BAUTISMO DEL SEÑOR Dom. -I- T.O -c-

LA CABRIA

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO PRIMERO DEL TIEMPO PRDINARIO -C-
BAUTISMO DEL SEÑOR
10 de ENERO DE 2.010
Año –II- Nº 68







EDITORIAL


LA FAMILIA CRISTIANA

El domingo siguiente a la celebración de la NAVIDAD la liturgia nos presentaba la celebración de la Sda. Familia que ha sido establecida como un gran acontecimiento festivo a nivel internacional y cuando aún suenan los ecos de la misa celebrada en Madrid con ocasión de la festividad de la Sagrada Familia, nos hemos dado cuenta de que muchas de las noticias en la prensa e incluso algunas de las manifestaciones de la organización del evento lo han planteado “en defensa de la familia” o incluso, “en defensa de la familia tradicional”.
Desde el equipo editorial de La Cabria creemos que como familias cristianas en realidad no es tan importante el defendernos de algo cuanto el proponer a toda la sociedad el modelo de familia cristiana. Dicho de otra forma, no nos sentimos amenazados como familias cristianas: lo que sentimos es que la sociedad está amenazada por peligros que le vienen de la pérdida de los valores cristianos que la familia cristiana es capaz de transmitir.
Por eso no tenemos que defendernos, sino todo lo contrario, sentimos el deseo de manifestarnos en positivo sobre los valores de la familia cristiana. Es por ello que en este número y en los siguientes queremos centrar la reflexión de nuestra hoja parroquial en ensalzar estos valores, en sacarlos a la palestra, no sea que los tengamos tan escondidos que nadie los vea o, aún peor, no sea que se nos hayan confundido con otros valores, más o menos modernos o más o menos tradicionales, pero discutiblemente cristianos



PALABRA DE DIOS


Lectura del libro de ISAÍAS 42,1-4.6-7

Así dice el Señor:
«Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.
Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.
Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.
Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he tomado de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones.
Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas».
Palabra de Dios

Lectura del libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES 10,34-38

En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:
Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.
Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios esta¬ba con él.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 3,15-16.21-22

En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo so¬bre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.
Palabra del Señor



DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO


N: Jesús, mi Dios y mi amigo: Que te confundieron con Juan Bautista ¿verdad?

*Jesús: Pues sí. Mi primo Juan lo hizo tan bien, vivía y llevaba por den-tro tan intensamente lo que predicaba, que bastante gente del pueblo que esperaba impaciente la venida del Mesías prometido, llegó a creer que era Juan.

N: Pero Juan sí que lo tenía claro. Decía: “Viene el que puede más que yo y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias”. Hay que ver la reacción que tuvo cuando te vio en la cola de los penitentes para ser bautizado.

*Jesús: Yo me sonreía cuando, con una voz cada vez más fuerte, decía que era él quien tenía que ser bautizado por mí..

N: Y, por fin, te bautizó.

*Jesús: Sí, cuando le dije que era preciso cumplir la voluntad del Padre.

N: Yo, amigo Jesús, te quiero mostrar también mi extrañeza. Es verdad que la gente no te conocía, a excepción de tu pariente Juan, pero yo me admiro y me choca que te pusieras en la cola de los pecadores y que te sometieras al bautismo de Juan, siendo así que Tú nos traías otro bautismo: el del Espíritu Santo y el fuego.

*Jesús: Es natural que te extrañes, pero, al hacerme hombre, era preciso identificarme con los que estaban en la cola para ser bautizados; identificarme en todo (menos en el pecado). Yo no podía cumplir con la misión que el Padre me confió, ni desde el poder, ni desde el prestigio puramente humano, ni desde una oficina. Mi vida transcurrió entre la gente y así sigo. No estoy en el lejano cielo. Estoy con vosotros.

N: Esto me consuela y me da ánimos. Parece que resuenan en mi corazón las palabras del Padre diciéndote: “Tú eres mi Hijo amado; en Ti me complazco”. Es como si el Espíritu aleteara también en mi corazón, llenándome de la presencia divina.

*Jesús: No quiero cerrar este diálogo sin decir que yo encomendé a mis discípulos que se extendieran por todo el mundo y que bautizaran a todos. Así lo vienen haciendo, a lo largo de la historia, pero permíteme que te haga una confidencia, pues para eso están los amigos. Se bautiza mucha gente, muchos niños, pero no siempre son fieles al bautismo. Los padres se descuidan en la educación cristiana de sus hijos; no les hablan de Mí y por eso hay muchos bautizados que no me conocen y viven como los paganos.

N: Es cierto, amigo Jesús. Algún sacerdote me ha dicho alguna vez que se siente dolido por dentro cuando administra el sacramento del Bautismo, con la certeza moral de que no va a encontrar en la familia la ayuda ni el ambiente propicio para crecer en la fe.

*Jesús: Es verdad. Me lo cuentan en sus ratos de oración. Saben que yo estoy con ellos y les animo para que pongan lo que esté de su parte cuando se reúnen para tratar la pastoral del bautismo.



VE Y LO CUENTAS


“Nos conocimos cuando entramos en el primer año de la escuela de Magisterio; él era muy buena persona pero estaba un poco acomplejado porque tenía una enfermedad degenerativa y cada vez se sentía peor. Yo me enamoré de él y asumí su enfermedad. Me propuse que los años que viviéramos juntos los llenaría de alegría y felicidad. Mi vida me la jugué por él: ahora, cuando se me ha ido después de treinta y dos años luchando juntos, siento que me han arrancado la parte más importante de mi vida. Ahora siento que he de montar un nuevo proyecto: estoy planteándome ser el apoyo para mis tres hijos, pues sigo pensando que la vida no merece la pena si no es gastándosela sirviendo a los demás”. Este es el testimonio de una mujer que ha perdido el marido estos días. Creo que no necesita más comentarios. ANDA Y LO CUENTAS.


LO QUE NO VENDE


Cuando ya habían venido los hijos que ellos habían planificado pulcramente para cumplir con la tasa de reposición demográfica, el Señor les bendijo con uno más en la familia. No faltaron quienes, ante el inesperado embarazo, le dijeron a ella “Bueno, ya sabes que hoy en día, gracias a Dios, esas cosas tienen remedio”; otros se escandalizaban de su descuido (“¡a vuestra edad, cómo se os ocurre...!”), pero pasado el susto inicial, ellos tiraron del sabio refranero y dijeron: “Gracias Señor, ¡a su casa viene!” y vivieron con mayor alegría aún la venida del hijo que Dios quiso para ellos. Ya no podrían darle un cuarto para él solo, y tendría que heredar ropa, libros, juguetes... A cambio su madre y su padre le habían regalado la vida y, junto con sus hermanos, una familia: ¿merece la pena?... Y también la alegría.



EN ESTA SEMANA


Día 11:
          A las 6 de la tarde. Reunión  con los padres de los niños del 1º curso de catequesis

Día 12:
        A las 6 de la tarde. Reunión con los padres de los niños del 3º curso de catequesis

Día 13:
        A las 6 de la tarde. Reunión con los padres de los niños del 2º curso de catequesis
Día 14:
       A las 6 de la tarde. Reunión con los padres de los niños del 4º curso de catequesis


FELIZ SEMANA


Desde nuestra CABRIA queremos felicitar y dar la bienvenida a los niños que esta mañana hemos acogido en la comunidad porque quieren integrarse a la familia cristiana por medio del bautismo. Nos alegramos y nos sentimos felices porque deseamos que participen en todo lo que Jesús nos regaló.