La Cabria, nº 120


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
BAUTISMO DEL SEÑOR, A
9 ENERO 2011
Año -II- Nº 120


EDITORIAL

UN FALLO POSITIVO.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma con contundencia que no existe el derecho humano al aborto, sino el deber del Estado de proteger la vida.

Este Tribunal resolvió que no hay un derecho humano al aborto, destacando que la prohibición constitucional irlandesa de abortar no viola la Convención Europea de Derechos Humanos. El desafío a la norma irlandesa fue llevado al tribunal el pasado mes de diciembre por tres mujeres que afirmaban haber sido obligadas a ir al extranjero a abortar, alegando que ponían en peligro su salud. El tribunal decidió, sin embargo, que las leyes del país no violan la Convención Europea de Derechos Humanos, que destaca el derecho al respeto a la vida privada y familiar. A su vez, el Centro Europeo de Derecho y Justicia, parte tercera en este caso, elogió el mayor reconocimiento del tribunal del derecho a la vida del no nacido. El director del centro explicó la preocupación que había de que el tribunal reconociera un derecho al aborto, como un nuevo derecho derivado de la interpretación cada vez más amplia del artículo 8. Sin embargo, añadió, el tribunal no reconoció este derecho, sino que reconoció el derecho a la vida del no nacido como un derecho legítimo. 

Ante este fallo, destaca que el objetivo natural y el deber del Estado es proteger la vida de su gente, aunque aclaró que el tribunal no reconoce el derecho a la vida del no nacido como un derecho absoluto, sino como un derecho que debe ser valorado con otros intereses en conflicto, como la salud de la madre u otros intereses sociales. Sin embargo, añadió, y esto es importante, el amplio consenso pro-aborto en la legislación europea no crea ninguna nueva obligación, como en otros temas social y moralmente debatidos. Así, un Estado es libre de proporcionar un grado muy elevado de protección del derecho a la vida del niño no nacido, que puede superar legítimamente otros derechos en conflicto garantizados.


PALABRA DE DIOS

Bautismo del Señor
Lectura del Profeta Isaías 42,1 4.6 7
Esto dice el Señor: "Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.
Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas."

Lectura de los Hechos de los apóstoles 10,34 38
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: "Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

Lectura del santo evangelio según S. Mateo 3,13 17
En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: "Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?"
Jesús le contestó: "Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así lo que Dios quiere."
Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: "Este es mi hijo, el amado, mi predilecto."


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Me impresiona, querido Maestro, verte en la cola de los pecadores, como uno de tantos, para ser bautizado por tu pariente Juan el Bautista.

*Jesús: Sin embargo, lo que hice era lo más natural, lo que mi Padre quería que hiciera.
Yo vine a entrar en el surco de la historia humana, a ser “uno de tantos”, a vivir y compartir la vida con los hombres y mujeres de entonces y de siempre.

N: Sí, pero, amigo Jesús, Tú no necesitabas recibir el bautismo de penitencia, impartido por Juan. Hasta el mismo Bautista se negaba a bautizarte. Me gustaría haber visto la cara que puso al ver que te acercabas como un pecador más.

*Jesús: Pues ya ves: estaba extrañadísimo; me miraba fijamente como queriendo apartarme de allí. Yo creía que me iba a dar la concha para que fuera yo el que siguiera bautizando a los que quedaban y, por supuesto, a él mismo.

N: Pero cuando le dijiste: “está bien que cumplamos lo que Dios quiere” se dio por vencido y te bautizó.

*Jesús: Juan era un hombre de fe, cumplidor de la misión que había recibido de Dios, fuerte en sus convicciones, claro y contundente en sus palabras (no tenía pelos en la lengua), austero hasta el extremo, amante de su pueblo por el que se sacrificó hasta el extremo.

N: Amigo Jesús: cómo se conoce que es tu pariente. Te emocionas hablando de él. Juan se quedaría de una pieza cuando viera cómo “se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre ti. Y cómo vino una voz del cielo que decía: "Este es mi hijo, el amado, mi predilecto."

*Jesús: No me dijo nada. Me miró confundido (pensando quizás, “¿no llevaba yo razón?), y se echó a mis pies, diciendo: “Tú eres el Hijo de Dios”.

N. Jesús, el Hijo enviado del Padre: Pienso hoy en mi propio bautismo. También por el bautismo empecé a formar parte de la familia de Dios. Los bautizados somos hijos de Dios y, por consiguiente, somos hermanos. Estamos vitalmente unidos a Ti que eres nuestro Hermano Mayor; nuestro Maestro; nuestro Pastor; nuestro Señor; nuestro compañero de viaje...Eres DIOS-CON-NOSOTROS.

*Jesús: Me satisface oírte hablar así, pues hay muchos bautizados que dejaron el bautismo muy atrás, al principio de su vida, y solo lo recuerdan en ocasiones en que van a celebrar una fiesta religiosa, muchas veces con espíritu pagano.

N: Querido Jesús: creo que tendremos ocasión de hablar, pues me parece que te refieres a las primeras comuniones, a las confirmaciones y al sacramento del matrimonio.

*Jesús: Has acertado, entrañable amigo. Hay veces que en estas fiestas me siento marginado e ignorado, y me da pena de los niños, cuando los inducen a pensar solo en los regalos que van a recibir.

N: Es verdad, querido Maestro. También nosotros, los mayores, pensamos poco en nuestro bautismo, sabiendo que la vida cristiana, nuestra vida como cristianos es (debe ser) un desarrollo constante del bautismo, sintiéndonos unidos a Ti y comprometiéndonos en la construcción de tu Reino.


VE Y LO CUENTAS

¡Estamos en marcha!
Sin duda se deja notar la falta de nuestro querido párroco, pero su ausencia temporal está haciendo florecer actitudes más vivas entre los miembros de nuestra comunidad. Es un modo de decirle, con hechos, que su semilla y buen hacer han calado hondo entre nosotros y que estamos dispuestos a seguir arrimando el hombro, en función de las fuerzas de cada uno, para que los proyectos en marcha tengan continuidad en los distintos ámbitos parroquiales, También, por supuesto, para hacer frente a la remodelación de nuestro templo, la casa de todos, que está a punto de concluir. El mes de Enero vamos a dar un respiro a las rifas pro-reforma con que recaudamos fondos para hacer frente a los pagos pendientes. Para febrero, con renovados ánimos, retomaremos las mismas. Nos comentaba Esperanza, emocionada, la respuesta tan maravillosa que había tenido el domingo 26-12, cuando venciendo su timidez solicitó la colaboración de la asamblea para vender las papeletas que restaban para el último sorteo. Y es que esta comunidad responde, ¡y muy bien!


LO QUE NO VENDE

El Instituto de Política Familiar acaba de presentar y publicar un informe sobre el Aborto en Europa y en España en 2010. Este informe ha alertado del riesgo de que España se coloque a la cabeza de la Unión Europea en número de abortos anuales debido a la nueva ley.

España es, con creces, el país de la UE en donde más se ha incrementado el número de abortos, con un aumento espectacular del 115%. Estableciendo una estimación de 150.000 abortos en el 2015, frente al estancamiento o “reducción” en el resto de la UE.

Está claro que el sentido común “no vende” entre quienes nos gobiernan.


EN ESTA SEMANA

  • Día 10 a las 18 h. reunión padres catequesis 2º
  • Día 11 a las 18 h. reunión padres catequesis 4º
  • Día 12 a las 18 h. reunión padres catequesis 3º
  • Día 13 a las 18 h. reunión padres catequesis 1º
  • Día 10 a las 8 p.m. Reunión Consejo Pastoral

Aplaudimos el acto de La Cofradía de los Estudiantes y nuestras Cáritas a favor de los pobres en esta Navidad.