HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
DOM. 3º t. o. A
23 ENERO 2011
Año -II- Nº 122


EDITORIAL

ECONOMÍA ÉTICA
En las últimas fechas hemos conocido la situación límite por la que están pasando los trabajadores de la empresa FAESCOM 92 y sus familias, contra los que acecha un expediente de extinción de sus contratos, agravado por el hecho de que muchos de ellos han consumido sus prestaciones por desempleo después de los años en los que han estado en ERE, y en los que las promesas de la empresa, por un lado, y de la Junta de Andalucía, por otro, de carga de trabajo y de un Plan Industrial, no se han cumplido. Nosotros queremos solidarizarnos con su situación desde este editorial. La Hermandad Obrera de Acción Católica, por su parte, ha publicado un manifiesto denunciando esta situación y, en general, la que sufre todo el parque empresarial de Santana (podéis encontrarlo en nuestro blog). Destacamos de él las siguientes líneas, que hacen referencia, como veis, a palabras del propio Santo Padre:
Creemos que los empresarios tienen la misión de generar bienes para ponerlos a disposición de la sociedad entera. En dicho quehacer, como en cualquier otra actividad humana, no vale todo; sus decisiones deben tener un contenido ético. Máxime si se dice defender otro tipo de sociedad más humana. “El sector económico no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza. Es una actividad del hombre y, precisamente porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente. La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento» Benedicto XVI: Caritas in Veritate (CV) 45. Los políticos representan y son herramientas de la sociedad civil para la gestión de lo público y la búsqueda del bien común. Por lo tanto, no deben estar subordinados a los mecanismos económicos, sino que han de regularlos y estimularlos para que verdaderamente estén al servicio del bien común. ”La actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales ampliando sin más la lógica mercantil. Debe estar ordenada a la consecución del bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política”. Caritas in Ve-ritate (CV) 36.


PALABRA DE DIOS

Lectura del profeta Isaías 8,23b 9,3
En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.

Lectura de la primera carta del apóstol S. Pablo a los Corintios 1,10 13.17
Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: "Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo." ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

Lectura del santo evangelio según S.Mateo 4,12 23
Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el terri-torio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías: "País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló." Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos."
[Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las en-fermedades y dolencias del pueblo.]


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido amigo Jesús:: sin duda alguna que te haría sufrir el arresto de tu pariente Juan el Bautista.

+Jesús: así fue, y esa fue también la causa de que dejara Nazaret y me estableciera en Cafarnaún, en el territorio de Zabulón y Neftalí. A toda esta región la llamaban “Galilea de los gentiles”.

N: Bueno, Maestro amigo: ¿Y por qué en esta región y no en otra?

+Jesús: Te recuerdo, entrañable amigo, algo de historia: El pueblo elegido se mueve entre dos reinos: el del Norte, llamado Israel y el del Sur, lla-mado Judá. El tronco común era Jacob., que tuvo dos mujeres: Raquel (de la que procede el reino del Norte), y Lía, (reino del Sur).

N: Y ¿cuál es la procedencia de los habitantes de Zabulón y Neftalí?

+Jesús: Estos eran hijos de Jacob con sus esclavas. Pertenecían al pueblo de Israel, pero, por su origen, nunca fueron plenamente aceptados. Siempre se les había despreciado., pero es en ellos donde brilló la luz.

N: Ya entiendo, Maestro. Los ca-minos de tu Padre no son caminos trillados, son caminos distintos, nuevos e inexplicables. Por eso, tú vas por donde el ser humano nunca iría. Rompes los esquemas.

+Jesús: Llevas razón, amigo. Es que la salvación no viene ni de la fuerza de la Ley, ni de la poderosa y engreída clase sacerdotal, ni de los grandes de este mundo. La salvación viene del AMOR de Dios, y solo podrán comprenderla y recibirla los sencillos de corazón, los que echan de menos la LUZ, los que están faltos de amor.

N: Jesús, mi Dios y Señor: creo que hoy son válidas tus palabras: es preciso que “el pueblo que habita en tinieblas vea una luz grande; que “a los que habitan en tierra y sombras de muerte le brille una luz”.

+Jesús: Es verdad. Ciertamente son muchos los cristianos que están implicados en llevar el Evangelio a gentes “crucificadas”. Pero aún hay muchos creyentes, que viven muy bien con su forma peculiar y cómoda de ser cristianos. Os animo a todos a que seáis luz para los demás, con una actitud de entrega desinteresada y de servicio. ¡Hay que emprender la tarea de que el Reino de Dios se haga visible en el mundo!.

N: Por eso, amigo Jesús, nos llamas a la conversión, a cambiar radicalmente de vida; a borrar todo lo que, como dice San Pablo, es propio del “hombre viejo”, “que se corrompe dejándose seducir por deseos rastreros”, y revestirnos del “nombre nuevo”, creado según Dios, que se manifiesta en una vida justa y en la verdad santa (Leer Ef. 4,17-32).

+Jesús: Muy bien, querido amigo. ¡¡¡Ánimo!!!. Estoy con vosotros siempre.


VE Y LO CUENTAS

En 2009 los niños de Infancia Misionera comenzaron un camino de cinco años de duración para recorrer los cinco continentes, de la mano de Jesús y de la Iglesia. Así, ya hemos “visitado” dos continentes en busca de Jesús, que sale a nuestro encuentro, nos muestra su inmenso amor y nos invita a seguirlo y a amarlo con todo el corazón.
Este cuarto domingo de enero, se celebra en España la Jornada de Infancia Misionera.
Este año vamos a ser misioneros en Oceanía, invitando a los niños de ese continente a seguir a Jesús. “Con los niños de Oceanía… seguimos a Jesús” . Lema que es la definición resumida de lo que significa ser cristiano, seguir a Jesús, seguir su camino.
Fue una jovencita francesa, Paulina Mª Jaricot, que con 17 años consagró su vida a Cristo, quien en 1843, animó a Mons. Forbin Janson, obispo misionero de Nancy (Francia) a fundar la Infancia Misionera.
Es a raíz de la situación que vivían los misioneros en China y a tra-vés de sus cartas en las cuales relataban la desgraciada suerte de los niños, especialmente de las niñas abandonadas por sus padres en los basureros, lo que movió el corazón de Paulina y alentó a Monseñor, en la creación de la Obra, cuyo proyecto era: “ayudar a los niños a través de los niños”¿Quién mejor que los niños pueden entender a otros niños?
Propagar esta Obra de Infancia Misionera es regalarle al mundo esperanza, es defender la vida, disfrutar la alegría de hacer el bien, sembrar la fe en el corazón de los más pequeños para moverles a “no cansarse nunca de hacer el bien”(2Tes.3,13).


LO QUE NO VENDE

Hoy lo más atractivo y lo que mayor interés despierta entre nuestros niños y jóvenes es: últimas novedades en video juegos, móviles de última generación, diversión etc. Son verdaderos especialistas en redes sociales…¿Cómo hacerles comprender que Jesucristo, les invita a seguir su camino, a proclamar su verdad y a vivir su vida? ¿Qué desde el mismo momento en que fueron bautizados están llamados a evangelizar?
Miles de misioneros y misioneras, sacerdotes y laicos, anuncian la buena noticia de Jesús a los que más sufren y despiertan el rostro de Dios en el corazón de cada persona. Hay que enraizar en el corazón de nuestros niños valores y toma de conciencia de que ellos también son misioneros y que su ”granito de arena” es importante para anunciar el evangelio y construir un mundo mejor para otros niños.
Vamos a contribuir en este día con nuestra oración y limosna a la Obra de la Infancia Misionera, una gran red de solidaridad para cambiar el mundo.