HOJA PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO QUINCE DEL T. ORDINARIO –B-
12 DE JULIO DE 2.009
Año –I- Nº 42
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com
DOMINGO QUINCE DEL T. ORDINARIO –B-
12 DE JULIO DE 2.009
Año –I- Nº 42
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com
EDITORIAL
“EL HOMBRE QUE NO ERA HOMBRE”
En la hoja Nº 40 hablábamos de posibilidad de perder la conciencia y con ella los ánimos para levantarnos, terminando quemados. Una de las formas de entrar en esa situación es la que nos presenta esta historia que nos trae Rosa Díaz:
Nuestro hombre, como la mayoría de los seres humanos de la actualidad, se levantaba, como un autómata, al escuchar su despertador. Se lavaba de prisa, se vestía de prisa y deglutía una taza de café, también de prisa.
Salía a la calle con la mirada puesta en la parada del autobús. Subía empujado por los demás. En silencio, como un zombi, hacía el recorrido y en silencio bajaba al final.
Terminaba la jornada, volvía a casa nervioso y cansado, harto de recibir órdenes. Se enfadaba con la mujer. Protestaba por la comida, derramaba el café sobre la mesa, se sentaba en el sofá, encendía la televisión y se dejaba manipular y adormecer por sus insinuantes mensajes.
Se sentía frustrado, descontento de sí mismo y hastiado de la mujer, de los hijos, de la suegra, del jefe, de los compañeros, de todos. Un profundo malestar le invadía desde la cabeza a los pies. No sabía qué le pasaba. Se miró al espejo, buscando su imagen. El espejo le reflejó la figura de un mono que se limitaba a hacer lo que ve, no decide por sí mismo y no sabe quién es.
Acudió al médico, quien después de interrogarle y auscultarle, le envió a hacer unos análisis. Estos dieron como resultado, carencia de glóbulos rojos, falta de personalidad. Necesidad de ser él mismo.
¿Quién de nosotros no obtendría los mismos resultados de un análisis de ese tipo? Lo triste es que esta vida que se nos dio para ser felices la empleamos para engordar bancos y banqueros que de vez en cuando nos dicen por la TV los miles de millones que han ganado mientras nosotros nos hundimos en la agonía de no poder pagar las letras que durante 30, 40 y… años debemos estar pagando con el miedo de que nos pongamos enfermos o perdamos el empleo. ¿Y todavía decimos que eso es vivir?
PALABRA DE DIOS
Lectura de la profecía de Amós 7, 12‑15
En aquellos días, dijo Amasías, sacerdote de Casa de Dios, a Amós: Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa de Dios, porque es el santuario real, el templo del país.+
Respondió Amós: No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: "Ve y profeta a mi pueblo de Israel.@+
Palabra de Dios.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 3‑14
Nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.
Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad.
Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra. Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad.
Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.
Y también vosotros, que habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, en el que creísteis, habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria.
Palabra de Dios.
Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 7‑13
En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.
Y añadió: Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio.
Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
Palabra del Señor.
ENTREVISTAS A S. PABLO
40 ENTREVISTA: JESÚS LIBERA LA CREACIÓN
Shalom, amigo Pablo: Me encantó el otro día la pequeña conversación que tuvimos sobre la libertad. Vi más claro cómo debe ser el comportamiento del creyente, que nunca debe ser el de un esclavo sino el de una persona libre.
+- Perfecto, mi inteligente amigo. Pero el proceso de libertad que trae el Señor no se queda en los seres humanos. No te extrañe si te digo que se extiende a toda la creación, a todo ese mundo maravilloso, del que tú hiciste un precioso panegírico el otro día y que tantas veces nos quedamos extasiados al contemplarlo.
Entonces ¿la creación también es liberada por Cristo?. Por favor, explícame.
+- Ciertamente, la acción liberadora de Jesús se extiende a todo lo que ha sido hecho por Dios para los hombres y mujeres de todos los tiempos. El hombre ha sometido a la naturaleza en el proceso del mal.
Y cómo, amigo Pablo?
+- Pues mira. Muchas veces la utilizamos solo para nuestro propio provecho; otras veces nos apropiamos indebidamente de los bienes de la creación, que Dios los quiere para todos, sin importarnos el bienestar ni la vida de los demás. Piensa en la cantidad de gente, hijos de Dios y hermanos nuestros, que mueren de hambre cada día, mientras que un sector minoritario nada en la abundancia.
Es verdad.
+- Pero, además, cuántos recursos de la naturaleza los empleamos, no para dulcificarnos la convivencia, sino para la guerra. Piensa en los tipos de armas terriblemente mortíferas, inventadas y hechas por el ser humano, abusando de los recursos de la naturaleza; utilizando para la muerte lo que está hecho para la vida.
Me duele todo esto.
+- Nos duele. La creación, que salió de las manos de Dios como algo bueno, la hemos transformado y usado para el mal. La hemos “envenenado”, la hemos “sometido a la corrupción” por nuestro pecado, la hemos asociado al proceso de la muerte y por eso “la creación entera gime ahora con dolores de parto y está esperando vivamente la revelación de los hijos de Dios, es decir, está esperando su liberación, para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios”.
Amigo Pablo. Me sorprendes. Me sorprendes muy agradablemente. Yo he creído siempre que no hay salida. Ahora deseo que sí la haya y que la verdad venza a la mentira, el amor al odio y la vida a la muerte.
+- Hasta otro día.
VE Y LO CUENTAS
El viernes pasado día 3, tuvimos la conclusión del curso los 6 grupos que durante el año se vienen reuniendo en casas particulares para celebrar encuentros de diálogo y reflexión sobre la Palabra de Dios. Terminamos con La Eucaristía y una merienda compartida.
Hay cosas muy hermosas que a veces se nos pasan y no nos damos cuenta del valor tan grande que tienen, una de ellas es esto que estamos haciendo y que, desde aquí, invito a que nos lo tomemos en serio y lo potenciemos.
Sería grande si en cada bloque de vecinos de nuestra parroquia se reuniera un grupo y empezaran a hacer una comunidad cristiana, donde se construyera la fraternidad, hasta el punto que el bloque entero se convirtiera en una familia.
Sí, ¡no me lo digas!, ya lo sé que es soñar, pero no me pueden decir que eso es imposible y, menos aún, me pueden decir que eso sería malo.
No podemos renunciar a soñar. Por lo pronto te invito a que hables de esta posibilidad. De hecho ya se está haciendo en 6 sitios, es algo real, no solo un sueño DI QUE ES POSIBLE. ¡¡¡CUÉNTALO!!!
LO QUE NO VENDE
Trabajar por hacer de un bloque de vecinos una comunidad fraterna eso es cosa de locos, de ilusos y, si me aprietan mucho, de románticos. Lo real, lo verdadero, lo que vende son las puertas blindadas, las alambradas electrificadas, los porteros con video, las cámaras de vigilancia… Una falsa seguridad basada en la desconfianza de la gente a la que se considera, violenta, ladrona, asaltante. Si te das cuenta es cuestión de que empecemos a vivir con otro signo. Pero ya sé: ESO NO VENDE.
EN ESTA SEMANA
En estos días de verano baja bastante el ritmo de la parroquia y del trabajo de todo tipo.
Sería bueno que nos diéramos cuenta que el espíritu no necesita vacaciones y, que en ese tiempo, no podemos abandonar todo lo que somos y aparecer como si no fuéramos cristianos. Precisamente es un momento lindísimo para cultivar amistad, para visitar a familias, amigos, enfermos, y a gente que se siente sola. Es tiempo de hacer algo diferente que, es una pena que tengamos que dejar de hacer en tiempo de fuerte trajín del curso.
FELIZ SEMANA
Queremos felicitar a todos los grupos que vienen siguiendo el camino que iniciaron en la misión popular que se realizó hace ya cinco años.
Nuestra felicitación especial a todos los monitores de las asambleas que vienen preparándose y preocupándose de mantener ilusionada a la gente, es una labor lindísima la que estáis haciendo dando la posibilidad de que los vecinos de la calle o del bloque, de los pisos donde estáis, se convierta en una comunidad de vida cristiana o, por lo menos, vais creando y cultivando los lazos de amistad que deben existir entre vecinos.
También enviamos nuestro saludo agradecido a todos los que habéis abierto vuestra casa y la habéis convertido en lugar de encuentro y de oración para vuestros vecinos, en definitiva es dejar que tu casa se convierta por unos momentos en un “templo” en donde la gente se reúne para hablar de Dios y para escucharlo.