LA CABRIA Nº 43






HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO DIECISEIS DEL T. ORDINARIO –B-
19 DE JULIO DE 2.009
Año –I- Nº 43
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL


¡ NO ESTAMOS SOLOS !

Llegó el tiempo de vacaciones y nuestro vecino decidió hacer la peregrinación al “Santuario de la Verdad” Sacó su mochila y empezó a preparar el equipaje para la gran marcha…
Llegó el día de partir. Y cargando su mochila a la espalda, emprendió el camino. Algunos días se hacían muy largos y pesaba mucho la mochila. En esos momentos revisaba el equipaje y se daba cuenta que había metido muchas cosas que no le servían para nada y las fue sacando.
Hubo también otros días en que las cosas le fueron fenomenalmente: el paisaje, la ruta y, sobre todo, los compañeros de viaje; no pocas veces les tuvo que echar una mano y, otras, su compañía, consejo y ayuda le resultaron de inestimable valor. ¡Jamás habría podido llegar solo a la meta!
Yendo de camino a veces los compañeros necesitaban descansar aunque él se sentía bien, otras veces era él quien lo necesitaba y los compañeros se unían a él, así, en esas paradas se iban recuperando las fuerzas y se iban fortaleciendo los ánimos y la amistad pues todos estaban convencidos que tendrían que llegar juntos a la meta.
Una de las jornadas fue tan dura y pedregosa que sus pies terminaron reventados. Los demás tuvieron que llevarlo a hombros, teniendo que aceptar que no era tan fuerte como creía, pero vio cómo sus compañeros se solidarizaron con él y disfrutaban ayudándole, esto le hizo mirar la vida y la gente de otra manera. Y así, día a día, unas veces ayudando él y otras siendo ayudado, nuestro peregrino llegó a la meta.
Cuentan que cuando llegaron todos juntos al “Santuario de la VERDAD” fue una fiesta maravillosa, allí recordaron con alegría todas las dificultades, los desánimos, los obstáculos… y cómo todo aquello les había servido a todos para ser más humanos, más comprensivos, más hermanos… cosa que a todos les llenó de felicidad.
Efectivamente, la “convivencia” tiene un precio alto, pero el resultado final es un triunfo inigualable. La peor derrota y el peor sufrimiento es no ser capaz de renunciar a uno mismo en beneficio de los otros, pues el resultado final es la soledad y el aislamiento.
Mi vecino que siempre había tenido problemas de convivencia con la comunidad del bloque ahora ha vuelto y lo sentimos el hombre más feliz que he conocido, siempre abierto al diálogo, a la solidaridad, a la escucha, a compartir con toda la comunidad de vecinos. ¿Por qué no nos apuntamos a una peregrinación al “Santuario de la VERDAD? - Rosa Díaz-



PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Jeremías 23, 1‑6
Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré pastores

Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño -oráculo del Señor-.
Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: A los pastores que pastorean a mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, las expulsasteis, no las guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones -oráculo del Señor-. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá -oráculo del Señor-. Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro.
Y lo llamarán con este nombre: El-Señor-nuestra-justicia.”
Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 2, 13‑18
Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa

Hermanos: Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos.
Él es nuestra paz. É1 ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. É1 ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los de lejos; paz también a los de cerca.
Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 30‑34
Andaban como ovejas sin pastor

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.”
Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. AL desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.
Palabra del Señor



ENTREVISTAS A S. PABLO

41 ENTREVISTA: CRISTO CRUCIFICADO, VENCEDOR DEL PECADO Y DE LA MUERTE.

Shalom, amigo Pablo: me has hablado de ese proceso de liberación que nos trae el Señor Jesús (como tú lo llamas). Liberación del hombre y de la creación. Pero ¿cómo realiza Jesús esa liberación?

+- No te extrañe, amigo periodista, si te digo que El Señor Jesús nos libró del pecado y de la muerte, muriendo Él mismo en la cruz. “Se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz”. (Fil. 2, 8).
No es normal que de un crucificado pueda venir la salvación, la reconciliación, la paz y la felicidad para el ser humano. Confiamos mucho más en el poder, en el dinero, en los bienes de esta tierra, en el bienestar terreno, en los adelantos de la ciencia y en nuestras propias obras. Depositamos más confianza en todo eso que en la acción de Dios.

Es verdad. Cuesta trabajo creer eso. A nadie se le ocurre buscar el triunfo del amor, de la verdad, de la libertad y de la perfecta convivencia en un crucificado.

+ Y sin embargo, es así.: “porque os transmití, (decía yo a los cristianos de Corinto) en primer lugar, que “Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras, que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las escrituras; que se apareció a Cefas (Pedro) y luego a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos…luego a Santiago y, en último término se me apareció también a mí”.

¿Te refieres a tu encuentro en el camino de Damasco, cuando ibas a apresar a los cristianos?

+ Exacto. No se me olvida aquella voz y aquellas palabras: “Yo soy Jesús a quien tú persigues”.

Desde entonces parece que tu corazón arde, cuando hablas de tu Señor.

+ Así es, y desde entonces “predico a un Cristo crucificado; escándalo para los judíos, necedad para los gentiles, mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, fuerza de Dios y sabiduría de Dios”.(1Cor. 1, 23-25)

Amigo Pablo: me van entrando deseos de conocer más todo este misterio que, por lo que dices, solo es asequible por la fe.

+ Y la fe, amigo periodista, es un don de Dios “que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”.Me encanta pensar que todo esto es obra del amor que Dios nos tiene, pues Cristo, (pásmate, amigo) siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros”. (1 Cor. 5,8).

Me gustaría conocer mejor a los cristianos, pero en su salsa, cuando están juntos celebrando y glorificando al crucificado y resucitado, vencedor del pecado y de la muerte.

+ Muy bien. Tendremos ocasión algún día. Para terminar hoy te diré que, cuando contemplo la vida de los cristianos, su alegría, su amor, su entrega, su valentía que, a veces los lleva hasta el martirio, surge en mi interior este grito, lleno de esperanza e impulsado por el Espíritu del Señor:¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte tu aguijón?

Encantado, amigo Pablo. Hasta otra ocasión.


VE Y LO CUENTAS

Alberto y Loli se conocieron en una experiencia misionera en Bolivia; se casaron hace dos años y durante el curso se vienen dedicando a transmitir a todos los vecinos del residencial donde viven la experiencia de misiones que han vivido con los dígenas del altiplano boliviano. El grupo de los politiquillos “progres” del residencial los tacha de “fachas de derechas”.
Ellos han logrado unir al 90% de los vecinos del residencial y han formado una asociación de “Amigos” del pueblo donde suelen ir en Bolivia. Esto les está sirviendo para reunirse, organizando comidas, tardes de convivencia en los patios del residencial…
Me han contado que este veranos se volvían para llevar 80 Kgs. de medicinas que han recogido entre los vecinos y 10 cajas de material escolar, pues van a abrir un dispensario y una escuela con el nombre de la asociación.
Pero lo más interesante: este año se va una pareja nueva con ellos. Ya ves, hay otras formas de hacer unas vacaciones productivas. Coméntalo con tus amigos y vecinos.



LO QUE NO VENDE

De entre los vecinos del residencial ha habido una persona que le dio a Alberto 1000 € para la construcción de la escuela, en el pueblo de Bolivia y, justamente, el grupillo de los politiqueros que tachan al resto del residencial de “fachas de derechas” y que se distinguen por su anticlericalismo, han empezado a molestar a Alberto acusándolo de que se aprovecha de la ignorancia y de la comedura de coco de las pobres mujeres que siempre han estado al lado de lo religioso.
Efectivamente, la postura solidaria, de hecho, de Alberto y Loli, no vende, en cambio se escucha y está de moda la palabrería vacía y demagógica de los politiqueros que andan apuntándose a todo “grifo” donde puedan chupar y, creen que todos hacen lo mismo; es que “el ladrón se cree que todos son de su misma condición”.



EN ESTA SEMANA

Hemos terminado la obra de adecentamiento de los salones de catequesis, hemos llegado hasta donde nos ha alcanzado lo poco que teníamos ahorrado, ahora estamos limpiando y ordenando todo el local con el fin de que lo encuentren los niños todo en orden y arreglado cuando vuelvan el próximo curso a la catequesis.
De paso recordamos que está la invitación lanzada a engancharse en la catequesis parroquial. Creo que vale la pena que en el programa de nuestra vida dejemos un espacio para proclamar la fe que tenemos y ayudar a ser instrumento con el que Dios pueda encontrarse con los niños. ¡¡Buen animo!!


FELIZ SEMANA

Queremos felicitar al grupo de jóvenes que han dedicado unos días de vacaciones a estar y compartir su tiempo con los voluntarios de la casa de acogida y con todos los que en ella viven. Ya veis que hay muchas cosas interesantes que no se conocen y que vale la pena acercarse a ellas. Os deseamos lo mejor.