La Cabria, nº 63

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO SEGUNDO DEL TIEMPO DE ADVIENTO -C-
6 de DICIEMBRE DE 2.009
Año –II- Nº 63
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL
IMITADORES DE ALEGRÍA

Dentro de dos días celebraremos el día de LA INMACULADA. Una fiesta grande dentro de nuestra vida cristiana con unas raíces profundas en nuestra vivencia de la fe.
En este tiempo de adviento, nuestra MADRE nos convoca cuando tenemos próxima su fiesta. Es un momento muy interesante para reflexionar un poco y ver por dónde nos movemos.
Ella nos convoca bajo el signo de una de las actitudes más hermosas que tiene el cristiano: la ALEGRÍA de la que ella es modelo, pues se convirtió en alegría para el mundo al darnos el gran regalo de Jesús y con Él nuestra salvación.
Ser “MADRE” o “PADRE” en la Biblia tiene una connotación especial, pues no es tanto el aspecto físico cuanto el “modelo” al que se nos hace referencia para que imitemos pues el “hijo” es el que imita las actitudes de su padre o de su madre, por tanto, llamarse “Hijo de…” es confesarse “Seguidor o imitador de…”
Tener, pues, a María como modelo de “ALEGRÍA” es “beber” en la misma fuente que ella bebió para ser “Alegría del mundo”.
Por esta razón digo: en estos días en que nos encontramos en uno de los tiempos fuertes de la Iglesia, en el ADVIENTO, que es tiempo de espera y de ESPERANZA, de lo que ella también es pieza clave y modelo, no podemos acercarnos inconscientes ante la doble llamada que nos hace: A VIVIR EN ESPERANZA LLENOS DE ALEGRÍA.
Esto sólo es posible hacerlo en la misma actitud que ella lo hizo: dejándose por entero en las manos de Dios, confiando en Él, teniendo la certeza de que su camino y su proyecto es el nuestro, el que mejor nos cuadra para nuestra existencia.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de BARUC 5,1-9.
Jerusalén, despójate de tu vestido de luto y aflicción y vístete las galas perpetuas de la gloria que Dios te da; envuélvete en el manto de la justicia de Dios y ponte en la cabeza la diadema de la gloria del Eterno, porque Dios mostrará tu esplendor a cuantos viven bajo el cielo. Dios te dará un nombre para siempre: «paz en la justicia» y «Gloria en la piedad».
Ponte en pie, Jerusalén, sube a la altura, mira hacia el oriente y contempla a tus hijos, reunidos de oriente a occidente a la voz del Santo, gozosos invocando a Dios.
A pie se marcharon, conducidos por el enemigo, pero Dios te los traerá con gloria, como llevados en carroza real.
Dios ha mandado abajarse a todos los montes elevados y a las colinas encumbradas; ha mandado llenarse a los barrancos hasta allanar el suelo, para que Israel camine con seguridad, guiado por la gloria de Dios.
Ha mandado al boscaje y a los árboles aromáticos hacer sombra a Israel. Porque Dios guiará a Israel con alegría a la luz de su gloria, con su justicia y su misericordia.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los FILIPENSES 1,4-6.8-11
Hermanos: Siempre que rezo por todos vosotros, lo hago con gran alegría.
Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio, desde el primer día hasta hoy. Ésta es mi convicción: que el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús. Testigo me es Dios de lo entrañablemente que os echo de menos, en Cristo Jesús. y ésta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 3,1-6
En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías:
«Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios».
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO
N: Amigo Jesús: Me encanta el comienzo del evangelio de hoy, porque el evangelista, con mucho acierto, coloca dentro de la historia universal el comienzo de tu aventura salvadora.

+Jesús: Ciertamente son personajes altisonantes los que nombra: Tiberio, el emperador; Poncio Pilato, el gobernador de Galilea; Herodes y sus hijos; Anás y Caifás, sumos sacerdotes. Todos ellos son personajes importantes, que vivieron en una época determinada. Son personajes históricos, como yo. Si cuando nací hubiesen existido los archivos, yo aparecería en ellos, incluso en el libro de bautismos administrados en el Jordán por mi primo Juan el Bautista.

N: Que digas eso, Maestro amigo, me llena de alegría. Nunca podríamos soñar tener un Dios tan cercano, tan igual a nosotros, de nuestra propia raza, tan divino y tan humano, al mismo tiempo. Lástima que para muchos la fiesta de tu encarnación y de tu nacimiento, la fiesta de Navidad, haya perdido su verdadero sentido y no se den cuenta de que eres el EMMANUEL, EL DIOS - CON - NOSOTROS.

+Jesús: Señal de que todavía tiene validez la Palabra enviada por el Padre Dios sobre mi pariente Juan. Él fue mi precursor y deseaba ardientemente que me recibieran bien.

N: Y empezó, como Tú, amigo Jesús, predicando la conversión. Es preciso mirar en otra dirección; hay que cambiar de rumbo, hacer añicos los falsos valores y plantar en el corazón los que corresponden a la persona, como hijos de mi Padre; los valores que ennoblecen al hombre y que llevan la fuerza transformadora del individuo y de la sociedad. Los valores que proceden del Padre Dios, como son: la verdad, la justicia, la paz y el AMOR.

+Jesús: Yo sigo viniendo, sigo buscando a mis hermanos; quiero encontrarme con ellos, con TODOS y me gusta hospedarme en corazones abiertos, en los que no haya caminos tortuosos; no quiero corazones torcidos, prefiero los corazones sencillos, sin doblez; corazones sin los montes del egoísmo, de la soberbia, del orgullo y de la prepotencia. Corazones que estén rellenos de capacidad de acogida, de cercanía, de comprensión y de amor a nuestro Padre común y todos los hermanos, especialmente a los más abandonados.

N: Jesús, amigo y Salvador mío, ayúdame a tener un corazón como a Tí te gusta.


VE Y LO CUENTAS

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE
Nos ha comunicado la Subdelegación de Manos Unidas de Linares que este año hemos recaudado 43.321´63 € para financiar el proyecto que se nos había asignado: construir una escuela primaria en Khatalguri (La India). Éste es un gran motivo de Alegría, pues hemos financiado nuestro proyecto y hemos ayudado a que se puedan, incluso, financiar otros.
Nuestra provincia, aunque es de las más pobres de España, sin embargo es rica en solidaridad: ocupamos el puesto 18º de toda España. Este es un signo hermoso de COMUNIÓN de bienes con los hermanos más pobres. No tengas miedo de decir esto a tus amigos y a tu gente. Diles también que el 96% de todo lo que recoge Manos Unidas va a sus destinatarios y el 4% es lo que se dedica a material de divulgación; el resto de trabajo es hecho a base de gente voluntaria.


LO QUE NO VENDE
En estas fechas es muy común el que nos “asalten” personas pidiéndonos algo para comer. Efectivamente, existe la picaresca de aquellos que vienen y lo único que quieren es dinero para otras cosas que no tienen que ver con la comida, eso se ve pronto: cuando les dices que les das un bocadillo o les invitas a entrar en el bar y que coma lo que desee, rápidamente dicen que no.
Los otros son los que van de iglesia en iglesia haciendo la carga en las distintas Cáritas y viven a costillas de los demás rehuyendo trabajar.
Ambos tipos de personas están haciendo que todos andemos a la defensiva y tenemos el peligro de dejar en la cuneta a personas que realmente están necesitadas y lo pasan muy mal. De todas formas, el verdadero pobre no se atreve a pedir y es a quien debemos estar más atentos, pues es el que sufre en secreto y nadie le toma en cuenta, pues hasta se le ve siempre limpio y con dignidad.


EN ESTA SEMANA
El día 5 comenzamos el triduo a la Virgen de la Alegría, que terminará el día de la Inmaculada, día 8, en que celebraremos la fiesta de la Stma. Virgen, a las 12 de la mañana como un día grande que es.


FELIZ SEMANA
Desde nuestra CABRIA queremos saludar a la Cofradía de Jesús en la Entrada a Jerusalén (familiarmente La Borriquilla) pues este Adviento quieren que sea un tiempo de revisión dentro del grupo y de cambio hacia nuevas posiciones mucho más eclesiales y comunitarias.
Nuestra más sincera enhorabuena, y nuestro deseo de que persistan en su empeño, para que puedan convertirse en un referente para la semana santa linarense; sabed que la comunidad de S. José tiene siempre sus brazos abiertos y os apoyará en vuestro caminar si es que os decidís a construir comunidad.