La Cabria, nº 340

HOJA PARROQUIAL DE S. JOSÉ 
DE LINARES 
Dom. 5º de CUARESMA 
13 de Marzo de 2016 
Año -VIII- Nº 340 

EDITORIAL

EL HIJO PRÓDIGO Y LA PECADORA

La semana pasada y esta semana el Evangelio del Domingo nos presenta dos de los momentos más significativos del mensaje del Señor, la parábola del hijo pródigo y el pasaje de la pecadora.

Gran parte de la profundidad de ambos momentos radica en que se refieren a sentimientos intensamente arraigados en el corazón del hombre: la ambición, el hedonismo, el rencor, la envidia, el afán de venganza,… Todos nos habremos sentido alguna vez como el hijo pródigo, como el hijo mayor o como la mujer pecadora, y para cada uno de nosotros en cada uno de esos momentos va dirigido el mensaje de Jesús.

Porque, ante la lectura de la semana pasada, ¿cómo no ponerse en el papel del hijo mayor? No deja de parecer “humano” el sentimiento de condena del comportamiento de su hermano. Pero el Señor va por otro lado, y hace bien en recordarnos, al menos una vez al año, a través de la Palabra, que con Él ha llegado el mandamiento del perdón incondicional y de la misericordia sin límites. Es una de las enseñanzas que deberíamos recordar constantemente en nuestro día a día, porque nuestra tendencia suele ser más bien la del “perdono pero no olvido” o, peor aún, la del “ni olvido, ni perdono”.

El pasaje en el que Jesús perdona a la mujer adúltera es otra carga de profundidad a nuestra forma de actuar: ¿cuántas condenas como la de la pecadora dictamos nosotros mirando antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio? Jesús no relativiza el pecado de adulterio, pero lo hace saltar en pedazos con la fuerza del amor, a través del perdón.

Este Jueves Santo oiremos que Cristo nos invita a amar como Él nos amó. Recordemos entonces al hijo pródigo y a la mujer adúltera como signos que no debemos ignorar de su amor infinito.

PALABRA DE DIOS

Lectura del libro de Isaías 43, 16‑21

Mirad que realizo algo nuevo y apagaré la sed de mi pueblo

Así dice el Señor, que abrió camino en el mar y senda en las aguas impetuosas; que sacó a batalla carros y caballos, tropa con sus valientes; caían para no levantarse, se apagaron como mecha que se extingue.

«No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?

Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo.

Me glorificarán las bestias del campo, chacales y avestruces, porque ofreceré agua en el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo, de mi escogido, el pueblo que yo formé, para que proclamara mi alabanza.»

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 3, 8‑14

Por Cristo lo perdí todo, muriendo su misma muerte

Hermanos:

Todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor.

Por él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo y existir en él, no con una justicia mía, la de la Ley, sino con la que viene de la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios y se apoya en la fe.

Para conocerlo a él, y la fuerza de su resurrección, y la comunión con sus padecimientos, muriendo su misma muerte, para llegar un día a la resurrección de entre los muertos.

No es que ya haya conseguido el premio, o que ya esté en la meta: yo sigo corriendo a ver si lo obtengo, pues Cristo Jesús lo obtuvo para mí.

Hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. Sólo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, para ganar el premio, al que Dios desde arriba llama en Cristo Jesús.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 8, 1‑11

El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.

Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron:

-“Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.

La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?”

Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo.

Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.

Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:

- “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.”

E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos.

Y quedó solo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante.

Jesús se incorporó y le preguntó: -“Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?”

Ella contestó:

-“Ninguno, Señor.”

Jesús dijo:

-“Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.”
Palabra del Señor

ECOS DEL PAPA FRANCISCO

El Papa nos invita a vivir esta cuaresma marcada por esta experiencia de la misericordia de Dios expresada en nosotros y al mismo tiempo ejerciéndola con los demás, es la forma más sencilla para des cubrir el rostro de Dios

17. La Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. ¡Cuántas páginas de la Sagrada Escritura pueden ser meditadas en las semanas de Cuaresma para redescubrir el rostro misericordioso del Padre! Con las palabras del profeta Miqueas también nosotros podemos repetir: Tú, oh Señor, eres un Dios que cancelas la iniquidad y perdonas el pecado, que no mantienes para siempre tu cólera, pues amas la misericordia. Tú, Señor, volverás a compadecerte de nosotros y a tener piedad de tu pueblo. Destruirás nuestras culpas y arrojarás en el fondo del mar todos nuestros pecados (cfr 7,18-19).

A NUESTRAS COFRADÍAS

Cuando quedan apenas unos días para que comience la Semana Santa, queremos tener unas palabras de cariño especial para nuestras dos cofradías, las que popularmente conocemos como La Borriquilla y Los Estudiantes.

Con ellas queremos desearles lo mejor en su estación de penitencia, siendo conscientes de que su labor va mucho más allá de ese día tan especial para ellos y ellas.

Vivimos una época en la que la presión por eliminar cualquier muestra pública de fe va en aumento. En este contexto, es evidente que las cofradías son un escaparate en el que los no creyentes miran, de manera que su proceder debe estar siempre sujeto a lo que es su mayor referente, el Evangelio.

Siempre hemos insistido en la parroquia en que la estación de penitencia de nuestras hermandades son catequesis que ofrecen al pueblo de Linares, y así lo sienten nuestros hermanos cada vez que llevan sobre sus costales al Señor en la Borriquilla y al Cristo de la Buena Muerte.

Porque una hermandad es un espacio privilegiado donde se vive con intensidad el Evangelio y se hace presente el Reino de Dios. Ese sentimiento tan especial que ellos tienen en torno a sus imágenes trasciende y se hace presente cuando las sacan a la calle con fe verdadera.

Hermanos y hermanas de La Borriquilla y Los Estudiantes, no os dejéis nunca convertir en “bienes de interés cultural” y continuad mostrando lo que sentís por el Señor, cada vez que lo sacáis a la calle, y en todos y cada uno de los momentos de vuestras vidas.

TABLÓN DE ANUNCIOS

El miércoles día 16, a las 8 de la tarde, tendremos entre nosotros a D. FERNANDO LOPEZ REGO, autor del libro “TERESA DE CALCUTA”. Tendremos un encuentro con él donde nos presentará el libro y nos hablará de la Madre Teresa, que pronto será canonizada.

El viernes 18 a las 6´30 tendremos la celebración del PERDÓN, como preparación inmediata para la celebración de la Pascua.

EL PAPA EN TWITTER

En @Pontifex_es:

Que el Señor nos libere de toda tentación que aleja de lo que es esencial en nuestra misión: redescubramos la belleza de creer en Jesús.