La Cabria, nº 123


HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. 4º t. o. A
30 ENERO 2011
Año -II- Nº 123


EDITORIAL

UNA COMUNIDAD ABIERTA AL MENSAJE DE AMOR

Día a día tenemos la oportunidad de encontrar gente en nuestro camino que nos enseña el valor de vivir como verdaderos cristianos, es decir, en verdadera comunidad con Cristo y con la iglesia, que somos todos. Este grupo de personas son las que forman la comunidad de la Parroquia de San José.

Haciendo un pequeño repaso, todos viven la vida en disposición constante hacia los demás, poniendo en cada momento lo mejor de cada uno. Todos ellos tienen un espíritu grande, porque grande es su amor, y cuya colaboración ha hecho posible que nuestra parroquia sea bonita, acogedora, sencilla, humilde y abierta a todos. Todas estas personas son ejemplo de vida y de fe, que te animan a dar lo mejor de ti, a trabajar por la justicia, la paz, el amor, y por un mundo mejor y más humano.

Esta disponibilidad de hacer el bien, hace posible la realidad de todos los proyectos que se presentan, con el esfuerzo de todos, granito a granito, nos sentimos, junto a nuestro buen y querido párroco Melitón, una gran familia con ganas de luchar y seguir viviendo el gran proyecto de Jesús, formar UNA COMUNIDAD ABIERTA AL MENSAJE DE AMOR.

Gracias a tod@s y dichos@s tod@s, porque vuestro es el Reino de los Cielos, porque heredaréis la tierra, porque seréis consolados, porque quedaréis saciados, porque alcanzaréis la misericordia, porque veréis a Dios, porque os llamarán Hijos de Dios, porque vuestro será el Reino de los Cielos.


PALABRA DE DIOS

Lectura del profeta SOFONÍAS 2,3; 3,12 13
Buscad al Señor, los humildes, que cumplís sus mandamientos; buscad la justicia, buscad la moderación, quizá podáis ocultaros el día de la ira del Señor. “Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos.”

Lectura de la primera carta del apóstol S. Pablo a los CORINTIOS, 1,26 31
Fijaos en vuestra asamblea, hermanos, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contrario, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y reden-ción. Y así —como dice la Escritura— “el que se gloríe, que se gloríe en el Señor”.

Lectura del santo evangelio según S. MATEO 5,1-12A
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:
“Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Te sentirías lleno de alegría al ver cómo te seguía tanta gente.
+Jesús: Es verdad. Con su presencia multitudinaria suscitaban en mí una gran alegría. Me seguían esperanzados. Creo que cada uno, en el fondo, buscaba la felicidad que les faltaba; y digo “que les faltaba”, porque entre ellos no se encontraban muchos sabios, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas, ni muchos ricos…
N: ¿Y por qué te seguía solamente la gente baja?
+Jesús: Es muy sencillo, mi amigo y compañero: los ricos, los sabios según el mundo, los poderosos, los que lo tienen todo y no carecen de nada…todos esos se sienten felices, y se moverán únicamente cuando vean en peligro la situación privilegiada en que se encuentran.
N: Claro, Señor Jesús; por eso te seguían los fariseos, los saduceos, los poderosos del templo, “para ver en qué podían cogerte”. El mismo Pilatos temía que levantaras a la gente contra el imperio. Y no digamos Herodes…
+Jesús: Así fue durante casi tres años. Sin embargo, aquella muchedumbre que me seguía suscitaba en mi corazón un sentimiento de compasión, por lo que les manifesté abiertamente quiénes eran los “felices según el Padre Dios”.
N: Querido Maestro: Por favor, ¿y quiénes son los felices?
+Jesús: Muy bien, pero de antemano te digo que las bienaventuranzas no son normas, sino actitudes.
Felices son los pobres de espíritu, los que eligen ser pobres para entregarse libremente a los demás. De Dios solo esperan a Dios.
N: Claro, amigo Jesús, los que carecen de todo no pueden ser felices.
+Jesús: Claro, amigo. Y sigo: felices los sufridos, los que no son violentos ni agresivos en medio de este mundo donde impera la violencia.
Felices los que lloran, porque ven a otros que padecen injustamente sufrimientos y marginación, ansían y se esfuerzan por lograr otra sociedad donde la felicidad sea patrimonio de todos.
Felices los que tienen hambre y sed de justicia: quieren y luchan por un mundo más justo y más humano.
Felices los misericordiosos, los que se compadecen “de corazón” de los que sufren. Hacen propios los padecimientos y las desgracias ajenas. Se parecen mucho a Dios, que es misericordioso.
Felices los limpios de corazón, los que no tienen doblez; no van con dos caras por la vida; rezuman la sencillez y la transparencia. Son incapaces de poner zancadillas.
Felices los que trabajan por la paz, conciliadores y reconciliadores natos. Sembradores de comprensión, de entendimiento y de fraternidad. Son agentes de la paz, que solo se dará cuando y donde crezca la justicia.
Felices los perseguidos por causa de la justicia. Estos nunca responden violentamente. No son revanchistas. Quieren vencer el mal con el bien.
Felices vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
N: Gracias, amigo Jesús. Lástima que no tengamos tiempo para ir desglosando cada una de las bienaventuranzas. He visto claro que si quiero seguirte tengo que encarnar en mi vida las bienaventuranzas. Te pido que la parroquia sea la comunidad de las bienaventuranzas.


VE Y LO CUENTAS

Desde nuestra CABRIA queremos dar las gracias a todas aquellas personas que en los días de navidad hicieron posible que EL AMOR que nació y se ha hecho carne haya sido percibido como alguien real y vivo entre nosotros: Todas las personas que trabajan en el “RASTRILLO” de Linares, los centros de enseñanza de nuestra zona: SAFA, JAÉN, CIUDAD DE LINARES, Centro de Adultos “PABLO FREIRE”, TODAS LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD QUE SE UNIERON CON SU APORTE DE ALIMENTOS, la CAIXA con su aporte de cada año, nuestras dos cofradías y un “GRACIAS” desde lo más profundo al Centro Comercial “ALCAMPO” por su apoyo y su acogida a la cofradía de LOS ESTUDIANTES para que hayan podido realizar la Cena de Noche Buena para todas las familias más necesitadas de nuestra comunidad parroquial.

LO QUE NO VENDE

Hoy no vende mucho y no parece normal el que padecer con otro pueda producirnos alegría. Sin embargo, estar con una persona que está pasando por un mal momento, que está apenada, que vive momentos de confusión e incertidumbre… experiencias así pueden producirnos la alegría callada, la presencia de estar allí donde puedes expresar una profunda solidaridad con nuestros amigos, hermanos de nuestra comunidad e incluso, personas a las cuales no conocemos de nada. Esa es la alegría que produce en el corazón, el compartir nuestra humanidad con otros.


EN ESTA SEMANA

-31/1- Reunión con padres de 2º
- 1/2- Reunión con padres de 4º
- 2/2- Reunión con padres de 3º
- 3/2- Reunión con padres de 1º

El próximo sábado primero de mes (5 de febrero), celebraremos la Eucaristía en Honor de los titulares de la Cofradía de los Estudiantes.