La Cabria, nº 69

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ DE LINARES
DOMINGO SEGUNDO DEL TIEMPO PRDINARIO -C-
LAS BODAS DE CANÁ

17 de ENERO DE 2.010
Año –II- Nº 69

EDITORIAL

LA FAMILIA CRISTIANA –II-
Ya anunciamos en el número anterior que íbamos a abrir un espacio de reflexión sobre la “familia cristiana” durante unas cuantas semanas con el fin de que podamos detenernos un poco y saborear esa realidad en la que hemos nacido y en la que vivimos y podamos ver la gran necesidad que tiene de que la valoremos y la cuidemos.

Fundamentación bíblica y teológica. Antes de comenzar la reflexión queremos dejar algunos aspectos claros: el primero de ellos es la base sobre la que fundamentamos nuestra reflexión, para ello buscaremos sus fundamentos bíblicos y teológicos, no para justificarla, porque su justificación se la da la misma naturaleza, sino para ofrecerla al mundo como una de las posibilidades que el ser humano tiene de vivir su vida con un sentido pleno y transcendente.
Antes de meternos en más honduras dejamos claro que nuestra intención no es entrar en polémica de ningún tipo, ni hacer comparaciones con nada ni con nadie, ni criticar ninguna ideología o realidad de las que existen. Simplemente queremos presentar la grandeza de esta institución humana desde el punto de vista cristiano y cada uno puede sacar sus conclusiones.
También queremos dejar bien claro que no pretendemos entrar en discusión sobre “modelos de familia”, cada uno verá como se siente con el suyo. Sí pensamos que la división que suele hacerse para enmarcar la familia cristiana, no nos parece adecuada: “Familia tradicional” frente a “Familia actual” y no lo es porque, la familia es una institución humana que vive en la historia y ésta no es estática, sino dinámica y, por tanto, esta catalogación cada día queda superada; me imagino que dentro de 50 años la familia actual habría que llamarla también tradicional.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de ISAÍAS 62,1-5
Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha.
Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor.
Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido.
Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los CORINTIOS 12,4-11
Hermanos: Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos.
En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu.
Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas.
El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san JUAN 2,1-11
En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: No les queda vino.
Jesús le contestó: Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.
Su madre dijo a los sirvientes: Haced lo que él diga.
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús les dijo: Llenad las tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.
Entonces les mandó: Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.
Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo:
Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.
Palabra del Señor

DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: Me encanta verte en una boda, compartiendo la alegría de los grandes acontecimientos de la familia y especialmente de los novios.
*Jesús: La verdad es que me alegró el detalle que tuvieron de invitarme juntamente con mis discípulos. Allí se encontraba también mi Madre. Era una familia conocida, con la que teníamos una buena amistad. Eso sí; no era una boda de famosos.
N: Pero se ha hecho famosa a lo largo de los tiempos. También me da alegría ver allí a tu Madre, María, y, sobre todo, la intervención que tuvo como mediadora, al ver el aprieto en que se encontraban los novios y sus familiares.
*Jesús: Ciertamente mi Madre es muy observadora y muy pronto siente como propios los problemas de los demás. Por otra parte, tenía confianza en mí y por eso me comunicó el problema.
N: Bueno, amigo Jesús; dos cosas: 1º: ¿tanta importancia tenía la falta del vino? Y 2º: ¿Por qué con-testaste a tu Madre tan fríamente?
*Jesús: En cuanto a la primera pregunta te contesto diciendo que el vino es esencial en un banquete de bodas. Pero, además, en nuestra cultura el vino es signo de prosperidad (bendición de Dios) y significa el amor y la alegría, la amistad y, en general, para ahorrar tiempo, todo gozo que se disfruta en la tierra. Carecer de vino significaba estar privado de todos esos bienes, y no ser objeto de la bendición de Dios.
N: Bueno, ¿y la segunda pregunta?
*Jesús: Ah, es verdad, se me había olvidado. La contestación a mi Madre. En realidad no fue tan fría como dicen. Yo me coloqué en otro plano. “Mi hora” era la hora de la entrega, la hora de la pasión, la hora de mi muerte. Y también la hora de mi glorificación: la resurrección.
Fíjate, amigo N, que mi Madre sigue confiando en mí y dice a los criados que “hagan lo que yo les diga”.

N: Y hubo vino abundante y buenísimo. Y hubo alegría, fiesta grande, amistad, bendición de Dios, y, además tus discípulos creyeron en ti.
*Jesús: Se dio el paso de la antigua Alianza:-de la escasez- a la Nueva Alianza: -la abundancia y la amistad con el Dios-.


VE Y LO CUENTAS
La semana pasada anunció el periódico “La Razón” su decisión de eliminar de su diario los anuncios sobre explotación sexual y contactos. Con esta decisión editorial, el periódico renuncia a una importante fuente de ingresos que conlleva el colaborar con la explotación sexual de mujeres y se compromete con la defensa de la dignidad de la persona. La decisión editorial adoptada revela un compromiso con la dignidad que merece todo ser humano, hombres y mujeres. También, por la vía de los hechos, La Razón denuncia la grave lacra de la prostitución, que ha convertido a España, como alerta el Observatorio Cívico Independiente, en el mayor foco de atracción para el tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de toda Europa.
Felicitamos a este periódico y le deseamos los mejores éxitos en este año que comenzamos. Ojala sigan su ejemplo el resto de diarios españoles.

LO QUE NO VENDE
Los medios deben ser conscientes de su trascendencia como transmisores de valores y de su misión al servicio de la sociedad, no pueden ganar dinero, colaborar y ser cómplices de las mafias de la prostitución. Y esto es otra forma de VIOLENCIA DE GÉNERO aunque sea tan antigua como la propia humanidad. Es indignante ver como no hay un grito clamoroso contra esta lacra sino que, al contrario, lse oyen voces que defienden hasta su legalización en pro de defender la supuesta salud y protección social de la mujer. Es una ignominia, en el fondo hay una cultura machista y el poderoso don dinero. ¿Han oído algo sobre penalizar judicialmente (igual que ocurre con los maltratadores) a aquel que haga uso de la prostitución? Yo no. DENUNCIAR ESTO NO VENDE.

FELIZ SEMANA
Desde nuestra CABRIA felicitamos al grupo de jóvenes parejas que esta semana han estado preparando su matrimonio próximo. Deseamos que toda la ilusión y la alegría que tienen la mantengan toda su vida.