LA CABRIA Nº 70

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO PRDINARIO -C-
24 de ENERO DE 2.010
Año –II- Nº 70







EDITORIAL


LOS FUNDAMENTOS BÍBLICOS DE LA FAMILIA CRISTIANA.

Siguiendo con nuestras editoriales sobre la familia, vayamos hasta el propio Evangelio para encontrar sus raíces cristianas. En Mt. 19.3-10 Jesús, interpelado por los fariseos dice: «¿No han leído que el Creador al principio los hizo hombre y mujer y dijo: El hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá con su mujer, y serán los dos una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.»
A la pregunta que le hacen, Jesús se sitúa en la raíz misma del ser humano. Como sujeto y objeto de AMOR, Dios creó al hombre como ser que nace para amar y ser amado, para que se relacionen y se amen a semejanza de Dios. De hecho, Dios se encarna en una mujer y acepta vivir en un hogar formado por un hombre y una mujer, haciéndose miembro de una familia. Lo hace además en una cultura y en un sistema religioso y legal concretos, pero Jesús mete un revulsivo en esta institución de su tiempo, rompe esta estructura y la convierte en espacio donde se pueden vivir los valores del Reino. El Reino de Dios se pone así como única y suprema opción fundamental del hombre y de la sociedad. Con Cristo quedan superadas, incluso, concepciones que se tenían sobre la mujer (se creía que ésta sólo tenía sentido que existiera para ser instrumento donde la semilla del varón germinara en una vida, e incluso podía venderla) o de los hijos, que se consideraban también propiedad del padre. Todo esto queda superado. Las realidades humanas serán buenas o válidas en tanto en cuanto ayuden a hacer presente el Reino. En definitiva, la familia, para Jesús, no estará regida por la ley ni por la sangre, sino por los valores del Reino: “estos son mi madre y mis hermanos… los que escuchan y cumplen la palabra de Dios” (Mt. 12,50. Mc. 3,35). El Reino se constituye así como el canon o el referente para establecer una familia o cualquier forma de vida.



PALABRA DE DIOS


Lectura, del libro del profeta NEHEMIAS 8,2 -4a.5-6.8-10

En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era a mediados del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo -pues se hallaba en un puesto elevado- y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: Amén, amén.
Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra. Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis. Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley.
Y añadieron: Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 12,12-14.27

Hermanos:
Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo.
Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 1,1-4; 4,14-21

Excelentísimo Teófilo:
Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escri¬bírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó.
Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO


N: Amigo Jesús: Ya te veo en plena, faena impulsado por el Espíritu Santo, recorriendo Galilea y anunciando el Reino de Dios.

+Jesús: Pues sí, mi querido amigo. Empecé con mucha ilusión porque veía que la gente estaba desorientada, como ovejas sin pastor.

N: Yo creo, además, que estaban deseosos de escucharte y lo hacían con alegría, como se desprende de la alabanza y la buena fama que te dieron en toda la comarca.

+Jesús: Yo también gozaba en las sinagogas al ver los ojos de la gente, por los que se asomaba el ardiente deseo de conocer el mensaje del Dios, que nos quiere y nos salva.

N: Maestro: y de nuevo en tu pueblo.

+Jesús: Sí, en mi pueblo, donde viví durante casi treinta años y del que llevo en el corazón recuerdos y vivencias entrañables. En mi pueblo, con mi familia, con mis amigos, con mi gente, con todos…Se me agranda la boca cuando digo Nazaret. Pero vamos a lo importante.

N: ¿Y qué es lo importante?

+ Jesús: Mi intervención en la sinagoga. Fue el Espíritu quien me levantó del asiento, puso en mis manos el pergamino desenrollado y lo leí muy emocionado: eran estas palabras del profeta Isaías: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor».

N: Amigo Jesús: A mí también me emocionan estas palabras, el ver que traes no un mensaje de condenación, sino de salvación. Nada más grato que tener iluminados los ojos del corazón, gozar de una auténtica libertad, vivir en una sociedad más justa, sin tantos marginados, privados de los más elementales derechos como seres humanos e hijos de Dios.
Finalmente, permíteme que te pregunte: ¿Por qué los pobres, los ciegos, los oprimidos, los cautivos? ¿Y los demás?

Jesús: Nuestro Padre Dios me envía para que todos se salven. Mi misión salvadora no excluye a nadie. Lo que pasa es que, como en una familia, los primeros son los más necesitados. De ahí mi opción preferencial por los pobres.

N: Ahora comprendo. Gracias y hasta la semana que viene.



VE Y LO CUENTAS


Habrás observado que los medios de comunicación apenas se han hecho eco de la presencia de la iglesia en Haití:
1) No interesa que aparezca,
2) Tampoco la iglesia va con las cámaras de TV ni los reporteros cuando hace algo;
3) No ha aparecido, como ocurre siempre, como el paracaidista que llega justo en el momento, sino que estaba allí, al lado de los que han muerto y continúa al lado de los que han quedado. De todas formas no está mal que sepas que al instante que ocurrió la catástrofe, Caritas Española se hizo presente con 170.000 € para atender lo más inmediato; desde entonces no ha cesado de enviar ayuda; y cuando decimos “Caritas” estamos diciendo los católicos españoles que no han cesado de hacer colectas en todas las parroquias y gestos de solidaridad.. Nosotros nos unimos también este domingo para poner nuestro granito de arena y ayudarles a nuestros hermanos a que hagan frente a esta desgracia.


LO QUE NO VENDE

Hoy se considera políticamente incorrecto el decir que los cristianos están siendo perseguidos y asesinados por el simple hecho de ser cristianos en países donde no se tolera que alguien no profese la religión oficial. En cambio aquí concedemos todos los derechos, sin importarnos que profesen su religión, la difundan y la exhiban.
Mientras tanto, a los cristianos se nos empieza a impedir que mostremos crucifijos en los lugares públicos donde han estado desde siempre, y nadie se atreve a hacer la menor crítica ni a exigir que se respeten los derechos de todos.
Si es políticamente incorrecto el pedir la libertad de expresión y el derecho a la libertad de conciencia, no sé qué es lo que vendrá después.



EN ESTA SEMANA


Día 26: 7´30 pm.
Reunión con el Consejo de Pastoral de la parroquia para preparar la visita del obispo y la reunión del Consejo Arciprestal que tendremos el día 13 de Febrero a las 10 de la mañana en el centro de pastoral del Sdo. Corazón de Jesús.

Día 28: 7 pm.
Tendremos la misa de apertura de la visita pastoral del obispo al Arciprestazgo en el santuario de la Virgen de Linarejos. Ese día no tendremos nuestra Eucaristía habitual, en la parroquia, sino que nos uniremos a la celebración de la comunidad de Linares.



FELIZ SEMANA


Desde nuestra CABRIA queremos dar la bienvenida a nuestro obispo y deseamos que pase unos días fraternales con cada una de las parroquias de la ciudad y su encuentro con los cristianos de Linares sea el reencuentro de todos los cristianos con su pastor y con la iglesia universal.