La Cabria, nº 278

HOJA PARROQUIAL DE
S. JOSÉ DE LINARES
Conmemoración de todos 
los fieles difuntos. -A-
2-noviembre-2014
Año VI- Nº 278

Editorial

LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

La fiesta de todos los santos es una celebración entrañable, importante y muy arraigada en la tradición cristiana. Celebramos la santidad anónima de millones de seguidores de Jesús que cimentaron sus vidas en el mandamiento del amor: amar a Dios y al prójimo. Y lo vivieron en la cotidianidad de sus vidas, sin destacar por heroicidades o grandes obras. Fueron ejemplo para aquellos con los que convivieron o los conocieron. 

Hombres y mujeres que se encontraron con Jesús. Encuentro que marcó sus vidas para siempre. Muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer a algunos de estos santos anónimos: familiares, amigos, vecinos o miembros de nuestra comunidad. Su ejemplo y testimonio nos muestra que es posible para nosotros vivir en santidad. 

Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, siendo conscientes de que se nos van a presentar muchas dificultades internas (propias) y externas. 

La comunión de los santos significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana. Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.

Palabra de Dios

Lectura del libro de Job (19, 1. 23-27)

Respondió Job a sus amigos: 

-¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre, con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca!

Yo sé que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán.

Palabra de Dios

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (3,20-21)

Hermanos:

Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo.

Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos (15, 33-39; 16, 1-6)

Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta la media tarde.

Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente:

-Eloí, Eloí, lamá sabaktaní.

(Que significa: -Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?)

Algunos de los presentes, al oírlo, decían: 

- Mira, está llamando a Elías.

Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: 

-Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo.

Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró.

El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.

El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: 

-Realmente este hombre era Hijo de Dios.

Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras: 

-¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?

Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco.

Y se asustaron. Él les dijo: 

-No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron.

Palabra del Señor.

Nos dice el Papa

También deja claro que la fuente de la alegría está en el hecho de sentirse amado por encima de todas las cosas y por encima de todos los fallos y debilidades. Y nos pide que no nos dejemos vencer por la idea de creer que para que pueda darse la alegría tienen que darse condiciones especiales. No obstante, el Papa comprende a aquellas personas a las que les resulta difícil conservar la alegría debido a los problemas que la vida les presenta. Pero eso no nos puede hacer perder la esperanza, que es la base de la alegría.

Advierte del engaño que nos quiere dar el sistema actual, confundiendo la alegría con el placer, pues el sistema nos invita constantemente a buscarlo llenándonos de cosas. Pero la verdadera alegría no se consigue poseyendo cosas, sino con el encuentro de una persona: JESUCRISTO, que le da un “nuevo horizonte a la vida” (Benedicto XVI: Deus Caritas Est). Francisco desarrolla la idea hasta llegar a decir que “Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero”(EG.-8). Cuando alguien vive esta dimensión, no puede contener la necesidad de comunicarlo a los otros y automáticamente esta alegría y esperanza nos convierte en misioneros.

Los santos y los niños

Seguro que si preguntamos a los niños nombres de superhéroes, serán capaces de decirnos un buen número de ellos, también podrán relatarnos con facilidad sus superpoderes, si son buenos o malos y lo que admiran de ellos o por qué les gustaría imitarlos.

Pero no ocurrirá igual si le preguntamos a los niños de nuestra catequesis, de nuestra familia o de nuestro barrio: ¿a qué Santo o santa conoces?, ¿por qué es santo?, ¿sabes cómo vivió, qué hizo para ser santo?, ¿te gusta ser como uno él?, ¿en la tele has visto que hablen o cuenten la vida de los santos? Seguro que la gran mayoría de las respuestas son negativas.

Es triste y es una pena porque estamos privando a los niños de que conozcan la vida de santos que son modelo y estímulo en el seguimiento de Jesús. Los niños verán a través de estos testimonios que SER SANTOS ES QUERER SEGUIR A JESÚS, ACTUAR COMO ÉL, HACER EL BIEN COMO ÉL, AMAR COMO ÉL. QUE SER SANTO ES SER AMIGO DE JESÚS.

Hoy tenemos numerosos medios a nuestro alcance para darlos a conocer a través de películas, libros… que lo narran de manera cercana y lúdica, muchas de las cuales las encontramos fácilmente en internet.

Una curiosidad

¿Saben por qué se celebra el día de cada santo en el día de su muerte? Porque para la Iglesia ese es el día de su nacimiento en el cielo, su alma resucitada está en presencia del Señor. Es por tanto un día grande y festivo.

En esta semana

  • Mañana lunes, día 3, a las 8 de la tarde tendremos la celebración del nacimiento de nuestro querido Beato MANUEL LOZANO- “LOLO” en la parroquia de Sta. María, donde fue bautizado y donde reposan sus restos.
  • Día 3: 6 pm. Reunión padres de 2º Curso
  • Día 4: 6 pm. Reunión padres de 4º Curso
  • Día 5: 6 pm. Reunión padres de 3º Curso
  • Día 6: 6 pm. Reunión padres de 1º Curso
  • Día 7: 6 pm. Reunión padres Confirmación.