LA CABRIA Nº 44

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
17 DOMINGO t. o.-B
26 de JULIO- 2009
Año -I- Nº 44
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com




EDITORIAL
CAMPO DE TRABAJO
Estamos en tiempo de vacaciones, un tiempo para descansar, cambiar de aires y de actividad. Tiempo en el que planificamos salidas, viajes especiales, para pasarlo bien, divertirnos, desconectar, aunque hay mucha gente que simplemente no pueden planificar nada porque están en paro o su situación económica no les permite nada extra o especial y los hay que deciden dedicar este tiempo vacacional a los demás con actividades de voluntariado, poniéndose al lado de los desfavorecidos, de los olvidados, de los abandonados (de aquí y del tercer mundo).Juan Pablo II en su encuentro con los jóvenes en Madrid les dijo: “podéis ser modernos pero profundamente cristianos”. Y así es, y así lo han demostrado un grupo de jóvenes de nuestra parroquia y de Albacete (Esther, Ángel, Amparo, Carmen, Inma, Jose, Ana, Cristina, Fina, Macarena y Carmen) que junto con la Hermana Beatriz decidieron tener una vacaciones distintas: dedicadas a los demás, pasando diez días en la Casa de Acogida que las Hermanas de la Consolación tienen en Linares, apostando y apoyando así la vida, ayudando a las madres (que a pesar de las dificultades graves que tienen) decidieron seguir con su embarazo adelante. En estos días han realizado actividades, con las madres y sus hijos: talleres, excursiones a Cazorla, a la piscina, visitas culturales… Pero sobre todo han convivido: desayunado, comido y cenado todos juntos, han preparado la comida, realizado las compras, la limpieza de la casa, han cuidado de los bebés mientras sus madres trabajaban…Han formado una familia y por unos días han vivido y realizado las tareas de cualquier familia.Se han acercado a la vida difícil y dura que tienen estas mujeres, a una realidad muy diferente a la suya y dicen que han recibido mucho más de lo que han dado y que después de esta experiencia nada será igual porque ven el mundo de otra manera

PALABRA DE DIOS
Lectura del segundo libro de los Reyes 4, 42‑44
Comerán y sobrará

En aquellos días, uno de Baal‑Salisá vino a traer al profeta Eliseo el pan de las primicias, veinte panes de cebada y grano reciente en la alforja. Eliseo dijo: Dáselos a la gente, que coman.+
EL criado replicó: )Qué hago yo con esto para cien personas?+
Eliseo insistió: Dáselos a la gente, que coman. Porque así dice el Señor: Comerán y sobrará.+
Entonces el criado se los sirvió, comieron y sobró, como había dicho el Señor.
Palabra de Dios.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 4, 1‑6
Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo

Hermanos:
Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.
Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 1‑15
Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: ¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?
Lo decía para tantearlo, pues bien sabia él lo que iba a hacer.
Felipe le contestó: Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, )qué es eso para tantos?+
Jesús dijo: Decid a la gente que se siente en el suelo.
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie. Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que ha-
bían comido.
La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo. Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.
Palabra del Señor.

ENTREVISTA CON SAN PABLO

ENTREVISTA 42: POR EL BAUTISMO NOS IDENTIFICAMOS CON CRISTO:

Shalom, amigo Pablo: el otro día te decía que tu corazón parece que arde cuando hablas de tu Señor.

+ Y es verdad. Es que,¿sabes? mi relación con Él no es puramente exterior, sino que viene a ser como una fuente de cariño, que brota por dentro a borbotones. Como cuando sientes el amor de tus padres, de tus hermanos, de todos aquellos, cuyos nombres llevas grabados en lo más sensible y profundo de tu corazón.

¿Y cómo se llega a eso?

+ Se llega a eso cuando te sientes querido por Dios; cuando tienes la experiencia de que Dios no es el dios del miedo ni del castigo, sino que Dios es AMOR.

¿Y siempre esa experiencia es lo primero?
+ Siempre, amigo, siempre. Dios nos amó primero. Dios nos quiere y por eso, es Él quien se adelanta; es Él quien tiene la iniciativa.
Sigue, amigo Pablo. ¿Y cómo es el encuentro?
+ Hay un encuentro con el Señor Jesús, que es decisivo: es el encuentro en el bautismo. Cuando nos sumergimos en las aguas del bautismo, “también somos como sepultados con Cristo en su muerte, para que así como Jesús fue resucitado de entre los muertos nosotros vivamos una vida nueva”. (Rom.6,2-4).

Amigo Pablo: y qué es eso de vivir una vida nueva?

+ Nosotros distinguimos entre hombre viejo, sometido a la esclavitud del mal, que es igual que “vivir según la carne”, y el hombre nuevo, liberado por Cristo, que es igual que “vivir según el espíritu”.

Muy bien, amigo, pero ¿en qué consiste vivir como el hombre nuevo o según el espíritu?

+ Te lo resumo brevemente. La vida nueva en Cristo consiste en “servir al Señor”; tener una caridad sin fingimiento; detestar el mal y adherirse al bien: amar cordialmente a los demás; vivir con la alegría de la esperanza; ser constantes en la tribulación y perseverantes en la oración…(Rom. 12, 6-13).Y un largo etcétera que iremos conociendo poco a poco en otras entrevistas.

Si todos nos comportáramos así, la vida sería mucha más agradable. ¿Sabes, amigo Pablo? Me estás ayudando mucho. Hasta dentro de poco.

VE Y LO CUENTAS

Amparo -23 años, Albacete-

Nos contaba:
“Venir aquí en Navidades cambió mi vida, ya no soy la misma ni mi mundo tampoco. Desde que regresé a mi casa me sentía más inquieta, me convertí en una luchadora por los derechos de las madres, por el derecho de los niños a nacer, por EL DERECHO A VIVIR. Me hice voluntaria de la asociación que lleva este nombre y junto con un grupo de amigos hemos realizado multitud de actividades en contra del aborto y a favor de la vida, la mujer y la maternidad. Yo no habría participado en todas estas actividades si yo no hubiese pasado por LA CASA DE ACOGIDA y no hubiera conocido a estas madres y a las Hermanas de la Consolación, auténticas heroínas… pero es duro ir contracorriente y me sentía desfallecer.
Me hablaron del campo de trabajo que estaban preparando en Linares. Y volvió LA ESPERANZA, si lucho, si me manifiesto, si grito, si soy voz de los sin voz es por LA ESPERANZA DE QUE PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO.
La experiencia en este Campo de Trabajo ha sido insuperable, he conocido a gente estupenda, maravillosa, he hecho amigos que sé que no voy a perder. Los voluntarios nos hemos entregado al máximo, hemos compartido experiencias y hemos vivido juntos otras nuevas.
Podría decir que lo que comenzó siendo un campo de trabajo, después pasó a ser una convivencia y ha terminado siendo una semana entre amigos”.

Esto que han vivido este pequeño grupo de jóvenes lo tenemos en nuestra parroquia, lleva ya camino de 2 años. ¿Lo sabías? Pues anda y lo cuentas
LO QUE NO VENDE
Efectivamente, esto que nos cuenta Amparo molesta, porque no cae bien que un joven se haga dueño de su vida y nos quieren vender que lo “guay” es dedicarse a “vaguear y buscar el placer”. Escucha lo que nos sigue contando Amparo:

“Cuando llevaba unos meses trabajando en Derecho a Vivir comencé a hablar tan en serio de la vida con mis amigos, con mi familia, con mis compañeros que a muchos incomodaban mis palabras, en concreto a mi mejor amiga, que después de una discusión sobre el aborto dejó de hablarme. Su razones eran “no porque no”, me di cuenta que la mayoría de la gente no se cuestionaba nada y me hundí. Me ahogaba, sentí que nada de lo que hacía merecía la lucha, que era una causa perdida”.

FELIZ SEMANA

Queremos felicitar a este grupo de jóvenes y le pedimos a Dios que no se vengan abajo y mantengan viva la ilusión y las ganas de luchar que recibieron en su experiencia.