La Cabria, nº 112

HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ
DE LINARES
33 DOM. t. o. C
14 NOV del 2010
Año -II- Nº 112


EDITORIAL

Cuando empieza el nuevo día, lo primero que debemos hacer es dar gracias a Dios por la vida que nos ha regalado y la nueva oportunidad que nos da cada segundo de nuestra vida para sentir su Amor, su Perdón, su Misericordia. Aunque las prisas, las preocupaciones, el trabajo nos abracen, no debemos dejar de rezar y pedir a Dios “Ser de buen corazón”.

Ser de buen corazón es la esencia de la religión. Que nuestro corazón no se haga de piedra, que no se endurezca ni con los años, ni con los desalientos, ni con las contrariedades, ni con el dolor.

Que sea siempre un buen corazón abierto a la ternura y a la misericordia; un buen corazón compasivo y acogedor, un buen corazón sin pretensiones, sin ostentaciones. 

En el trabajo nos suceden obstáculos y zancadillas, pero nosotros te pedimos, BUEN DIOS, sentir y responder con buen corazón.

Es muy difícil porque es fuerte la lucha. Hay tantas injusticias, incomprensiones, egoísmos que nos van limando poco a poco, tanto física como mentalmente, ¡pero te sentimos a TI, nuestro Dios, que nos levantas y nos animas para seguir! 

Pensemos en el Sagrado Corazón de Jesús, que sufrió tanto por todos nosotros, y veamos así que nuestra vida no es nada, y nuestros sufrimientos son pequeñas piedrecitas que encontramos en el camino. 

Cuando las fuerzas nos flaqueen y las preocupaciones nos agobien, recordemos lo que Jesús nos dijo: “Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados y yo os aliviaré. Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”

Por eso te pedimos, BUEN DIOS, ser de buen corazón, para que las personas que nos rodean, noten que te queremos, y nuestra vida se llene de amor y entrega a los demás.


PALABRA DE DIOS

Lectura del Profeta Malaquías: 4,1-2
Mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir -dice el Señor de los ejércitos- y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia, que lleva la salud en las alas.
Palabra de Dios

Lectura de la segunda carta del apóstol S. Pablo a los Tesalonicenses 3,7-12
Hermanos: Ya sabéis cómo tenéis que imitar mi ejemplo: no viví entre vosotros sin trabajar, nadie me dio de balde el pan que comí, sino que trabajé y me cansé día y noche, a fin de no ser carga para nadie.
No es que no tuviera derecho para hacerlo, pero quise daros un ejemplo que imitar.
Cuando viví con vosotros os lo dije: el que no trabaja, que no coma.
Porque me he enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada.
Pues a esos les digo y les recomiendo, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según S. Lucas 21,5-19
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: “Esto que contempláis llegará el día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.
Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿Cuándo va a ser eso? ¿Y cuán será la señal de que todo eso está para suceder?” El contestó: “Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usando mi nombre diciendo: Yo soy, o bien, “El momento está cerca”; no vayáis tras ellos.”
Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá enseguida.
Luego les dijo: Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo esto os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel y os harán comparecer ante reyes y gobernantes por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio.
Haced propósito de no preparar vuestra defensa: porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.
Y hasta vuestros padres y parientes y hermanos y amigos os traicionarán y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre.
Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá: con vuestra perseverancia salvareis vuestras almas.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Me sorprenden estas duras y extrañas revelaciones que hiciste a tus seguidores. Eso del templo, lo de las guerras, la aparición de falsos profetas, los terremotos… Todo es sorprendente y extraño.

*Jesús: Si todo eso se toma al pie de la letra, es cierto que haya gente que se asuste, creyendo que el fin del mundo está cerca. Así lo creyeron los primeros cristianos y todavía hay quien sigue esperando tu cercana venida y el fin del mundo y de la historia.

N: Creo, querido Maestro y Señor, que estamos demasiado instalados en el presente, inmersos en el quehacer diario, con sus prisas, exigencias y cansancios y eso hace que no nos preocupe tanto tu última venida. Sí nos inquietan las amenazas gravísimas al medio ambiente que pueden entrañar graves peligros cósmicos.

*Jesús: De todo hay en la viña del Señor, pero te ruego, querido amigo, que leas detenidamente el evangelio. Eso sí, es necesario que sepas que el evangelista ha puesto en mis labios un lenguaje que se llama apocalíptico, lleno de metáforas y de acontecimientos terroríficos, para avisar de los últimos tiempos, pero junto a eso, encontrarás cómo se nos habla más bien del sentido de la vida y del comportamiento del creyente.

N: Pues es verdad. Hay frases que orientan y sumamente alentadoras: nos dices que no nos fiemos de los falsos profetas y que solo esperemos y creamos en Ti; ante las guerras, sufrimientos, traiciones, epidemias, terremotos, hambre, persecuciones…, nos dices que “ni un cabello de vuestra cabeza perecerá”. Nos haces un llamamiento a perseverar en la fe y en la esperanza con esas palabras: con vuestra perseverancia salvareis vuestras almas.

*Jesús: Te felicito, amigo, porque has calado en el sentido de mis palabras. No se trata de saber cuándo será el fin del mundo, sino de perseverar en la fe, a pesar de las dificultades y problemas. Es el “hoy” lo que debe ser el motivo de la preocupación. Vivir cada día como si mañana fuera la fecha de mi venida. Anunciar con el estilo de vida “una tierra nueva y unos cielos nuevos donde habite la justicia”.
Es cierto que encontraréis dificultades, incluso que seréis perseguidos y os odiarán por causa de mi nombre, pero yo estaré con vosotros.

N: Gracias, Maestro y amigo inolvidable. Ahora entiendo mejor el evangelio.


VE Y LO CUENTAS

El día 31 de Octubre, a las 9:15 horas, nació en el Hospital Comarcal “San Agustín” de Linares, un niño precioso que se llama Juan Antonio. Su feliz mamá, tiene también una niña que va a cumplir 2 años el 25 de Noviembre. 

Por circunstancias y problemas de la vida, la mamá se encuentra viviendo felizmente en la Casa de Acogida de las Hermanas de la Consolación. Ella está muy agradecida a la ayuda desinteresada que está recibiendo, y nos comenta que sus dos hijos son los que le animan a seguir luchando en esta vida, y el amor que les tiene, le hace no sentirse sola y le alivia la lejanía de sus seres queridos, porque sus hijos le llenan como madre y persona.

Con tristeza nos contó que una persona, al saber de su caso, en lugar de ayudarle se molestó con ella porque “una mamá con una niña, al quedarse embarazada de nuevo tenía que haber evitado que naciera su segundo hijo, aunque fuese a puñetazos”.

Gracias a esta valiente mamá, ha nacido Juan Antonio. Ve y lo cuentas, que aunque te cruces en la vida con personas que prefieren un mundo interesado y materialista, antes que la nueva vida de un niño, hay mamás que luchan contra todas las dificultades, y sacan adelante a sus hijos.


LO QUE NO VENDE

Lo que no vende hoy es el hablar de Dios. El amar sin recibir nada a cambio se considera cosa de locos, o de pobres gentes. Un genio de la Arquitectura, un atrapado por el amor de Dios, Antonio Gaudí, proyectó en piedra, la obra de catequesis más espectacular de la ciudad de Barcelona: La Sagrada Familia.

El Papa Benedicto XVI la consagró como Basílica para dedicación exclusiva del culto a Dios el día 7 de Noviembre. Cuando esté acabada, en la torre más alta, de 170 m., la figura de Jesús coronará la obra: “Cristo como modelo de Humanidad”. La fe hecha arte, elevar a Dios por encima del egoísmo del Hombre, para que se plasme su amor en nuestra caridad, en la defensa de la dignidad de la persona, de la justicia y la verdad, “vista desde cualquier punto de la ciudad”. Lleva tu vida como una continua catequesis, y eleva el amor de Dios por encima de la maldad del mundo.


EN ESTA SEMANA

Este domingo, 14 de Noviembre, es el día de la Iglesia Diocesana. Tu participación y tu ayuda económica es fundamental. Es algo nuestro.