LA CABRIA Nº 45

HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO DIECIOCHO DEL T. ORDINARIO –B-
2 DE AGOSTO DE 2.009
Año –I- Nº 45
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL


“EUTANASIA PARA LOS JÓVENES”

Entre las conversaciones que constantemente entablamos, en las que se habla de todo, sacábamos el problema de los ancianos y de los enfermos en tiempo de vacaciones y, alguien decía muy convencida: “¡Pues yo, para vivir así, prefiero que me lo quiten todo y me dejen morir”! pero a continuación el marido tomó la palabra y contaba la irritación que pasó las vacaciones pasadas con su hijo de 15 años: no quería irse con ellos a la playa, pues quería quedarse con los amigos y la semana que pasaron en Torredelmar la pasó metido en el hotel sentado en un sillón enganchado en la video consola… Y aquí salta la pregunta: ¿Y vale la pena vivir la vida así? Les he pasado a los amigos del grupo este correo que anda por ahí y que el autor tituló “EUTANASIA PARA LOS JÓVENES” creo que puede servirnos a todos para este tiempo y nos ayudará a ser coherentes con lo que con tanto énfasis confesamos.
“Anoche mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas que se dan en la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.
Le dije: ‘Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. ¡PREFIERO MORIR!.
¡¡Entonces, mi mamá se levantó con una cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, la TV por cable, Internet, el PC , el mp3/4, la Play-2 , la PSP, la WII, el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod, el Black berry y me tiró todas las cervezas!!!
¡¡La madre que la parió!!... ¡¡¡¡CASI ME MUERO!!!!
¿Y esto no es vivir enganchados de las máquinas?


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del Éxodo 16, 2‑4. 12‑15
Yo haré llover pan del cielo

En aquellos días, la comunidad de los israelitas protestó contra Moisés y Aarón en el desierto, diciendo: Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto, cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! ¡Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad.!
El Señor dijo a Moisés:
C*Yo haré llover pan del cielo: que el pueblo salga a receger la ración de cada día; lo pondré a prueba a ver si guarda mi ley o no. He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: "Hacia el crepúsculo comeréis carne, por la mañana os saciaréis de pan; para que sepáis que yo soy el Señor, vuestro Dios.""
Por la tarde, una banda de codornices cubrió todo el campamento; por la mañana, habIa una capa de rocío alrededor del campamento. Cuando se evaporó la capa de rocío, apareció en la superficie del desierto un polvo fino, parecido a la escarcha. Al verlo, los israelitas se dijeron:
¿Qué es esto?"
Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: Es el pan que el Señor os da de comer.
Palabra de Dios.


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 17. 20‑24
Vestíos de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios

Hermanos:
Esto es lo que digo y aseguro en el Señor: que no andéis ya como los gentiles, que andan en la vaciedad de sus criterios. Vosotros, en cambio, no es así como habéis aprendido a Cristo, si es que es él a quien habéis oído y en él fuisteis adoctrinados, tal como es la verdad en Cristo Jesús; es decir, a abandonar el anterior modo de vivir, el hombre viejo corrompido por deseos seductores, a renovaros en la mente y en el espíritu y a vestiros de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio segun san Juan 6, 24‑35
EL que viene a mí no pasará hambre, y el que crce en mí no pasará sed

En aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. AL encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron:
Maestro, ¿cuándo has venido aquí?
Jesús les contestó: Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios.
Ellos le preguntaron: Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere? Respondió Jesús: La obra que Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado. Le replicaron: ¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito:"Les dio a comer pan del cielo.
Jesús les replicó: Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo. Entonces le dijeron: Señor, danos siempre de este pan."
Jesús les contestó: Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed."
Palabra del Señor



ENTREVISTAS A S. PABLO


43 ENTREVISTA: MÁS SOBRE EL BAUTISMO

Shalom, admirado amigo Pablo: Muy interesante lo del bautismo. ¿Quieres hablarme más sobre ese encuentro con Jesús?

+ Con mucho gusto. El día pasado, si mal no recuerdo, te hablaba sobre la participación, por el bautismo, en la muerte de Cristo, y también te dije algo de lo que significa vivir una vida nueva.
Ciertamente, y ojalá todos tratemos de llevar esa clase de vida.
+ Nos quedó algo muy importante, y es que “si nos hemos hecho una sola cosa con Jesús por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una RESURRECCIÓN COMO LA SUYA”.(Rom. 6,5).
Es decir: que con Cristo hemos muerto al pecado y hemos resucitado a un vivir para Dios.

+ Perfecto, amigo, veo que has captado mi pensamiento. Es lo que yo repito muchas veces en mi predicación: “si hemos muerto con Cristo, también viviremos con Él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más…Su muerte fue un morir al pecado, y, por eso, los seguidores de Jesús nos consideramos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús”.(Rom.,6,8-11).

Esto es doctrinalmente maravilloso, pero entonces, ¿hay otra vida después de esta?

+ Bueno, yo diría que es la misma vida, pero llevada a su plenitud.
Con lo que sigue no trato de convencerte, pues todo esto es cuestión de fe. Siempre he creído que la resurrección viene a dar respuesta a esos dos deseos que, a especie de instintos, llevamos dentro. Queremos vivir para siempre y deseamos ser felices para siempre. Jesús es la respuesta. Nuestra resurrección es para vivir y ser felices siempre, siempre.
Ciertamente esos son los deseos de todo ser humano, hasta el punto de que la vida puede considerarse como una carrera para hacerlos realidad.
+ Exacto, amigo. No quisiera terminar esta entrevista sin nombrar otros dos aspectos del bautismo: el bautismo nos hace hijos adoptivos de Dios, a quien podemos llamar: Abbá, Padre. (Rom.8,15); Gál.4,4-6). Pero, además, creemos que Dios nos llevará con Él, después de que sembremos en el surco de la historia la semilla de la paz, de la justicia, de la reconciliación y de la vida, con una actitud de fe, de esperanza, de amor y de servicio a los hermanos.

Me estás haciendo pensar, entrañable y respetado amigo, Hasta otra ocasión.
+ VALE.


VE Y LO CUENTAS

Carmen, disculpa que te haya resumido tu testimonio para someterme al espacio que tenemos, pero está en tus manos gritar que no vale vivir “colgados de un móvil, de una Nintendo, del botellón, de la tele, de… todo eso a lo que habría que declararle la guerra y que hay muchas cosas lindas por hacer.

“En los últimos días de mi preparación para La Confirmación (sería el 2 de Julio) la hermana Beatriz me habló del Campo de Trabajo que iban a realizar en la Casa de Acogida del 3 al 11 de julio, me pareció muy interesante y un buen compromiso para después de mi confirmación. Según se acercaba el día del comienzo sentía mucha inseguridad. Pero cuando llegó el día ahí estaban la Hermana Bea y el resto de voluntarios esperándome y acogiéndome.
He tenido una experiencia muy bonita… he visto cómo una chica de tan solo dieciocho años-, que tiene ya dos niñas, hace frente a la vida, he estado a su lado ayudándole a cuidar sus niños… he vivido la alegría de levantarme con un grupo de amigos y lo primero que hacíamos cada mañana, al levantarnos, era dar gracias a Dios y pedirle que nos diera entusiasmo para vivir el nuevo día que nos daba para que todo fuera bien…
Siento ganas de darle gracias a Dios por poner en mi camino gente como ésta que le dan otro sentido a la vida y ayuda a descubrir la belleza de las cosas insignificantes a las que casi nunca le damos importancia.
Me siento orgullosa de haber dedicado estos días a compartir con estas chicas y sus bebés, de la casa de acogida y animo a los jóvenes a que no sigan el ritmo del consumismo que nos mete la sociedad, porque hay cosas, que aunque parezcan insignificantes, son las realmente importantes para la vida, esas son las que realmente llenan por dentro a la persona.”




LO QUE NO VENDE

Yo he contado la experiencia de este grupo de jóvenes a otros y la respuesta inmediata que me han dado ha sido: “Esa gente es que tiene el coco comido por las monjas”.
¡Qué pena! Estos que piensan así son los que realmente dan lástima, al ver cómo han llegado a perder toda su personalidad y se han dejado “comer el coco” no por las monjas, sino por el ambiente despersonalizante y destructor de la dignidad de la persona.
Efectivamente, este tipo de jóvenes capaces de pensar NO VENDE, resulta “peligroso” el que una persona sea capaz de pensar y tomar determinaciones libres.



EN ESTA SEMANA
Queremos felicitar a la hermana BEATRIZ por el trabajo que ha realizado estos años a nuestro lado y al mismo tiempo darle las gracias, porque no solo lo ha hecho bien, sino por todo el cariño que le ha puesto y por la entrega que ha tenido. Una vez más otra hermana pasó a nuestro lado y nos volvió a dejar una muestra de la presencia de Dios a través de ellas en nuestra comunidad.
Nos duele decirte adiós, pero sabemos que donde llegues serás un signo claro de que Dios bendice a la gente que tendrá la suerte de encontrarte.
Te deseamos lo mejor, pediremos al Señor que no te deje y que mantengas siempre en alto tu Espíritu, eres una grande, un testigo luminoso de Jesucristo.
No te olvides nunca que aquí en Linares te queremos.


FELIZ SEMANA

Desde nuestra CABRIA queremos dar las gracias a la Madre Superiora de las Hermanas de la Consolación por el tiempo que nos ha dejado a BEA con nosotros y por mantener su presencia a nuestro lado con las otras hermanas.