La Cabria, nº 117


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
4º DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A
19 de DICIEMBRE del 2010
Año -II- Nº 117


EDITORIAL

RETRATOS CON EL MARCO DE ESPERANZA
No es en lo grande donde nos identificamos, sino en lo pequeño, en las cosas simples que se van dando en el día a día: en la comida, en la bebida, en la relación con la familia, con los amigos, en el juego, en el trabajo… Es muy fácil ser héroe en un momento, pero es de hombres grandes mantener la coherencia toda la vida.

Pues bien, tratándose de cosas pequeñas cogemos como ejemplo el hecho de habernos decidido a arreglar el templo de San José, y ahí vemos las diferentes posturas que se van expresando con gestos, con frases, con detalles… Vamos a transcribir algunos de los muchos que se expresan instintivamente: “¿Es que no tiene el cura en qué gastarse los dineros con la cantidad de pobres que hay?", “Si el cura no tiene dineros para meterse en una obra que no se meta y no comprometa a nadie”, “Yo también necesito y el cura no viene a darme nada”, “Que la iglesia venda lo que tiene en el Vaticano y todas las joyas que tiene en las iglesias y arregle la del barrio”, “que venda el papa y el obispo esos anillos de oro y arregle la iglesia”

Otros, en cambio dicen: “Yo regalo este jamón para apoyar lo que vamos a hacer”, “Tenemos que arrimar todos el hombro, pues debemos dejar algo bueno a nuestros hijos”, “Si cada uno ponemos un poquito, esto se hace rápido y fácil” …y otros hacen gestos preciosos.

De esta forma cada uno nos vamos haciendo nuestro propio retrato social y vemos cómo cada uno mantiene su discurso en consonancia con sus posturas y unos, con una palabrería muy “progre” esgrimen argumentos muy sociales y muy comprometidos con los pobres, pero sin mover un dedo, otros arriman el hombro, sin hablar, y sacan adelante la carga.

Esta es la misma historia de siempre, en todos los campos de la vida: mientras unos entregan su vida, otros solo esperan el momento del reparto. Y es que la vida es como un tren enorme en el que hay dos máquinas: una que arrastra y otra que empuja a un montón de vagones que se irán para donde los lleven.


PALABRA DE DIOS

Lectura del profeta Isaías 7,10 14
En aquellos días, el Señor habló a Acaz: «Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.»
Respondió Acaz: «No la pido, no quiero tentar al Señor.»
Entonces dijo Dios: «Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa ‘‘Dios-con-nosotros’’.

Lectura de la segunda carta del apóstol S. Pablo a los Romanos 1,1 7
Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.
Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús.
A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 1,18 24
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa ‘‘Dios-con-nosotros ’’.
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Tu madre, María, no lo pasaría muy bien al ver a José preocupado y serio ante el embarazo tan misterioso como inesperado.

*Jesús. Mi madre me lo contó todo cuando yo ya tenía suficiente conocimiento para entenderlo. Lo hizo con una sonrisa, llena de serenidad y de dulzura. Tu padre, me dijo, nunca dudó de mí. Me conocía a fondo y ya nos habíamos comprometido en la ceremonia de la primera fase de nuestra boda.

N: Sigue, mi querido amigo, que tengo curiosidad por conocer lo que María, tu madre, te dijo.

*Jesús. Yo estaba sentado en un taburete pequeño de pino y mi jovencísima y guapa madre tenía mis manos entre las suyas. Me dijo que “de dudas nada”. José, -me dijo- que está haciendo contigo lo que hace un padre, al darse cuenta de mi estado, se comportó como era costumbre entonces: pensó: “Dios tiene que estar en todo esto. Ante el misterio, mejor es dejar a Dios que actúe. Mejor es retirarse”.

N: Nos dice tu apóstol y escritor Mateo, que Dios acudió pronto y se lo explicó todo a José.

*Jesús. Así fue. Con una mirada profunda y llena de luz y en un tono alegre y festivo, me contó mi madre: si hubieras visto a tu padre contarme el sueño que tuvo… Y emocionada me abrazó mientras me decía: temblando tu padre me dijo; fíjate lo que me dijo Dios: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»

N: Emocionante, amigo y cercano Jesús. Y qué contentos se pondrían los dos.

*Jesús. No te puedes hacer una idea. Lo recuerdo muy bien. Mi madre me habló mucho de José, de cómo y cuándo se conocieron, de su bondad, de su trabajo y, con sano orgullo, decía que era descendiente del rey David. Y esto lo decía porque veía a José dentro de la línea que Dios eligió en favor de su pueblo. De la estirpe de David, dijeron los profetas, vendría el Mesías, el Salvador.
Pero no acaba aquí la cosa. Mi madre me mandó que llamara a José, mi padre.

N: Bonita y entrañable historia, ¿verdad?

*Jesús. Maravillosa. ¡¡¡Papá!!!, dije a voz en grito; papá, que dice mamá que vengas. Y, al entrar, mi madre dijo: mira, José, el niño lo sabe todo; se lo he contado todo. Los tres nos abrazamos.
Esto hay que celebrarlo, dijimos. Es verdad, afirmó mi madre; pero eso está ya hecho. Esta mañana vino la vecina y nos trajo leche de una cabra recién pa-rida y tengo preparada una suculenta comida y unos requesones como postre.
N: Gracias, amigo y Señor Jesús. Total, que fue un día fuera de lo normal. Hoy me has hecho disfrutar de lo lindo.
Se ha cumplido lo que tu nombre, Emmanuel, significa: Dios-con noso-tros, y eso me encanta. Nunca la humanidad hubiera soñado con tener un Dios tan cercano; tan humano; tan identificado con nosotros, tan tierno; tan compasivo…tan comprensivo, tan, tan…No sé qué más decir. Me envuelve el Misterio.


VE Y LO CUENTAS

Hablando de retratos quiero presentar uno que es conmovedor: “Llevo dos años ahorrando para hacer una cosa en mi casa, pero la verdad es que yo puedo pasar sin eso, en cambio, si arreglamos nuestra capilla, se va a aprovechar mucha gente y va a ser la herencia que le dejamos a la próxima generación…” Me entregó su hucha en la que tenía 900 €.
No vamos a poner en la Cabria su nombre, aunque se lo merece, pero Dios ya lo tiene escrito en el libro de la vida y la Cabria quiere sacar a la luz tu gesto para que brille, porque el mismo Jesús lo dijo: “Poned vuestra luz en el candelero para que alumbre a todos los de la casa”.
Gracias por ser un signo hermoso de Navidad.


LO QUE NO VENDE

Tendríamos que decir: “lo que hoy vende” y traigo otro retrato que presume de ser signo de navidad y esperanza. Estábamos desayunando y entró dando voces e insultando a los ricos, a los empresarios, a los banqueros y a todos los “fachas”, pues entre todos tienen ahogado al gobierno y no lo dejan hacer nada.

No era cuestión de contestarle y ponerse a su altura con una discusión en un bar, pero los dos que desayunaban conmigo , que lo conocían, me contaron la verdadera realidad del tipo que gritaba: “su mujer está cobrando el paro y echa horas limpiando casas; él lleva varios años en el paro, pero como es un buen albañil no pierde ni un solo día haciendo chapuzas, (de hecho llevaba ropa de trabajo); en casa tiene un hijo con 32 años que también cobra el paro y, además, el año pasado recogió 30 mil Kgs. de aceituna”. Ahora son los empresarios, los ricos, los banqueros y los fachas los culpables de la crisis. ¡¡¡Sí señor!!! ¡Viva la progresía! ¡Qué signo más grande de esperanza!


EN ESTA SEMANA

  • Día 22: 18´30 h. Celebración comunitaria de la penitencia.
  • Día 24: 12 noche. Misa del gallo
  • Día 25: 12 am. Misa de Navidad. 19 h. Misa del Domingo

  • En esta semana organizaremos grupos de limpieza con todos los voluntarios con el fin de, ¡¡ojalá!! poder celebrar la navidad en la iglesia nueva.
  • Invitamos a todos a visitar el Nacimiento que han realizado nuestros hermanos los ESTUDIANTES en el Centro Comercial ALCAMPO.
  • De la misma manera invitamos a participar en la elaboración y reparto de la Cena de Navidad que la Cofradía, en unión con Cáritas de San José, va a dar a los hogares de nuestro barrio que en estos días lo pasan mal.