialmente la ayuda, el apoyo y su estar a nuestro lado a D. Pedro y a Juanjo: son un regalo de Dios para nuestra comunidad especialmente en estos momentos.


EN ESTA SEMANA

  • La Cofradía de los Estudiantes nos comunica que el día 5 de enero después de la cabalgata harán entrega de regalos los reyes de la cofradía a niños de la hermandad, de la casa de acogida y los niños a los que les están dando clases de apoyo la hermana Laura y nuestros hermanos cofrades.
  • Viernes 7 de enero, a las 6 de la tarde REUNIÓN URGENTE DE CATEQUISTAS en el Salón Parroquial.


¡FELIZ AÑO!