LA CABRIA Nº 46

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO DIECINUEVE DEL T. ORDINARIO –B-
9 DE AGOSTO DE 2.009
Año –I- Nº 46





EDITORIAL


CÓMO PERDER LA CONCIENCIA–II-

En el Nº 39 de nuestra CABRIA afrontábamos el tema de algo muy grave en lo que entramos todos sin pretenderlo, pues es algo que escapa a nuestro control, pero que no por eso deja de estar controlado; me refiero a la forma de cómo en la sociedad actual se van haciendo las cosas: se lanza un “globo sonda”, pongamos por ejemplo el que el otro día un dirigente político soltó: “Hay que revisar muy en serio el tema de la libertad religiosa”, se ve más o menos el malestar que provoca y se empieza a “ofrecer” como algo normal y bueno, e incluso se tacha de “carca” a quien no lo ve como algo normal: ¡Hay que actualizarse!, es el grito del “progresismo” y una vez que ha empezado a hacerse como algo “normal”, entonces se propone como ley “para que no haya hipocresía y se pueda hacer legalmente y sin miedo aquello que se viene haciendo” y que en otro momento produciría horror; pero vuelvo a repetir, no por eso deja de ser degradante la forma y el hecho de las cosas que se hacen, aunque llamen hipócritas a los que se oponen a que se hagan o se legalicen.
En concreto me refiero al escándalo que últimamente estamos asistiendo de menores de edad acusados de violaciones, es algo que repugna. Pero me parece de un cinismo vergonzoso el que nos escandalicemos de lo que están haciendo estos adolescentes, cuando les estamos animando a que lo hagan, les estamos dando el preservativo en el colegio para que pierdan el miedo, les estamos diciendo que el cuerpo es una fuente inagotable de placer que hay que disfrutar, les estamos diciendo que tienen que probarlo todo y quedarse con lo que más les guste… y como no reaccionamos, se lanzan las normas que lo permiten y lo regulan, ahora cuando los muchachos hacen lo que les estamos animando, ponemos el grito en el cielo.
¡¡¡Cínicos!!! Eso es lo que somos. UNA SOCIEDAD PERVERSA Y PERDIDA.
PALABRA DE DIOS
Lectura del primer libro de los Reyes 19, 4‑8
Con la fuerza de aquel alimento, caminó hasta el monte de Dios
En aquellos días, Elías continuó por el desierto una jornada de camino, y, al final, se sentó bajo una retama y se deseó la muerte:
¡Basta, Señor! ¡Quítame la vida, que yo no valgo más que mis padres! Se echó bajo la retama y se durmió. De pronto un ángel lo tocó y le dijo: ¡Levántate, come!
Miró Elías, y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedras y un jarro de agua. Comió, bebió y se volvió a echar.
Pero el ángel del Señor le volvió a tocar y le dijo: ¡Levántate, come!, que el camino es superior a tus fuerzas.
Elías se levantó, comió y bebió, y, con la fuerza de aquel alimento, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios.
Palabra de Dios.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 30-5, 2
Vivid en El amor como Cristo
Hermanos: No pongáis triste al Espíritu Santo de Dios con que él os ha marcado para el día de la liberación final. Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entrego por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor.
Palabra de Dios.
Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 41‑51
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo
En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: "Yo soy el pan bajado del cielo+, y decían: " ¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?
Jesús tomó la palabra y les dijo: No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día.Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios”.
Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna.Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.
Palabra del Señor.
ENTREVISTAS A S. PABLO
44 ENTREVISTA:
"FORMAMOS UN SOLO CUERPO CON CRISTO": LA IGLESIA.
Shalom, amigo Pablo: Ya tengo una idea de lo que significa el bautismo y los efectos que produce en quienes lo reciben con fe; pero supongo que, al estar todos vitalmente unidos con Cristo y tener la misma vida y ser hijos del mismo Padre, formaréis como una familia.
+ Exactamente. Es esa una pregunta crucial y sumamente importante. Todos los que hemos recibido el bautismo formamos con Cristo como un solo cuerpo. La Cabeza de ese cuerpo es Jesús todos los demás somos sus miembros. Así es como yo me he figurado a la iglesia y así es como la he presentado a las distintas comunidades.
Es una manera muy expresiva y gráfica de expresar que la Iglesia es la gran familia del Padre Dios, ¿no es así?
+ Ciertamente así es. Por eso es tan importante mantener la unidad en la Iglesia. En ella no puede haber divisiones y nadie debe negarse a realizar la función que le corresponda.
Claro, habrá un reparto de funciones para que todo el cuerpo goce de buena salud.
+ Lo esencial es permanecer unidos a Cristo, la Cabeza; lo que hace que todos nos sintamos miembros vivos del Cuerpo de Cristo. Pasa en la Iglesia como en el cuerpo humano: los ojos tienen su función y no pueden prescindir de los oídos, que tienen la suya propia. Igual pasa con las manos, los pies, y así con todos los miembros de nuestro cuerpo. (1 Cor.12,12-30). Pues bien, así es la Iglesia.
Supongo que en la iglesia habrá también una distribución de funciones.
+ Exacto. Dios nos ha dado a todos unos dones personales. para que los pongamos al servicio de los demás. Esos dones se llaman carismas. Lo importante es no guardarlos para uno mismo sino ser útil con ellos a todo el cuerpo, es decir a toda la comunidad. Hablaremos más el próximo día.
Todo esto me está siendo muy instructivo e interesante. Hasta la vista.
VE Y LO CUENTAS
Esto nos contaba ANA de su experiencia en la casa de acogida durante unos días de sus vacaciones:
“El hecho de haber vivido juntos los compañeros que hacíamos la experiencia con las madres de los bebés ha sido muy rico, nos ha permitido aumentar nuestro conocimiento y comprensión del otro y ha desarrollado nuestra capacidad de escucha y nuestra empatía al compartir con las mamás o alguno de los voluntarios sus experiencias. Me pareció especialmente interesante lo que nos contó una de las mamás sobre la historia, geografía y costumbres de su país. El modo en que ella me ha explicado su cultura ha resultado más apasionante que ningún documental que pudiera ver. Esta mujer es una maestra de la vida, un ejemplo de valentía y lucha que nos demuestra que por muy hundidos que podamos estar el Señor siempre está sujetándonos y si nos fiamos de él, su ayuda y su amor nos saca del pozo más oscuro para llevarnos a la claridad más luminosa.”
¡Qué lindo Ana, no te calles esto, grítalo a todos tus amigos.
LO QUE NO VENDE
Ya ves cómo todos los medios de comunicación y los poderes públicos ponen el grito en el cielo cada vez que las bandas terroristas hacen un atentado y pronuncian comunicados en contra de los atentados etc. Constantemente golpean a la sociedad en contra de la violencia de género, de la xenofobia, del racismo… cosas que me parecen totalmente loables, lo que ya no entiendo es por qué callan lo que ha ocurrido en una parroquia de Madrid hace dos domingos donde podrían haber muerto un montón de personas si el párroco no se da cuenta de los artefactos que colocaron en el aire acondicionado para que ardiera la iglesia cuando estaba llena de cristianos que celebraban la Eucaristía. Es curioso ver cómo todo ha quedado calladito, Eso tiene ecos de cosas tristes ocurridas no hace mucho tiempo, pero ya se ve que NO VENDE el ponerse a defender la verdad y la justicia, si es que están vinculadas a los cristianos. Yo me pregunto: ¿Qué hubieran hecho si hubiera sido el atentado a una mezquita?Estoy esperando una declaración de condena oficial, pero se ve que hay distintas medidas.