La Cabria, nº 67

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
DOMINGO 2º de HAVIDAD, C
3 de ENERO del 2010
Año -II- Nº 67

EDITORIAL
CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA VIDA

“Cuando el ojo no está bloqueado, el resultado es la vista. Cuando el oído no está bloqueado, el resultado es una buena audición, y cuando la mente no está bloqueada, el resultado es la verdad”.
Al hombre sabio es imposible hacerlo esclavo. La verdadera libertad está por encima de las leyes, de las razas, de políticas, de fronteras y de idiomas.
Hace unos días en un programa de TV, en una de esas tertulias sucedió algo que te quedas perplejo: una señora partidaria del aborto consideraba un insulto la imagen de un feto dentro del seno materno. Algo tan puro, tan inocente, tan natural y evidente como la vida misma, es considerado como un ataque a la dignidad de la persona y como un insulto por personas que se declaran partidarias de eliminarla.
Pienso que esa reacción es por el rechazo que le produce asumir la defensa del asesinato de niños inocentes. Igual que aquella médico de la clínica abortiva, que decía no miraba nunca a los fetos que sacaba y los echaba a una bolsa de basura negra. Ojos que no ven…
Es increíble que, a propósito de la campaña en defensa de la vida iniciada por la CEE, las críticas que se le hacen a la iglesia por sostener que la vida es un valor absoluto, sostiengan que lo que quiere es seguir aferrada al poder y que prefiere andar en contra de la sociedad antes que soltarlo. Y para ello sostienen que quiere seguir manteniendo la “santa inquisición”, condenando a la hoguera a las mujeres y a quienes no piensen como ella. Y lo que yo no acabo de entender es cómo hemos llegado a un grado de incapacidad crítica tal que ya no somos capaces de ver ni lo evidente.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del ECLESIÁSTICO 24,1-2.8-12
La sabiduría se alaba a sí misma, se gloría en medio de su pueblo, abre la boca en la asamblea del Altísimo y se gloría delante de sus Potestades.
En medio de su pueblo será ensalzada y admirada en la congregación plena de los santos; recibirá alabanzas de la muchedumbre de los escogidos y será bendita entre los benditos.
El Creador del universo me ordenó, el Creador estableció mi morada: Habita en Jacob, sea Israel tu heredad. Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y no cesaré jamás.
En la santa morada, en su presencia, ofrecí culto y en Sión me establecí; en la ciudad escogida me hizo descansar, en Jerusalén reside mi poder. Eché raíces entre un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad, y resido en la congregación plena de los santos.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los EFESIOS 1,3-6.15-
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor.
Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.
Por eso yo, que he oído hablar de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor a todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio se-gún san JUAN 1,1-18
En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios.
Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos la recibieron les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Palabra del Señor

DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Querido amigo Jesús: En estos días te contemplamos en Belén, “envuelto en pañales y recostado en un pesebre”. Tú, que desde el principio estabas junto a Dios, y que eres Dios, como el Padre, has querido bajar y ponerte a nuestro nivel. Y esto me desconcierta, nos desconcierta.
*Jesús: Eso es normal porque la clave está en conocer el corazón del Padre. Dios es amor, dice Juan, mi discípulo amado, y por eso, "Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo único para que todo el que crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna".
N: Y qué bien te retrató Juan: te llama el creador de todo, tú eres la vida, la luz verdadera que ilumina a todo hombre… y, lleno de alegría dice; y la Palabra, es decir, Tú, el Hijo de Dios, que estabas junto a Dios y que eres Dios, te hiciste carne, y acampaste entre nosotros.
*Jesús: Y aquí me tienes contigo, amigo N. Te estoy viendo y escuchando. Y me siento a gusto con todos los hombres, que son mis hermanos. Recuerdo que mi Padre sentía como una especie de nostalgia, al ver que la humanidad prefería las tinieblas a la Luz. Y decía: mis delicias están con los hijos de los hombres. (Prov. 8,31). Y eso me pasa a mí, al sentirme hermano de todos.
N: Amigo Jesús, el Emmanuel, Dios-con-nosotros: Me figuro cómo te dolería el rechazo de los mismos que venías a salvar. “viniste a tu casa, y los tuyos no te recibieron”.
*Jesús: Y todavía me duele cuando me siento marginado, olvidado, no recibido en el pobre, en el hambriento, en el marginado, en los enfermos, en los sin techo, en los que se están quedando sin trabajo, en los que, siendo inocentes están privados de libertad…
N: Yo quiero ser como los que te reciben; quisiera que aumente mi fe en Ti y ser hijo de Dios, comprometido con su proyecto: “que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”. Trabajar para hacer un mundo de hermanos.

VE Y LO CUENTAS
“BUITRES”
Ante la avalancha de inmigrantes que, como todos los años, inunda nuestros pueblos en la campaña de aceituna, un año más estamos asistiendo al espectáculo: mientras desprestigian a la iglesia y se la acusa de retrógrada y facha, los únicos que salen al frente de toda esta gente que vienen buscando una posibilidad para poder vivir con dignidad, son los cristianos de todas las caritas parroquiales de la provincia que se acercan a ellos y les llevan el consuelo de ropa, comida y ayuda para que sigan viviendo.
Mientras tanto, los políticos, encargados y elegidos para que den solución a estos problemas, andan metiendo cizaña entre la gente y dividiéndose al país en busca de sus intereses.

LO QUE NO VENDE

¿QUÉ SOMOS, ENTONCES?

Hay una pregunta que me acosa el pensamiento y la conciencia: ¿Cómo es posible que hayamos abandonado el campo de la conciencia y lo hemos dejado para que destrocen nuestra juventud y la conviertan en un campo en el que sólo nacen y echan raíces ideologías y actitudes perversas como es el aceptar con toda tranquilidad que la persona sólo es persona después que ha nacido; antes es un feto, es decir, material genético. Cuando llegamos ahí, ya nada puede extrañar, puedes decir la barbaridad más grande, que tendrá acogida, como el decir que lo que una mujer tiene en el vientre no es un ser humano y no tiene valor alguno. Esto es la perversión mayor a la que se puede llegar.

EN ESTA SEMANA

Día 4, 6 de la tarde: reunión con monitores de asambleas.

FELIZ SEMANA

Queremos saludar a todos los niños de nuestra parroquia deseándoles que hayan pasado unas vacaciones fenomenales, que los Reyes les hayan traído unos regalos y entren de nuevo con ilusión a continuar el curso y la catequesis.

La Cabria, nº 66

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
SAGRADA FAMILIA, C
27 DE Diciembre-2009
Año -II- Nº 66


EDITORIAL

HITLER FRENTE A LA NAVIDAD

Ya ves que los tiempos se repiten y todo parece que va girando en una rueda de forma que van apareciendo cosas que parecía habían sido borradas de la humanidad. Pero no, siempre hay alguien que las guarda y las vuelve a poner de moda.
Parece ser que uno de los proyectos de Hitler fue el de hacer desaparecer la navidad, con el afán de barrer todo lo que oliera a judío. Por tanto, Jesús no tenía puesto en su cosmovisión y comenzó cambiando los símbolos de la navidad: a los villancicos les quitó el nombre de Jesús y sus referencias religiosas las acomodó a imágenes contemplativas de los campos nevados; lo mismo hizo con los villancicos que hacen referencia a la Virgen.
Los adornos de navidad como las estrellas las construyó con forma esvástica o las bolas del árbol de navidad las cambió por granadas. El plan de Hitler era eliminar los lazos emocionales con la Iglesia y mezclar el concepto navideño con las Julfest, una tradición pagana alemana que celebra la llegada del invierno.
"Una de las celebraciones más importante en el calendario no coincidía con su credo racista por lo que tuvieron que eliminar todos los elementos que se referían a Jesús". Hasta transcurridos muchos años después de la era nazis, se han venido conservando restos de todo esto que decimos y que, en el día de hoy, puede apreciarse en una exposición que se encuentra abierta hasta el 17 de enero próximo en Colonia, en la que se reúne una colección de dibujos, fotografías y elementos de la Navidad reeditada por el Tercer Reich. ¡¡Quién lo diría que estuviéramos tan cerca y se fueran repitiendo las mismas cosas!!



PALABRA DE DIOS

Lectura del primer libro de SAMUEL 1,20-22.24-28

En aquellos días, Ana concibió, dio a luz un hijo y le puso de nombre Samuel, diciendo: Al Señor se lo pedí.
Pasado un año, su marido Elcaná subió con toda la familia para hacer el sacrificio anual al Señor y cumplir la promesa. Ana se excusó para no subir, diciendo a su marido: Cuando destete al niño, entonces lo llevaré para presentárselo al Señor y que se quede allí para siempre.
Ana se quedó en casa y crió a su hijo hasta que lo destetó. Entonces subió con él al templo del Señor, de Siló, llevando un novillo de tres años, una fanega de harina y un odre de vino. El niño era aún muy pequeño.
Cuando mataron el novillo, Ana presentó el niño a Elí, diciendo:
Señor, por tu vida, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía; el Señor me ha concedido mi petición. Por eso se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo.
Después se postraron ante el Señor.
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san JUAN 3,1-2.21-24
Queridos hermanos:
¡Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamamos hijos de Dios, pues y lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a Él.
Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal cual es.
Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios. Y cuanto pidamos lo recibimos de Él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó.
Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 2,41-52
Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.
A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:
Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.
Él les contestó: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?
Pero ellos no comprendieron lo que quería decir.
Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.
Su madre conservaba todo esto en su corazón y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.
Palabra del Señor



DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: hoy celebramos el día de tu familia. Subiste al templo de Jerusalén con tus padres, María y José para celebrar la Pascua y allí hiciste una de las tuyas.
+Jesús: Antes de contestar te diré que el perderme en el templo no fue un acto de rebeldía. Fue mi respuesta a la llamada del Padre. Yo me sentía muy a gusto en mi familia y estoy convencido de que el clima más propicio para el desarrollo de la persona es el de la familia.
N: Es verdad. También yo tengo experiencias gratísimas, vividas en mi familia. El amor de mis padres, amor desinteresado, sin buscar nada a cambio; su entrega absoluta, sin reservas; el ambiente de diálogo, de confianza; ese intercambio de pareceres, de sentimientos y de proyecto; ese estar siempre disponibles.
+Jesús: Tienes razón, amigo. Mi larga vida familiar, pues estuve en casa casi hasta los treinta años, fue también para mí sumamente agradable. Cuando crecí y tuve que dejar la familia para cumplir la voluntad de mi Padre, me acordaba de las jornadas de trabajo que echaba en la carpintería con mi padre José y de los desvelos de mi madre, María. A veces tenía la tentación de volver a casa, pero mi amor a la gran familia y el haberme enviado mi Padre me lo impedía. Sé que mis padres no comprendían muchas de mis actuaciones, como en este caso del templo. Me consolaba, sin embargo, el saber que mi Madre guardaba todo en su corazón.
N: ¿Y cuál es tu gran familia?
+Jesús: Todos. Yo he venido para que TODOS tengan vida, y vida abundante. El deseo de mi Padre es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. El proyecto de mi Padre es formar de todo el género humano una sola familia.
N: ¿Y con qué fuerza se puede lograr esa gran familia?
+Jesús: No hay nada más que una fuerza: la del AMOR. Y esta es también la única fuerza necesaria para que dos personas puedan formar una familia estable y duradera.
La familia siempre debe ser un proyecto de amor. Si falta esto, la convivencia se puede convertir en un infierno.
N: Maestro amigo: otra cosa serían las familias actuales, si no fuéramos tan calculadores y jugáramos más a las cartas del AMOR. Tendríamos que hablar mucho de esto, pero no tenemos tiempo. Jesús, bendice a nuestra familia.


VE Y LO CUENTAS

En estos días de Navidad hemos recibido el apoyo de muchas familias, de niños y de un gran aporte que nos ha dado la CAIXA junto con todo el grupo del “RASTRILLO”, entre todos se ha reunido una buena cantidad de alimentos que han podido ser repartidos a unas cien familias de nuestro barrio a las que hemos querido hacer presente el amor y la fraternidad que trajo Jesús con su venida y que nos invita a tener viva esta actitud durante los 365 días del año. No debemos olvidar nunca que NAVIDAD es cada minuto de nuestra vida y que siempre debemos estar en actitud de construir la alegría, la paz, la solidaridad, la fraternidad entre nosotros. Eso que vivimos todos los días, en estas fechas celebramos que sea la realidad que nos identifica. Gracias, señores de la CAIXA, señoras del RASTRILLO, niños y familias de nuestra comunidad cristiana que entendéis que esto es así. ¡Que Dios os bendiga a todos para que podáis seguir siendo signos de NAVIDAD!


LO QUE NO VENDE
“YO NO HAGO EL TONTO”

“Si no sé exactamente dónde va lo que doy y no tengo la certeza de que llega, no colaboro con nada; ¡bastantes “chupópteros” hay en la vida como para hacer el tonto de esa manera”. Esta fue la expresión de alguien de un grupo de “gente buena” que hablábamos de la solidaridad que es necesario tener con los pobres del tercer mundo, y con los que sufren a nuestro lado, pues están condenados a vivir en la extrema indigencia.
Digo una cosa: Si todos pensamos de esa manera ¿Qué ocurrirá el día que alguno de nosotros caigamos en la cuneta de la vida?


FELIZ SEMANA

¡Feliz semana final del año! ¡Ojala cunado hagas el balance de tu vida puedas sentirte feliz y tranquilo porque este año has dado lo mejor que tenías!
Que el Señor te bendiga con su paz y que todo lo que emprendas este año próximo prospere y dé frutos de justicia y de amor de forma que te sientas feliz y el Señor te convierta en un instrumento de su presencia, para que todos den gracias por haberse encontrado contigo.
Que llenes de alegría y de paz este año que comenzamos.

La Cabria, especial Navidad 2009




LA CABRIA
PARROQUIA DE S. JOSÉ DE LINARES
“ESPECIAL NAVIDAD”
25 Diciembre
2009


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta Isaías 9,1-3. 5-6.
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló.
Acreciste la alegría, aumentaste el gozo: se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.
Porque un niño nos ha nacido,
un hijo se nos ha dado:
lleva a hombros el principado,
y.es su nombre:
Maravilla de Consejero, Dios guerrero, Padre perpetuo, Príncipe de la paz. Para dilatar el principado con una paz sin límites, sobre el trono de David y sobre su reino. Para sostenerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y por siempre. El celo del Señor lo realizará.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito 2,11-14.
Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo.
Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda impiedad y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 2,1-14.
En aquellos días, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero.
Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad.
También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David, que se llama Belén, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño, y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor.
El ángel les dijo: No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra.
Palabra del Señor

DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Jesús, Dios hecho niño; Dios con nosotros, por el cual fueron hechas todas las cosas. Al contemplarte tan pequeño, recién nacido en las afueras de Belén y recostado en las pajas del pe-sebre de un establo, sobran tantas luces, tantos ruidos, tantas fiestas, tantos cotillones, tantas voces y tantas llamadas al consumo. Faltan, sin embargo, ratos de silencio para la contemplación.

N: Hoy prefiero hablar con tu Madre, María, pues Tú, siendo la Palabra, Dios como el Padre, que has puesto tu morada entre nosotros, todavía no sabes hablar porque eres un niño que ni siquiera has abierto los ojos.

N: María: ¿cómo te sientes?

María: Muy contenta y muy sorprendida. No entiendo nada. Con razón los profetas pusieron muchas veces en los labios de Dios esta expresión: “mis caminos no son vuestros caminos, y mis pensamientos no son vuestros pensamientos”. Contenta porque tengo a mi hijo en los brazos; confundida porque me sorprende tanta pobreza.

N: Es verdad. No entendemos a Dios. Esto del establo; lo del pesebre; que el Mesías prometido no tenga un sitio digno donde nacer...

María: En eso he pensado yo, pues el ángel me dijo que mi hijo iba a ser grande; que heredaría el trono de David, que reinaría en la casa de Judá y que su Reino no tendría fin. Pero ¿sabes lo que te digo? QUE DIOS NUNCA FALLA. SUS PROMESAS SIEMPRE LAS HA CUMPLIDO. Tenemos que FIARNOS de Él.

N: Y José ¿cómo se encuentra?

María: Permanece muchos ratos en silencio. Él es bueno y sabe que ante el misterio, el mejor lenguaje es el del silencio. Las cosas grandes se viven desde el corazón, que, en estos casos, no quiere ser turbado por nada.

N: Bueno, María, enséñanos a vivir la Navidad.


¿NAVIDAD? ¡¡SÍ, NAVIDAD!

No sé a quién se le ocurrió ponerle
tintes de ternura, luces, músicas,
angelitos y nubes de algodón,
a unas fechas como estas,
llenas de sufrimiento y dolor.

Aquellos días en que nació Jesús
no fueron fiestas que tuvieran panderetas ni villancicos;
ni la nieve tenía el resplandor de un blanco suave y romántico,
ni la vida de los pastores al raso presentaba un aspecto idílico.

¡Que un establo lleno de estiércol no tiene nada de bucólico,
ni un viaje de más de 100 kms. andando por las montañas,
para satisfacer el capricho y los intereses de un déspota,
tiene algo de romanticismo;
ni la mula y el buey, ni el establo,
con estiércol caliente,
eran signos de naturaleza pura que hoy llamamos ecología.

¡¡Que no, mira, que no!!
¿Quién le puso música y color a todo esto?

Una fecha en la que Herodes se puso tan indignado,
que su odio ha llegado hasta nuestros días
y su decreto de muerte,
por miedo a perder el puesto,
lo ha llegado a convertir en un derecho sostenido por su ley contra el niño,
que es el mayor signo de esperanza.

Navidad es dejar que nazcan
el amor, la paz y la esperanza.

Pero Herodes siempre teme esto
y se opone a dejarlo nacer más aún,
dejarlo crecer
y, peor todavía, dejarlo vivir y reinar.

También nosotros tememos,
y el miedo lo tapamos con ruidos,
con luces, con regalos,
con felicitaciones, con vacaciones.
Y después...

Después vuelve a quedar el frío y la soledad.

Pero Jesús sigue naciendo cada día
y no lo hace en el ruido, en la fiesta,
ni en el palacio de los grandes y poderosos que temen por su presencia.

Se va al silencio del pobre,
del que estos días está sin casa,
sin trabajo, sin juguetes, sin familia;
se une a la comitiva de los que huyen,
de los perseguidos, de los marginados,
de los que la sociedad les ha cerrado sus puertas
y los destierra al olvido.

Aunque los grandes no soporten su presencia,
aunque quisieran que desaparecieran
y quieran cambiar la realidad con músicas, regalos y luces de neón,
los hombres de buena voluntad,
los que esperan y sueñan con la justicia y la paz,
los que no han dejado que en su corazón mueran la esperanza y la fraternidad,
SON LOS ÁNGELES QUE CANTAN, 
GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS 
PORQUE EN LA TIERRA VIVE LA PAZ.


Os felicitamos a todos con el deseo de que
hagamos juntos
el camino sembrando
LA PAZ, LA JUSTICIA
Y EL AMOR

Juanjo, Pedro,
Melitón y
el Consejo Parroquial

La Cabria, nº 65

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
III DOMINGO ADVIENTO, C
20 DE Diciembre-2009
Año -II- Nº 65


EDITORIAL
LA NAVIDAD, ASUNTO DEL CORAZÓN

Estamos viendo cómo nos quieren robar la alegría llenándolo todo de luces que nos invitan a comprar e intentan convencernos que en eso está la felicidad, pero cada día podemos darnos cuenta de que la alegría y la felicidad no es cuestión de ruidos, de dulces, de regalos, de bebidas ni de dinero para comprar, sino del corazón: es ser portadores de amor, de amistad, de solidaridad, de verdad, de justicia, de respeto, de comprensión, de acogida, de fraternidad; y es también capacidad de saber discernir y acoger todas estas cosas cuando se nos presentan en la persona que nos las da. Es imposible sentir el gozo que producen ambas actitudes si es que no viven en nuestro corazón.
El ejemplo concreto lo tenemos en la Virgen y en su pariente Isabel: María está llena de Dios y, donde llega, contagia de su presencia; Isabel está abierta para acogerlo y cuando se encuentra con María, lo descubre, y salta de gozo hasta el niño que lleva dentro.
Nosotros estamos en mejores condiciones, y tenemos motivos sobrados para sentir exactamente lo mismo que Isabel: Dios se ha “bajado” a vivir con nosotros; el AMOR, la VERDAD, la JUSTICIA, la PAZ, la FRATERNIDAD, la BONDAD, se han puesto a nuestro lado, y se ha comprometido a hacer la lucha con nosotros, ha restaurado nuestra naturaleza, nos da todos los medios para vivir llenos de esa alegría y nos ha hecho partícipes de todo lo suyo; se trata de vivirlo y gozarlo. El aceptarlo o no, será cuestión de optar por dejar la vida en el vacío o llenarla de sentido y de felicidad.

PALABRA DE DIOS

Lectura de la profecía de MIQUEAS 5,1-4a
Así dice el Señor: «Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de tí saldrá el jefe de Israel.
Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel.
En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios.
Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz».
Palabra de Dios

Lectura de la carta a lo HEBREOS 10,5-10
Hermanos:
Cuando Cristo entró en el mundo dijo: «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad"» .
Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias», que se ofrecen según la Ley. Después añade: «Aquí estoy yo para hacer tu voluntad». Niega lo primero, para afirmar lo segundo. y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según San LUCAS 1,39-45
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
Palabra del Señor


DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Hoy, mi buen amigo Jesús, me vas a permitir que hable más con tu Madre, María. En primer lugar te doy gracias porque, desde la cruz, la nombraste Madre de la Iglesia, de todos los habitantes de la tierra: los de antes, los de ahora y los que vendrán después de nosotros.
Jesús: Todo el tiempo es tuyo. Me encanta que quieras hablar con mi Madre. La que tanto nos quiere.
N: Gracias, mi hermano Jesús.
Me alegro, Madre, de encontrarme contigo en este tiempo de Adviento. Esta es la segunda vez que nos vemos, pues el día 8 pasado celebramos la fiesta de tu Concepción inmaculada.
María: Yo también me alegro de verte cuando ya faltan poquitos días para celebrar la gran fiesta del Nacimiento de mi Hijo, Jesús.
N: Madre, ¿y cómo ves tú la fiesta de Navidad? ¿Crees que la celebramos bien?
María: Para mí la fiesta de Navidad es la fiesta en que Dios vuelca sobre el mundo su corazón que es Amor. Es la fiesta del amor dado sin medida, con gratuidad absoluta; es Dios mismo que se “derrama” sobre el mundo, dándonos el gran regalo de su Amor, que es su Hijo, al que llamamos EMMANUEL, es decir: DIOS-CON-NOCOTROS. Es la fiesta de la LUZ, DE LA VIDA, DE LA ALEGRÍA, DE LA JUSTICIA, DEL AMOR Y DE LA PAZ.
N: Cómo me haces gozar, Madre. ¿Y la segunda pregunta? ¿Crees que celebramos bien la Navidad?
María: Para una madre no es fácil contestar. Si todo fuera sobre ruedas ya no sería necesaria la presencia de Nuestro Salvador; pero las cosas no son así. Nuestro mundo sigue estando necesitado de conversión. Para mucha gente Jesús sigue siendo el gran desconocido. Incluso gran parte de los que se llaman cristianos celebran la Navidad como si fueran paganos. Soy también consciente de que hay en todos estos días unas corrientes de cariño, de amor, de verdadera alegría, incluso de perdón, que no se ven, pero están ahí.
N: Visitaste a tu prima Isabel, ¿verdad?
María: Sí, y gocé mucho. Como la distancia es grande, el camino difícil y los medios son lentos, tardábamos en vernos. Por eso las dos disfrutamos mucho. Yo quería compartir su alegría y la mía. Nos dimos un largo y apretado abrazo. Hasta el mismo Juan saltó en el vientre de su madre, Isabel, y mi prima (qué bueno es Dios) me felicitó, llamándome la “Madre de mi Señor” y me llamó bienaventurada por mi fe.
N: Por todo esto yo creo que la Navidad deben ser días de acción de gracias, llenos de alegría compartida, de grandes silencios para la contemplación. No viene mal un derroche de amor con todos, especialmente con los que no cuentan. En ellos se encuentra Jesús.
En estos días se multiplican las visitas. Ojala, Madre, sean como las tuyas: sencillas, sinceras y vividas desde el corazón.
Amigo Jesús. Gracias por oírnos.
Jesús: Me ha encantado vuestro diálogo.


VE Y LO CUENTAS
“EN LA ESCUELA DEL HOGAR”

Venía acompañado de su madre, con una lata abrazada entre sus brazos y me la suelta encima de la mesa diciendo: “Toma, es para que a mi amigo le compre su madre comida en esta navidad”.
El niño se llama “Javi”, en su primera comunión, había invitado a su fiesta a uno de los niños del “Hogar de Belén” que yo les había indicado y a quien él escribió una carta. Desde entonces no ha podido olvidar a ese amigo “desconocido” y estas navidades, viendo lo mal que andan las cosas, no se puede olvidar de él, pues lo ha de estar pasando mal.
¿Podremos seguir pensando que los niños son incapaces de pensar y tener gestos tan lindos como éste?
No tengas miedo en publicar esto que es una verdadera lección de solidaridad aprendida en un hogar cristiano. Los 300 € que me dio de sus ahorros ya están en su destino.

LO QUE NO VENDE 

No te preocupes cuando digas que crees en la solidaridad y que intentas practicarla, verás qué poca gente cree en eso y hasta te tomarán por tonto/a y mentiroso/a. No tengas miedo ni te eches atrás, lo que hoy vende es atropellar y ponerse en el centro de todo; en cambio, creer en la justicia, en el amor, en la fraternidad, en la verdad, es nadar contra corriente, eso es “contra-cultura”; también apostar por la vida es hoy “contra-cultura”.

EN ESTA SEMANA
  • Día 22. A las 5 de la tarde nos reuniremos en la parroquia con todos los niños de la catequesis y con todos los catequistas para darle gracias juntos al Señor por su venida; para pedirle que venga a nuestras vidas y a nuestras familias, para que nos haga a todos signos vivos de su presencia en el mundo.
  • Día 23. A las 6´30 de la tarde, tendremos una celebración comunitaria del perdón. La mejor forma de terminar este tiempo de adviento es perdonándonos, para que la PAZ que nos trae Jesús llene nuestras vidas.
  • Día 24. Tendremos la misa a las 12 de la noche.
  • Día 25. Tendremos la misa a las 10 de la mañana y a las 12. Suprimimos la de las 7 de la tarde.

La Cabria, nº 64

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO DE ADVIENTO -C-
13 de DICIEMBRE DE 2.009
Año –II- Nº 64
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com


EDITORIAL

PREPARAR LA NAVIDAD

Es muy común el que haya gente preocupada ya por las vacaciones de navidad, por los viajes, por la comida, por los regalos, por la fiesta...
Pero no es a eso a lo que se refiere el profeta Baruc cuando le dice a su pueblo: “abajad las montañas y las colinas, que se rellenen todos los valles hasta aplanar la tierra, para que Israel camine seguro bajo la gloria de Dios”. Después S. Juan Bautista vuelve a gritárselo a la gente de su tierra: “Preparad el camino al Señor, haced rectos sus senderos, que los valles se rellenen y las montañas se rebajen; que lo tortuoso se enderece y los caminos escabrosos se allanen para que pueda entrar el Señor”.
Hoy... ¿Cómo habrá que gritar, en qué idioma habrá que hablar para que se entienda? ¡¡Que prepararle el camino al Señor no es poner un árbol con luces, ni unos muñecos subiéndose por el balcón, ni vestir a las empleadas de los comercios con un gorrito con los colores de la cocacola, ¡¡que no!! Que de lo que se trata es de dejar el camino limpio para que se haga la justicia y por eso hacemos el trabajo bien hecho, sin trampas, sin salirse antes de tiempo, sin perder la mitad del tiempo leyendo el periódico o haciendo otras cosas, sin cobrar más de lo debido, sin hacer juegos sucios y despistar la ley; en hacer que la verdad resplandezca y no venderme a los intereses de quien me paga, sin engañar al pueblo con promesas para que me vote y después le saco los hígados; sin decirle a mis padres, a mi marido, a mi mujer que he hecho lo que no he hecho o al contrario; que se trata de establecer la paz donde reina el odio, el rencor, los resentimientos desde hace mucho tiempo... cada uno sabemos por dónde van los tiros. Es mucho más fácil ir a la pastelería y comprar una caja de mantecados y adornar el rostro con una sonrisa para decir ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!


PALABRA DE DIOS

Lectura de la profecía de SOFONÍAS 3,14-18a
Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén.
El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos.
El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás.
Aquel día dirán a Jerusalén: «No temas, Sión, no desfallezcan tus manos.
El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva.
Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta».
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los FILIPENSES 4,4-7
Hermanos:
Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.
Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 3,10-18
En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: ¿Entonces, qué hacemos?
Él contestó: El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: Maestro, ¿qué hacemos nosotros?
Él les contestó: No exijáis más de lo establecido.
Unos militares le preguntaron: ¿Qué hacemos nosotros?
Él les contestó: No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.
El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus.-sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO

N: Amigo Jesús: estarías orgulloso (con un santo orgullo) de tener un pariente como Juan el Bautista. Un hombre íntegro, austero, valiente, que recibe la Palabra de Dios y la hace pública. Un hombre de Dios.

+ Jesús: La verdad es que, aunque no tuvimos mucho trato, siempre he reconocido el buen talante de mi primo y su fidelidad a la misión que mi Padre le encomendó: ser mi precursor; preparar al pueblo para mi venida.

N: A mí me encanta oírlo: esa fortaleza, esa claridad, esa energía; esa fuerza cuando dice que “hay que preparar los caminos al Señor” Y cómo atraía a la gente cuando, después de estar en el desierto, empezó a predicar y bautizar en las orillas del Jordán.

+ Jesús: Yo recuerdo su reacción cuando me vio en la cola de los pecadores; con qué firmeza se negaba a bautizarme, pero de esto hablaremos en otra ocasión…
N: Es verdad. Hoy van pidiendo el bautismo tres tipos de personas: el pueblo, los publicanos y unos militares. Y todos le hacen la misma pregunta: ¿qué tenemos que hacer?
Y a cada uno le da la respuesta que le corresponde. A la gente, que es preciso compartir lo que se tiene con el que no tiene; a los publicanos, que eran los encargados de cobrar los impuestos, que no cobren más de lo debido; a los soldados, que no abusen del poder que tienen

+ Jesús: Querido amigo N: Fíjate que todas las respuestas van orientadas hacia el mismo sitio: EL PRÓJIMO. No les dice Juan que vayan mucho al templo, que hagan muchos sacrificios, que organicen muchos actos de culto…No. Aunque todo eso sea preciso, si falta lo fundamental que es el amor a los hermanos; formar un mundo de hermanos…lo demás no sirve.

N: Por eso, querido Maestro, tú nos dejaste como testamento el mandamiento del AMOR.
Hoy siento la necesidad de preguntarte, como aquellos tres tipos de personas preguntaron al Bautista:
Y yo ¿qué tengo que hacer?

+ Jesús: Esa pregunta siempre es actual. Pues mira: lo que tienes que hacer es orientar siempre tu vida hacia el prójimo; hacer de tu vida una donación; hacer bien lo que tienes que hacer diariamente... Piensa, entra en tu interior y verás cómo encuentras más respuestas…

N: Querido amigo Jesús; mi Maestro y mi Salvador: es que, a veces me faltan las fuerzas; me enfrío; me canso y tengo la tentación de perder la esperanza.

+ Jesús: Yo estoy contigo, me fío de ti y tengo la confianza de que puedes hacer mucho bien, sin necesidad de buscar sitios especiales o medios especiales. Tu campo de acción está donde se desarrolla tu vida: tu familia; tu trabajo; tus amigos/as; tus vecinos; los pobres; tu parroquia; tu compromiso por la paz y la justicia. Ah, y que nos tenemos que ver muchas veces en las ratos de oración.
QUE PREPARES BIEN LA NAVIDAD.

VE Y LO CUENTAS

Todavía hay gente que se resiste a dejarse arrastrar por el ambiente y le hace frente tomando posturas completamente distintas a las que se proponen: el año pasado, el quinteto Mª Pili, Erenesto, Franc, Olga y Rosa cogieron su guitarra y se fueron a pasar la Nochebuena a una residencia de ancianos con quienes compartieron unos dulces que compraron y una botella de licor que cogieron de su casa. “Quisimos demostrarles –me decían- que no son un estorbo y que hay gente que los quiere y que se siente feliz a su lado”.
Este año están ya programando para hacer lo mismo: piensan pasar la noche en una residencia de disminuidos psíquicos y físicos. Pero. Claro está, de este grupo no se harán eco los medios de comunicación aunque sean los que están haciendo real y visible la auténtica navidad. No tengas miedo en proclamar esto a toda tu gente.

LO QUE NO VENDE

Me cuenta Olga que su madre, y sobre todo, su tía, están muy preocupadas porque la consideran rara y temen que se meta a monja. Dicen que la prefieren muerta antes que con un hábito y que prefieren que ande en botellones o en otras cosas antes que rompiendo el esquema en el que están todos los jóvenes, como lo están haciendo.
Desde aquí os digo: ¡¡No tengáis miedo, solo de los arriesgados es el futuro!! Vosotros sois un verdadero grito de esperanza.


FELIZ SEMANA

Desde nuestra“ CABRIA” saludamos a todos los que han colaborado en la rifa de la imagen de la Sda. Familia huyendo a Egipto.
Les recordamos que el número premiado de la ONCE el día 4 fue el 34.632, es decir: la persona que tenga el N 632 puede venir a recoger esa figura tan linda que se ha rifado. Le damos las gracias y felicitamos a “ANTOÑITA” que ha sido la que ha vendido ese número.

Agradecemos también a todas aquellas personas que respondieron a la llamada de petición de ropa de invierno para atender a las demandas que se nos están presentando estos días y la ayuda constante que se viene haciendo de alimentos no perecederos que posibilitan el que muchas familias puedan sobrevivir.
También queremos agradecer la ayuda que nos ha dado LA CAIXA que como otros años se ha hecho presente ante la situación apretada de algunas familias.

La Cabria, nº 63

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO SEGUNDO DEL TIEMPO DE ADVIENTO -C-
6 de DICIEMBRE DE 2.009
Año –II- Nº 63
http://parroquiasanjoselinares.blogspot.com



EDITORIAL
IMITADORES DE ALEGRÍA

Dentro de dos días celebraremos el día de LA INMACULADA. Una fiesta grande dentro de nuestra vida cristiana con unas raíces profundas en nuestra vivencia de la fe.
En este tiempo de adviento, nuestra MADRE nos convoca cuando tenemos próxima su fiesta. Es un momento muy interesante para reflexionar un poco y ver por dónde nos movemos.
Ella nos convoca bajo el signo de una de las actitudes más hermosas que tiene el cristiano: la ALEGRÍA de la que ella es modelo, pues se convirtió en alegría para el mundo al darnos el gran regalo de Jesús y con Él nuestra salvación.
Ser “MADRE” o “PADRE” en la Biblia tiene una connotación especial, pues no es tanto el aspecto físico cuanto el “modelo” al que se nos hace referencia para que imitemos pues el “hijo” es el que imita las actitudes de su padre o de su madre, por tanto, llamarse “Hijo de…” es confesarse “Seguidor o imitador de…”
Tener, pues, a María como modelo de “ALEGRÍA” es “beber” en la misma fuente que ella bebió para ser “Alegría del mundo”.
Por esta razón digo: en estos días en que nos encontramos en uno de los tiempos fuertes de la Iglesia, en el ADVIENTO, que es tiempo de espera y de ESPERANZA, de lo que ella también es pieza clave y modelo, no podemos acercarnos inconscientes ante la doble llamada que nos hace: A VIVIR EN ESPERANZA LLENOS DE ALEGRÍA.
Esto sólo es posible hacerlo en la misma actitud que ella lo hizo: dejándose por entero en las manos de Dios, confiando en Él, teniendo la certeza de que su camino y su proyecto es el nuestro, el que mejor nos cuadra para nuestra existencia.


PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de BARUC 5,1-9.
Jerusalén, despójate de tu vestido de luto y aflicción y vístete las galas perpetuas de la gloria que Dios te da; envuélvete en el manto de la justicia de Dios y ponte en la cabeza la diadema de la gloria del Eterno, porque Dios mostrará tu esplendor a cuantos viven bajo el cielo. Dios te dará un nombre para siempre: «paz en la justicia» y «Gloria en la piedad».
Ponte en pie, Jerusalén, sube a la altura, mira hacia el oriente y contempla a tus hijos, reunidos de oriente a occidente a la voz del Santo, gozosos invocando a Dios.
A pie se marcharon, conducidos por el enemigo, pero Dios te los traerá con gloria, como llevados en carroza real.
Dios ha mandado abajarse a todos los montes elevados y a las colinas encumbradas; ha mandado llenarse a los barrancos hasta allanar el suelo, para que Israel camine con seguridad, guiado por la gloria de Dios.
Ha mandado al boscaje y a los árboles aromáticos hacer sombra a Israel. Porque Dios guiará a Israel con alegría a la luz de su gloria, con su justicia y su misericordia.
Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los FILIPENSES 1,4-6.8-11
Hermanos: Siempre que rezo por todos vosotros, lo hago con gran alegría.
Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio, desde el primer día hasta hoy. Ésta es mi convicción: que el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús. Testigo me es Dios de lo entrañablemente que os echo de menos, en Cristo Jesús. y ésta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 3,1-6
En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías:
«Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios».
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO
N: Amigo Jesús: Me encanta el comienzo del evangelio de hoy, porque el evangelista, con mucho acierto, coloca dentro de la historia universal el comienzo de tu aventura salvadora.

+Jesús: Ciertamente son personajes altisonantes los que nombra: Tiberio, el emperador; Poncio Pilato, el gobernador de Galilea; Herodes y sus hijos; Anás y Caifás, sumos sacerdotes. Todos ellos son personajes importantes, que vivieron en una época determinada. Son personajes históricos, como yo. Si cuando nací hubiesen existido los archivos, yo aparecería en ellos, incluso en el libro de bautismos administrados en el Jordán por mi primo Juan el Bautista.

N: Que digas eso, Maestro amigo, me llena de alegría. Nunca podríamos soñar tener un Dios tan cercano, tan igual a nosotros, de nuestra propia raza, tan divino y tan humano, al mismo tiempo. Lástima que para muchos la fiesta de tu encarnación y de tu nacimiento, la fiesta de Navidad, haya perdido su verdadero sentido y no se den cuenta de que eres el EMMANUEL, EL DIOS - CON - NOSOTROS.

+Jesús: Señal de que todavía tiene validez la Palabra enviada por el Padre Dios sobre mi pariente Juan. Él fue mi precursor y deseaba ardientemente que me recibieran bien.

N: Y empezó, como Tú, amigo Jesús, predicando la conversión. Es preciso mirar en otra dirección; hay que cambiar de rumbo, hacer añicos los falsos valores y plantar en el corazón los que corresponden a la persona, como hijos de mi Padre; los valores que ennoblecen al hombre y que llevan la fuerza transformadora del individuo y de la sociedad. Los valores que proceden del Padre Dios, como son: la verdad, la justicia, la paz y el AMOR.

+Jesús: Yo sigo viniendo, sigo buscando a mis hermanos; quiero encontrarme con ellos, con TODOS y me gusta hospedarme en corazones abiertos, en los que no haya caminos tortuosos; no quiero corazones torcidos, prefiero los corazones sencillos, sin doblez; corazones sin los montes del egoísmo, de la soberbia, del orgullo y de la prepotencia. Corazones que estén rellenos de capacidad de acogida, de cercanía, de comprensión y de amor a nuestro Padre común y todos los hermanos, especialmente a los más abandonados.

N: Jesús, amigo y Salvador mío, ayúdame a tener un corazón como a Tí te gusta.


VE Y LO CUENTAS

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE
Nos ha comunicado la Subdelegación de Manos Unidas de Linares que este año hemos recaudado 43.321´63 € para financiar el proyecto que se nos había asignado: construir una escuela primaria en Khatalguri (La India). Éste es un gran motivo de Alegría, pues hemos financiado nuestro proyecto y hemos ayudado a que se puedan, incluso, financiar otros.
Nuestra provincia, aunque es de las más pobres de España, sin embargo es rica en solidaridad: ocupamos el puesto 18º de toda España. Este es un signo hermoso de COMUNIÓN de bienes con los hermanos más pobres. No tengas miedo de decir esto a tus amigos y a tu gente. Diles también que el 96% de todo lo que recoge Manos Unidas va a sus destinatarios y el 4% es lo que se dedica a material de divulgación; el resto de trabajo es hecho a base de gente voluntaria.


LO QUE NO VENDE
En estas fechas es muy común el que nos “asalten” personas pidiéndonos algo para comer. Efectivamente, existe la picaresca de aquellos que vienen y lo único que quieren es dinero para otras cosas que no tienen que ver con la comida, eso se ve pronto: cuando les dices que les das un bocadillo o les invitas a entrar en el bar y que coma lo que desee, rápidamente dicen que no.
Los otros son los que van de iglesia en iglesia haciendo la carga en las distintas Cáritas y viven a costillas de los demás rehuyendo trabajar.
Ambos tipos de personas están haciendo que todos andemos a la defensiva y tenemos el peligro de dejar en la cuneta a personas que realmente están necesitadas y lo pasan muy mal. De todas formas, el verdadero pobre no se atreve a pedir y es a quien debemos estar más atentos, pues es el que sufre en secreto y nadie le toma en cuenta, pues hasta se le ve siempre limpio y con dignidad.


EN ESTA SEMANA
El día 5 comenzamos el triduo a la Virgen de la Alegría, que terminará el día de la Inmaculada, día 8, en que celebraremos la fiesta de la Stma. Virgen, a las 12 de la mañana como un día grande que es.


FELIZ SEMANA
Desde nuestra CABRIA queremos saludar a la Cofradía de Jesús en la Entrada a Jerusalén (familiarmente La Borriquilla) pues este Adviento quieren que sea un tiempo de revisión dentro del grupo y de cambio hacia nuevas posiciones mucho más eclesiales y comunitarias.
Nuestra más sincera enhorabuena, y nuestro deseo de que persistan en su empeño, para que puedan convertirse en un referente para la semana santa linarense; sabed que la comunidad de S. José tiene siempre sus brazos abiertos y os apoyará en vuestro caminar si es que os decidís a construir comunidad.

La Cabria, nº 62

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ
DE LINARES
I DOMINGO ADVIENTO, C
29 de Noviembre- 2009
Año -II- Nº 62

EDITORIAL

ADVIENTO
El año litúrgico no coincide con el año cronológico: el 1º conmemora los grandes momentos de la historia de la salvación y al mismo tiempo va celebrando la presencia viva y actuante de Dios dentro de ella. El 2º (año cronológico) presenta los ciclos de la naturaleza que se van repitiendo inexorablemente de acuerdo a unas leyes naturales estables: primavera - verano - otoño - invierno. Lo que hagamos o dejemos de hacer o el sentido que le demos a cada una de estas etapas es cuestión de cada uno.
El año LITÚRGICO, en cambio, expresa la acción de Dios dentro de la historia del hombre: Dios hace un proyecto de creación del universo y decide vivir en este universo; crea la tierra y en ella al hombre con capacidad de llevar en su estructura la imagen y semejanza de Dios y lo hace PERSONA, con lo cual, este hombre podrá relacionarse con Dios y vivir amando, siendo libre, teniendo conciencia de sí mismo y de todo lo que hace, planificando su vida, siendo capaz de transformar las cosas y hasta de cambiarlas de sentido... es decir: siendo dueño y señor de toda la creación.
Pero el ser humano decide en su libertad romper con Dios y guiarse por sus criterios humanos sin tener en cuenta el proyecto que Dios había hecho para él y el hombre rompe su armonía con Dios y con toda la creación, atentando contra el amor, contra la justicia, la verdad y la paz, cayendo en la infelicidad. Desde entonces el hombre anda buscando, esperando y ansiando encontrar un plan que lo haga feliz; Dios le dio una nueva y definitiva oportunidad: se encarnó y se quedó a vivir en la historia del hombre invitándole a seguir el camino que le traza de nuevo: el de su reino.
La vida del hombre sigue siendo un proyecto de esperanza, espera el encuentro definitivo en que la creación entera cumpla el proyecto establecido por Dios para ella.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro del profeta JEREMÍAS 33,14-16
Mirad que llegan días, oráculo del Señor, en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá. En aquellos días y en aquella hora, suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra.
En aquellos días se salvará Judá, y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así: «Señor-nuestra-justicia».
Palabra de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los TESALONICENSES 3,12-4,2
Hermanos:
Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos. Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor, vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios, nuestro Padre. En fin, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid adelante. Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san LUCAS 21,25-28.34-36
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán.
Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad.
Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación. Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.
Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.
Palabra del Señor

DIÁLOGOS DESDE EL EVANGELIO
N: Señor Jesús: el Evangelio de este domingo primero de Adviento nos trae la versión del evangelista San Lucas sobre el final del mundo y tu última venida al final de los tiempos.
+Jesús: Es verdad, pero creo que podemos hacer algunas reflexiones, que completen lo que dijimos hace dos domingos: no se trata de la aniquilación de toda la creación, pero sí que desaparecerá ese mundo sin amor; el mundo del odio, de la intriga, de la marginación y olvido de los más débiles; de la violencia a ultranza; de la corrupción… para que aparezca el Reino de Dios, que es el reino de la justicia, del amor y de la paz.
Y esto se va dando ya como fruto de la entrega generosa, no sólo de mis discípulos, sino también de los hombres y mujeres de todos los tiempos, de todas las razas, de distintas religiones e ideologías, que, de verdad, quieren que el mundo, la vida sea grata para todos.
N: Entonces, amigo Jesús, los “cielos nuevos y la tierra nueva” irán apareciendo a lo largo de la historia, aunque su realización plena sea al final de los tiempos.
+Jesús: Así es. Por eso les decía yo a mis apóstoles: “cuando empiecen a suceder estas cosas, “alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación”.
N: ¡Qué bien nos viene esto a los que vivimos en este siglo! Es necesario alzar la cabeza, no mirar tanto al suelo; no dejarnos llevar por tantos ruidos, por tantas llamadas, por tantos reclamos… y ser conscientes de que tenemos a nuestro alcance nuestra liberación y la de nuestros hermanos. Por cierto, mi querido Maestro, a veces me pregunto: ¿qué es la liberación para mí…? Te pido que me ayudes a descubrir de qué cosas y actitudes tengo yo que liberarme.
+Jesús: La verdad es la que nos hace libres. Lleva una vida auténtica, sin doblez y siendo útil a los demás. Verás como cada vez te sentirás más libre.
Permíteme un pequeño comen-tario sobre la frase “alzad la cabeza”: Creo que hoy es necesario que los cristianos lleven la cabeza bien alta, aunque socialmente no vista bien ser creyente. Existen muchos cristianos vergonzantes.
N: Amigo y compañero de via-je, Jesús: me ha llamado mucho la atención eso de que “no se embote nuestra mente”; y “estar siempre despiertos…”
Creo que fácilmente nos dejamos embotar con la cantidad de anuncios que se prodigan en estos días por todos los medios. Es ló-gico que los comerciantes quieran y tengan que vender, pero nos corresponde a nosotros no picar en el anzuelo hasta el punto de convertir la Navidad en la fiesta del consumo y del derroche, mientras Tú, amigo Jesús, sigues viniendo y sigues sufriendo en los pobres, nuestros hermanos.

VE Y LO CUENTAS
Me encuentro en el hospital a un hombre que le han diagnosticado cáncer en el pulmón y parece que el 90% de culpa la tiene el tabaco que ha fumado. Su mujer me dice que ella fuma 2 paquetes diarios y que de algo tiene que morir, pero que ella no es capaz de quitarse del tabaco, ni siquiera viendo cómo va a perder al esposo por lo mismo.
No sabía que contestarle y le conté cómo yo, fui capaz de cortar radicalmente con el vicio y en 24 años no he vuelto a coger ni un solo cigarrillo. Ambos me decían que eso era imposible. Pero todos sabemos que sí es posible; es cuestión de un poco de disciplina interna de la persona, de echarle un poco de voluntad y el beneficio se percibe inmediatamente. Pero esto, como otras cosas, se hace posible cuando miramos la vida de otra manera y deseamos cambiarla. La esperanza no se puede apoyar en la indisciplina y el placer.

LO QUE NO VENDE
Hoy vamos de tabaco: un adviento pequeñito, aunque sea importante puede ser el desprenderse de algo que nos tiene amarrados y no nos deja, como puede ser el tabaco u otra dependencia.
A una amiga, bien enganchada en el cigarrillo la invité en esta época de adviento a que el dinero que se gastaba cada día en quemarlo fumando lo empleara en pagarle a un niño del tercer mundo la escuela. Hoy ese niño ya es médico y a ella le cambió hasta el aspecto físico.
El joven tiene la gran ilusión de su vida venir a España y conocer a la mujer que le ayudó a abrirse paso en la vida.
Pero el hacer algo así, hoy es considerado como cosa de gente “ñoña”. Yo sigo preguntándome: ¿Cuándo se atreverán a presentar una propuesta que sea más interesante que esto que critican?

EN ESTA SEMANA
Día 30, 6 p.m. Reunión con padres de 1º curso
1 Diciembre, 6 p.m. Reunión padres 3º curso
Día 2, 6 p.m. Reunión padres 2º curso
Día 3, 6 p.m. Reunión padres 4º curso


La Cabria, nº 61

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO TREINTA Y CUATRO DEL T. ORDINARIO –B-
22 de NOVIEMBRE DE 2.009
Año –II- Nº 61




EDITORIAL
LAS CAJAS DE AHORRO Y LOS POBRES
- Sebastián-


Allá por el siglo XV, los pobres y los pequeños comerciantes, agricultores y artesanos eran víctimas de la usura. Pedir un préstamo, cuado lo conseguían, era entrar en un camino que conducía a la ruina. Para ayudar a los pobres, los franciscanos crearon los Montes de Piedad. Mediante donaciones, limosnas y colectas formaron un «monto» de dinero que prestaban sin interés alguno, recibiendo como garantía del préstamo una «prenda», que era devuelta al liquidar la deuda. De esta manera se consiguió rescatar de la usura a muchos pobres y trabajadores.
Si la orientación de la política fuese generar justicia, servir a los que más lo necesitan, el control de las Cajas por parte de los gobiernos de las Comunidades Autónomas las convertirían en un poderoso instrumento de justicia social. El que hoy se esté planteando la necesidad de quitar a los políticos de la dirección de las mismas y sustituirlos por profesionales, manifiesta al mismo tiempo la degradación de la política, que ha usado este instrumento para sus propios intereses y a pérdida definitiva del carácter social de las Cajas.
Lo que nos ha costado y nos va a costar el saneamiento y las fusiones de las Cajas: 750 millones de euros, la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha; 500 millones, la fusión de Caixa Terrasa con Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manlleu; y más de 1.500 millones, la de Caixa Catalunya con Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Sin embargo, a incrementar la cobertura de desempleo se han destinado sólo 640 millones.
Benedicto XVI nos ha dicho que «para alcanzar el desarrollo hacen falta pensadores de reflexión profunda que busquen un humanismo nuevo, el cual permita al hombre moderno hallarse a sí mismo». (CiV 19) ¿Dejaremos que El Espíritu haga surgir la respuesta que necesitamos o lo impediremos con nuestra racionalidad liberal ?

PALABRA DE DIOS

Lectura de la profecía de DANIEL 7,13-14
Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él.
Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.
Palabra de Dios

Lectura del libro del APO-CALIPSIS 1,5-8
Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra.
Aquel que nos ama, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre.
A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén.
Dice el Señor Dios: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso».
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san JUAN 18,33b-37
En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: ¿Eres tú el rey de los judíos?
Jesús le contestó: ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí? Pilato replicó: ¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?
Jesús le contestó: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.
Pilato le dijo: Conque, ¿tú eres rey?
Jesús le contestó: Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO
N.- Señor Jesús: Te llamo hoy así, como lo hicieron tus primeros seguidores, después de tu resurrección. Y es que hoy, final del Año Litúrgico, te celebramos como el Rey del Universo.
Leyendo el Evangelio me he acordado de las representaciones más antiguas que se hicieron de ti y que llevan por nombre el PANTOCRATOR, palabra que significa “el Todopoderoso”. Te representan, como se ve en la imagen de la página, anterior, sentado en un trono, normalmente con la mano izquierda sobre un libro y la derecha en ademán de bendecir.

+ Jesús: Sí; esa es la visión de fe de los que creen en mí, y está inspirada en el Apocalipsis, ese libro escrito por mi “discípulo amado Juan”. Pero no podemos quedarnos ahí porque tendríamos el peligro que tuvieron mis queridos apóstoles: soñar con un reino fundamentado en el poder, en la riqueza y en el prestigio, con su ejército y sus medios de represión. Por eso es bueno recordar lo del evangelio.

N: Entrañable amigo, Jesús: Creo que a todos nos impresiona esa escena delante de Poncio Pilatos representante del Imperio romano,.
El día de la multiplicación de los panes y los peces huiste porque querían hacerte rey; te negaste a que tus discípulos Santiago y Juan ocuparan cargos importantes en tu reino, que ellos creían que sería de poder, como los reinos de la tierra; dijiste que los reyes de la tierra oprimen a sus súbditos; anunciaste tu pasión tres veces y los tuyos no querían entender. Recuerda tu “agarrada” con Pedro...

+ Jesús: Llevas toda la razón del mundo. No me entendieron; pero a lo largo de la historia de mi Iglesia, se viene repitiendo lo mismo: ese afán, a veces desmedido, de querer hacer de la Iglesia un reino poderoso, como los de este mundo.

N: Es verdad, Maestro. No queremos darnos cuenta de las circunstancias en que te proclamaste Rey: Delante de un poderoso de la tierra; después de haber sido el objeto de las burlas más denigrantes y vergonzosas; después de haber sido azotado… Allí estabas con una túnica vieja y raída, con una corona de espinas, con una caña por cetro… No podías estar más humillado. Y cuando Pilatos te pregunta: ¿tú eres rey? Le contestas: Tú lo dices: yo soy rey.

+ Jesús: Pero inmediatamente añadí: “mi reino no es de este mundo”. Yo he venido para ser testigo de la verdad…

N: Hasta en la cruz te pusieron sarcásticamente: “Jesús Nazareno, el Rey de los judíos”.
Déjame, Rey del Universo, que te pida hoy por todos los creyentes: que seamos testigos de la verdad; que nos comprometamos a ser constructores de tu Reino; ese Reino que es eterno y universal, en que tienen su sitio privilegiado los pobres, los marginados, los que no cuentan; el Reino de la verdad y la vida; el Reino de la santidad y la gracia; el Reino de la justicia, el amor y la paz. Y hacerlo como Tú: desde el servicio, desde la pobreza, desde la entrega…hasta dar la vida, si preciso fuera

VE Y LO CUENTAS
En esta semana nuestra provincia entera se está movilizando en torno a la Virgen de la Cabeza en el 50 aniversario de su proclamación como patrona de la diócesis. Son cientos de miles de personas, jóvenes, niños, adultos, ancianos… los que se están acercando a la catedral para rezarle una oración, expresarle su dolor, su alegría, su preocupación. Cada uno lleva sus sentimientos ante la que saben que no vuelve la espalda a sus hijos.
Yo no pretendo hacer ningún juicio de ningún tipo, simplemente quiero decir que el hecho está ahí, algo que es constatable, frente a unos cuantos que se niegan a ver la realidad, como hace unos días: esos mismos, frente a dos millones de personas sólo vieron un puñado de fanáticos fachas que proclamaban algo trasnochado: que la familia es la base y piedra angular de la sociedad.
No te calles, por lo menos no dejes que te cierren los ojos ante la realidad.

LO QUE NO VENDE
A raíz de la visita de la Virgen de la Cabeza me comentaba una señora mayor: “Me levanté a las 4´30 de la madrugada, me acerqué al rosal que tengo a la puerta del cortijo, corté las flores que vengo guardando para la Virgen y me vine andando. Quería darle las gracias a la Virgen por haberme concedido el favor que le pedí: mi nieta la curó de una cosa muy mala que le entró y los médicos decían que no se salvaría. Yo tenía plena confianza en que la Virgen me escucharía. Pero vea uste: cuando llegué a las 9, fui al piso donde vive mi nieta para pedirle que me acompañara a la catedral, y me dijo que la dejara en paz, que se había acostado hacía una hora”.
Ahí está: las dos posturas, la que vende y la que no vende hoy. Escoge tú mismo.

EN ESTA SEMANA
Con la colecta de hoy nos uniremos a nuestra familia diocesana, no somos ricos, pero tampoco estamos dispuestos a sacar nuestro hombro de la carga. Lo poco que tenemos eso es lo que compartimos.
Tampoco debemos dejar que siga manteniéndose la cantinela de siempre: “la iglesia es rica, que venda todo lo que tiene y lo entregue a los pobres”. Preguntémonos: ¿qué vendemos de nuestra comunidad? ¿A quién se lo vendemos? ¿A qué pobres se lo damos?
¡¡ Ya está bien de frases hechas y de tirarnos piedras a nuestro propio tejado!!

FELIZ SEMANA
Desde nuestra CABRIA queremos dar las gracias a todos aquellos que con un corazón hermano, sin buscar otra cosa que la solidaridad y la misericordia que tiene todo corazón que está vivo, se apiada de los que sufren y comparte de lo que necesita para que otros sigan viviendo y, gracias a sus sentimientos de solidaridad podemos salir al frente de las necesidades acuciantes que se nos van presentando.
Aprovechamos el espacio que nos permite esta “CABRIA VIRTUAL” para dar las gracias a todos aquellos que han vendido las papeletas para la rifa que hacemos para sostener nuestra casa de acogida. Al mismo tiempo aprovechamos para decir, a quien no lo sepa, que los cristianos de la parroquia de S. José, junto con nuestras hermanas de la Consolación tenemos un hogar abierto para aquellas chicas que esta sociedad les cierra sus puertas y sólo les deje la puerta abierta para matar a sus hijos. Entre nosotros encuentran un hogar que las acoge, que las sostiene y que les ofrece el calor de una familia que les abre su corazón.
Ellas y los hijos que les damos la oportunidad de vivir, son el mejor signo de esperanza que tenemos.