La Cabria, nº 67

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOMINGO 2º de HAVIDAD, C
3 de ENERO del 2010
Año -II- Nº 67

EDITORIAL
CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA VIDA

“Cuando el ojo no está bloqueado, el resultado es la vista. Cuando el oído no está bloqueado, el resultado es una buena audición, y cuando la mente no está bloqueada, el resultado es la verdad”.
Al hombre sabio es imposible hacerlo esclavo. La verdadera libertad está por encima de las leyes, de las razas, de políticas, de fronteras y de idiomas.
Hace unos días en un programa de TV, en una de esas tertulias sucedió algo que te quedas perplejo: una señora partidaria del aborto consideraba un insulto la imagen de un feto dentro del seno materno. Algo tan puro, tan inocente, tan natural y evidente como la vida misma, es considerado como un ataque a la dignidad de la persona y como un insulto por personas que se declaran partidarias de eliminarla.
Pienso que esa reacción es por el rechazo que le produce asumir la defensa del asesinato de niños inocentes. Igual que aquella médico de la clínica abortiva, que decía no miraba nunca a los fetos que sacaba y los echaba a una bolsa de basura negra. Ojos que no ven…
Es increíble que, a propósito de la campaña en defensa de la vida iniciada por la CEE, las críticas que se le hacen a la iglesia por sostener que la vida es un valor absoluto, sostiengan que lo que quiere es seguir aferrada al poder y que prefiere andar en contra de la sociedad antes que soltarlo. Y para ello sostienen que quiere seguir manteniendo la “santa inquisición”, condenando a la hoguera a las mujeres y a quienes no piensen como ella. Y lo que yo no acabo de entender es cómo hemos llegado a un grado de incapacidad crítica tal que ya no somos capaces de ver ni lo evidente.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del ECLESIÁSTICO 24,1-2.8-12
La sabiduría se alaba a sí misma, se gloría en medio de su pueblo, abre la boca en la asamblea del Altísimo y se gloría delante de sus Potestades.
En medio de su pueblo será ensalzada y admirada en la congregación plena de los santos; recibirá alabanzas de la muchedumbre de los escogidos y será bendita entre los benditos.
El Creador del universo me ordenó, el Creador estableció mi morada: Habita en Jacob, sea Israel tu heredad. Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y no cesaré jamás.
En la santa morada, en su presencia, ofrecí culto y en Sión me establecí; en la ciudad escogida me hizo descansar, en Jerusalén reside mi poder. Eché raíces entre un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad, y resido en la congregación plena de los santos.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los EFESIOS 1,3-6.15-
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.
Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.
Por eso yo, que he oído hablar de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor a todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio se-gún san JUAN 1,1-18
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios.
Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos la recibieron les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Palabra del Señor

DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido amigo Jesús: En estos días te contemplamos en Belén, “envuelto en pañales y recostado en un pesebre”. Tú, que desde el principio estabas junto a Dios, y que eres Dios, como el Padre, has querido bajar y ponerte a nuestro nivel. Y esto me desconcierta, nos desconcierta.
*Jesús: Eso es normal porque la clave está en conocer el corazón del Padre. Dios es amor, dice Juan, mi discípulo amado, y por eso, "Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único para que todo el que crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna".
N: Y qué bien te retrató Juan: te llama el creador de todo, tú eres la vida, la luz verdadera que ilumina a todo hombre… y, lleno de alegría dice; y la Palabra, es decir, Tú, el Hijo de Dios, que estabas junto a Dios y que eres Dios, te hiciste carne, y acampaste entre nosotros.
*Jesús: Y aquí me tienes contigo, amigo N. Te estoy viendo y escuchando. Y me siento a gusto con todos los hombres, que son mis hermanos. Recuerdo que mi Padre sentía como una especie de nostalgia, al ver que la humanidad prefería las tinieblas a la Luz. Y decía: mis delicias están con los hijos de los hombres. (Prov. 8,31). Y eso me pasa a mí, al sentirme hermano de todos.
N: Amigo Jesús, el Emmanuel, Dios-con-nosotros: Me figuro cómo te dolería el rechazo de los mismos que venías a salvar. “viniste a tu casa, y los tuyos no te recibieron”.
*Jesús: Y todavía me duele cuando me siento marginado, olvidado, no recibido en el pobre, en el hambriento, en el marginado, en los enfermos, en los sin techo, en los que se están quedando sin trabajo, en los que, siendo inocentes están privados de libertad…
N: Yo quiero ser como los que te reciben; quisiera que aumente mi fe en Ti y ser hijo de Dios, comprometido con su proyecto: “que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”. Trabajar para hacer un mundo de hermanos.

VE Y LO CUENTAS
“BUITRES”
Ante la avalancha de inmigrantes que, como todos los años, inunda nuestros pueblos en la campaña de aceituna, un año más estamos asistiendo al espectáculo: mientras desprestigian a la iglesia y se la acusa de retrógrada y facha, los únicos que salen al frente de toda esta gente que vienen buscando una posibilidad para poder vivir con dignidad, son los cristianos de todas las caritas parroquiales de la provincia que se acercan a ellos y les llevan el consuelo de ropa, comida y ayuda para que sigan viviendo.
Mientras tanto, los políticos, encargados y elegidos para que den solución a estos problemas, andan metiendo cizaña entre la gente y dividiéndose al país en busca de sus intereses.

LO QUE NO VENDE

¿QUÉ SOMOS, ENTONCES?

Hay una pregunta que me acosa el pensamiento y la conciencia: ¿Cómo es posible que hayamos abandonado el campo de la conciencia y lo hemos dejado para que destrocen nuestra juventud y la conviertan en un campo en el que sólo nacen y echan raíces ideologías y actitudes perversas como es el aceptar con toda tranquilidad que la persona sólo es persona después que ha nacido; antes es un feto, es decir, material genético. Cuando llegamos ahí, ya nada puede extrañar, puedes decir la barbaridad más grande, que tendrá acogida, como el decir que lo que una mujer tiene en el vientre no es un ser humano y no tiene valor alguno. Esto es la perversión mayor a la que se puede llegar.

EN ESTA SEMANA

Día 4, 6 de la tarde: reunión con monitores de asambleas.

FELIZ SEMANA

Queremos saludar a todos los niños de nuestra parroquia deseándoles que hayan pasado unas vacaciones fenomenales, que los Reyes les hayan traído unos regalos y entren de nuevo con ilusión a continuar el curso y la catequesis.