La Cabria, nº 343


HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
DOMINGO -2º- DE PASCUA
3 de Abril de 2016
Año -VIII- Nº 343

EDITORIAL

Hemos terminado la semana santa celebrando la resurrección de Jesús justamente al inicio de la primavera, cuando la naturaleza entera te invita a mirar con otros ojos y llenarlos de esperanza, pues todo habla de vida, de renovación, de cambio, de algo nuevo que llena el ambiente y que empieza a dibujarse en las ramas peladas de los árboles a las que empiezan a reventarles las yemas y hojas nuevas empiezan a vestir los troncos desnudos.

Quisiera traspasar esta realidad a nuestra vida, a esta España nuestra que lleva un invierno de frialdad, de tensión, de odio enquistado que no deja mirarnos a la cara y soñar juntos en un mañana mejor lleno de respeto, de alegría de esperanza.

Quisiera ver brotes verdes de resurrección que animen la esperanza pero lo único que me viene al recuerdo y veo haciéndose cada vez una realidad más fuerte es aquellas palabras “proféticas” de Alissa Zinovievna Rosenbaum que escribió hace 30 años en su novela 'La Rebelión de Atlas' en donde hace una descripción casi fotográfica del rumbo de la historia que va a desembocar en el caos; algo así como montarse en un tren que no lleva a ningún sitio al que se le han averiado todos los controles y que se precipita al despeñadero; en uno de los párrafos de la novela dice:

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Y Cristo ha venido a decirnos que es posible revertir esta dirección, si es que nosotros lo queremos, ¡claro está!

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 5, 12‑16

Crecía el número de los creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor

Los apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo.

Los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía lenguas de ellos; más aún, crecía el número de los creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor.

La gente sacaba los enfermos a la calle, y los ponía en catres y camillas, para que, al pasar Pedro, su sombra, por lo menos, cayera sobre alguno.

Mucha gente de los alrededores acudía a Jerusalén, llevando a enfermos y poseídos de espíritu inmundo, y todos se curaban.

Palabra de Dios

Lectura del libro del Apocalipsis 1, 9‑11a. 12‑13. 17‑19

Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la constancia en Jesús, estaba desterrado en la isla de Patmos, por haber predicado la palabra de Dios, y haber dado testimonio de Jesús.

Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente que decía:

-“Lo que veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete Iglesias de Asia.”

Me volví a ver quién me hablaba, y, al volverme, vi siete candelabros de oro, y en medio de ellos una figura humana, vestida de larga túnica, con un cinturón de oro a la altura del pecho.

Al verlo, caí a sus pies como muerto.

Él puso la mano derecha sobre mí y dijo:

-“No temas: Yo soy el primero y el último, yo soy el que vive. Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del abismo. Escribe, pues, lo que veas: lo que está sucediendo y lo que ha de suceder más tarde.”

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19‑31

A los ocho días, llegó Jesús

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

—«Paz a vosotros.»

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

—«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

—«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían:

—«Hemos visto al Señor.»

Pero él les contestó:

—«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo:

—«Paz a vosotros.»

Luego dijo a Tomás:

— «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»

Contestó Tomás:

—«¡Señor mío y Dios mío!»

Jesús le dijo:

—«¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA

El Papa Francisco insiste en la necesidad de volver sobre nosotros mismos y reconocer los fallos que estamos cometiendo; la única forma de cambiar es dándonos cuenta que lo estamos haciendo mal. Él invitó a toda la iglesia a tener 24 horas ante el Santísimo para que nos sirviera como un momento de encuentro con nosotros mismos y con el Señor, de modo que esto nos llevara al arrepentimiento y a la conversión. Esto se hizo a nivel de toda la iglesia y todas las parroquias tuvimos unas horas de encuentro con el Santísimo expuesto

“Muchas personas están volviendo a acercarse al sacramento de la Reconciliación y entre ellas muchos jóvenes, quienes en una experiencia semejante suelen reencontrar el camino para volver al Señor, para vivir un momento de intensa oración y redescubrir el sentido de la propia vida. De nuevo ponemos convencidos en el centro el sacramento de la Reconciliación, porque nos permite experimentar en carne propia la grandeza de la misericordia. Será para cada penitente fuente de verdadera paz interior”.

PURA TEOLOGÍA

Esta viñeta apareció en plena Semana Santa en Diario Jaén, obra del humorista gráfico Juan Carlos Contreras. Una familia de refugiados caminando refleja una sombra con la firma de Cristo arrastrando la cruz ¿No os parece pura teología?

TABLON DE ANUNCIOS

  • Día 4-Reunión padres de 3º
  • Día 5-Reunión padres de 1º
  • Día 6-Reunión padres de 4º
  • Día 7-Reunión padres de 2º

LAS ESPINAS Y LAS GOLONDRINAS

Recomendamos leer el artículo de Manuel Rivas en El Pais del 27 de marzo (http://goo.gl/EE683K). Comienza planteando cómo se trataría la muerte de Cristo hoy en las redes sociales, y no tiene desperdicio.