La Cabria, nº 64

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO DE ADVIENTO -C-
13 de DICIEMBRE DE 2.009
Año –II- Nº 64
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL

PREPARAR LA NAVIDAD

Es muy común el que haya gente preocupada ya por las vacaciones de navidad, por los viajes, por la comida, por los regalos, por la fiesta...
Pero no es a eso a lo que se refiere el profeta Baruc cuando le dice a su pueblo: “abajad las montañas y las colinas, que se rellenen todos los valles hasta aplanar la tierra, para que Israel camine seguro bajo la gloria de Dios”. Después S. Juan Bautista vuelve a gritárselo a la gente de su tierra: “Preparad el camino al Señor, haced rectos sus senderos, que los valles se rellenen y las montañas se rebajen; que lo tortuoso se enderece y los caminos escabrosos se allanen para que pueda entrar el Señor”.
Hoy... ¿Cómo habrá que gritar, en qué idioma habrá que hablar para que se entienda? ¡¡Que prepararle el camino al Señor no es poner un árbol con luces, ni unos muñecos subiéndose por el balcón, ni vestir a las empleadas de los comercios con un gorrito con los colores de la cocacola, ¡¡que no!! Que de lo que se trata es de dejar el camino limpio para que se haga la justicia y por eso hacemos el trabajo bien hecho, sin trampas, sin salirse antes de tiempo, sin perder la mitad del tiempo leyendo el periódico o haciendo otras cosas, sin cobrar más de lo debido, sin hacer juegos sucios y despistar la ley; en hacer que la verdad resplandezca y no venderme a los intereses de quien me paga, sin engañar al pueblo con promesas para que me vote y después le saco los hígados; sin decirle a mis padres, a mi marido, a mi mujer que he hecho lo que no he hecho o al contrario; que se trata de establecer la paz donde reina el odio, el rencor, los resentimientos desde hace mucho tiempo... cada uno sabemos por dónde van los tiros. Es mucho más fácil ir a la pastelería y comprar una caja de mantecados y adornar el rostro con una sonrisa para decir ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!


PALABRA DE DIOS

Lectura de la profecía de SOFONÍAS 3,14-18a
Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén.
El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos.
El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás.
Aquel día dirán a Jerusalén: «No temas, Sión, no desfallezcan tus manos.
El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva.
Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta».
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los FILIPENSES 4,4-7
Hermanos:
Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.
Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 3,10-18
En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: ¿Entonces, qué hacemos?
Él contestó: El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: Maestro, ¿qué hacemos nosotros?
Él les contestó: No exijáis más de lo establecido.
Unos militares le preguntaron: ¿Qué hacemos nosotros?
Él les contestó: No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.
El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus.-sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: estarías orgulloso (con un santo orgullo) de tener un pariente como Juan el Bautista. Un hombre íntegro, austero, valiente, que recibe la Palabra de Dios y la hace pública. Un hombre de Dios.

+ Jesús: La verdad es que, aunque no tuvimos mucho trato, siempre he reconocido el buen talante de mi primo y su fidelidad a la misión que mi Padre le encomendó: ser mi precursor; preparar al pueblo para mi venida.

N: A mí me encanta oírlo: esa fortaleza, esa claridad, esa energía; esa fuerza cuando dice que “hay que preparar los caminos al Señor” Y cómo atraía a la gente cuando, después de estar en el desierto, empezó a predicar y bautizar en las orillas del Jordán.

+ Jesús: Yo recuerdo su reacción cuando me vio en la cola de los pecadores; con qué firmeza se negaba a bautizarme, pero de esto hablaremos en otra ocasión…
N: Es verdad. Hoy van pidiendo el bautismo tres tipos de personas: el pueblo, los publicanos y unos militares. Y todos le hacen la misma pregunta: ¿qué tenemos que hacer?
Y a cada uno le da la respuesta que le corresponde. A la gente, que es preciso compartir lo que se tiene con el que no tiene; a los publicanos, que eran los encargados de cobrar los impuestos, que no cobren más de lo debido; a los soldados, que no abusen del poder que tienen

+ Jesús: Querido amigo N: Fíjate que todas las respuestas van orientadas hacia el mismo sitio: EL PRÓJIMO. No les dice Juan que vayan mucho al templo, que hagan muchos sacrificios, que organicen muchos actos de culto…No. Aunque todo eso sea preciso, si falta lo fundamental que es el amor a los hermanos; formar un mundo de hermanos…lo demás no sirve.

N: Por eso, querido Maestro, tú nos dejaste como testamento el mandamiento del AMOR.
Hoy siento la necesidad de preguntarte, como aquellos tres tipos de personas preguntaron al Bautista:
Y yo ¿qué tengo que hacer?

+ Jesús: Esa pregunta siempre es actual. Pues mira: lo que tienes que hacer es orientar siempre tu vida hacia el prójimo; hacer de tu vida una donación; hacer bien lo que tienes que hacer diariamente... Piensa, entra en tu interior y verás cómo encuentras más respuestas…

N: Querido amigo Jesús; mi Maestro y mi Salvador: es que, a veces me faltan las fuerzas; me enfrío; me canso y tengo la tentación de perder la esperanza.

+ Jesús: Yo estoy contigo, me fío de ti y tengo la confianza de que puedes hacer mucho bien, sin necesidad de buscar sitios especiales o medios especiales. Tu campo de acción está donde se desarrolla tu vida: tu familia; tu trabajo; tus amigos/as; tus vecinos; los pobres; tu parroquia; tu compromiso por la paz y la justicia. Ah, y que nos tenemos que ver muchas veces en las ratos de oración.
QUE PREPARES BIEN LA NAVIDAD.

VE Y LO CUENTAS

Todavía hay gente que se resiste a dejarse arrastrar por el ambiente y le hace frente tomando posturas completamente distintas a las que se proponen: el año pasado, el quinteto Mª Pili, Erenesto, Franc, Olga y Rosa cogieron su guitarra y se fueron a pasar la Nochebuena a una residencia de ancianos con quienes compartieron unos dulces que compraron y una botella de licor que cogieron de su casa. “Quisimos demostrarles –me decían- que no son un estorbo y que hay gente que los quiere y que se siente feliz a su lado”.
Este año están ya programando para hacer lo mismo: piensan pasar la noche en una residencia de disminuidos psíquicos y físicos. Pero. Claro está, de este grupo no se harán eco los medios de comunicación aunque sean los que están haciendo real y visible la auténtica navidad. No tengas miedo en proclamar esto a toda tu gente.

LO QUE NO VENDE

Me cuenta Olga que su madre, y sobre todo, su tía, están muy preocupadas porque la consideran rara y temen que se meta a monja. Dicen que la prefieren muerta antes que con un hábito y que prefieren que ande en botellones o en otras cosas antes que rompiendo el esquema en el que están todos los jóvenes, como lo están haciendo.
Desde aquí os digo: ¡¡No tengáis miedo, solo de los arriesgados es el futuro!! Vosotros sois un verdadero grito de esperanza.


FELIZ SEMANA

Desde nuestra“ CABRIA” saludamos a todos los que han colaborado en la rifa de la imagen de la Sda. Familia huyendo a Egipto.
Les recordamos que el número premiado de la ONCE el día 4 fue el 34.632, es decir: la persona que tenga el N 632 puede venir a recoger esa figura tan linda que se ha rifado. Le damos las gracias y felicitamos a “ANTOÑITA” que ha sido la que ha vendido ese número.

Agradecemos también a todas aquellas personas que respondieron a la llamada de petición de ropa de invierno para atender a las demandas que se nos están presentando estos días y la ayuda constante que se viene haciendo de alimentos no perecederos que posibilitan el que muchas familias puedan sobrevivir.
También queremos agradecer la ayuda que nos ha dado LA CAIXA que como otros años se ha hecho presente ante la situación apretada de algunas familias.