La Cabria, nº 115


HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
2º ADV. t. o. A
5 de DIC.. del 2010
Año -II- Nº 115


EDITORIAL

VIVIR EL ADVIENTO
CON MARÍA
“España, tierra de María” dijo Juan Pablo II. Y es que no hay rincón en nuestro país que no tenga una iglesia, ermita o santuario dedicado a la Virgen. El pueblo desde el principio la tuvo como apoyo y modelo para seguir a Jesús. Vio en ella las virtudes que todo cristiano tiene que tener como respuesta a la fe que profesa.

“He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” así expresó la Virgen su total seguridad y confianza en Dios. María vivió el primer Adviento con fe, con una fe viva superando dudas e incertidumbres ¿por qué ella? ¿qué diría su familia? ¿qué diría José? ¿Cómo será esto si no conozco varón? Ella creyó, se fio y nos trajo la Salvación. En este tiempo de Adviento celebramos la gran fiesta de su Inmaculada Concepción. La concepción inmaculada de la Virgen María es un maravilloso misterio de amor. La Iglesia, pueblo que camina junto a María al encuentro del Señor, lo fue descubriendo poco a poco, al andar de los tiempos.

María es un signo anticipado: de limpieza, de santidad, de perfección, de plenitud, de vida nueva. Es un anticipo del ideal humano, del proyecto que Dios había soñado para el hombre. Un modelo (como el pueblo la tuvo desde el principio) para cada persona humana, para cada creyente, para la Iglesia, para la humanidad. Lo que tanto soñamos y deseamos es posible, en María se ha realizado ya.

Vivamos el Adviento con y como María: con fe, con esperanza y en oración. Nadie como ella supo interpretar los signos de los tiempos, sintiendo que Dios estaba cerca. Preparémonos para vivir la Navidad que es creer que Dios ama al hombre y sigue amando y perdonando al mundo por el amor infinito que nos tiene, por eso se encarnó en la naturaleza humana.

Preparémonos para encontrarnos con Cristo, porque solo así habrá verdadera Navidad en nuestra vida, así se preparó María y celebró la primera Navidad.


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Isaías. 11,1-10
En aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástago florecerá de su raíz. Sobre él se posará el Espíritu del Señor: espíritu de ciencia y discernimiento, espíritu de consejo y valor, espíritu de piedad y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; defenderá con justicia al desamparado, con equidad dará sentencia al pobre. Herirá al violento con el látigo de su boca, con el soplo de sus labios matará al impío. Será la justicia ceñidor de sus lomos; la fidelidad ceñidor de su cintu-ra. Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastoreará. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No hará daño ni estrago por todo mi monte Santo: porque está lleno el país de la ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. aquel día la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su memoria.

Lectura de la carta de S. Pablo a los Romanos. 15,4-9.
Hermanos: Todas las antiguas escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la Esperanza.
Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, como es propio de cristianos, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo.
En una palabra, acogeos mutuamente como Cristo os acogió para gloria de dios: quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los Patriarcas, y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la Escritura.

Lectura del Santo Evangelio según S. Mateo 3, 1-12.
Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea predicando: “Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos. Este es el que anunció el profeta Isaías diciendo: Una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.”
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les di-jo: “Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a escapar de la ira inminente? Dad el fruto que pide la conversión y no os hagáis ilusiones pensando: “Abrahán es nuestro padre” pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras.
Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mi puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias.
Él os bautizará con el Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido Jesús, mi Señor: nos muestra el Evangelio en este segundo domingo de Adviento, la figura gigantesca de tu pariente Juan el Bautista. Y no anuncia la cercanía de la llegada del Reino desde las plazas de las ciudades y los pueblos. Lo hace desde el desierto, lugar de recogimiento y de oración, desde donde guió Dios a su pueblo, haciendo caminos de libertad, hacia la tierra prometida.

*Jesús: La verdad es que yo esperaba que lo hiciera así. Las pocas veces que hablamos notaba en él una fe a prueba de bomba, unos deseos ardientes de que viniera el Mesías, anunciado por los profetas, y una esperanza firme de que se cumpliría todo el proyecto de salvación revelado por Dios a su pueblo durante largos siglos.

N: Creo que vuestras no muchas conversaciones versarían sobre los caminos de renuncia, de pobreza y de servicio, que era necesario adoptar para anunciar el Reino de Dios o el “Reino de los cielos” como dice siempre tu discípulo Mateo. También Tú te marchaste al desierto antes de empezar tu misión.

*Jesús: Es que en el desierto se puede escuchar a Dios en el silencio y la soledad. Es el mejor lugar para iniciar la conversión personal y preparar el camino al Señor.

N: O sea, que en estos días de adviento es preciso dedicar algunos ratos a la oración personal. Dar una vueltecita por dentro y ver cómo estamos y oír la voz del Padre que nos llama y que por Juan Bautista nos pide cambiar de vida y abrir caminos.

*Jesús: Sí, amigo entrañable. Es preciso abrir caminos al Padre, dejarme entrar en tu corazón y dejarte llevar por el suave soplo del Espíritu. Todavía hay muchos que están demasiado encerrados en sí mismos; no se dan cuenta de que la vida se desarrolla, se perfecciona y se enriquece abriendo caminos de intercambio, de comunicación, de ayuda desinteresada, de servicio, de comprensión de paz y de esperanza. Y otro camino muy importante y necesario: el camino de la acogida y de la misericordia hacia todos esos hermanos nuestros, que no podrán vivir la alegría de la Navidad.

N: Buena falta nos hace, querido amigo Jesús, esos caminos. Al ver el anuncio que Juan hace de tu bautismo, he tenido un grato recuerdo de mi condición de bautizado “con el agua y el Espíritu” y me he alegrado de seguir en la brecha, trazando caminos hacia Ti y hacia mis hermanos, desde la comunidad parroquial. Ayúdanos, Señor Jesús, en esa tarea. ¡¡¡Ven, Señor Jesús!!!.


VE Y LO CUENTAS

El caso de Asia Bibi no es el único. Millones de cristianos salen todos los días de sus casas sin saber si un fanático o un funcionario lo matará, lo detendrá o lo encarcelará. El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2010, que presenta cada dos años la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), revela que el número de cristianos perseguidos en el globo es de doscientos millones, y el de discriminados por su religión, ciento cincuenta millones.

El informe de AIN indica que en Europa, los católicos no son perseguidos aunque son objeto de mofa y burla. Indica AIN que la tendencia creciente a la persecución y discriminación por la religión que se profesa se debe tanto a la radicalización del mundo islámico, como a la ‘cristianofobia’, y a la facilidad con que se ridiculiza a Iglesia en algunos países desarrollados.

La fe cristiana es la más extendida y también la más perseguida. El informe analiza 194 países, con problemas en unos noventa. Los países donde mayores violaciones a la libertad religiosa se producen son Arabia Saudita, Bangladesh, Egipto, India, China, Uzbekistán, Eritrea, Nigeria, Vietnam, Yemen y Corea del Norte.

El Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2010 de AIN está disponible en Red: http://www.libertadreligiosaenelmundo.com


LO QUE NO VENDE

EN TIEMPO DE ESPERANZA
Jaime, es un chico de 29 años, seminarista de la diócesis de Alcalá. Su historia puede resultar chocante porque va contracorriente de lo que nuestra sociedad considera ”normal”. Arquitecto de profesión, su último trabajo fue en Nueva York, donde tenía un futuro muy brillante. Con veintiséis años tenía todo lo que hoy se considera necesario para tener éxito y ser feliz. Sin embargo, decidió dejarlo todo. Quería ser sacerdote. Una decisión de locos para muchos, incomprensible para otros y valiente para unos pocos. Ya está en su tercer año de seminario. Nos contaba que a pesar de que lo había tenido todo (trabajo, libertad, independencia…) ahora que vivía en comunidad, con unas normas, horarios y sin dinero era cuando se sentía realmente libre y feliz. Y cuando hablas con él transmite esa felicidad y su amor incondicional a Cristo. Afortunadamente Jesús sigue llamando, diciendo “ven y sígueme” y la respuesta de chicos como Jaime, son esperanza para todos nosotros, para su Iglesia.


EN ESTA SEMANA

- Os recordamos que hemos empezado nuestras charlas de formación cristiana LOS MIÉRCOLES a las 7,45 p.m. Este año estudiamos El Apocalipsis de San Juan.
- Sábado 4 a las 7 de la tarde, misa de la cofradía de los Estudiantes en honor a sus titulares.