La Cabria, nº 116


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
3er DOMINGO DE ADVIENTO, CICLO A
12 de DICIEMBRE del 2010
Año -II- Nº 116


EDITORIAL

Recientemente, un diario de tirada nacional publicaba un resumen del informe elaborado por la Fundación Santa María sobre la juventud española. Se trata de un estudio acerca de la opinión de nuestros jóvenes sobre temas diversos. En relación a la Iglesia, pese a que una mayoría ha asistido a la clase de religión que imparten personas seleccionadas por los obispos, […] opina que es "demasiado rica (76%), que se "mete demasiado en política" (64%), que tiene "una postura anticuada sobre la vida sexual de la gente" (75%); " se mete demasiado en la vida personas de la gente diciéndole cómo tiene que vivir su vida" (63%) o que "dificulta con sus directrices disfrutar de la vida" (56%). Entre los aspectos positivos destaca la opinión de que las normas eclesiásticas "ayudan a vivir más moralmente" (40%) y "ofrecen al hombre un hogar espiritual y sinceramente religioso" (45%). (El Pais, 24/11/2010).

En otro momento, se pone de manifiesto que la imagen que tienen de la jerarquía de la Iglesia es peor que la que tienen de los políticos, que ya es bastante mala.

Ante una noticia así, podemos tomar diferentes posturas. Podemos criticar al mensajero (el periódico que lo publica), poner en tela de juicio el rigor del estudio, podemos incluso clamar sobre la indolencia y la falta de compromiso de la juventud española (“sólo piensan en divertirse”)… o, en un ataque de humildad, podríamos quizá hacer un ejercicio de autocrítica y pararnos a pensar qué nos está pasando para que los jóvenes nos vean así. Seguro que tenemos justificaciones diversas para cada una de esas opiniones, pero probablemente muchas de ellas son sólo eso, justificaciones y excusas que ocultan a nuestros ojos una triste realidad. Algo tenemos que estar haciendo mal, porque no podemos olvidar que el mensaje que la Iglesia quiere trasmitir es el mensaje de Cristo, así que no hay duda de que el problema no está en el mensaje, sino en quienes lo trasmitimos y en cómo lo hacemos.


PALABRA DE DIOS

1ª- Lectura del Profeta Isaías. 35,1-6. 10
El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría.
Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarón. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, decid a los cobardes de corazón: sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará. Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará, y volverán los rescatados del Señor.
Vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.

2ª-Lectura de la carta del apóstol Santiago. 5,7-10
Tened paciencia, hermanos hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra mientras recibe la lluvia temprana y tardía.
Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos unos de otros para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.

Lectura del santo evangelio según S. Mateo. 11,2-11
En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras de Cristo,.le mandó a preguntar por medio de dos de sus discípulos: “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro? Jesús les respondió: “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la buena Noticia. ¡Y dichoso el que no se sienta defraudado por mi!
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: “¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces ¿a qué salisteis, a ver a un Profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: “Yo envío mi mensajero delante de ti para que prepare el camino ante ti”
Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista, aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido Maestro Jesús: En primer lugar decirte que estarías pre-ocupado por la situación en que se encontraba tu pariente Juan el Bautista.

*Jesús. Ciertamente, amigo. Estaba preocupado porque un hombre tan fiel, tan valiente, tan creyente y tan sincero, un profeta fuera de serie como era Juan, estaba en la cárcel, concretamente en la fortaleza de Maqueronte, en la ribera oriental de Mar Muerto.

*N: Amigo Jesús: ¿y por qué estaba preso?

*Jesús. Mandó apresarlo el tetrarca Herodes Antipas, porque Juan le reprendió por estar junto con la mujer de su hermano Filipo, ambos hijos de Herodes el Grande, el de los inocentes para entendernos.

N. Por lo que se desprende del evangelio, Juan Bautista, tu querido pariente, se enteró de tu predicación y de tu manera de actuar y quedó un tanto desorientado, pues coincidíais en anunciar el Reino de Dios y en que era preciso convertirse, pero Juan hablaba de una especie de juicio de Dios y Tú de una actuación en favor de los marginados de tu tiempo.

*Jesús. Es cierto, amigo. Juan decía que “ya estaba el hacha dispuesta para cortar los árboles que no dieran fruto y el bieldo pronto para aventar la parva, separar el trigo de la paja, guardar el grano en los graneros y quemar la paja”. Hablaba de un juicio de condenación o de salvación.

N. Claro, al ver que Tú hablabas de otras acciones distintas mandó a dos de sus discípulos para preguntarte si eras Tú el que había de venir o era preciso a otro. 

Jesús. Estoy seguro que Juan entendió mi respuesta, pues se trata de un texto del profeta Isaías. (Is.35,1-6. 10), que sirvió en su tiempo para avivar la esperanza del pueblo que se encontraba en el destierro. Te recuerdo mi respuesta: “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la buena Noticia”.

N. Ah, ya recuerdo, querido amigo Jesús. Cuando estudié la historia, se me quedó muy grabada la fecha del edicto de liberación publicado por el rey Ciro, rey de los persas. Fue el año 525, antes de que Tú vinieras al mundo, cuando volvieron del destierro dicen que unas cincuenta mil personas. Habría que ver la alegría que brotaría del corazón, asomándose por los ojos, como el agua salta a borbotones de las fuentes. Por cierto, que hoy es el domingo de la ALEGRÍA. Nos alegramos, Señor Jesús, amigo Jesús, porque te sentimos con nosotros.

*Jesús. Yo también me alegro cuando os veo en la Eucaristía cómo os preparáis para celebrar las fiestas de la Navidad, teniendo presentes, eficazmente (no solo con palabras ni con buenos deseos) a todos los marginados que, como yo, tampoco tienen sitio e este mundo.

N: Cuando los discípulos de Juan le dijeran las alabanzas que hiciste de él, “que no ha nacido de mujer uno mas grade” y que él era el mensajero y el encargado de preparar los caminos del Señor”, se alegraría y le servirían para levantar su ánimo.

*Jesús. Seguro que se tranquilizó y se alegró, aunque yo creo que se figuraba cuál sería su final.


VE Y LO CUENTAS

El pasado día 1 de noviembre llegaban desde Irak noticias que confirmaban un ataque de integristas musulmanes contra una iglesia católica. El ataque causó la muerte de 63 rehenes en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación durante la misa del domingo. Entre los asesinados había niños, mujeres y ancianos. También dos sacerdotes: Waseem Sabeeh Al-kas Butros, de 27 años y Thaer Saad-alla Abdal de 32 años.
Hemos recibido algunas imágenes de esta masacre y son espeluznantes. Queremos aprovechar este espacio para dar un homenaje a los asesinados, a los heridos y a todos los cristianos de Irak, que cada día son perseguidos por la barbarie del integrismo. Son, en pleno siglo XXI, mártires del Evangelio.


LO QUE NO VENDE

Nos cuenta una joven amiga que está haciendo un curso, que en una dinámica les han planteado la siguiente cuestión: “Tenéis un corazón donado y varios receptores en peligro inminente de muerte si no lo reciben”. El ejercicio consistía en que cada grupo tenía que elegir un receptor y argumentar por qué decidían salvar a ese y no a otro. Los posibles receptores incluían una mujer joven que está a punto de descubrir la vacuna contra el SIDA, un chico del que dependen sus padres totalmente ya que están muy enfermos y sin ingresos, un padre de familia y, finalmente, una chica de quince años que está embarazada. Bien, el grupo de nuestra amiga eligió el de la chica embarazada, simplemente argumentando que salvaban dos vidas. Nos cuenta que la reacción de la gente ha sido increíble, que se las comían. Les decían (incluida la profesora) que el feto no es una vida y que vete tú a saber si podía morir en el parto, salir deficiente, etc. 

Compartimos la indignación que nos trasmitía nuestra amiga, pero no nos queda sino animarle a que continúe dando testimonio. Frente a la cultura que considera la vida como un bien de consumo del que se dispone o se prescinde, nosotros la defendemos como el regalo más sagrado y supremo. Y de ahí no nos moverán.


EN ESTA SEMANA

Día 14, de 5 a 8 p.m. RETIRO de ADVIENTO para catequistas y todas las comunidades cristianas del arciprestazgo en Sta. Bárbara.

Día 17, a las 8 p.m. Certamen de Villancicos en el Instituto Huarte de San Juan para recaudar fondos para la JMJ.

Cualquier día. Visita al Belén montado por nuestra Cofradía de Los Estudiantes en el Centro Comercial Alcampo.