La Cabria, nº 61

LA CABRIA
HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO TREINTA Y CUATRO DEL T. ORDINARIO –B-
22 de NOVIEMBRE DE 2.009
Año –II- Nº 61




EDITORIAL
LAS CAJAS DE AHORRO Y LOS POBRES
- Sebastián-


Allá por el siglo XV, los pobres y los pequeños comerciantes, agricultores y artesanos eran víctimas de la usura. Pedir un préstamo, cuado lo conseguían, era entrar en un camino que conducía a la ruina. Para ayudar a los pobres, los franciscanos crearon los Montes de Piedad. Mediante donaciones, limosnas y colectas formaron un «monto» de dinero que prestaban sin interés alguno, recibiendo como garantía del préstamo una «prenda», que era devuelta al liquidar la deuda. De esta manera se consiguió rescatar de la usura a muchos pobres y trabajadores.
Si la orientación de la política fuese generar justicia, servir a los que más lo necesitan, el control de las Cajas por parte de los gobiernos de las Comunidades Autónomas las convertirían en un poderoso instrumento de justicia social. El que hoy se esté planteando la necesidad de quitar a los políticos de la dirección de las mismas y sustituirlos por profesionales, manifiesta al mismo tiempo la degradación de la política, que ha usado este instrumento para sus propios intereses y a pérdida definitiva del carácter social de las Cajas.
Lo que nos ha costado y nos va a costar el saneamiento y las fusiones de las Cajas: 750 millones de euros, la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha; 500 millones, la fusión de Caixa Terrasa con Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manlleu; y más de 1.500 millones, la de Caixa Catalunya con Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Sin embargo, a incrementar la cobertura de desempleo se han destinado sólo 640 millones.
Benedicto XVI nos ha dicho que «para alcanzar el desarrollo hacen falta pensadores de reflexión profunda que busquen un humanismo nuevo, el cual permita al hombre moderno hallarse a sí mismo». (CiV 19) ¿Dejaremos que El Espíritu haga surgir la respuesta que necesitamos o lo impediremos con nuestra racionalidad liberal ?

PALABRA DE DIOS

Lectura de la profecía de DANIEL 7,13-14
Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él.
Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.
Palabra de Dios

Lectura del libro del APO-CALIPSIS 1,5-8
Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra.
Aquel que nos ama, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre.
A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén.
Dice el Señor Dios: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso».
Palabra de Dios


Lectura del santo evangelio según san JUAN 18,33b-37
En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: ¿Eres tú el rey de los judíos?
Jesús le contestó: ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí? Pilato replicó: ¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?
Jesús le contestó: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.
Pilato le dijo: Conque, ¿tú eres rey?
Jesús le contestó: Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.
Palabra del Señor


DIALOGOS DESDE EL EVANGELIO
N.- Señor Jesús: Te llamo hoy así, como lo hicieron tus primeros seguidores, después de tu resurrección. Y es que hoy, final del Año Litúrgico, te celebramos como el Rey del Universo.
Leyendo el Evangelio me he acordado de las representaciones más antiguas que se hicieron de ti y que llevan por nombre el PANTOCRATOR, palabra que significa “el Todopoderoso”. Te representan, como se ve en la imagen de la página, anterior, sentado en un trono, normalmente con la mano izquierda sobre un libro y la derecha en ademán de bendecir.

+ Jesús: Sí; esa es la visión de fe de los que creen en mí, y está inspirada en el Apocalipsis, ese libro escrito por mi “discípulo amado Juan”. Pero no podemos quedarnos ahí porque tendríamos el peligro que tuvieron mis queridos apóstoles: soñar con un reino fundamentado en el poder, en la riqueza y en el prestigio, con su ejército y sus medios de represión. Por eso es bueno recordar lo del evangelio.

N: Entrañable amigo, Jesús: Creo que a todos nos impresiona esa escena delante de Poncio Pilatos representante del Imperio romano,.
El día de la multiplicación de los panes y los peces huiste porque querían hacerte rey; te negaste a que tus discípulos Santiago y Juan ocuparan cargos importantes en tu reino, que ellos creían que sería de poder, como los reinos de la tierra; dijiste que los reyes de la tierra oprimen a sus súbditos; anunciaste tu pasión tres veces y los tuyos no querían entender. Recuerda tu “agarrada” con Pedro...

+ Jesús: Llevas toda la razón del mundo. No me entendieron; pero a lo largo de la historia de mi Iglesia, se viene repitiendo lo mismo: ese afán, a veces desmedido, de querer hacer de la Iglesia un reino poderoso, como los de este mundo.

N: Es verdad, Maestro. No queremos darnos cuenta de las circunstancias en que te proclamaste Rey: Delante de un poderoso de la tierra; después de haber sido el objeto de las burlas más denigrantes y vergonzosas; después de haber sido azotado… Allí estabas con una túnica vieja y raída, con una corona de espinas, con una caña por cetro… No podías estar más humillado. Y cuando Pilatos te pregunta: ¿tú eres rey? Le contestas: Tú lo dices: yo soy rey.

+ Jesús: Pero inmediatamente añadí: “mi reino no es de este mundo”. Yo he venido para ser testigo de la verdad…

N: Hasta en la cruz te pusieron sarcásticamente: “Jesús Nazareno, el Rey de los judíos”.
Déjame, Rey del Universo, que te pida hoy por todos los creyentes: que seamos testigos de la verdad; que nos comprometamos a ser constructores de tu Reino; ese Reino que es eterno y universal, en que tienen su sitio privilegiado los pobres, los marginados, los que no cuentan; el Reino de la verdad y la vida; el Reino de la santidad y la gracia; el Reino de la justicia, el amor y la paz. Y hacerlo como Tú: desde el servicio, desde la pobreza, desde la entrega…hasta dar la vida, si preciso fuera

VE Y LO CUENTAS
En esta semana nuestra provincia entera se está movilizando en torno a la Virgen de la Cabeza en el 50 aniversario de su proclamación como patrona de la diócesis. Son cientos de miles de personas, jóvenes, niños, adultos, ancianos… los que se están acercando a la catedral para rezarle una oración, expresarle su dolor, su alegría, su preocupación. Cada uno lleva sus sentimientos ante la que saben que no vuelve la espalda a sus hijos.
Yo no pretendo hacer ningún juicio de ningún tipo, simplemente quiero decir que el hecho está ahí, algo que es constatable, frente a unos cuantos que se niegan a ver la realidad, como hace unos días: esos mismos, frente a dos millones de personas sólo vieron un puñado de fanáticos fachas que proclamaban algo trasnochado: que la familia es la base y piedra angular de la sociedad.
No te calles, por lo menos no dejes que te cierren los ojos ante la realidad.

LO QUE NO VENDE
A raíz de la visita de la Virgen de la Cabeza me comentaba una señora mayor: “Me levanté a las 4´30 de la madrugada, me acerqué al rosal que tengo a la puerta del cortijo, corté las flores que vengo guardando para la Virgen y me vine andando. Quería darle las gracias a la Virgen por haberme concedido el favor que le pedí: mi nieta la curó de una cosa muy mala que le entró y los médicos decían que no se salvaría. Yo tenía plena confianza en que la Virgen me escucharía. Pero vea uste: cuando llegué a las 9, fui al piso donde vive mi nieta para pedirle que me acompañara a la catedral, y me dijo que la dejara en paz, que se había acostado hacía una hora”.
Ahí está: las dos posturas, la que vende y la que no vende hoy. Escoge tú mismo.

EN ESTA SEMANA
Con la colecta de hoy nos uniremos a nuestra familia diocesana, no somos ricos, pero tampoco estamos dispuestos a sacar nuestro hombro de la carga. Lo poco que tenemos eso es lo que compartimos.
Tampoco debemos dejar que siga manteniéndose la cantinela de siempre: “la iglesia es rica, que venda todo lo que tiene y lo entregue a los pobres”. Preguntémonos: ¿qué vendemos de nuestra comunidad? ¿A quién se lo vendemos? ¿A qué pobres se lo damos?
¡¡ Ya está bien de frases hechas y de tirarnos piedras a nuestro propio tejado!!

FELIZ SEMANA
Desde nuestra CABRIA queremos dar las gracias a todos aquellos que con un corazón hermano, sin buscar otra cosa que la solidaridad y la misericordia que tiene todo corazón que está vivo, se apiada de los que sufren y comparte de lo que necesita para que otros sigan viviendo y, gracias a sus sentimientos de solidaridad podemos salir al frente de las necesidades acuciantes que se nos van presentando.
Aprovechamos el espacio que nos permite esta “CABRIA VIRTUAL” para dar las gracias a todos aquellos que han vendido las papeletas para la rifa que hacemos para sostener nuestra casa de acogida. Al mismo tiempo aprovechamos para decir, a quien no lo sepa, que los cristianos de la parroquia de S. José, junto con nuestras hermanas de la Consolación tenemos un hogar abierto para aquellas chicas que esta sociedad les cierra sus puertas y sólo les deje la puerta abierta para matar a sus hijos. Entre nosotros encuentran un hogar que las acoge, que las sostiene y que les ofrece el calor de una familia que les abre su corazón.
Ellas y los hijos que les damos la oportunidad de vivir, son el mejor signo de esperanza que tenemos.