HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
5º DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A
26 de DICIEMBRE del 2010
Año -II- Nº 118
EDITORIAL
LA ESPERA Y LA PÉRDIDA
Hace unos días, pudimos ver en televisión imágenes de una familia que vivía una difícil situación: tenían a un hijo de cuatro años en estado crítico y estaban a la espera de la donación de un corazón para hacerle un trasplante. En ese estado de angustia, intentaban darse ánimos y mantener la confianza en que llegara a tiempo ese órgano que necesitaba su hijo para seguir viviendo. Ansiando recibir una llamada que les comunicara: “Tenemos un corazón para su hijo”. Su abuela, en la capilla, no paraba de rezar pidiéndoselo a Dios. Como es natural, sentimos compasión hacia ellos.
Inmediatamente se nos viene a la mente que, para que este niño sobreviva, otro niño, sano, tiene que morir de forma traumática. Y otra familia, que debía ser generosa y donar el corazón de su hijo, tendrá que verse privada de su presencia, de sus gracias, de su contacto, de sus preguntas, de sus travesuras y de sus besos y sus abrazos… para siempre. Una tragedia que marcará su alma con una cicatriz imborrable que les dolerá mientras vivan.
Conforme lo imaginamos, se nos humedecen los ojos, y recordamos con dolor las palabras de Jesús, cuando –lleno de miedo y angustia- acepta la voluntad de su Padre en coherencia con su misión. Un “hágase tu voluntad” que nos enseñó a repetir cada día en la oración del Padrenuestro.
Y no se nos ocurre otra cosa que pedir a este Dios nuestro, compasivo y misericordioso, por la que tenga que soportar la pérdida del hijo. Que les dé fortaleza, sabiduría, paz y todo el amor que necesitan para seguir caminando. Y que reafirme su fe en la resurrección y en la comunión de los santos, para que no pierdan nunca la esperanza en el reencuentro con su ser querido.
PALABRA DE DIOS
Lectura del libro del Eclesiástico 3,26.12-14
Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre la prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos, y cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque flaquee su mente, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La piedad para con el padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.
Palabra de Dios
Lectura de la carta del apóstol S. Pablo a los Colosenses 3,12-21
Hermanos: Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea vuestro uniforme la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente.
Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.
Palabra de Dios
Lectura del santo evangelio según S. Mateo 2,1315.19-23
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto".
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño." Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.
Palabra del Señor
DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO
N: Querido amigo Jesús: Supongo que tus padres te contarían todo lo de tu nacimiento en Belén: que no hubo sitio para vosotros en la posada, que tuvieron que albergarse en un establo; que fueron unos pastores a quienes se les apareció un ángel y les dijo que había nacido el Salvador (que eras tú), y que te encontrarían envuelto en pañales y recostado en un pesebre.. Sin duda que te llevaron a Jerusalén para presentarte y circuncidarte como todo israelita. Y, cómo no, lo de los magos. Todo esto lo recordarían con alegría desbordante, pero les tuvo que inquietar mucho lo de Herodes.
Jesús. Sí recuerdo que, siendo yo pequeño, me contaron todo eso, así como el susto que llevaron cuando el ángel despertó a José para decirle que teníamos que huir para Egipto, pues Herodes me buscaba para matarme.
N: Hay que ver lo que hace el miedo a perder el poder. Vuelve el corazón duro como una piedra viva y frío como un témpano de hielo. El caso es que hoy pasa igual: son los poderosos los que siguen persiguiendo, maltratando, explotando a los pobres y dejándolos en el más denigrante de los abandonos.
Jesús: En estos días yo me acuerdo de los emigrantes; de todos los que tienen que dejar su tierra, su familia, sus raíces, huyendo del hambre, causante muchas veces de la muerte. Vienen para buscarse la vida y muchas veces tampoco encuentran sitio. Y me alegro en el alma cuando veo que existen muchas organizaciones y voluntarios, que se esfuerzan por estar al lado de estos desgraciados, víctimas del poder y de la riqueza injustamente acumulada.
N: Yo te doy gracias, amigo del alma, porque eres tú quien me ayudó a encontrarme con una de estas organizaciones, en el seno de una parroquia.
Hoy celebramos también el día de tu familia, LA SAGRADA FAMILIA, la llamamos. Falta hace reflexionar sobre la familia, que es una de las instituciones más negativamente afectadas por estos tiempos de cambios rápidos y profundos.
Jesús Es verdad, mi querido amigo. Cierto que en la sociedad pueden darse formas distintas de concebir la familia, pero hay algo que nunca debe faltar: EL AMOR capaz de llevar adelante una estabilidad fiel, un proyecto de vida que entrañe la voluntad firme de compartir la existencia en la salud y en la enfermedad, en las duras y en las maduras, en los tiempos fáciles y en los difíciles, sin miedo al futuro. Repito: la única fuerza que es capaz de mantener cualquier tipo de familia es el AMOR. Es en un ambiente de cariño donde los hijos pueden crecer y hacerse capaces de ser personas.
N: GRACIAS, AMIGO JESÚS.
VE Y LO CUENTAS
Miriam Fernández nació con parálisis cerebral y usa un andador para caminar. Su madre, adolescente, desoyó a quienes le aconsejaron abortar y optó por entregarla en adopción. A sus 20 años de edad, Miriam es tal vez la cantautora juvenil más querida de España y usa su talento para defender la vida y transmitir un mensaje de superación y de fe.
Miriam se confiesa católica y agradece a su madre biológica que defendiera su vida. Aunque ya tiene detractores por su firme compromiso con la defensa de la vida, asegura que “defender la vida es una cuestión humana, no política". Dice no al aborto, pero más aún dice sí a la vida. Sabe que eso le cerrará algunas puertas, pero confía en que quizá le abra otras.
Vaya desde aquí nuestro apoyo y reconocimiento a esta chica firme y coherente con sus convicciones. Hay cosas más importantes que la fama y el dinero.
LO QUE NO VENDE
¿Dónde está el amor?
Hoy, una vez más, la noticia de la muerte de una mujer a manos de su pareja aparece en los medios de comunicación. Hay hombres que se creen dueños de su mujer, y, por tanto, pueden decidir a su capricho incluso poner fin a su vida.
Cuando juzgan a estos asesinos, es frecuente que lo justifiquen como un acto de enajenación mental.
Hoy, por otro lado, no sabemos el número de abortos que se habrá realizado. Y tras ellos, el mismo sentido de posesión, el que cree tener la mujer sobre el ser que vive en sus entrañas, cuando decide disponer su muerte por razones psicológicas.
Nos preguntamos, ¿en qué porcentaje son provocados por la locura o por el egoísmo?