La Cabria, nº 71

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO CUARTO DEL TIEMPO PRDINARIO -C-
31 de ENERO DE 2.010
Año –II- Nº 71
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com






EDITORIAL

LA FAMILIA, “FÁBRICA DE AMOR”
En la editorial de la semana pasada concluíamos diciendo que la familia, para Jesús, no estará regida por la ley ni por la sangre, sino por los valores del Reino: “estos son mi madre y mis hermanos… los que escuchan y cumplen la palabra de Dios” (Mt. 12,50. Mc. 3,35), con lo que el Reino de Dios se establece como canon que marca el carisma de la familia cristiana. De esa forma, siendo el AMOR que identifica el Reino de Cristo el que mueve todo en ella, el concepto de familia se amplía mucho más y se abre a todos los componentes afines al grupo, a los que mueve el mismo principio. La familia se convierte así en la gran FÁBRICA DE AMOR de la que cada miembro es una pieza salida de ella, que la construye y la realiza. El motor de esta “fábrica” son el padre y la madre; el “edificio” de dicha fábrica es la estructura social donde se sostiene; y la energía que la mantiene es el Espíritu Santo, que la vivifica con el AMOR.
Por eso, en la Iglesia, la familia es considerada como la célula primera en la que se dan todos los elementos de la Iglesia entera: misión, catequesis, vida, testimonio, oración (LG. 11; FC. 49). Es también la base de la educación, ya que el ambiente que se respira en ella está marcado por el amor y la práctica de los valores que se inculcan (GS. 52; FC 37), que viene a ser la ratificación de todo lo que se enseña. Se trata, pues, de una educación testimonial más que instructiva; más permanente y cotidiana que estructurada en períodos.



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta JEREMIAS 1,4-5.17-19
En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor:
«Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de los gentiles. Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte». Oráculo del Señor.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 13,4-13
Hermanos:
El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño. Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san LUCAS 4,21-30
En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: -Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír. y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: ¿No es éste el hijo de José? y Jesús les dijo:
Sin duda me recitaréis aquel refrán: «Médico, cúrate a ti mismo»; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún. y añadió: Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra.
Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñar¬lo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
Palabra del Señor



DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Mi querido Maestro: vimos el domingo pasado la presentación que hiciste de tu programa. Un proyecto de liberación. Lo que no me explico es la reacción de tus paisanos. Hay que ver la que liaron; hasta te llevaron para despeñarte por un barranco. Y yo me pregunto: ¿por qué?

+Jesús: Hay varias causas: mis paisanos conocen muy bien el texto que yo cité, tomado del profeta Isaías (Is. 61 1-2), y se dieron cuenta de que suprimí un verso que habla de “el día de venganza de nuestro Dios”. Los que esperaban que Dios vendría a salvar solo a los judíos y emprender acciones de venganza contra los gentiles, se sintieron muy molestos al darse cuenta que yo me había saltado eso de la venganza de Dios.

N: Es decir: que pretendían que “el año de gracia” fuera solo para ellos.

+Jesús: Exactamente. No comprendían que Dios es Padre de todos, y que no me envió para salvar a unos y condenar a otros.

Pero, además, les sentó muy mal cuando les dije: “hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”. De ninguna forma podían admitir que el enviado del Padre fuera el hijo de María y de José el carpintero, al que conocían desde siempre. Ellos esperaban un Mesías al estilo de Moisés o de David. Un rey poderoso, el más poderoso de todos los reyes de la tierra.

N: Claro que no les sería muy fácil admitirte a ti como Mesías.

+Jesús: Eso es verdad. A esto hay que sumar lo de la viuda de Sarepta y la curación del leproso Naamán el sirio. Eso de abrirse a los gentiles no entraba en las molleras de muchos judíos.

N: Y tampoco entró en la mentalidad de muchos cristianos. Hay que ver los disgustos (y los palos) que tuvo que sufrir tu apóstol Pablo…

+Jesús: Tienes razón. Tenemos que ser más abiertos. Ninguna raza ni religión alguna pueden pretender que tienen a Dios y la Verdad como una posesión particular. Dios es Padre de todos, por lo que no es patrimonio exclusivo de nadie. ¿No te parece, amigo?.

N: Creo firmemente que es así, amigo Jesús. Nos veremos pronto.



VE Y LO CUENTAS


Visita Pastoral del Obispo al Arciprestazgo de Linares
A partir del próximo 28 de enero, y durante un periodo aproximado de dos meses, el Obispo de la Diócesis, Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo López, realizara la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares.
El objetivo principal de esta visita pastoral es el encuentro del pastor con las ovejas de su rebaño, repartidas por nuestro arciprestazgo, así como la visita a otras instituciones existentes en la zona de Linares.
El Sr. Obispo visitará parroquia por parroquia y comunidad por comunidad, reuniéndose con sacerdotes, religiosos y religiosas, y todos los grupos apostólicos que sea posible. Además visitará algunas instituciones civiles de la ciudad, colegios y otros centros de carácter social, asistencial, empresarial o económico.
Es una gran oportunidad para que el obispo tenga un encuentro cercano y fraterno con los cristianos de Linares en general, y más concreto y específico con los responsables y demás agentes de pastoral que aquí realizan su misión apostólica. Es un tiempo propicio para llegar al corazón de los fieles, para animarles y estimularles a reavivar sus energías desde la fe, la esperanza y la caridad cristianas; quizás también en algunos casos para despertar una mayor conciencia crítica, necesaria para el desempeño de una acción apostólica diligente y encarnada en medio de nuestro mundo actual.


LO QUE NO VENDE

Escúchame: es un disparate como un castillo el comprometerse a algo hipotecando toda la vida, ya que no sabes si vas a poder afrontar lo que venga; nadie puede manejar el futuro
Era la justificación que me daba una sicóloga para considerar un disparate el que un hombre y una mujer decidan vivir juntos toda la vida.
Sencillamente, no se cree que el amor sea un proyecto que se vaya construyendo. Esto no vende hoy, es más, al que lo defienda se le considera “arcaico”. Y yo me pregunto: ¿Cómo un amor que no se siente seguro y capaz de ser total puede mantenerse vivo?


EN ESTA SEMANA

Día 1- 18´00 h. Reunión padres Curso 1º
Día 2- 18´00 h. Reunión padres Curso 3º
Día 2- 7´30 pm. Reunión de Catequistas y monitores de asambleas
Día 3- 18´00 h. Reunión padres Curso 2º
Día 4- 18´00 h. Reunión padres Curso 4º
En la reunión con los padres de los días 2, 3 y 4 tendrá lugar una charla-coloquio sobre el tema "Educación para el amor y la sexualidad". ¿Cómo tratar este tema con los hijos?, dirigida por Ana Mª Maza Castillo (maestra y pedagoga). Están invitados otros padres interesados en el tema.




FELIZ SEMANA

Desde nuestra CABRIA queremos dar la bienvenida a nuestro obispo y deseamos que pase unos días en familia con cada una de las parroquias de la ciudad y su encuentro con los cristianos de Linares sea el reencuentro de todos los cristianos con su pastor y con la iglesia universal.